Corea del Norte y del Sur reactivan contacto directo en la frontera

Mundo
Publicado el 03/01/2018 a las 8h13

Corea del Norte y Corea del Sur reactivaron hoy el teléfono rojo intercoreano, inutilizado desde 2016, perseverando en la apertura iniciada el lunes, a pesar de las burlas de Donald Trump que se jactó de tener un botón nuclear "más grande" que el de Kim Jong-Un.

El canal de comunicación de Panmunjom, localidad fronteriza donde fue firmado el alto el fuego de la Guerra de Corea (1950-53) fue reabierto a las 06:30 GMT, tras haber permanecido cerrado durante casi dos años.

"La conversación telefónica duró casi 20 minutos", declaró un responsable del ministerio surcoreano de Unificación, sin dar más detalles.

De esta forma el gobierno norcoreano respondió a la propuesta de diálogo de Seúl consecutiva a la mano tendida por el dirigente Kim Jong-Un en su mensaje de Año Nuevo.

En ese discurso, Kim tuvo un inusitado gesto de apertura hacia Seúl en un contexto de tensión debido a la multiplicación de disparos de misiles balísticos y al sexto ensayo nuclear norcoreano.

Seúl había respondido proponiendo una reunión de alto nivel el 9 de enero en Panmunjom para hablar de los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebrarán el mes que viene en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, pero también "de otras cuestiones de interés mutuo para mejorar las relaciones intercoreanas".

En su mensaje de Año Nuevo, Kim Jong-Un reiteró que Corea del Norte era un estado nuclear de pleno derecho y que tenía siempre al alcance de la mano el "botón" atómico, a lo cual el presidente estadounidense Donald Trump replicó con un tuit.

"El líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que 'el Botón Nuclear está siempre en su escritorio'. Alguien de ese debilitado y famélico régimen debería por favor informarle de que yo también tengo un botón nuclear, que es mayor y más poderoso que el suyo y que ¡mi botón funciona!", tuiteó Trump.

'Sembrar cizaña'

Estados Unidos descartó la perspectiva de un diálogo intercoreano.

"Necesitamos que paren con las armas nucleares y necesitamos que paren ahora", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Por su parte, la portavoz del departamento de Estado, Heather Nauer, consideró que Kim estaría "intentado sembrar cizaña" entre Seúl y Washington.

Kim Jong-Un no se inmutó por esas declaraciones.

El líder norcoreano acogió con satisfacción el miércoles el apoyo brindado por Seúl a su propuesta de paz, indicó Ri Son-Gwon, jefe del Comité Norcoreano para la Reunificación Pacífica de Corea (CRPC), a la televisión oficial norcoreana.

El Norte y el Sur están separados desde 1953 por la Zona Desmilitarizada de Corea (ZDC), una de las fronteras más militarizadas del mundo.

Las últimas negociaciones bilaterales entre ambos países fracasaron en diciembre de 2015 y en 2016 dejó de funcionar la línea telefónica de Panmunjon, a través de la cual ambas partes se comunicaban dos veces por día.

Seúl se congratuló de la decisión "muy significativa" de Corea del Norte de reabrir la línea de Panmunjon.

"Eso crea un entorno donde la comunicación será posible en cualquier momento", dijo el jefe de comunicación de la presidencia surcoreana, Yoon Young-chan.

El presidente surcoreano Moon Jae-In es desde hace tiempo partidario del diálogo, pero Estados Unidos insiste en que nunca aceptará que Corea del Norte disponga de la bomba atómica.

"Nunca aceptaremos una Corea del Norte nuclear", afirmó Nikki Haley, quien calificó la propuesta de diálogo de mero "parche" que no resolverá el problema. "No creo que precisemos sonreír y sacar una foto", insistió la embajadora.

Pyongyang afirma por su lado que necesita armas atómicas para protegerse de la hostilidad de Estados Unidos y continúa con su programa nuclear a pesar de las múltiples condenas y sanciones de Naciones Unidas.


Anuncios destacados

$us 139 000
Lote / Terreno Venta

Aranjuez- Templo Mormon terreno 420m2, $u$139000...

$us 340 000
Casa / Chalet Venta

340000$US. Casa como lote, America-...

$us 582 500
Edificios Venta

$us582500, VILLA PAGADOR, precioso edificio...

$us 518 000
Lote / Terreno Venta

TERRENO ZONA·HIPODROMO, 1. 090 m2, todos los...

$us 99 000
Departamento Venta

99000. - LINDO DEPARTAMENTO 3...

Más en Mundo

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el estadounidense, Donald Trump, elogiaron ayer su primera cumbre, celebrada en Helsinki (Finlandia)
Mientras Estados Unidos exigió oficialmente ayer el adelanto de las elecciones presidenciales en Nicaragua, otros 13 países latinoamericanos deploraron el...
Al menos 12 soldados de las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, murieron ayer en un ataque lanzado por facciones islamistas en la provincia...

Mientras el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebraba la apertura de procesos judiciales a 32 líderes de la ex FARC, uno de sus principales líderes de esta organización guerrillera, Iván...
La consulta popular que organizó la oposición venezolana para rechazar la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC)
Estados Unidos anunció que otorgará 6 millones de dólares adicionales a los 26 millones que ya ofreció a Colombia para atender a los miles de venezolanos que ingresan a su territorio huyendo de la...
El presidente del otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez, renunció ayer por “motivos personales”

En Portada
Luego de la audiencia, que duró más de cuatro horas, los abogados de Leyes manifestaron que apelarán la determinación de la jueza.
El pasado colonial y la inmigración en Francia marcaron a su Selección que se coronó ayer campeona mundial de fútbol.

La Policía no permitirá alteraciones del orden público de parte de grupos que promueven el 21F, durante actos cívicos como el que se viene para el 6 de agosto...
El alcalde recién restituido, Eduardo Mérida ingresó a la Alcaldía a las 9:00 entre protestas de grupos de rechazo y otros de apoyo a la autoridad.
El presidente Evo Morales partió hoy a La Habana, Cuba, para participar en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo denominado "Por la Unidad Latinoamericana y...
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta defendió que la nueva forma de reclutamiento para el servicio premilitar, que se implementa este año, es una política...

Actualidad
La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de La Paz atendió este fin de semana dos hechos de feminicidio...
En medio de tensión, gasificación y enfrentamientos a “huevazos” y “tomatazos”, el alcalde de Quillacollo, Eduardo...
Cochabamba y Quillacollo viven una de sus mayores crisis municipales en los últimos 10 años. Un panel de cuatro...
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el estadounidense, Donald Trump, elogiaron ayer su primera cumbre, celebrada en...

Deportes
"Fui a la farmacia, pedí un `sorojchi pill´, porque estaba desesperada, me dolía demasiado la cabeza. Estuvo mal...
Francia es el presente del fútbol y posiblemente también el futuro
El factor adverso arrojado en la prueba antidoping practicada a la atleta tarijeña Carolina Ocampo, durante los XI...
El delantero de Wilstermann, Gabriel Ríos, quedó al margen de la delegación aviadora que partió ayer a Cuenca, Ecuador

Tendencias
La enfermedad neurodegenerativa de Gaucher puede ser prevenida mediante una terapia genética prenatal, practicada en el...
Los emojis o emoticones se han convertido en una parte importante de las conversaciones escritas a través de diversas...
Investigadores mexicanos desarrollan un nuevo método no invasivo para controlar los niveles de glucosa a través del...
Las autoridades peruanas rescataron a cerca de 200 crías de tortuga que eran transportadas en una caja de cartón dentro...

Doble Click
El salón Gíldaro Antezana se ha convertido en un espacio de propuestas, ideas y críticas visuales plasmadas en más de...
El artista Frank Romero, miembro en los últimos años del grupo Locomía, ha muerto hoy en Huelva a causa de una...
El fotógrafo Hernán Calderón expone 18 fotografías de viajes y lugares olvidados de Europa y Bolivia en el Lutetia...
La compañía Makhurka Teatro lleva a escena su nueva obra llamada “Tejiendo la luz” al escenario del teatro Instituto...