Jacob Zuma dimite como presidente de Sudáfrica forzado por su partido

Mundo

Jacob Zuma dimite como presidente de Sudáfrica forzado por su partido

Publicado el 14/02/2018 a las 19h13

JOHANNESBURGO |

Jacob Zuma anunció hoy su dimisión como presidente de Sudáfrica al borde de cumplirse el ultimátum de salida emitido por su partido, el histórico Congreso Nacional Africano, para el cual se había convertido en un lastre por su mala imagen y múltiples escándalos de corrupción.

"He llegado a la decisión de dimitir como presidente de la república con efectos inmediatos", comunicó, en un discurso público realizado poco antes de la media noche.

Aunque se manifestó en "desacuerdo" con la decisión y las formas adoptadas por sus camaradas, Zuma apuntó que siempre ha sido un "un miembro disciplinado" del partido, cuyas normas internas obligan a todos sus integrantes a acatar las órdenes de la cúpula, incluidos los cargos electos.

La cúpula del CNA le había dado hasta hoy para abandonar su cargo bajo la amenaza de, en caso contrario, someterle a moción de censura este jueves en el Parlamento (de mayoría oficialista).

"El CNA nunca deberá estar dividido en mi nombre", recalcó, en una llamada a que no haya incidentes violentos debido a su marcha forzada.

Pese al acatamiento, Zuma dedicó la mayor parte de su intervención a argumentar que considera que la formación no siguió los cauces apropiados ya que es el pueblo, a través de sus representantes (los miembros del Parlamento), el que debería encargarse de definir la salida de sus líderes.

"No acepté servir para salir con pactos o beneficios de la oficina del presidente. Es mi partido el que me pone a mí por encima de los representantes del pueblo", subrayó, en referencia a las negociaciones desarrolladas a puerta cerrada en las últimas semanas.

"Lo veo muy injusto, muy injusto para mí", había asegurado el mandatario horas antes, en una entrevista con la televisión pública sudafricana, SABC, emitida justo después de que el CNA anunciase que no iban a esperar más para cerrar la crisis política que atravesaba el país de una forma "amigable".

Asimismo, Zuma criticó que el partido en ningún momento le haya dado motivos concretos para dimitir, así como lo apresurado de los trámites, que se precipitaron después del que el vicepresidente del Gobierno, Cyiril Ramaphosa, asumiera la presidencia de la formación el pasado diciembre.

En ausencia de Zuma, Ramaphosa es ahora el líder llamado a ejercer la Presidencia, según había confirmado en esta jornada el tesorero general del partido, Paul Mashatile.

Tras el anuncio de dimisión, la vicesecretaria general del CNA, Jessie Duarte, valoró el anuncio y dijo que este es un momento "doloroso" y que la decisión de revocar al presidente fue "difícil".

"No estamos celebrando la dimisión de Zuma, de alguien que ha servido al país durante nueve años", manifestó Duarte.

Respecto a las quejas emitidas por el ya expresidente, Duarte consideró que Zuma "tiene derecho a preguntarse por qué" se le ha pedido que dimita y aseguró fue en interés del país y que "se le contestará en privado".

La vicesecretaria agradeció a Zuma por su servicio al país y recordó su legado en materia de educación, desarrollo rural, infraestructura, salud y apoyo a los más vulnerables.

También desde la oposición hubo reacciones inmediatamente, como la de Mmusi Maimane, el líder de la Alianza Democrática.

"Nos alegramos con todos los sudafricanos de que hoy la larga, dolorosa década de la presidencia de Zuma haya llegado a su fin", transmitió Maimane en un comunicado.

"Jacob Zuma hizo un incalculable daño a nuestro país", recalcó, e hizo referencia al desempleo, la pobreza y la corrupción, que serán para siempre "su vergonzoso legado", según él.

El debate sobre la salida prematura de Zuma, que tenía mandato hasta 2019, venía detonado por su mala imagen y por los graves escándalos de corrupción que lo rodean.

El exmandatario está implicado en numerosas acusaciones, incluidos casi 800 cargos por corrupción relativos a contratos de armas de finales de los noventa o las investigaciones por haber usado el Estado para favorecer a una familia de empresarios afines con concesiones públicas millonarias.

Otro caso sonado es el que en 2016 le obligó a devolver medio millón de euros de fondos públicos que se gastó de forma ilegal en la reforma de su residencia privada.

La mala imagen de Zuma, sumada a la ineficacia de la Administración y a una maltrecha economía, no solo manchaba la reputación del Gobierno sino también la del CNA, que veía caer su popularidad aunque no ha perdido ningunas elecciones desde la llegada de la democracia a Sudáfrica.


Anuncios destacados

$us 275 000
Casa / Chalet Venta

MIRADOR casa 1suite 3dormitorios escritorio...

$us 228 000
Casa / Chalet Venta

228000$us Casa proximo Chiquicollo, 4dormitorios...

$us 300
Oficina Alquiler

$us300. - CÓMODAS OFICINAS en edificio,...

$us 181 500
Casa / Chalet Venta

$us181500. - COLCAPIRHUA sobre Avenida, hermoso...

$us 590 000
Casa / Chalet Venta

HERMOSA CASA, inmediaciones taquiña, fino acabado...

Más en Mundo

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner recusó ayer al juez que la investiga
Entre homenajes al fallecido expresidente Fidel Castro en su cumpleaños póstumo, Cuba abrió ayer el proceso de consulta popular de su nueva Constitución
El barco “Aquarius”, de las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée

Mirador internacional
El Gobierno afgano confirmó ayer la muerte de 325 personas, entre ellas 195 insurgentes y 30 civiles
Más de 100 periódicos de Estados Unidos publicarán este jueves editoriales en contra de los ataques a la prensa del presidente Donald Trump
El premio Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel se unió ayer a la marcha que realizan más de 4.500 personas con destino a Brasilia

En Portada
El ministro de Economía, Mario Guillén, reveló que, antes de llegar al proceso arbitral, se negoció el precio que pretendía BBVA por la AFP Previsión
Las 200 empresas de informática registradas en Bolivia, dedicadas a la comercialización del soporte lógico de un sistema informático (software)

Destrucción, desolación, desesperanza, impotencia y llanto fue lo que se vivió ayer en la población de Tuscapujllo Centro, en El Pueblito
Música y danza será la primera muestra de fe en la Virgen de Urkupiña en el primer día de los tres de la festividad religiosa y cultural
Con su propia imagen de la Virgen de Urkupiña en hombros llegó una delegación de 35 personas desde Jujuy, Argentina
Los dirigentes afines al Gobierno de las tres subcentrales que conforman el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)

Actualidad
La Dirección de Auditoría Interna (DAI) de la Alcaldía emitió el informe I.C. DAI Nº05-06
Las denuncias de escándalo en las Fuerzas Armadas siguen sumando. Ayer, el diputado Amilcar Barral denunció que un...
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner recusó ayer al juez que la investiga
Las 200 empresas de informática registradas en Bolivia, dedicadas a la comercialización del soporte lógico de un...

Deportes
Aurora no levanta cabeza: volvió a caer en el torneo profesional. Anoche perdió por 0-2 ante Sport Boys
“Soy víctima, y así me voy a seguir defendiendo, porque no puedo ser perjudicado en todos los ámbitos (deportivo,...
Los bolivianos cerraron la primera fase del Campeonato Mundial Open de Ráquetbol con sendas victorias y se instalaron...
14/08/2018 Multideportivo
El piloto cochabambino Marco Antezana intentará lograr el título Latinoamericano de la MX-2

Tendencias
El impacto de meteoritos sobre la corteza terrestre pudo dar origen hace unos 4.000 millones de años a las rocas ricas...
El diario Publimetro publicó toda su edición de hoy en Lima "al revés", como una forma de conmemorar el Día...
Un grupo de once redes de investigación y educación de Europa y América Latina firmaron hoy un acuerdo para impulsar un...
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de...

Doble Click
Numerosas estrellas del cine, la televisión y la música dijeron presente en la gran fiesta de los fanáticos adolescentes
Tupay le rinde homenaje a la cueca boliviana de antaño con un álbum en el que incluye 13 canciones que son...
Los Teen Choice Awards otorga un premio a lo mejor del año en la música, el cine, la televisión, los deportes, la moda...
La productora Gato Grande, de la mano de Sony Music, lanzó el disco de Luis Miguel