Duque anuncia “correcciones” al pacto de paz en Colombia

Mundo
Publicado el 18/06/2018 a las 0h17

El presidente electo de Colombia, el derechista Iván Duque, aseguró ayer que gobernará con la intención de unir ese país y anunció que realizará “correcciones” al histórico acuerdo de paz que desarmó y transformó en partido a la guerrilla FARC.

“Esa paz que añoramos, que reclama correcciones, tendrá correcciones para que las víctimas sean el centro del proceso para garantizar verdad, justicia y reparación”, dijo el mandatario electo de 41 años en su primer discurso tras la amplia victoria de este domingo ante el exguerrillero Gustavo Petro.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Tras ese anuncio, las FARC inmediatamente respondieron y pidieron “sensatez” a Duque y una reunión “para exponer sus puntos de vista” sobre la implementación de lo convenido.

“Es necesario que se imponga la sensatez; lo que el país demanda es una paz integral, que nos conduzca a la esperada reconciliación (...) Burlar ese propósito no puede ser plan de gobierno”, advirtió en un comunicado.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) aseguró que la victoria de Duque no puede interpretarse “como una patente” para “burlar los compromisos adquiridos por el Estado”.

 Hacerlo “lo único que logrará será llevar a la nación a un nuevo ciclo de múltiples violencias”, agregó el boletín. Los excomandantes guerrilleros han dicho en varias ocasiones que no regresarán a la guerra.

El candidato del partido Centro Democrático, delfín del exmandatario Álvaro Uribe, no ahondó con detalle en los cambios que realizará al pacto de 2016 con la otrora guerrilla comunista.

Aunque aseguró que cumplirá el “sueño” de las bases guerrilleras de desmovilizarse y de reincorporarse a la sociedad civil tras un conflicto armado de medio siglo en el que también han participado agentes estatales y paramilitares de ultraderecha.  “No existen en mi mente ni en mi corazón represalias, se trata de mirar hacia el futuro por el bien de todos los colombianos”, agregó Duque.

Durante la campaña, el mandatario electo aseguró que quiere que los jefes rebeldes culpables de delitos atroces paguen un mínimo de cárcel y no ocupen ninguno de los 10 escaños parlamentarios reservados a la FARC.

Los exguerrilleros ya dejaron las armas y participaron en las legislativas de marzo, con un resultado marginal del 0,5% de los votos aunque con la representación en el Congreso asegurada por el pacto. Pero aún faltan por concretar aspectos claves del acuerdo como la verdad y reparación para millones de víctimas y reformas rurales que pretenden evitar nuevos conflictos.   

Amplia victoria

A los 41 años, Duque se convirtió en el mandatario electo más joven y más votado en la historia moderna de Colombia con 10,3 millones de apoyos. El hombre de confianza de Uribe cosechó el 53,98% de los votos contra el 41,81% de Petro.  

Duque no sólo cuenta con el respaldo de las élites políticas y económicas, sino con una amplia mayoría en el Congreso que le permitirá llevar a cabo su plan de gobierno, incluidas las modificaciones al acuerdo.

“Esta elección nos da un mandato claro”, aseguró.

Duque, que además promete impulsar la inversión privada y liderar la presión internacional contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, señaló que su triunfo es una “oportunidad” para poner fin a la división entre los colombianos que apoyan y rechazan el pacto de paz.

“Con humildad y con honor quiero decirle al pueblo colombiano que voy a entregar todas mis energías para unir a nuestro país: no más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos”, dijo ante sus simpatizantes en Bogotá tras conocer su victoria.

“Yo no reconozco enemigos en Colombia. No voy a gobernar con odios, ni mantengo odios, ni tendré odios hacia ningún colombiano”, aseveró.

Dijo que su bandera como presidente será la de la “lucha frontal contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo”.

“Vamos a gobernar con transparencia, con eficacia y vamos a devolver a los ciudadanos la esperanza de volver a creer en las instituciones”, enfatizó.

En su discurso, el exsenador agradeció el apoyo de Uribe y de la coalición de derecha conservadora que lo apoyó en la campaña presidencial.  

Sin embargo, su mentor no participó en el acto de celebración y prefirió seguir los resultados desde su finca en Rionegro, municipio aledaño a Medellín.

Duque no se refirió en su intervención a Petro, a quien señaló durante la contienda de querer llevar a Colombia por el mismo camino de Venezuela.  

Petro prometía una defensa férrea del acuerdo de paz y una batería de reformas económicas y políticas para romper con la gobernanza histórica de la derecha.

El exguerrillero anunció que liderará la oposición al Gobierno desde el Senado, como lo permite una reforma de 2015 para el perdedor del balotaje. “Duque, aceptamos su triunfo, es el presidente de Colombia, no le vamos a pedir ministerios ni embajadas ni nada, hoy somos la oposición a ese Gobierno”, afirmó el exalcalde de Bogotá ante sus seguidores.

Petro, que por primera vez llevó a la izquierda a una segunda vuelta electoral en Colombia, afirmó que aceptará el escaño en el Senado que le reserva la ley tras su derrota ante Duque.

 

SEGUNDA VUELTA

Una votación  histórica para Colombia. Poco más de 36 millones de colombianos estaban convocados para elegir, en un balotaje histórico, al sucesor de Juan Manuel Santos en la presidencia (2018-2022).

Contienda entre derecha e izquierda. Los colombianos escogieron por primera vez a su mandatario en un duelo entre derecha e izquierda que enfrentó al exsenador Iván Duque, ahijado político del expresidente Álvaro Uribe, y al exguerrillero Gustavo Petro. La jornada transcurrió con normalidad.

 

IVÁN DUQUE

41 años
Casado, tres hijos
Abogado
Centro Democrático (derecha)
1° de agosto, 1976: Nace en Bogotá
1999: Consultor en la CAF. Asesor para el Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana
2001 - 2013: Consejero principal de la dirección ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo
2010 - 2011: Asesor en la ONU
2014 - 2018: Senador de la República
17 de junio, 2018: Gana la elección presidencial

 

CHILE Y PERÚ: LOS MANDATARIOS PIÑERA Y VIZCARRA DICEN QUE TRABAJARÁN CON EL PRESIDENTE ELECTO

El presidente de Chile, Sabastián Piñera, indicó ayer que trabajará “hombro con hombro” con el recién proclamado presidente electo de Colombia, Iván Duque, y que sucederá al actual mandatario, Juan Manuel Santos, a partir del próximo 7 de agosto.

“Acabo de hablar con Iván Duque, flamante presidente electo de Colombia, con quien estoy seguro trabajaremos hombro con hombro por la libertad, justicia y progreso del pueblo chileno y colombiano”, expresó Piñera a través de su perfil de Twitter.

El presidente peruano Martín Vizcarra, por su parte, manifestó su voluntad de desarrollar un “estrecho trabajo” con Duque, “para continuar fortaleciendo la sólida amistad” entre los pueblos de ambos países.

“Mi felicitación y deseos de éxito a Duque”, escribió Vizcarra en las redes sociales tras conocer los resultados.

 

EL SALVADOR: GOBIERNO SALUDA A NUEVO MANDATARIO Y DICE QUE BUSCARÁ ESTRECHAR VÍNCULOS

El Gobierno de El Salvador saludó ayer la elección de Iván Duque como presidente de Colombia y se mostró dispuesto a estrechar los “vínculos de amistad” con el nuevo mandatario.

“El Salvador saluda al presidente electo de Colombia, Iván Duque, a quien manifiesta su disposición para seguir estrechando los vínculos de amistad y cooperación que mantienen ambos países”, señala un comunicado difundido por la Cancillería salvadoreña, tras conocerse los resultados de la votación de ayer.

El Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén, de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), también felicitó al pueblo colombiano por el “civismo” mostrado al “participar en la segunda vuelta del proceso electoral presidencial”.

 

COLOMBIA: EL PRESIDENTE SANTOS Y “TIMOCHENKO”, LÍDER DE FARC, FELICITAN A DUQUE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó para felicitar a Iván Duque, el candidato uribista que ganó las elecciones y que le sucederá a partir del próximo 7 de agosto.

“Llamé a Iván Duque para felicitarlo y desearle la mejor de las suertes. Le ofrecí toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila”, dijo Santos en su cuenta de Twitter.

A lo largo de la campaña, Santos no había mostrado su apoyo a ninguno de los dos candidatos, a quienes calificó como “opositores”.

Por su parte, el jefe del partido político FARC, Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko”, también felicitó a Duque, y dijo que reconocían la decisión de las mayorías.

“Es momento de la grandeza y la reconciliación, respetamos la decisión de las mayorías y felicitamos al nuevo presidente”, escribió Londoño en su cuenta de Twitter.

 

MÉXICO PEÑA NIETO ESPERA PROFUNDIZAR SU RELACIÓN ESTRATÉGICA CON COLOMBIA

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó ayer a Iván Duque por ganar las elecciones presidenciales en Colombia y aseguró que el país continuará “profundizando su relación estratégica” con la nación sudamericana.

“A nombre del pueblo y Gobierno de México felicito a Iván Duque por su elección como presidente de Colombia en una ejemplar jornada, expresión de la sólida democracia de ese país amigo”, detalló el mandatario vía Twitter.

En otro mensaje en esta misma red, afirmó que, con el nuevo gobierno colombiano, México seguirá “profundizando su relación estratégica, los intercambios económicos y la cooperación para el desarrollo”.

Duque, de 41 años, obtuvo ayer en la segunda vuelta celebrada una votación sin precedentes.


Anuncios destacados

$us 330
Departamento Alquiler

$us 330-CENTRICO, hermoso departamento, living/...

$us 110 000
Lote / Terreno Venta

$us110000. - SECTOR QUINTANILLA SUD. Imperdible...

$us 850
Departamento Alquiler

850$us- PLAZUELA CONSTITUCIÓN. Elegante y soleado...

Casa / Chalet Venta

Proximo Complejo petrolero Casa con...

$us 15 000
Departamento Anticrético

15000 $US DEPARTAMENTO ANTICRETICO ZONA ADUANA 3...

Más en Mundo

La actual carrera electoral brasileña, que es protagonizada por el ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista Fernando Haddad, prácticamente tiene...
El Gobierno de Venezuela informó ayer de tres nuevos arrestos en relación al ataque ocurrido en agosto en un acto militar en Caracas
Al menos un muerto, cinco heridos y 10 detenidos dejó ayer la marcha contra el Gobierno y a favor de la liberación de los detenidos en protestas contra Daniel...

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sellaron ayer en Montreal un alianza progresista para hacer frente a retos globales
Miles de ciudadanos participaron hoy en Panamá en una limpieza de playas con el objetivo de darle visibilidad al grave problema medioambiental de la contaminación de los océanos
Estados Unidos ha reunificado con sus familias a 877 menores hondureños que fueron separados de sus padres por las políticas de migración del presidente Donald Trump
Chile y México rechazaron las calumnias y amenazas de Venezuela tildando de “graves” las suposiciones del Gobierno de Maduro

En Portada
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes decir que en el caso Alexander no hubo...
Wilstermann derrotó esta tarde a Sport Boys por un gol a cero, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del torneo Clausura 2018 de la División...

La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando fue grabada revelando que el médico Jhiery...
La Iglesia Católica, a través del monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), denunció que en Bolivia hay una "...
Representantes de los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional y de Salud, el Servicio Departamental de Salud y médicos del Hospital Oncológico...
Ha pasado tres años y más de 10 meses, desde que el caso Alexander saliera a la luz pública, y para la enfermera Lola Rodríguez, que trabajó en el hogar Virgen...

Actualidad
Son las 3:00 del miércoles y los productores del cono sur del departamento han llegado al kilómetro cero de la avenida...
La actual carrera electoral brasileña, que es protagonizada por el ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista...
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes...
El precio referencial de las mochilas escolares que se distribuyeron en 2018 y que han dado origen a una investigación...

Deportes
Royal Pari perdió esta noche por la mínima diferencia con Oriente Petrolero y dejó de ser puntero del torneo Clausura...
Wilstermann derrotó esta tarde a Sport Boys por un gol a cero, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del...
El minuto 88 del encuentro entre Bolivia y la poderosa Brasil en La Paz, en las eliminatorias de 1993, marcó "para toda...
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, desveló amenazas continuas por su lucha contra los violentos y aseguró...

Tendencias
Cosméticos, jabones, desodorantes orgánicos, shampoo en barra, alimentos producidos artesanalmente, verduras y frutas...
23/09/2018 Interesante
Todos en algún momento de su vida han pasado por algún episodio de estrés. El estrés moderado tiene una función...
Pese al dominio que ejercieron en el planeta, los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años, cerrándose...
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...

Doble Click
La reconocida banda argentina La Mosca Tsé Tsé vuelve a Cochabamba para interpretar lo mejor de su repertorio como ser...
La momia prehispánica que corresponde a una niña de ocho años junto a su ajuar funerario y que pertenece a un chullpar...
La compañía paceña Altoteatro pone en escena esta noche su obra “Eterna”, en el teatro José María Achá, en el marco de...
¿Y si unas pastillas pudieran sanar la mente y el alma? Un doctor ha dado con la fórmula: tres píldoras y listo. Sólo...