Una región fragmentada vota hoy por un nuevo Gobierno catalán

Mundo
Publicado el 21/12/2017 a las 5h32
ESCUCHA LA NOTICIA

Más de 5,5 millones de catalanes vivieron ayer  una jornada de reflexión previa a  las elecciones regionales claves para el futuro de Cataluña, con la sociedad dividida en dos bloques: los partidarios y los contrarios a la independencia de esa región.

Las elecciones de hoy tienen un carácter excepcional, ya que fueron convocadas por el Gobierno español después de cesar al Ejecutivo regional tras la ilegal declaración de independencia del pasado 27 de octubre.

Esta intervención confiere a los comicios una importancia nacional, porque los resultados se leerán también como un castigo o una aprobación para los partidos contrarios a la independencia que apoyaron las medidas del Gobierno central, dirigido por el conservador Partido Popular (PP).

Además, los cabezas de lista de las dos principales formaciones independentistas: el expresidente regional Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras, no han podido hacer campaña en Cataluña debido a su situación procesal, igual que otros candidatos, encausados por su participación en el proceso de secesión.

Puigdemont, candidato por JxCat (Juntos por Cataluña, independentistas de centroderecha) y huido en Bélgica, junto a otros cuatro miembros de su antiguo gobierno, mientras que Junqueras, cabeza de lista de ERC (republicanos de izquierda), está en prisión provisional en una cárcel de Madrid, situación que comparte con otros dos candidatos.

Los políticos encarcelados por su participación en el proceso independentista recibieron ayer la visita de tres miembros del cesado Ejecutivo regional catalán, que están en libertad provisional por la misma causa y aprovecharon el día para volver a la cárcel a visitar a sus compañeros de candidatura.

Panorama complejo

Los encarcelamientos de dirigentes independentistas y el traslado de Puigdemont y una parte de gobierno cesado a Bélgica, junto con el ilegal referéndum independentista del 1 de octubre, monopolizaron la campaña de todas las candidaturas y eclipsaron cualquier otro tipo de propuestas políticas o sociales.

Mientras que los partidarios de la independencia: -JxCat, ERC y CUP (radicales antisistema)- reivindicaron la “república catalana” y denunciaron la “represión” del Estado, los no independentistas: Ciudadanos (liberales), socialistas y PP reclamaron el fin del proceso soberanista al constatar que lleva a Cataluña al “precipicio”.

Entre estos dos bloques, la coalición de izquierda En Común Podem intentó hacerse un hueco rechazando la independencia, pero criticando también el cese del Gobierno catalán y el enjuiciamiento de los políticos secesionistas.

Después de dos semanas de campaña, los políticos catalanes afrontaron ayer un día de silencio electoral.

Este miércoles, los candidatos aprovecharon para estar con sus familias y descansar de la dura campaña, mientras que los ciudadanos tuvieron oportunidad de reflexionar sobre a quién van a votar para que los represente en su Parlamento regional.

Según las encuestas, la Cámara será previsiblemente muy plural, ya que hay siete grupos con posibilidades de tener representación, y cuatro de ellos disputándose las primeras posiciones: los independentistas JxCat y ERC, además de los liberales de Ciudadanos y los socialistas, éstos dos últimos contrarios a la independencia.

Muestra del interés que despiertan los comicios es la participación masiva que pronostican los sondeos, que rondaría el 80%, pese a que se celebran en un día laborable, algo que no ocurría en España desde las elecciones generales de 1982, ya que en ese país se suele votar los domingos.

La sociedad catalana ha dado muestras de una gran movilización en los últimos años, donde ha aumentado su participación en las elecciones, hasta alcanzar en 2015 el 74,95%.

Esta es la cuarta vez en siete años que los catalanes celebran elecciones regionales, tras las de 2010, 2012 y 2015, ejemplo de la inestabilidad política que vive la región, marcada por el debate independentista de los últimos tiempos.

 

Esta es la cuarta elección en siete años en Cataluña

3X3 opciones en Cataluña. Tres Soberanistas, tres no independentistas y un interbloques.

 

¿A DÓNDE VAS CATALUÑA?, LA PREGUNTA DEL MILLÓN

La carrera hacia las urnas comenzó con dos bloques enfrentados de distinta consistencia. Y un “no alineado”, Cataluña en Comú-Podem (CecP), la coalición que respaldan Ada Colau y Pablo Iglesias, llamada a ejercer de árbitro según cuales sean los resultados del 21D.

El frente secesionista parecía relativamente compacto pese a las evidentes diferencias existentes entre ERC y PDeCAT, y no digamos ya entre ambos y la CUP, el aliado catalán de Sortu. Sobre todo en comparación con el bloque constitucionalista que conforman tres de los cuatro grandes actores -y por tanto adversarios- de la política española: PP, PSOE y C’s.

Con todo, la gran pregunta es si, en caso de mayoría “indepe”, seguirá el desafío independentista al Estado. Los indicios apuntan a que sí. Incluso Puigdemont dijo ayer que, en tal supuesto, pediría otra vez a Europa que reconsidere su posición sobre Cataluña.

Los catalanes con derecho a voto, son un 0,79% más que en los comicios de 2015.

 

LA INVERSIÓN EXTRANJERA BAJA A 37% EN CATALUÑA

En el conjunto de los nueve primeros meses del año, la inversión extranjera en Cataluña anota un descenso del 37,4% que la sitúa en 2.113 millones, lejos de los 3.376 millones del mismo periodo del año pasado y ligeramente por debajo del promedio de los cinco últimos años en esta comunidad (2.499 millones).

En este mismo periodo, la inversión extranjera directa en España, en términos brutos, subió el 13,9% hasta alcanzar los 16.417 millones de euros.

Datos provisionales

Los datos del Registro de Inversiones Exteriores (RIE) publicados este miércoles tienen carácter provisional y el propio Ministerio de Economía advierte de que los datos iniciales del último mes pueden llegar a oscilar hasta en un 98% respecto del definitivo, por el retraso de algunas operaciones.

 

DESPLIEGAN OPERATIVO DE CONTROL PARA ELECCIONES

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, han comparecido en rueda de prensa desde el pabellón 8 de la Fira de Barcelona, para dar cuenta de la organización preparada para la jornada electoral. Entre las cifras destacan los 5.554.394 catalanes con derecho a voto, el aumento del 85,5% de solicitudes de voto aceptadas desde el extranjero, el descenso del voto por correo y un dispositivo de seguridad que implica a unos 17.000 agentes entre Mossos d’Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil, policía local y agentes de seguridad privada.

En este dispositivo participarán 12.321 mossos, que se repartirán en los 2.682 colegios, Guardia Civil y Policía Nacional tendrán la misión de prestar apoyo.

 

OPINIÓN

Enric Juliana. La Vanguardia (Fragmento)

El Estado ya no teme el 155

Concluye la campaña electoral más extraña y más triste desde 1977. Extraña, porque desde el retorno de Josep Tarradellas nunca se habían celebrado unas elecciones con la Generalitat intervenida, con candidatos en la cárcel o huidos a Bruselas para evitar la prisión. Triste, porque el paisaje después de la batalla es desolador. Cataluña se ha estropeado. Hay un pesimismo difuso que se palpa en la calle. En la última encuesta publicada por La Vanguardia, un 68% cree que los hechos de octubre han dañado la economía. Es un porcentaje muy alto, pero un 30% opina que no ha pasado nada. Hay una amplia mayoría social que lee la realidad con preocupación y un robusto batallón de irreductibles que coincide significativamente con el porcentaje de independentistas (30%) que hace años atribuía a la sociedad catalana el profesor Juan José Linz, padre de la moderna sociología española. Elecciones extrañas. Elecciones tristes. Nadie va a ganar y todos los saben.

¿Nadie va a ganar? En unas elecciones siempre hay ganadores y perdedores. Nadie va a ganar de manera determinante, porque la línea hasta ahora principal (la secesión) está rota y no hay una verdadera alternativa de repuesto. Habrá ganadores tácticos para una legislatura de espera, en el supuesto que se pueda elegir presidente y formar gobierno.

Independentistas sin independencia. Republicanos sin república. Unionistas sin unión. Esta es la triple paradoja con la que concluye la campaña electoral.

Tus comentarios

Más en Mundo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar sobre si renuncia a la jefatura del Ejecutivo...
El presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó este miércoles una ley que permitirá el envío de armamento a Ucrania en cuestión de horas, al mismo tiempo...

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, llegó este miércoles hasta la sede del Ministerio Público, en el centro histórico de Lima, sin que se informara previamente los motivos de esta diligencia, en la...
La Franja de Gaza sufre la mayor catástrofe alimentaria del planeta al menos en las dos últimas décadas, desde que hay registros, según revela el informe anual de la Red Global contra las Crisis...
Argentina afronta este martes una gran movilización de docentes, estudiantes y personal de la universidad en contra de las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei y en defensa de la...
La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en el extremo sur de Gaza donde más de 1,2 millones de palestinos han buscado...


En Portada
Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció después de que, en una carta, anunció que tomaría...
Juan Carlos Montenegro Bravo, exgerente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), y acusado por el caso de presuntas irregularidades en el caso de la planta...

El exejecutivo de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro Bravo falleció este miércoles poco después de conocerse que...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará la posibilidad de ampliar el plazo, del 5 de mayo, para que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas...
A través de un comunicado, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia rechazó el informe "unilateral" del Departamento de Estados de Estados Unidos...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras se encuentren de servicio y con el...

Actualidad
Un niño de dos años, perdió la vida trágicamente hoy, en el municipio de Tiquipaya, valle bajo de Cochabamba, cuando se...
Un capitán de la Policía de Cochabamba fue denunciado de cobros irregulares por la compra de celdas dentro del penal de...
El Comando General de la Policía Boliviana emitió una circular que prohíbe a los servidores policiales exhibir tatuajes...
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar sobre...

Deportes
Bolívar dio anoche un paso fundamental en la Copa Libertadores de América 2024, luego de superar 2-1 a Flamengo en el...
El extécnico de Aurora Mauricio Soria intimó el martes al club celeste con la solicitud de pago de 124 mil dólares, por...
Real Tomayapo se terminó de desmoronar anoche en la Copa Sudamericana 2024, luego de caer 0-2 ante Belgrano de Córdoba...
The Strongest sacó ayer un significativo punto en su visita a Huachipato, equipo con el que empató 0-0 en el partido...

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
Para los amantes de las historias conmovedoras, este jueves llega a las salas de cine la película peruana Vaguito: te...
El esperado retorno de dos grandes exponentes del rock latino, Los Fabulosos Cadillacs y Auténticos Decadentes, está a...
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...