EEUU amenaza a Venezuela tras la expulsión de dos diplomáticos

Mundo
Publicado el 23/05/2018 a las 0h48
ESCUCHA LA NOTICIA

Estados Unidos amenazó ayer a Venezuela con tomar represalias luego de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, anunció la expulsión del principal representante diplomático de Washington en Caracas y su segundo, acusándolos de “conspiración”.

“No hemos recibido notificación del Gobierno venezolano a través de los canales diplomáticos”, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Pero si se confirma la expulsión, “EEUU podría tomar las medidas recíprocas pertinentes”, añadió, bajo condición de anonimato.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, consideró falsas las acusaciones de Maduro contra el encargado de negocios, Todd Robinson, y el jefe de misión adjunto, Brian Naranjo, a quienes Maduro declaró más temprano “personas non gratas”.

“Rechazamos completamente las acusaciones falsas hechas por el régimen de Maduro contra nuestros colegas”, dijo Nauert.

Maduro ordenó la salida del país “en 48 horas” de Robinson y Naranjo, tras ser proclamado oficialmente ganador de los comicios del domingo, boicoteados por la oposición y criticados por la comunidad internacional.

En cadena de radio y televisión, Maduro prometió presentar “pruebas” de que ambos diplomáticos estaban involucrados en una “conspiración” política, militar y económica “permanente” contra su Gobierno y señaló a Naranjo como el representante en Caracas de la agencia central de inteligencia estadounidense (CIA).

“He declarado persona no grata, y anuncio el retiro en 48 horas, al encargado de negocios de EEUU (Todd Robinson)”, dijo Maduro, al recibir las credenciales como ganador de los comicios del domingo, boicoteados y desconocidos por la oposición.

Maduro dijo actuar así en respuesta a las nuevas sanciones impuestas por su homólogo de EEUU, Donald Trump, el lunes, que buscan restringir el financiamiento del país petrolero, sumido en una de sus peores crisis económicas.

Nauert dijo que la reelección de Maduro fue una “farsa” y defendió las sanciones que desde 2015 aplica Washington a Caracas con el fin de “restaurar la democracia” en Venezuela.

Estados Unidos y Venezuela mantuvieron una relación con altibajos durante el mandato de Hugo Chávez (1999-2013), mentor de Maduro, pero los lazos se tensaron aún más con la llegada al poder de Trump en enero de 2017.

El último embajador estadounidense en Caracas fue Patrick Duddy, quien fue expulsado por Chávez en 2008. En respuesta, Washington no renovó la visa diplomática al entonces embajador venezolano, Bernardo Álvarez.

A mediados de 2009 se normalizaron las relaciones, pero en 2010 resurgieron las fricciones y, desde entonces, ambos países carecen de embajadores.

Robinson, un diplomático de carrera reputado por pronunciarse contra la corrupción, llegó a Caracas a finales del año pasado tras ser embajador en Guatemala y servir como diplomático en República Dominicana, Bolivia, La Santa Sede, Italia, El Salvador y Colombia.

La semana pasada, Robinson deploró que el Gobierno venezolano no le diera información sobre el mormón Joshua Holt, preso bajo acusaciones de espionaje y de planear acciones contra Maduro.

 

INICIAN PROCESO A EL NACIONAL WEB

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)inició ayer un proceso administrativo contra El Nacional web por el “presunto incumplimiento” de la ley de medios al difundir mensajes “incitando y promoviendo el odio”.

Según Conatel, el medio digital violó la conocida Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme) al “difundir mensajes que desconocen a las autoridades legítimamente constituidas y además incitando, y/o promoviendo el odio”.

Conatel, amparada en la misma Resorteme, “acordó con carácter provisionalísimo, la aplicación de la medida cautelar nominada, dirigida a abstenerse de publicar noticias y mensajes que puedan atentar contra la tranquilidad de la ciudadanía”.

Informó que se le otorgó a la empresa de comunicación 10 días hábiles “para exponer sus alegatos y defensas” y cinco “para oponerse a la medida acordada” con el “objeto de garantizar el derecho a la defensa y al debido proceso”.

El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, se encuentra desde 2015 fuera de Venezuela por una demanda por supuesta difamación.

 

MADURO PROCLAMADO PARA GOBERNAR HASTA 2025

REDACCIÓN CENTRAL

El Presidente de Venezuela fue proclamado ayer oficialmente reelecto para gobernar hasta 2025, en medio de un fuerte rechazo internacional, con un país en ruina y cada vez más aislado.

Maduro, de 55 años, recibió de Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), las credenciales como ganador de los comicios del pasado domingo, desconocidos por la oposición y parte de la comunidad internacional.

Su reelección, boicoteada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), provocó ya una primera descarga de sanciones económicas de EEUU y una lluvia de críticas de Gobiernos de América y Europa.

“Nunca habíamos presenciado un ataque internacional tan inclemente como el que caracterizó este proceso”, aseguró Lucena, de línea oficialista, en el acto ante el ejecutivo venezolano.

 

LA UE ANALIZA APLICAR NUEVAS SANCIONES

AFP

La Unión Europea (UE) avanzó ayer que estudiará la adopción de nuevas sanciones contra Venezuela tras la elección.

La elección presidencial se celebró “sin cumplir con las normas internacionales mínimas para un proceso creíble, sin respetar el pluralismo político, la democracia, la transparencia y el Estado de derecho”, lamentó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

En su declaración en nombre de la UE, la excanciller italiana apuntó a los “obstáculos” para la participación de la oposición, a la “composición desequilibrada del Consejo Nacional Electoral”, y a las “numerosas irregularidades denunciadas en la jornada electoral”.

En noviembre, los 28 países europeos aprobaron su primer paquete de sanciones contra Venezuela, consistentes en un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la “represión interna”.

Tus comentarios

Más en Mundo

La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en el extremo sur de Gaza donde más de 1,2...
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza han causado al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados...

Los ecuatorianos manifestaron este domingo a través del voto un amplio respaldo a las propuestas del presidente Daniel Noboa de reforzar la lucha contra el crimen organizado, pero le dieron la...
Un sismo de magnitud 6,3 en la escala de Richter ocurrió a las 02:26 hora local de hoy en aguas cercanas al distrito de Hualien, en Taiwan de China, informó el Centro de Redes Sismológicas de China (...
Las fuerzas de seguridad de Ecuador han detenido este lunes de madrugada a un presunto cabecilla de la banda 'Los Lobos', Fabricio Colón Pico, unos tres meses y medio después de que se fugase de...
La votación del referéndum convocado para este domingo en Ecuador por el presidente Daniel Noboa para decidir sobre reformas en materia de seguridad, justicia, inversiones y trabajo concluyó con una...


En Portada
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, de 74 años, fue aprehendido ayer al mediodía en el marco del...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo, Huayco y Algarrobilla con el propósito de...
La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar...
Aurelia Condori Valverde (34) fue asesinada ayer con 25 puñaladas por su concubino en Capinota, Cochabamba. Además, el principal sospechoso apuñaló en la...

Actualidad
La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...