Cumbre Trump-Kim alumbra un acuerdo con varias interrogantes

Mundo
Publicado el 13/06/2018 a las 0h55

Donald Trump y Kim Jong -un celebraron ayer una cumbre histórica que desembocó en un acuerdo en el que Corea del Norte prometió una “desnuclearización completa”, pero que deja muchas preguntas sin respuesta.

Tras décadas de tensión por las ambiciones nucleares de Corea del Norte, el Presidente estadounidense aseguró que el “proceso” podrá comenzar “muy pronto”.

La fórmula de la declaración conjunta es bastante vaga en cuanto a calendario y se remite a negociaciones ulteriores, que comenzarán a partir de la próxima semana y estarán dirigidas por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

El documento tampoco precisa que la desnuclearización vaya a ser “verificable e irreversible” como reclamaba EEUU, lo que podría interpretarse como un paso atrás de Trump.

“Kim Jong-un reiteró su compromiso firme e inquebrantable en favor de una desnuclearización completa de la península coreana”, afirma el documento.

“Corea del Norte no prometió nada más de lo que promete desde hace 25 años. A estas alturas, no hay ninguna razón para pensar que la cumbre desemboque en algo más concreto en materia de desarme”, comentó a la AFP Vipin Narang, profesor del Massachusetts Institute of Techonolgy.

 Analistas creen que existe una posibilidad pero recuerdan que el régimen de Pyongyang tiene un historial de promesas incumplidas. En 1994 y en 2005 se cerraron acuerdos que nunca se aplicaron.

En la larga y desordenada rueda de prensa posterior, Trump, que dijo no haber dormido “durante 25 horas”, afirmó sin más precisiones que la desnuclearización será sometida a verificaciones y que las sanciones contra Corea del Norte seguirán vigentes mientras siga la “amenaza atómica”.

Trump anunció que Pyongyang destruirá una instalación de ensayos de misiles y él hizo una importante concesión, anunciando que cesará las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur, cuyo fin exige Pyongyang desde hace años.

Unas declaraciones que sorprendieron visiblemente al mando de las Fuerzas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK), quien dijo en un comunicado no haber “recibido ninguna instrucción sobre la aplicación o el cese de las maniobras, incluido el ejercicio Ulchi Freedom Guardian” previsto al final del verano.

Esta reunión, la primera entre un Presidente estadounidense en activo y un líder norcoreano, estuvo marcada por apretones de manos y sonrisas, algo inimaginable hace tan sólo unos meses, cuando ambos cruzaban amenazas e insultos.

Kim estimó haber “pasado página” salvando “numerosos obstáculos” para llegar a un encuentro que es “un buen preludio para la paz”.  

Trump aseguró haber creado “un vínculo especial” con el número uno norcoreano, que dirige el país con mano de hierro como su padre y su abuelo.

Sonriente, el mandatario  de EEUU estimó que esta reunión “realmente fantástica” transcurrió “mejor de lo que nadie había esperado” y permitió hacer “muchos progresos”.

Trump se declaró además dispuesto a invitar a Kim a la Casa Blanca y no descartó a viajar “llegado el momento” a Pyongyang.

 

70 años después se encontraron líderes de Estados Unidos y Corea del Sur a raíz de la confrontación de la Guerra Corea de 1950 a 1953.

 

APLAUDEN ACERCAMIENTO

China, principal aliado de Corea del Norte, aplaudió el comienzo de una “nueva historia”.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se congratuló por su parte de “un primer paso hacia una solución” y Rusia lo considera “positivo”, mientras que la Unión Europea dijo que era un “paso crucial y necesario”.

 

RECOMIENDAN NO CONFIARSE

El Gobierno iraní advirtió ayer a Corea del Norte que el Presidente estadounidense puede “cancelar el acuerdo antes de regresar a casa”.

“No sabemos con qué tipo de persona está negociando el líder norcoreano. No está claro que él (Trump) no vaya a cancelar el acuerdo antes de regresar a casa”, dijo el portavoz del Gobierno iraní, Mohamad Baqer Nobajt.

Cuestionó la credibilidad de Trump un mes después de su decisión de retirar a EEUU del acuerdo nuclear de 2015 con Irán y de volver a imponer sanciones contra el Gobierno de Teherán.

En la misma línea, el portavoz iraní de Exteriores, Bahram Qasemí, instó a Corea del Norte a actuar con “precaución” ante el incumplimiento de EEUU de sus compromisos internacionales.

 

RECOMIENDAN NO CONFIARSE

El Gobierno iraní advirtió ayer a Corea del Norte que el Presidente estadounidense puede “cancelar el acuerdo antes de regresar a casa”.

“No sabemos con qué tipo de persona está negociando el líder norcoreano. No está claro que él (Trump) no vaya a cancelar el acuerdo antes de regresar a casa”, dijo el portavoz del Gobierno iraní, Mohamad Baqer Nobajt.

Cuestionó la credibilidad de Trump un mes después de su decisión de retirar a EEUU del acuerdo nuclear de 2015 con Irán y de volver a imponer sanciones contra el Gobierno de Teherán.

En la misma línea, el portavoz iraní de Exteriores, Bahram Qasemí, instó a Corea del Norte a actuar con “precaución” ante el incumplimiento de EEUU de sus compromisos internacionales.

“Este hombre no representa al sabio pueblo estadounidense y este pueblo definitivamente se distanciará de él en las próximas elecciones”, subrayó.

 

ANÁLISIS

Alfredo Jiménez Pereyra. Editor Mundo

Insultos y halagos del Presidente de EEUU

Más allá del acuerdo logrado entre ambos líderes, la actitud del mandatario Donald Trump no deja de asombrar al mundo entero.

Antes de viajar a Singapur, el Presidente estadounidense protagonizó un bochornoso final de la Cumbre del G7 que se celebró en Canadá.

Ya en el avión presidencial que lo trasladaba a Singapur, en dos tuits, Trump insultó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acusándolo de “sumiso”, “deshonesto” y “débil” por su participación en la Cumbre del G7 y le amenazó con imponer aranceles a las exportaciones canadienses de automóviles.

Políticamente y económicamente Canadá y Estados Unidos han sido históricos aliados.

En su encuentro con Kim Jong-un, el siempre imprevisible Trump no paró de alabar al que era unos días atrás el principal enemigo de Estados Unidos.

Trump multiplicó las muestras de afecto y elogió a Kim calificándolo de “muy talentoso” y de “muy buen negociador” y recurriendo a superlativos que llegaron incluso a ruborizar al poco amigable líder norcoreano.


Anuncios destacados

$us 46 000
Lote / Terreno Venta

PRÓXIMO UNIVALLE TIQUIPAYA bonito lote 319 mt,...

$us 200
Departamento Alquiler

1400Bs. departamento inmediaciones auto venta,...

$us 650
Casa / Chalet Alquiler

$us 650 ALQUILO BONITA CASA INDEPENDIENTE....

$us 347 000
Casa / Chalet Venta

Lomas De Aranjuez 4 dormitorios $us 347000...

$us 119 000
Casa / Chalet Venta

Dorbigni inmediaciones, en obra gruesa casa de...

Más en Mundo

Un nuevo terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter se produjo hoy en la isla indonesia de Lombok, en la misma zona donde a principios de mes otro seísmo...
El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, urgió hoy al papa Francisco a hablar "abiertamente y con franqueza" del pasado de la Iglesia en Irlanda en su visita...
El Gobierno de Nicolás Maduro expresó su preocupación por las "informaciones que confirman ataques a inmigrantes venezolanos", luego de la situación que se...

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso y condenado por corrupción, intenta recabar apoyos en el exterior para legitimar su candidatura presidencial de cara a las eleccio-nes de...
Los venezolanos amanecieron ayer con una mezcla de incertidumbre, desconfianza y sobre todo angustia, luego de los anuncios económicos hechos anoche por el presidente Nicolás Maduro, y mientras...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó ayer a las redes sociales de “discrimi-nar totalmente” a los usuarios con puntos de vista de derecha y tachó a los medios informati-vos CNN y...
Líderes de todo el mundo rindieron tributo al premio Nobel de la Paz Kofi Annan, que falleció ayer y será recordado como un gran secretario general de la ONU (1997-2006) por su “inspi-radora” apuesta...

En Portada
La comisión del Tribunal de los Derechos de la Naturaleza que junto a un grupo de periodistas y ciberactivistas realiza una visita al Territorio Indígena y...
La protagonista de "Soy Luna", Karol Sevilla, inició su show en Cochabamba, a las 19:30, con la ovación de niñas y niños que se dieron cita en el escenario al...

Un juzgado determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz para el chofer del microbús, Wilson C. Ch. que arrolló a siete personas en la...
“Se ha visto por conveniente que el próximo lunes 20 de agosto se retome el horario normal en todo el territorio nacional”, dijo el ministro de Educación,...
Francisco José Eguiguren Praeli, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Bolivia, Colombia y Venezuela, visitó el país la semana...
A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional...

Actualidad
La comisión del Tribunal de los Derechos de la Naturaleza que junto a un grupo de periodistas y ciberactivistas realiza...
Un nuevo terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter se produjo hoy en la isla indonesia de Lombok, en la misma...
La Comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza partió hoy rumbo a Polígono 7 con la intención...
Un juzgado determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz para el chofer del microbús, Wilson C....

Deportes
Wilstermann visita a Oriente Petrolero en el cotejo de la séptima fecha del torneo Clausura, que se disputa en el...
Universitario de Sucre enfrenta a Sport Boys en el estadio Patria por la séptima fecha del torneo Clausura.
El jugador boliviano Alejandro Chumacero, que milita en el club Puebla de México, anotó un golazo ayer durante la...
Bolívar ganó (3-0) a Blooming en el partido por la fecha 7 del torneo Clausura, que se jugó en el estadio paceño...

Tendencias
El equipo boliviano, que participó en el evento mundial y el más importante en el campo de la robótica, quedó entre los...
El mundo de la pastelería ofrece un sinfín de sabores, colores y texturas que seducen a pequeños y grandes. Cecilia...
Desde mediados de julio, un dron equipado con micrófonos submarinos para grabar los sonidos emitidos por los cachalotes...
La contaminación por microplásticos y la falta de regulación de la actividad pesquera constituyen las amenazas más...

Doble Click
"Disfrutando del día de Bolivia en Madrid en honor a la virgen de Urkupiña ¡Espectacular desfile! ¡Abrazos a mis...
La protagonista de "Soy Luna", Karol Sevilla, inició su show en Cochabamba, a las 19:30, con la ovación de niñas y...
"Todas mis obras las hice vestida de pollera, a excepción de una, pero ahora quiero terminar mi carrera vestida también...
La destacada coreógrafa y bailarina argentina, Agustina Sario, llega por primera vez a Bolivia para ser parte del...