Perú rechaza que Maduro vaya a Cumbre y exige otro calendario electoral

Mundo
Publicado el 14/02/2018 a las 9h43

 El Grupo de Lima respaldó hoy el anuncio del Gobierno peruano de declarar como "no bienvenida" la presencia en la próxima Cumbre de las Américas del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a quien el bloque exigió un nuevo calendario electoral, al ratificar su rechazo a las presidenciales anticipadas en el país.

Tras una reunión en la capital peruana, el grupo, compuesto por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica, emitió una declaración en la que reafirmó que las elecciones presidenciales anunciadas por el oficialismo venezolano para el 22 de abril "carecerán de toda legitimidad y credibilidad".

En el marco del encuentro, la canciller peruana, Cayetana Alovín, afirmó, además, que la presencia de Maduro "no será bienvenida" en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril próximos, una decisión que el bloque respaldó.

Aljovín rechazó la asistencia de Maduro apuntando que, según la Declaración de Quebec de 2001, firmada por los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), una ruptura de la democracia constituye un "obstáculo insuperable" para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas.

"Sobre esta base, queremos expresar respecto a la invitación (de Maduro) a la Cumbre, que su presencia no será bienvenida en dicho encuentro", afirmó Aljovín.

En la declaración presentada tras la reunión, el Grupo de Lima dijo "respetar" esa decisión y luego la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, manifestó a la prensa que estos países estaban "orgullosos" de apoyar a Perú en la medida.

"Maduro no puede mofarse de todo lo que se ha luchado por preservar la democracia en las Américas, donde se ha derramado mucha sangre (...) Canadá esta orgullosa de apoyar a nuestros socios en esto y estaremos juntos y comprometidos en la búsqueda de una solución pacífica en Venezuela", añadió Freeland.

En cuanto a las elecciones presidenciales de abril, el Grupo de Lima insistió en su "más firme rechazo" y consideró que no podrán ser "democráticas, transparentes" ni "creíbles".

Por eso exhortó al oficialismo venezolano a que reconsidere la convocatoria y que "apegándose a su propia normatividad, presente un nuevo calendario electoral".

"No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos. Sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente. Con una autoridad electoral bajo el control del Gobierno. Sin la participación de millones de venezolanos en el extranjero imposibilitados de votar", señala la declaración.

El Grupo de Lima sostuvo que tomó nota de los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el grave "deterioro de la vigencia de los derechos humanos y la grave crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela", así como de la decisión del organismo de investigar "crímenes de lesa humanidad ocurridos en las protestas de 2017".

La situación de la población venezolana fue otra preocupación expresada por los cancilleres, que pidieron la apertura "sin demora" de "un corredor humanitario que ayude a mitigar los graves efectos del desabastecimiento de alimentos y medicinas" que sufre el país.

En ese sentido, la canciller colombiana, María Angela Holguín, pidió ante la prensa que Venezuela permita "a sus ciudadanos tener medicina y alimentos".

"Los que vivimos en la frontera con Venezuela vemos que es lamentable y nos llena de tristeza ver a los venezolanos cada vez que llegan a Colombia en peores condiciones y con necesidades más grandes de atención.(...) Pedimos a Venezuela que piense en su gente y que abra un camino humanitario", añadió.

El Gobierno de Perú convocó la reunión del Grupo de Lima después de que la presidenta del Consejo Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunciara que las elecciones se celebrarán el próximo 22 de abril, en cumplimiento de un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que ordenó celebrar los comicios antes de mayo.

La fecha y las condiciones para las elecciones presidenciales han sido uno de los principales escollos en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana en Santo Domingo y, tras anunciarse la fecha del 22 de abril, el antichavismo ha reiterado que no están dadas las premisas para que los comicios sean "justos" y "transparentes".


Anuncios destacados

$us 20 000
Departamento Anticrético

20000$ Zona Central 4Dormitorios, dependencias...

$us 209 000
Casa / Chalet Venta

209000$us- QUERU QUERU- Espectacular casa en...

$us 374 000
Casa / Chalet Venta

374000$us, PARQUE DE LA FAMILIA, Imperdible...

$us 198 000
Casa / Chalet Venta

187000$us- SIDUMSS SUD, hermoso chalet, 2plantas...

$us 16 000
Departamento Anticrético

Anticrético en Zona Chernobyl Cerca centro...

Más en Mundo

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner recusó ayer al juez que la investiga
Entre homenajes al fallecido expresidente Fidel Castro en su cumpleaños póstumo, Cuba abrió ayer el proceso de consulta popular de su nueva Constitución
El barco “Aquarius”, de las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée

Mirador internacional
El Gobierno afgano confirmó ayer la muerte de 325 personas, entre ellas 195 insurgentes y 30 civiles
Más de 100 periódicos de Estados Unidos publicarán este jueves editoriales en contra de los ataques a la prensa del presidente Donald Trump
El premio Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel se unió ayer a la marcha que realizan más de 4.500 personas con destino a Brasilia

En Portada
El ministro de Economía, Mario Guillén, reveló que, antes de llegar al proceso arbitral, se negoció el precio que pretendía BBVA por la AFP Previsión
Las 200 empresas de informática registradas en Bolivia, dedicadas a la comercialización del soporte lógico de un sistema informático (software)

Destrucción, desolación, desesperanza, impotencia y llanto fue lo que se vivió ayer en la población de Tuscapujllo Centro, en El Pueblito
Música y danza será la primera muestra de fe en la Virgen de Urkupiña en el primer día de los tres de la festividad religiosa y cultural
Con su propia imagen de la Virgen de Urkupiña en hombros llegó una delegación de 35 personas desde Jujuy, Argentina
Los dirigentes afines al Gobierno de las tres subcentrales que conforman el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)

Actualidad
La Dirección de Auditoría Interna (DAI) de la Alcaldía emitió el informe I.C. DAI Nº05-06
Las denuncias de escándalo en las Fuerzas Armadas siguen sumando. Ayer, el diputado Amilcar Barral denunció que un...
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner recusó ayer al juez que la investiga
Las 200 empresas de informática registradas en Bolivia, dedicadas a la comercialización del soporte lógico de un...

Deportes
Aurora no levanta cabeza: volvió a caer en el torneo profesional. Anoche perdió por 0-2 ante Sport Boys
“Soy víctima, y así me voy a seguir defendiendo, porque no puedo ser perjudicado en todos los ámbitos (deportivo,...
Los bolivianos cerraron la primera fase del Campeonato Mundial Open de Ráquetbol con sendas victorias y se instalaron...
14/08/2018 Multideportivo
El piloto cochabambino Marco Antezana intentará lograr el título Latinoamericano de la MX-2

Tendencias
El impacto de meteoritos sobre la corteza terrestre pudo dar origen hace unos 4.000 millones de años a las rocas ricas...
El diario Publimetro publicó toda su edición de hoy en Lima "al revés", como una forma de conmemorar el Día...
Un grupo de once redes de investigación y educación de Europa y América Latina firmaron hoy un acuerdo para impulsar un...
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de...

Doble Click
Numerosas estrellas del cine, la televisión y la música dijeron presente en la gran fiesta de los fanáticos adolescentes
Tupay le rinde homenaje a la cueca boliviana de antaño con un álbum en el que incluye 13 canciones que son...
Los Teen Choice Awards otorga un premio a lo mejor del año en la música, el cine, la televisión, los deportes, la moda...
La productora Gato Grande, de la mano de Sony Music, lanzó el disco de Luis Miguel