Esperanza de hallar sobrevivientes rebasa las expectativas en México

Mundo
Publicado el 23/09/2017 a las 0h56

México | AFP y EFE

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían ayer familiares de personas reportadas con vida en edificios colapsados de la capital mexicana, pese a haber pasado más de 72 horas bajo las ruinas que dejó el violento sismo de 7,1 grados del pasado martes.

Socorristas locales e internacionales desplegaban su máximo esfuerzo para encontrar supervivientes y evitar a toda costa que se sumen a la lista de casi 300 muertos que deja el terremoto.  

Se repetían escenas estremecedoras, como cuando decenas cantaron el himno mexicano tras concluir labores de rescate, los especialistas japoneses quitándose su casco y haciendo una reverencia ante un cadáver que recuperaron o un voluntario que le dice jocoso a una joven que rescataron que los tendrá que invitar a cenar a todos.

El protocolo posterior a sismos marca que las posibilidades de sobrevivencia de una persona atrapada en escombros llegan a su límite a las 72 horas, pero en otros desastres la resistencia humana ha superado expectativas, como en el terremoto de 1985 que dejó más de 10.000 muertos en Ciudad de México.

Pero desde el presidente Enrique Peña Nieto hasta el alcalde de la ciudad, Miguel Mancera, las autoridades han reiterado el compromiso de prolongar el rescate hasta que se agoten las señales de vida.

En el sur de la ciudad, la confirmación de que dos mujeres están vivas bajo los escombros de un edificio de condominios atiza la esperanza.

“Hay una mujer (...) maestra, que vive en aquel extremo del edificio y hay cuatro topos (rescatistas) ahí”, dijo Paula Martínez, una brigadista.

Ahí, los trabajos de rescate se realizan al abrigo de una bandera mexicana que rescatistas colgaron en un árbol cercano.

Mientras tanto, en el céntrico barrio Roma, Teresa Ramírez, una bombera de 45 años, confiesa sentirse impotente por la falta de profesionalismo que ha observado durante la emergencia.

“Gracias a Dios llegaron expertos internacionales, porque ya querían meter maquinaria pesada”, afirma la mujer, cuya prima, una contadora de 42 años, está atrapada en un edificio.

Bajo la montaña de escombros en la que se convirtió un edificio de siete pisos también se alberga la esperanza de hallar gente con vida. Familiares aseguran que al menos una decena de personas permanecerían en lo que fue el cuarto piso, por lo que rescatistas japoneses e israelíes llegaron a reforzar la búsqueda.

Colgado de una cuerda, un letrero rojo escrito con letras negras resume el clamor general: “No a la maquinaria, sí a la esperanza”. Abajo se enumera a ocho personas que seguirían cautivas en el derrumbe.

Bajo custodia de policías y militares -y la mirada de decenas de periodistas- lonas y casas de campaña han sido colocadas frente al derrumbe por voluntarios para los familiares, pero casi ninguno ha dormido.

La Alcaldía también sostiene que se agotarán los esfuerzos, mientras la Marina Armada contaba hasta ayer 115 personas rescatadas vivas y 88 ya fallecidas.

“No hay ninguna instrucción, ninguna intención ni ninguna forma de que se pare en este momento la búsqueda de las personas”, dijo el ministro de Gobernación (Interior), Miguel Osorio a la radio Grupo Fórmula al rechazar los rumores que corren en redes sociales.

 

FRIDA YA ENCONTRÓ 52 PERSONAS

Lidera un grupo de tres canes y ha logrado encontrar a 52 personas en Oaxaca.

Se llama Frida, tiene siete años de vida, es de raza labrador y toda una leyenda dentro de la sección canina de la Secretaría de la Marina mexicana.

Equipada con arnés, zapatos especiales y vigor, esta perrita encontró entre escombros 40 cuerpos sin vida y 12 sobrevivientes.

Por su gran labor como rescatista tras el terremoto en México, la historia de esta perrita ha conmovido a miles en redes sociales.

Frida utiliza un equipo especial, unas gafas que protegen sus ojos en caso de humo, polvo o alguna sustancia; unas botas, que le ayudan a proteger sus patas, y un arnés para poder ascender o descender si es el caso.  

 

FRIDA SOFÍA

Ilusión colectiva se desvanece

Frente a la tragedia del terremoto del 19 de septiembre pasado, los mexicanos se aferraron durante dos días a una esperanza que nadie supo cómo surgió: Frida Sofía, una niña que entre los escombros esperaba agónica a ser rescatada, pero que en realidad nunca existió.

Cientos de voluntarios se volcaron al derrumbado Colegio Enrique Rébsamen, en Ciudad de México, para levantar a mano montañas de cemento y varillas. Y de pronto, uno de los voluntarios dijo que había escuchado la voz de una niña que decía llamarse Frida Sofía.

Así nació la leyenda que como noticia le dio la vuelta al mundo.

“Tuvimos que cambiar la estrategia para hacer unos cortes (en los escombros), a la vez el tiempo se nos viene encima y esperemos que en poco podamos estar rescatando a la niña y a quienes estén con ella”, dijo el miércoles a la prensa el almirante José Luis Vergara, jefe de rescates, quien sin embargo apuntó que no había nombre confirmado de la pequeña.

A partir de ese momento, la fábula Frida Sofía cobró una fuerza que sólo tiene parangón en la leyenda de Monchito, el supuesto niño que gritaba desde el fondo de los escombros de su casa derrumbada en el terremoto del 19 de septiembre de 1985, pero que tampoco existió.

Se dijo que Frida Sofía había sobrevivido porque se refugió bajo la mesa de hormigón de la cocina de la directora del colegio que vivía allí. Incluso se aseguró que se comunicaba con el exterior y que había dicho “estoy muy cansada”.  

Pero la frágil esperanza comenzó a resquebrajarse con el duro golpe de un dato: en las listas de alumnos de la escuela había Sofías y Fridas, pero ninguna Frida Sofía.

Tampoco se vio a familiares que esperasen por ella en los alrededores.

Finalmente, la Marina, cuerpo a cargo de los rescates, puso fin a las especulaciones.

“Tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas”, declaró Angel Sarmiento, subsecretario de la Marina.

Frida Sofía “no fue realidad”, enfatizó Sarmiento, aniquilando la ilusión a la que los mexicanos se abrazaron en medio de la tragedia.


Anuncios destacados

$us 55 000
Oficina Venta

AV. LIBERTADOR·BOLIVAR, oficina 40m2, 4to Piso,...

$us 37 000
Departamento Anticrético

PARQUE DEMETRIO CANELAS departamento 1suite...

$us 218 000
Casa / Chalet Venta

218000$us Hermosa, Casa 3plantas aEstrenar,...

$us 30 000
Departamento Anticrético

30000$us Departamento 230Metros, Coña- Coña,...

$us 158 000
Casa / Chalet Venta

INMEDIACIONES ISSAC·ATTIE, 437m2, jardín,...

Más en Mundo

El líder norcoreano Kim Jong-un afirmó ayer que podría viajar a Seúl “en un futuro próximo”, la que sería la primera visita de un dirigente norcoreano a la...
El Gobierno peruano pidió ayer un voto de confianza al Congreso dominado por la oposición fujimorista, y lo instó a aprobar con rapidez sus propuestas de...
Colombia se mantuvo como el principal productor de cocaína del mundo al registrar crecidas históricas de plantaciones de coca y de su capacidad para producir...

El presidente regional de Cataluña, Quim Torra, advirtió ayer al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez
“Espero que podamos construir el ‘Fuerte Trump’ en Polonia, señor presidente”, le dijo anteanoche el presidente de Polonia, Andrzej Duda
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México aseguró ayer que militares mataron de forma arbitraria a dos personas durante un operativo contra presuntos ladrones de combustible
El exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein fue nombrado ayer representante especial de la ONU para los refugiados y migrantes de Venezuela

En Portada
Al menos 12 jueces, fiscales y exministros estaban al tanto de las irregularidades en la investigación del caso Alexander. El médico Jhiery Fernández,...
Aviadores y celestes vivieron ayer una fiesta en el retorno del clásico valluno al estadio Félix Capriles, en el partido válido por la undécima jornada del...

Las alcaldías de la región metropolitana, desde Sacaba hasta Sipe Sipe, y la Gobernación cumplieron con el 25 por ciento de las 113 recomendaciones que...
El presidente Evo Morales anunció ayer la inversión de cerca de 175 millones de dólares para elevar la producción e implementar tres nuevos proyectos de...
Los medios de comunicación televisivos, radiofónicos y escritos deberán ceder de manera obligatoria y gratuita espacios al Tribunal Supremo Electoral (TSE)
La comisión de eurodiputados, que visitó la región del trópico ayer, ratificó la cooperación de la Unión Europea (UE) para proyectos alternativos a la...

Actualidad
El presidente Evo Morales anunció ayer la inversión de cerca de 175 millones de dólares para elevar la producción e...
Al menos 12 jueces, fiscales y exministros estaban al tanto de las irregularidades en la investigación del caso...
Una planilla que presuntamente contiene la oferta económica que la empresa china Huawei le hizo a la Alcaldía de...
El líder norcoreano Kim Jong-un afirmó ayer que podría viajar a Seúl “en un futuro próximo”, la que sería la primera...

Deportes
Wilstermann goleó esta noche a Aurora con un triplete del jugador brasilero Lucas Gaúcho, en el cotejo de la jornada 11...
The Strongest consiguió remontar el partido con Universitario, derrotándolo por 2-1 hoy en el estadio Hernando Siles de...
Nacional Potosí derrotó hoy a San José (3-2) en el estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro, por la onceava fecha...
Wilstermann se apoderó del clásico cochabambino 141 después de vencer por goleada (3-0) a Aurora con el primer “hat...

Tendencias
Fisiobalones de todos los tamaños y colores son las principales herramientas que se usa en la técnica de esferokinesis
Un trasplante de órgano significa a menudo salvar una vida, pero en esta ocasión los órganos trasplantados eran...
Científicos chinos desarrollaron una “piel” robótica con sensores táctiles que detecta la presión y el pulso de forma...
20/09/2018 Tecnología
Phisara de tres quinuas (roja, negra y blanca), cuajada de queso fresco, salsa de ajíes y chips de variedad de papas...

Doble Click
“La agonía de las dalhias” es el nombre de la obra del escritor mexicano Felipe Cuevas Ruiz, que obtuvo mención de...
“Los mulas”, inspirada en la terquedad del individuo cuando se enamora, abrirá mañana a las 19:30 la vigésima séptima...
“El Papirri”, el cantautor y cronista paceño Manuel Monroy Chazarreta, está de cumpleaños y lo festejará en Cochabamba...
La Literatura de Cordel, un género poético muy popular en diferentes regiones brasileñas difundido mediante folletos de...