Venezuela y estatal Pdvsa entran en default parcial de su deuda

Mundo
Publicado el 15/11/2017 a las 4h19

Venezuela y su petrolera Pdvsa entraron en default parcial por retrasos en el pago de bonos por cientos de millones de dólares, según las agencias Standard & Poors y Fitch, lo que amenaza con desencadenar el incumplimiento de su abultada deuda externa.

S&P declaró el default “selectivo” de Venezuela por el impago de 200 millones de dólares de los bonos soberanos 2019 y 2024.

Mientras, Fitch colocó a Pdvsa en “default restringido” por el retraso en sus títulos con vencimientos el 2 de noviembre y el 27 de octubre, por 1.169 millones (capital e intereses) y 842 millones (capital), recibidos hasta con una semana de retraso.  

La rebaja de las calificaciones ocurrió horas después de una reunión el lunes entre el Gobierno y acreedores, a quienes no ofreció un plan concreto para renegociar la deuda soberana y de Pdvsa, de unos 150.000 millones de dólares en total.

Aunque los acreedores salieron decepcionados de la cita, que duró 25 minutos, el Gobierno la consideró un “rotundo éxito” para el refinanciamiento de la deuda.

El vicepresidente Tareck El Aissami, principal negociador, anunció la creación de mesas técnicas para “evaluar propuestas” en próximos encuentros -sin fecha-, y responsabilizó al Gobierno de Donald Trump de provocar los problemas de atraso por las sanciones financieras que impuso a Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro anunció el 2 de noviembre que buscaría “refinanciar y reestructurar” la deuda, aduciendo una “persecución financiera” liderada por Washington. El domingo dijo que “el default nunca llegará a Venezuela”.

“El anuncio de reestructuración generó más incertidumbre que certeza en los mercados y la reunión más preguntas que respuestas, así que Venezuela se acerca a un default formal a medida que se deciden técnicamente los retrasos de pagos”, dijo a AFP el analista Diego-Moya Ocampos, del IHS Markit.  

China y Rusia, ¿salvavidas?

Maduro anunció avances en negociaciones con sus aliados China -al que adeuda unos 28.000 millones- y Rusia, que firmará posiblemente el miércoles un acuerdo que reestructura 3.000 millones de los 8.000 millones que le debe Venezuela.

El portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, dijo que la cooperación chino-venezolana en financiamiento es normal. Venezuela tiene la “capacidad de resolver el problema de la deuda”, agregó.

El lunes, China y Rusia boicotearon junto con Bolivia y Egipto una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, en la cual EEUU calificó al país como “una amenaza”.

Sumándose a las sanciones de EEUU y Canadá, la Unión Europea adoptó el lunes medidas que impiden a empresas europeas entregar a Venezuela armas o equipos para “represión interna”.

La UE creó también un marco jurídico de sanciones contra autoridades y entidades venezolanas acusadas de violar derechos humanos.

 

200 millones de dólares debe por el impago de los bonos soberanos que va de 2019 a 2024, según Standard & Poors y Fitch.

 

CARACAS DICE QUE PAGÓ INTERESES

Deuda soberana. El Gobierno de Venezuela anunció que ayer inició el pago de los intereses de su deuda soberana y la semana pasada los de Pdvsa.

Pago. “Hoy (por ayer) iniciamos el pago de los intereses de la deuda externa de Venezuela, la semana pasada Pdvsa pagó los intereses de la deuda”, declaró el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Fechas. Rodríguez no precisó las obligaciones pero las fechas coinciden con el vencimiento de 81 millones de dólares en intereses del bono Pdvsa 2027 el pasado viernes, y de 200 millones en rendimientos de la deuda soberana que debió pagar el lunes.

 

LA OPOSICIÓN AFIRMA QUE NO HABRÁ DIÁLOGO HOY EN REPÚBLICA DOMINICANA   

EFE

El diputado Luis Florido, negociador de la oposición venezolana en el proceso de diálogo político con el Gobierno de Maduro, anunció ayer que no se producirá la reunión prevista para hoy en República Dominicana, destinada a reanudar las conversaciones.

“¿Qué es lo que hemos visto? Que no se ha invitado a los cancilleres hasta la fecha por tanto no se puede producir el proceso de negociación internacional hasta tanto no se invite evidentemente a los cancilleres”, dijo Florido.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había declarado el sábado “en suspenso” el proceso negociador, al no haber aprobado el Gobierno la presencia de los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua que la oposición exigía para garantizar el cumplimiento de lo acordado.

“Un proceso de negociación internacional requiere la presencia de los Estados que van a conformar este grupo, sin eso no será posible. Estamos buscando una fecha de agenda donde todos (los cancilleres) puedan concurrir de manera que el proceso inicie con buen pie y termine con buen pie”, prosiguió ayer Florido.

El diputado opositor adelantó que una vez se instale la mesa de negociación con presencia de los cancilleres “será un proceso corto, quizá de dos o tres días a lo sumo”, aunque no ofreció mayores detalles.


Anuncios destacados

$us 250
Departamento Alquiler

250 $us Garzonier, Jacuzzi, Sauna, America y...

$us 315
Oficina Alquiler

2200Bs, Alquilo oficina Inmediaciones Puente...

$us 79 000
Lote / Terreno Venta

BLANCO GALINDO KM5 terreno 300m2 amurallado $u$...

$us 20 000
Departamento Anticrético

20000$us Departamento Anticretico Independiente...

$us 181 500
Casa / Chalet Venta

$US181500 SANTA ROSA, GRAN OFERTA Hermosa casa...

Más en Mundo

El grupo Estado Islámico (EI) volvió a sembrar el terror en la región desértica del centro de Irak, donde fueron hallados los cadáveres de siete pastores y...
El líder norcoreano Kim Jong Un habló hoy en Pekín con el presidente chino Xi Jinping sobre la histórica cumbre de la semana pasada con el presidente...
Chile lidera en América Latina la competitividad digital al ocupar el trigésimo séptimo puesto en el nuevo ránking mundial publicado hoy por el Centro Mundial...

Unicef denunció hoy la práctica estadounidense de separar niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México y recordó que bajo cualquier circunstancia los menores de edad deben estar siempre...
Entre sollozos, varios niños claman por sus padres: "¡mami!", "¡quiero ir con papá!", repiten, mientras se cuela en un llanto que apenas les permite respirar.
Con su sólido triunfo del domingo, el presidente electo Iván Duque podrá gobernar a sus anchas a una Colombia amenazada por el narcotráfico
Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España, Felipe VI, ingresó ayer en prisión para cumplir una pena de cinco años y 10 meses de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo

En Portada
A siete semanas de haberse registrado la fuga de amoniaco en la planta de urea de Bulo Bulo, YPFB autorizó una inspección impulsada por el presidente de la...
Las selecciones de Rusia y Egipto se enfrentan hoy en el estadio de San Petersburgo, el partido pertenece al Grupo A del Mundial de Rusia 2018.

Desde las 9:00 el expresidente Carlos Mesa, brinda su declaración ante Fiscalía General del Estado en Sucre, en el marco de la denuncia presentada por el...
17 camiones cargados con 33 toneladas de rieles, cada uno, llegaron en el primer grupo hasta la estación central para el proyecto del tren metropolitano....
Maeba Quispe Ortiz (19), murió ayer en la noche a causa un fuerte golpe en la cabeza, que le propinó su pareja, un varón de 34 años, que hace dos meses había...
Efectivos de la Policía se mantienen en alerta luego de la incursión y quema del cuartel de la Unidad de Patrullaje Rural (Umopar), tras la muerte de Alejandro...

Actualidad
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo chino, Xi Jinping, firmaron hoy en Pekín el pacto que convierte en...
A siete semanas de haberse registrado la fuga de amoniaco en la planta de urea de Bulo Bulo, YPFB autorizó una...
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, recibió hoy el alta médica de la clínica Los Ángeles y fue traslado a su...
La Asociación de Municipios Santa Cruz (Amdecruz) protagoniza por segundo día el bloqueo de caminos en ese...

Deportes
Las selecciones de Rusia y Egipto se enfrentan hoy en el estadio de San Petersburgo, el partido pertenece al Grupo A...
El conjunto tricolor de Enrique Happ se mantiene imparable en el certamen “Javier Caballero”, correspondiente a la...
En las redes sociales ya se han viralizado los vídeos de hinchas de Japón, Senegal y Colombia que luego del partido de...
El futbolista Marco Fabián de la Mora y los directivos de la selección de fútbol de México pidieron hoy a los...

Tendencias
"Me llamas señor presidente, o señor", le dijo hoy el mandatario francés Emmanuel Macron a un adolescente que lo saludó...
Google estudia una forma de inteligencia artificial que utiliza redes neuronales para analizar información y hacer...
Con la llegada del invierno, la exposición constante a cambios bruscos de temperatura es más frecuente en el día a día...
Ned Newell-Hanson, londinense de 26 años, es fanático del fútbol, pero evita pagar por ello. Algunos de sus momentos...

Doble Click
La percepción de Silvia Cuello sobre la cotidianidad urbana en Bolivia se refleja en 14 obras en lápiz, óleo y collage
A la convocatoria del Proyecto mARTadero para conformar el Contemporary Art (Conart) 2018 respondieron más de un...
A pesar de haber vendido con 32 años más de cuatro millones de libros y de estar considerado por el público y crítica...
La banda cochabambina Tiquipaya Golden Blues alista el videoclip de su tema icónico y representativo: "Chicha y rock...