Martín Vizcarra promete firme lucha contra la corrupción en Perú

Mundo
Publicado el 24/03/2018 a las 1h15
ESCUCHA LA NOTICIA

Martín Vizcarra prometió un firme combate contra la corrupción y “tiempos mejores” en Perú al convertirse ayer en el nuevo presidente, luego de que el Congreso aceptara la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski agobiado por escándalos.

Como primer vicepresidente peruano, Vizcarra fue juramentado por el jefe del Congreso, el opositor Luis Galarreta, para completar el mandato de Kuczynski que concluye en julio de 2021.

“Pondremos nuestros mayores esfuerzos en la lucha contra la corrupción. Seremos muy firmes en el combate contra todas aquellas acciones que estén reñidas por la ley, vengan de donde vengan y cueste lo que cueste. No va a temblarnos la mano para llevar adelante las medidas necesarias para sacar al Perú de la situación actual”, dijo en su primer mensaje ante el Congreso.

Vizcarra, quien prometió “tiempos mejores” en Perú, fue recibido con aplausos en el Congreso y saludado con un abrazo por Galarreta, de Fuerza Popular, principal fuerza política del país liderada por Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, que gobernó con mano de hierro una década (1990-2000).

Horas antes, el Congreso había aprobado por amplia mayoría la renuncia de Kuczynski, el primer presidente que pierde su puesto por el escándalo de la empresa brasileña Odebrecht en Latinoamérica.

Desafíos pendientes

“Recuperar la gobernabilidad, recuperar la confianza de los peruanos en un marco de respeto de la constitución nacional, de nuestras leyes, es nuestro desafío”, dijo Vizcarra en su primer mensaje, llamando a los partidos políticos, empresarios y gremios a “trabajar unidos, respetando nuestras diferencias”.

Vestido con traje oscuro y corbata roja, Vizcarra acudió primero al Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería, y desde allí, acompañado por una delegación parlamentaria, se dirigió en un automóvil negro al Congreso para asumir el mando, cumpliendo las normas del protocolo peruano.

Vizcarra, que cumplió 55 años el jueves, regresó a Lima la madrugada del viernes desde Canadá, donde ejercía como embajador peruano.

Casado con la maestra Maribel Díaz y padre de cuatro hijos. Las sobrias vestimentas de Vizcarra en los actos de ayer contrastaron con la elegancia exhibida por Kuczynski y su familia cuando éste asumió el poder el 28 de julio de 2016.

Hombre austero y pragmático, Vizcarra tendrá que hacer malabarismos para lidiar con un Congreso dominado por el partido de Keiko Fujimori, victoriosa en la crisis que llevó a Kuczynski a renunciar.

La propia Keiko dijo en Twitter que “éste es un momento para estar unidos como peruanos, firmes y optimistas ante los retos que nos esperan” y le deseó “éxito” a Vizcarra.

El nuevo mandatario no está salpicado por escándalos de corrupción ni tiene afiliación política. Estas condiciones podrían permitirle tender puentes a este ingeniero civil ligado al sector de la construcción.

Vizcarra será anfitrión el 13 y 14 de abril de la Cumbre de las Américas en Lima, a la que asistirán una treintena de mandatarios, entre ellos el estadounidense Donald Trump, cuyo Gobierno destacó la “fortaleza” de la democracia en Perú.

“La adhesión de Perú a su Constitución durante esta transición refleja su fortaleza como una democracia resiliente”, señaló el Departamento de Estado.

El jueves centenares de peruanos marcharon en Lima para exigir “que se vayan todos” los políticos y las redes sociales están inundadas de reproches a los políticos corruptos.

Kuczynski, exbanquero de Wall Street de 79 años, renunció el miércoles adelantándose a su destitución por el Congreso, que ayer aceptó la renuncia.

Amenaza

Poco antes, el expresidente había amenazado con retirar su carta de renuncia y someterse a un proceso de destitución, al calificar de “inaceptable” el borrador del texto que pretendía ser sometido a votación, en el que se le acusaba de “traición a la patria”. Esta expresión fue eliminada.

Kuczynski estaba en el ojo del huracán desde diciembre, cuando Odebrecht reveló que pagó casi 5 millones de dólares en asesorías a empresas ligadas a él cuando era ministro. Él siempre había negado todo vínculo con la constructora.

 

ACORRALADO POR LA DESTITUCIÓN

El expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski afrontaba un pedido de destitución por los contratos que una empresa de la que era propietario firmó con la constructora brasileña Odebrecht mientras fue ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Sin embargo, antes del debate de la destitución presidencial, originalmente previsto para el jueves 22 de marzo, el partido fujimorista Fuerza Popular difundió varios videos en los que se reveló el intento del oficialismo por comprar algunos votos contra la vacancia de Kuczynski.

 

DESTACAN FORTALEZA CONSTITUCIONAL

“La adhesión de Perú a su Constitución durante esta transición refleja su fortaleza como una democracia resiliente compatible con los principios articulados en la Carta Democrática Interamericana, aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2001”, señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado.

La portavoz Heather Nauert dijo que el Gobierno de Donald Trump espera trabajar con Vizcarra para reforzar la relación bilateral, y para preparar la Cumbre de las Américas que tendrá lugar el 13 y 14 de abril en Lima.

 

PERFIL

Gobernador de Moquegua. El ingeniero civil Martín Vizcarra protagonizó una vertiginosa carrera política que comenzó en 2010 al ser elegido gobernador de la pequeña región sureña de Moquegua entre 2011 y 2014, periodo en el que su región alcanzó los indicadores más altos en desarrollo social, especialmente en educación escolar, y el mejor índice de desarrollo humano.

Embajador en Canadá. Vizcarra, hijo de un antiguo militante del Partido Aprista Peruano (PAP) y de una maestra, arribó a Lima durante la noche de este jueves, el mismo día en que cumplió 55 años de edad, procedente de Canadá, donde se desempeñaba como embajador desde octubre pasado.

Ministro de Transporte y Comunicaciones. Antes de asumir la embajada, Vizcarra fue ministro de Transportes y Comunicaciones, cargo al que renunció en mayo pasado para evitar su casi segura destitución impulsada por el fujimorismo en el Congreso, que lo acusó de haber permitido una adenda irregular al contrato firmado para la construcción del nuevo aeropuerto internacional del Cuzco.

 

OPOSITORA KEIKO DESEA “ÉXITOS” A VIZCARRA

EFE

Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular (FP), el principal partido opositor de Perú, le deseó “éxito” al Presidente.

“Éste es un momento para estar unidos como peruanos, firmes y optimistas ante los retos que nos esperan. Personalmente, y desde FP, le deseamos éxito al presidente Vizcarra en la gestión que hoy inicia, rumbo al bicentenario de nuestra independencia. ¡Qué viva el Perú!”, dijo Fujimori a través de Twitter.

El mensaje conciliador de Fujimori, quien fue una feroz rival de Kuczynski durante todo su mandato y al que nunca reconoció su derrota en las elecciones presidenciales de 2016, fue replicado por la bancada de FP en el Congreso, que aplaudió varias de las intervenciones de Vizcarra en su discurso inaugural.

La bancada fujimorista no aplaudió a Kuczynski cuando asumió el poder el 28 de julio de 2016.

 

PIDEN DEJAR DE EXCLUIR A MADURO DE LA CUMBRE

El analista internacional, Ricardo Sánchez Serra, sugirió ayer al nuevo presidente peruano, Martín Vizcarra, que deje sin efecto la unilateral decisión de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, de marginar a Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas.

“Sería un noble gesto que lo engrandecerá en el concierto de las naciones como un mandatario tolerante y justo”, escribió Sánchez Serra, en un artículo titulado “VIII Cumbre o I Abismo de las Américas”.

El mandatario, según una nota de prensa de la Cancillería, dispuso horas antes de asumir el cargo que continúen los preparativos de la cumbre “para asegurar su éxito”, en una coordinación con la canciller saliente, Cayetana Aljovín.

Sánchez Serra argumenta que el retiro de la invitación al presidente Nicolás Maduro, el mes pasado, no sería válido y marginarlo, no sólo a él sino a un país, es discriminatorio y torpe.

 

ANALIZAN ARRAIGO CONTRA PEDRO PABLO KUCZYNSKI

La justicia revisará hoy un pedido de la Fiscalía para prohibir la salida del país a Kuczynski mientras investiga los pagos de Odebrecht.

Kuczynski afrontaba un pedido de destitución por los contratos que una empresa de la que era propietario firmó con la constructora brasileña Odebrecht mientras fue ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Antes del debate de la destitución presidencial, originalmente previsto para el jueves 22 de marzo, el partido fujimorista Fuerza Popular (FP) difundió varios videos en los que se reveló el intento del oficialismo por comprar algunos votos contra la vacancia de Kuczynski.

Uno de los presuntos promotores de la compra de votos era el legislador Kenji Fujimori, aliado de Kuczynski desde que lo salvó de un primer pedido de vacancia en diciembre y quien se apartó de FP por diferencias con su hermana Keiko Fujimori, lideresa del partido.

“La clase política y los que detentamos cargos tenemos obligación de dar respuesta a las necesidades, demandas y aspiraciones de los peruanos y no enredarnos en peleas que terminan haciendo un enorme daño al Perú”, expresó Vizcarra.

 

EVO MORALES FELICITA AL NUEVO MANDATARIO

El presidente boliviano, Evo Morales, felicitó ayer a Martín Vizcarra, quien asumió la Presidencia de Perú.

“Saludamos y felicitamos al hermano @MartinVizcarraC que juró como nuevo presidente de la República de Perú”, escribió Morales en su cuenta de Twitter y ofreció la “solidaridad fraterna de Bolivia”.

“Compartimos lazos de hermandad, de lucha por la dignidad de la Patria Grande”, añadió el presidente boliviano.

Vizcarra, que hasta ayer fue primer vicepresidente y embajador peruano en Canadá, recibió la banda presidencial y juró como mandatario, cargo que deberá ejercer hasta el 28 de julio de 2021.

Estuvo en Bolivia

El flamante jefe de Estado de Perú se ha mostrado cercano a Bolivia, incluso ha participado en la inauguración de algunas obras de magnitud de la Administración de Morales y reuniones de coordinación para impulsar proyectos comunes.

En 2017, Vizcarra llegó a Bolivia para presenciar la inauguración de la primera planta petroquímica de Bulo Bulo y también participó en reuniones por el proyecto del Tren Bioceánico, que busca unir el puerto de Santos en Brasil con el de Ilo en Perú a través de territorio boliviano.

Tus comentarios

Más en Mundo

La Franja de Gaza sufre la mayor catástrofe alimentaria del planeta al menos en las dos últimas décadas, desde que hay registros, según revela el informe anual...
Argentina afronta este martes una gran movilización de docentes, estudiantes y personal de la universidad en contra de las políticas de ajuste del Gobierno de...

La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en el extremo sur de Gaza donde más de 1,2 millones de palestinos han buscado...
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó este martes a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que vuelva al país, luego de...
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó este martes a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que vuelva al país, luego de...
Según Kretã Kaingang, cacique del pueblo Kretã, el Congreso actual está "retirando derechos" con la aprobación de leyes "que pasan por encima del Poder Judicial y del Gobierno" para "atender sus...


En Portada
A través de un comunicado, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia rechazó el informe "unilateral" del Departamento de Estados de Estados Unidos...
Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció después de que, en una carta, anunció que tomaría...

Alarmada por los porcentajes de incremento salarial anunciados por el Gobierno, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) demandó al presidente Luis Arce que este...
Hay cuatro niños internados por sospecha de dengue grave, uno está en terapia intensiva por una falla hepática, en el hospital pediátrico Manuel Ascencio...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras se encuentren de servicio y con el...
La mañana del pasado martes, una niña de 2 años fue reportada como desaparecida en el barrio Nuevo Amanecer del municipio de Montero, Santa Cruz.

Actualidad
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras...
El Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha rpresentaron la moto y el auto ...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha, presentaron la moto y el auto ...
Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció después de...

Deportes
El equipo de Wilstermann no entrenó la jornada de hoy y determinó ingresar en paro porque no se les pagó sus sueldos.
El tenista nacional Hugo Dellien dio este miércoles otro paso más en el Challenger de Roma, luego de imponerse 2-0 al...
La venezolana Yulimar Rojas, cuatro veces campeona del mundo al aire libre y actual campeona olímpica de triple salto,...
A 15 días de la disputa del Circuito Bolivia 2024, evento a desarrollarse del 10 al 12 de mayo en la laguna Alalay, se...

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...