Cumbre Trump-Kim alumbra un acuerdo con varias interrogantes

Mundo
Publicado el 13/06/2018 a las 0h55
ESCUCHA LA NOTICIA

Donald Trump y Kim Jong -un celebraron ayer una cumbre histórica que desembocó en un acuerdo en el que Corea del Norte prometió una “desnuclearización completa”, pero que deja muchas preguntas sin respuesta.

Tras décadas de tensión por las ambiciones nucleares de Corea del Norte, el Presidente estadounidense aseguró que el “proceso” podrá comenzar “muy pronto”.

La fórmula de la declaración conjunta es bastante vaga en cuanto a calendario y se remite a negociaciones ulteriores, que comenzarán a partir de la próxima semana y estarán dirigidas por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

El documento tampoco precisa que la desnuclearización vaya a ser “verificable e irreversible” como reclamaba EEUU, lo que podría interpretarse como un paso atrás de Trump.

“Kim Jong-un reiteró su compromiso firme e inquebrantable en favor de una desnuclearización completa de la península coreana”, afirma el documento.

“Corea del Norte no prometió nada más de lo que promete desde hace 25 años. A estas alturas, no hay ninguna razón para pensar que la cumbre desemboque en algo más concreto en materia de desarme”, comentó a la AFP Vipin Narang, profesor del Massachusetts Institute of Techonolgy.

 Analistas creen que existe una posibilidad pero recuerdan que el régimen de Pyongyang tiene un historial de promesas incumplidas. En 1994 y en 2005 se cerraron acuerdos que nunca se aplicaron.

En la larga y desordenada rueda de prensa posterior, Trump, que dijo no haber dormido “durante 25 horas”, afirmó sin más precisiones que la desnuclearización será sometida a verificaciones y que las sanciones contra Corea del Norte seguirán vigentes mientras siga la “amenaza atómica”.

Trump anunció que Pyongyang destruirá una instalación de ensayos de misiles y él hizo una importante concesión, anunciando que cesará las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur, cuyo fin exige Pyongyang desde hace años.

Unas declaraciones que sorprendieron visiblemente al mando de las Fuerzas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK), quien dijo en un comunicado no haber “recibido ninguna instrucción sobre la aplicación o el cese de las maniobras, incluido el ejercicio Ulchi Freedom Guardian” previsto al final del verano.

Esta reunión, la primera entre un Presidente estadounidense en activo y un líder norcoreano, estuvo marcada por apretones de manos y sonrisas, algo inimaginable hace tan sólo unos meses, cuando ambos cruzaban amenazas e insultos.

Kim estimó haber “pasado página” salvando “numerosos obstáculos” para llegar a un encuentro que es “un buen preludio para la paz”.  

Trump aseguró haber creado “un vínculo especial” con el número uno norcoreano, que dirige el país con mano de hierro como su padre y su abuelo.

Sonriente, el mandatario  de EEUU estimó que esta reunión “realmente fantástica” transcurrió “mejor de lo que nadie había esperado” y permitió hacer “muchos progresos”.

Trump se declaró además dispuesto a invitar a Kim a la Casa Blanca y no descartó a viajar “llegado el momento” a Pyongyang.

 

70 años después se encontraron líderes de Estados Unidos y Corea del Sur a raíz de la confrontación de la Guerra Corea de 1950 a 1953.

 

APLAUDEN ACERCAMIENTO

China, principal aliado de Corea del Norte, aplaudió el comienzo de una “nueva historia”.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se congratuló por su parte de “un primer paso hacia una solución” y Rusia lo considera “positivo”, mientras que la Unión Europea dijo que era un “paso crucial y necesario”.

 

RECOMIENDAN NO CONFIARSE

El Gobierno iraní advirtió ayer a Corea del Norte que el Presidente estadounidense puede “cancelar el acuerdo antes de regresar a casa”.

“No sabemos con qué tipo de persona está negociando el líder norcoreano. No está claro que él (Trump) no vaya a cancelar el acuerdo antes de regresar a casa”, dijo el portavoz del Gobierno iraní, Mohamad Baqer Nobajt.

Cuestionó la credibilidad de Trump un mes después de su decisión de retirar a EEUU del acuerdo nuclear de 2015 con Irán y de volver a imponer sanciones contra el Gobierno de Teherán.

En la misma línea, el portavoz iraní de Exteriores, Bahram Qasemí, instó a Corea del Norte a actuar con “precaución” ante el incumplimiento de EEUU de sus compromisos internacionales.

 

RECOMIENDAN NO CONFIARSE

El Gobierno iraní advirtió ayer a Corea del Norte que el Presidente estadounidense puede “cancelar el acuerdo antes de regresar a casa”.

“No sabemos con qué tipo de persona está negociando el líder norcoreano. No está claro que él (Trump) no vaya a cancelar el acuerdo antes de regresar a casa”, dijo el portavoz del Gobierno iraní, Mohamad Baqer Nobajt.

Cuestionó la credibilidad de Trump un mes después de su decisión de retirar a EEUU del acuerdo nuclear de 2015 con Irán y de volver a imponer sanciones contra el Gobierno de Teherán.

En la misma línea, el portavoz iraní de Exteriores, Bahram Qasemí, instó a Corea del Norte a actuar con “precaución” ante el incumplimiento de EEUU de sus compromisos internacionales.

“Este hombre no representa al sabio pueblo estadounidense y este pueblo definitivamente se distanciará de él en las próximas elecciones”, subrayó.

 

ANÁLISIS

Alfredo Jiménez Pereyra. Editor Mundo

Insultos y halagos del Presidente de EEUU

Más allá del acuerdo logrado entre ambos líderes, la actitud del mandatario Donald Trump no deja de asombrar al mundo entero.

Antes de viajar a Singapur, el Presidente estadounidense protagonizó un bochornoso final de la Cumbre del G7 que se celebró en Canadá.

Ya en el avión presidencial que lo trasladaba a Singapur, en dos tuits, Trump insultó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acusándolo de “sumiso”, “deshonesto” y “débil” por su participación en la Cumbre del G7 y le amenazó con imponer aranceles a las exportaciones canadienses de automóviles.

Políticamente y económicamente Canadá y Estados Unidos han sido históricos aliados.

En su encuentro con Kim Jong-un, el siempre imprevisible Trump no paró de alabar al que era unos días atrás el principal enemigo de Estados Unidos.

Trump multiplicó las muestras de afecto y elogió a Kim calificándolo de “muy talentoso” y de “muy buen negociador” y recurriendo a superlativos que llegaron incluso a ruborizar al poco amigable líder norcoreano.

Tus comentarios

Más en Mundo

El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...

A comienzos de esta semana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal reconoció el asesinato de quince aspirantes en la actual campaña electoral, que comenzó oficialmente el...
El general Ahmad Haghtalab, comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán habría advertido a Israel con "revisar la doctrina nuclear", que limitaba el uso de esta energía para fines civiles-...
Un grupo de sujetos armados ha matado a disparos este viernes al alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, cuando se encontraba en una zona comercial ubicada en el centro de este cantón, ubicado en la...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al Gobierno a suspender la jornada laboral y las clases escolares, en medio de denuncias...


En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...