Kuczynski pasa por el momento más duro de su presidencia

Mundo
Publicado el 02/01/2018 a las 2h04

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien a fines de diciembre evitó su destitución, atraviesa por una crisis política ante la renuncia de congresistas afines, ministros, secretarios y protestas populares, tras el indulto concedido al exgobernante Alberto Fujimori, que cumplía una pena de 25 años por delitos de lesa humanidad.

Las reacciones al indulto a Fujimori mostraron a un Perú polarizado, dividido entre los simpatizantes del fujimorismo y la indignación de sus detractores, desde cuyas filas se planea impugnar la medida ante tribunales internacionales.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Media docena de parlamentarios muy conocidos de los 18 que apoyaban a PPK ya han renunciado, también lo ha hecho los ministros del Interior y el de Cultura. Artistas e intelectuales respetados piden su renuncia. Miles de personas salieron a la calle en Lima desde el martes pasado y en las redes sociales se volvió tendencia #FueraPPK. Protestas similares se realizaron en Arequipa, Ayacucho, Cusco, Chiclayo, Huacho, Piura, Puno y Trujillo.

Analistas peruanos creen que la situación queda totalmente abierta y la revuelta podría acabar forzando la salida de PPK, que ahora, en un giro inesperado, sólo puede contar con el apoyo del fujimorismo que hace una semana quería echarlo. Pero esta tregua es temporal, ya que este grupo quiere recuperar cuanto antes el poder perdido. Y además ahora tiene en la calle a un político fuerte como Alberto Fujimori que podría hacerse con el liderazgo de su grupo, como temía su hija Keiko, que por eso prefería que no fuera indultado, lo que desató una guerra interna con su hermano Kenji.

“Lo sucedido no garantiza estabilidad, estamos avanzando hacia una nueva inestabilidad”, dijo a la AFP el analista Mirko Lauer.  

En tanto, el analista Santiago Pedraglio indicó que el fujimorismo quiere volver, le va a dar poco tiempo a PPK, el necesario para ordenar sus filas.

“Por suerte Perú tiene la visita del Papa en enero, no creo que haya cambios antes, pero la situación a partir de ahora es muy inestable”, señaló.

Autogolpe

Los peruanos todavía tienen en la memoria lo acontecido la noche del 5 de abril de 1992, cuando en un mensaje televisivo el entonces presidente Fujimori (quien tenía 20 meses en el Gobierno) anunciaba la disolución del Congreso.

Detalló las medidas que implementaría en su denominado “Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional”: cerrar temporalmente el Congreso de la República y ordenar la reorganización del Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales (hoy Tribunal Constitucional) y el Ministerio Público.

Aquella noche, la historia del Perú dio un giro. Los militares salieron a las calles, rodearon sedes institucionales y medios de comunicación y amedrentaron a líderes políticos y periodistas.

Fujimori arguyó obstruccionismo en el Congreso bicameral y en el Poder Judicial, acusándolos de poner “freno a la transformación y el progreso”.

Una de las consecuencias de las medidas de ese día fue la convocatoria a elecciones para instalar un Congreso Constituyente Democrático (CCD), que elaboró una nueva Carta Magna, promulgada en 1993.

Esta estableció un Parlamento unicameral, limitó el rol empresarial del Estado y permitió la reelección presidencial inmediata, lo que fue clave para la permanencia de Fujimori en el poder.

Para el analista político Luis Nunes, la decisión de Alberto Fujimori fue excesiva e injustificable.

“Él sí tenía la potestad de negociar con el Congreso. Lo que hizo fue un sacudón para el Estado de derecho”, indicó.

El periodista Enrique Castillo considera que se dio un tiro de gracia a los partidos.

“El autogolpe nos dejó en el oscurantismo en ese ámbito. Ocasionó que los partidos no se volvieran a recuperar”, destacó al diario El Comercio.

 

25  años procesado y juzgado. Alberto Fujimori fue condenado a prisión por violaciones a los derechos humanos.

 

MASACRE DE BARRIOS ALTOS

El 13 de noviembre de 1991, seis hombres enmascarados irrumpieron en una fiesta en un pequeño apartamento del distrito Barrios Altos, una zona de clase baja, aledaña al Palacio Presidencial.

Los hombres eran miembros del escuadrón de la muerte que llegó a conocerse como el Grupo Colina.

Según el testimonio de uno de los integrantes, el objetivo era capturar a sospechosos de Sendero Luminoso.  Los enmascarados dispararon contra los asistentes, matando a 15 personas.

Pero la masacre de Barrios Altos fue un error. Mala información de inteligencia hizo que el escuadrón confundiera la fiesta con una reunión secreta del grupo insurgente y matara a civiles inocentes.

 

MANIFESTACIONES CONTRA EL INDULTO NO CESAN

La protesta contra Pedro Pablo Kuczynski por el indulto concedido a Fujimori crece a medida que pasan los días y aumenta la sangría de apoyos del Presidente.

Al final de la tarde del pasado jueves, más de 15.000 manifestantes marcharon por las calles del centro de Lima contra el indulto, encabezados por los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas durante el Gobierno de Fujimori por el Grupo Colina, un destacamento del Ejército.  Luego de casi cinco horas de movilización, con gritos de “Fujimori: ladrón y asesino” y “Fuera, fuera, PPK”, los manifestantes se concentraron frente a Palacio de Justicia.

Está previsto que las reacciones internacionales contra el indulto a Fujimori continuarán esta semana pasada.

“Es el mayor revés para el Estado de derecho en Perú: un indulto humanitario concedido a un condenado por serios delitos luego de un juicio justo, cuya culpabilidad no está en cuestión y que no cumple los requisitos legales para un perdón”, ha cuestionado un grupo de expertos en derechos humanos de Naciones Unidas desde Ginebra.

En tanto, Kuczynski ha anunciado que está preparando con la primera ministra Mercedes Aráoz un “gabinete de reconciliación”, y los congresistas puente entre el oficialismo y el fujimorismo lanzan nombres de líderes de Fuerza Popular que se sumarían al Ejecutivo para seguir concretando la nueva alianza política.

Kuczynski ganó por corta distancia el balotaje de las elecciones de 2016 ante Keiko Fujimori, la hija de Alberto.

 

ANALISTA: LOS CRÍMENES NO SON IMPRESCRIPTIBLES

Aunque la gracia presidencial está fundamentada en una supuesta enfermedad no grave, degenerativa e incurable, pero que puede agravarse en prisión, el presidente del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp), Salomón Lerner, aseguró que es evidente la existencia de un trato político, “un toma y daca”.

“Hasta el menos reflexivo de los peruanos vincula de inmediato el apoyo a Kuczynski de una parte de los fujimoristas con el indulto”, comentó Lerner, quien presidió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), que investigó el conflicto interno que asoló Perú entre 1980 y 2000, período que abarca el mandato de Fujimori.

Para Lerner, los crímenes que cometió Fujimori se tratan de delitos que la ley internacional considera imprescriptibles.

En criterio de Lerner, su sanción no puede ser modificada, más todavía cuando se trata de un emblemático caso de abuso desde el máximo cargo de poder de un Estado.


Anuncios destacados

$us 192 000
Departamento Venta

GIMNASIO PREMIER, Departamento 200m2, MasterSuite...

$us 35 000
Departamento Anticrético

35000$us Departamento inmediaciones America-...

$us 114 000
Casa / Chalet Venta

114000$us. Casa2plantas a Estrenar Tiquipaya-...

$us 290
Casa / Chalet Alquiler

2000Bs Casa independiente, Pacata Baja, 1Suite,...

$us 176 000
Casa / Chalet Venta

176000$us, URBANIZACION CUSCHERI Amplia casa,...

Más en Mundo

El presidente argentino, Mauricio Macri, reconoció hoy en Instagram que subestimó heredar una inflación tan alta y aseguró que no se puede convivir más con...
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, instalará hoy el Congreso elegido el pasado 11 de marzo, en el que por primera vez tendrán asiento en el Senado y...
12 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, al irrumpir un hombre armado con un cuchillo en un autobús urbano en la ciudad alemana de Lübeck (...

Cuba reiteró su solidaridad y "apoyo invariable" a su aliado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, frente a "acciones injerencistas" e intentos "desestabilizadores" para derrocar al Gobierno de...
El presidente Donald Trump dijo este viernes estar dispuesto a imponer aranceles a todos los productos chinos importados a Estados Unidos, de ser necesario.
En un intento de apaciguar uno de los peores escándalos de su mandato, el presidente francés Emmanuel Macron despidió hoy a un empleado del Elíseo que fue detenido tras salir a la luz un vídeo en el...
La celebración del aniversario 39 de la revolución de Nicaragua comenzó ayer en la Plaza de la Fe, con la presencia del mandatario Daniel Ortega y miles de simpatizantes sandinistas, en medio de una...

En Portada
Hace poco más de un mes Quillacollo vive una crisis municipal con la suspensión del alcalde electo Eduardo Mérida, procesado por la supuesta falsificación de...
"Yo tengo un objetivo como todos en la vida lo tienen, mi sueño grande es clasificar al Mundial con mi Selección y algún día voy a tener la oportunidad. Vamos...

Esta tarde el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, debe prestar su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción por una denuncia interpuesta por el concejal...
Ángel Castro, padre del adolescente Emanuel Castro de 14 años, que se perdió en la mina Posokoni, en Huanuni, desde el martes 10 de julio y que fue encontrado...
El Ministerio de Salud instruyó ayer el retiro de los medicamentos que contengan la sustancia conocida como valsartán que provenga del laboratorio Zhejiang...
A marzo de 2018 se reportaron 12.880 reclamos a primera instancia en entidades financieras, 1.999 reclamos más que en el periodo similar de 2017, según la...

Actualidad
El presidente argentino, Mauricio Macri, reconoció hoy en Instagram que subestimó heredar una inflación tan alta y...
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, instalará hoy el Congreso elegido el pasado 11 de marzo, en el que por...
Esta tarde el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, debe prestar su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción por...
Ángel Castro, padre del adolescente Emanuel Castro de 14 años, que se perdió en la mina Posokoni, en Huanuni, desde el...

Deportes
"Yo tengo un objetivo como todos en la vida lo tienen, mi sueño grande es clasificar al Mundial con mi Selección y...
Los elencos de Nueva Cliza y Bata se medirán mañana en una apasionante jornada 18 y última del campeonato “Javier...
El delantero brasileño Neymar, blanco de duras críticas por su desempeño en el Mundial de Rusia, defendió su estilo de...
La atleta Carolina Ocampo que dio positivo en un control antidoping durante los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018...

Tendencias
Se debe consumir una variedad de alimentos que brindan nutrientes necesarios para mantenerse sana y con buena energía,...
Un grupo de investigadores creó un modelo capaz de simular los cambios en la biodiversidad en la región de Sudamérica...
Con el objetivo de fomentar el desarrollo de software y la capacitación en torno a las tecnologías actuales para la web...
Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona alerta de que las...

Doble Click
"Satélite Cerati" es el nombre del disco póstumo, que reúne canciones que el exlíder de la banda Soda Stereo, Gustavo...
El domingo se realizará la feria "El Q'epi del Trueque" a las 14:00 en la plazuela Busch (calle Bolívar entre Oquendo...
El exluchador que lleva varias temporadas en el podio de los actores mejor pagos de Hollywood regresa como héroe de...
La banda de rock and roll paceña Los Jimmy James vuelve a Cochabamba y promocionan “Huracán”, de su nuevo álbum “Big...