Duque anuncia “correcciones” al pacto de paz en Colombia

Mundo
Publicado el 18/06/2018 a las 0h17

El presidente electo de Colombia, el derechista Iván Duque, aseguró ayer que gobernará con la intención de unir ese país y anunció que realizará “correcciones” al histórico acuerdo de paz que desarmó y transformó en partido a la guerrilla FARC.

“Esa paz que añoramos, que reclama correcciones, tendrá correcciones para que las víctimas sean el centro del proceso para garantizar verdad, justicia y reparación”, dijo el mandatario electo de 41 años en su primer discurso tras la amplia victoria de este domingo ante el exguerrillero Gustavo Petro.

Tras ese anuncio, las FARC inmediatamente respondieron y pidieron “sensatez” a Duque y una reunión “para exponer sus puntos de vista” sobre la implementación de lo convenido.

“Es necesario que se imponga la sensatez; lo que el país demanda es una paz integral, que nos conduzca a la esperada reconciliación (...) Burlar ese propósito no puede ser plan de gobierno”, advirtió en un comunicado.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) aseguró que la victoria de Duque no puede interpretarse “como una patente” para “burlar los compromisos adquiridos por el Estado”.

 Hacerlo “lo único que logrará será llevar a la nación a un nuevo ciclo de múltiples violencias”, agregó el boletín. Los excomandantes guerrilleros han dicho en varias ocasiones que no regresarán a la guerra.

El candidato del partido Centro Democrático, delfín del exmandatario Álvaro Uribe, no ahondó con detalle en los cambios que realizará al pacto de 2016 con la otrora guerrilla comunista.

Aunque aseguró que cumplirá el “sueño” de las bases guerrilleras de desmovilizarse y de reincorporarse a la sociedad civil tras un conflicto armado de medio siglo en el que también han participado agentes estatales y paramilitares de ultraderecha.  “No existen en mi mente ni en mi corazón represalias, se trata de mirar hacia el futuro por el bien de todos los colombianos”, agregó Duque.

Durante la campaña, el mandatario electo aseguró que quiere que los jefes rebeldes culpables de delitos atroces paguen un mínimo de cárcel y no ocupen ninguno de los 10 escaños parlamentarios reservados a la FARC.

Los exguerrilleros ya dejaron las armas y participaron en las legislativas de marzo, con un resultado marginal del 0,5% de los votos aunque con la representación en el Congreso asegurada por el pacto. Pero aún faltan por concretar aspectos claves del acuerdo como la verdad y reparación para millones de víctimas y reformas rurales que pretenden evitar nuevos conflictos.   

Amplia victoria

A los 41 años, Duque se convirtió en el mandatario electo más joven y más votado en la historia moderna de Colombia con 10,3 millones de apoyos. El hombre de confianza de Uribe cosechó el 53,98% de los votos contra el 41,81% de Petro.  

Duque no sólo cuenta con el respaldo de las élites políticas y económicas, sino con una amplia mayoría en el Congreso que le permitirá llevar a cabo su plan de gobierno, incluidas las modificaciones al acuerdo.

“Esta elección nos da un mandato claro”, aseguró.

Duque, que además promete impulsar la inversión privada y liderar la presión internacional contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, señaló que su triunfo es una “oportunidad” para poner fin a la división entre los colombianos que apoyan y rechazan el pacto de paz.

“Con humildad y con honor quiero decirle al pueblo colombiano que voy a entregar todas mis energías para unir a nuestro país: no más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos”, dijo ante sus simpatizantes en Bogotá tras conocer su victoria.

“Yo no reconozco enemigos en Colombia. No voy a gobernar con odios, ni mantengo odios, ni tendré odios hacia ningún colombiano”, aseveró.

Dijo que su bandera como presidente será la de la “lucha frontal contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo”.

“Vamos a gobernar con transparencia, con eficacia y vamos a devolver a los ciudadanos la esperanza de volver a creer en las instituciones”, enfatizó.

En su discurso, el exsenador agradeció el apoyo de Uribe y de la coalición de derecha conservadora que lo apoyó en la campaña presidencial.  

Sin embargo, su mentor no participó en el acto de celebración y prefirió seguir los resultados desde su finca en Rionegro, municipio aledaño a Medellín.

Duque no se refirió en su intervención a Petro, a quien señaló durante la contienda de querer llevar a Colombia por el mismo camino de Venezuela.  

Petro prometía una defensa férrea del acuerdo de paz y una batería de reformas económicas y políticas para romper con la gobernanza histórica de la derecha.

El exguerrillero anunció que liderará la oposición al Gobierno desde el Senado, como lo permite una reforma de 2015 para el perdedor del balotaje. “Duque, aceptamos su triunfo, es el presidente de Colombia, no le vamos a pedir ministerios ni embajadas ni nada, hoy somos la oposición a ese Gobierno”, afirmó el exalcalde de Bogotá ante sus seguidores.

Petro, que por primera vez llevó a la izquierda a una segunda vuelta electoral en Colombia, afirmó que aceptará el escaño en el Senado que le reserva la ley tras su derrota ante Duque.

 

SEGUNDA VUELTA

Una votación  histórica para Colombia. Poco más de 36 millones de colombianos estaban convocados para elegir, en un balotaje histórico, al sucesor de Juan Manuel Santos en la presidencia (2018-2022).

Contienda entre derecha e izquierda. Los colombianos escogieron por primera vez a su mandatario en un duelo entre derecha e izquierda que enfrentó al exsenador Iván Duque, ahijado político del expresidente Álvaro Uribe, y al exguerrillero Gustavo Petro. La jornada transcurrió con normalidad.

 

IVÁN DUQUE

41 años
Casado, tres hijos
Abogado
Centro Democrático (derecha)
1° de agosto, 1976: Nace en Bogotá
1999: Consultor en la CAF. Asesor para el Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana
2001 - 2013: Consejero principal de la dirección ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo
2010 - 2011: Asesor en la ONU
2014 - 2018: Senador de la República
17 de junio, 2018: Gana la elección presidencial

 

CHILE Y PERÚ: LOS MANDATARIOS PIÑERA Y VIZCARRA DICEN QUE TRABAJARÁN CON EL PRESIDENTE ELECTO

El presidente de Chile, Sabastián Piñera, indicó ayer que trabajará “hombro con hombro” con el recién proclamado presidente electo de Colombia, Iván Duque, y que sucederá al actual mandatario, Juan Manuel Santos, a partir del próximo 7 de agosto.

“Acabo de hablar con Iván Duque, flamante presidente electo de Colombia, con quien estoy seguro trabajaremos hombro con hombro por la libertad, justicia y progreso del pueblo chileno y colombiano”, expresó Piñera a través de su perfil de Twitter.

El presidente peruano Martín Vizcarra, por su parte, manifestó su voluntad de desarrollar un “estrecho trabajo” con Duque, “para continuar fortaleciendo la sólida amistad” entre los pueblos de ambos países.

“Mi felicitación y deseos de éxito a Duque”, escribió Vizcarra en las redes sociales tras conocer los resultados.

 

EL SALVADOR: GOBIERNO SALUDA A NUEVO MANDATARIO Y DICE QUE BUSCARÁ ESTRECHAR VÍNCULOS

El Gobierno de El Salvador saludó ayer la elección de Iván Duque como presidente de Colombia y se mostró dispuesto a estrechar los “vínculos de amistad” con el nuevo mandatario.

“El Salvador saluda al presidente electo de Colombia, Iván Duque, a quien manifiesta su disposición para seguir estrechando los vínculos de amistad y cooperación que mantienen ambos países”, señala un comunicado difundido por la Cancillería salvadoreña, tras conocerse los resultados de la votación de ayer.

El Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén, de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), también felicitó al pueblo colombiano por el “civismo” mostrado al “participar en la segunda vuelta del proceso electoral presidencial”.

 

COLOMBIA: EL PRESIDENTE SANTOS Y “TIMOCHENKO”, LÍDER DE FARC, FELICITAN A DUQUE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó para felicitar a Iván Duque, el candidato uribista que ganó las elecciones y que le sucederá a partir del próximo 7 de agosto.

“Llamé a Iván Duque para felicitarlo y desearle la mejor de las suertes. Le ofrecí toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila”, dijo Santos en su cuenta de Twitter.

A lo largo de la campaña, Santos no había mostrado su apoyo a ninguno de los dos candidatos, a quienes calificó como “opositores”.

Por su parte, el jefe del partido político FARC, Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko”, también felicitó a Duque, y dijo que reconocían la decisión de las mayorías.

“Es momento de la grandeza y la reconciliación, respetamos la decisión de las mayorías y felicitamos al nuevo presidente”, escribió Londoño en su cuenta de Twitter.

 

MÉXICO PEÑA NIETO ESPERA PROFUNDIZAR SU RELACIÓN ESTRATÉGICA CON COLOMBIA

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó ayer a Iván Duque por ganar las elecciones presidenciales en Colombia y aseguró que el país continuará “profundizando su relación estratégica” con la nación sudamericana.

“A nombre del pueblo y Gobierno de México felicito a Iván Duque por su elección como presidente de Colombia en una ejemplar jornada, expresión de la sólida democracia de ese país amigo”, detalló el mandatario vía Twitter.

En otro mensaje en esta misma red, afirmó que, con el nuevo gobierno colombiano, México seguirá “profundizando su relación estratégica, los intercambios económicos y la cooperación para el desarrollo”.

Duque, de 41 años, obtuvo ayer en la segunda vuelta celebrada una votación sin precedentes.


Anuncios destacados

$us 30 000
Departamento Anticrético

30000$us Lindo departamento zona Muyurina,...

$us 136 000
Casa / Chalet Venta

136000$us, Casa 3plantas, km6Circunvalación este...

Casa / Chalet Venta

$us165. 000. INMEDIACIONES CITE, superficie 323m2...

$us 380
Departamento Alquiler

$us. 380 departamento Suite, 2 dormitorios,...

$us 25 000
Departamento Anticrético

$us25000. ZONA SUR. Inmediaciones Villa Cosmos....

Más en Mundo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó hoy lo que consideró una "injerencia" estadounidense en el conflicto en Nicaragua y denunció que el "imperio" ha...
El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció hoy la presencia de "fuerzas" en Estados Unidos "dispuestas a sacrificar las relaciones" entre ambas potencias,...
El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó hoy la decisión de la Unión Europea (UE) de imponer una multa de 5.051 millones de dólares a Google como un...

Fuerzas leales al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebraron ayer la toma de control de la ciudad rebelde de Masaya, tras una violenta batalla de seis horas la víspera, al acercarse el 39...
Los 605 diputados de la Asamblea Nacional de Cuba iniciaron ayer el “estudio individual” del Anteproyecto de la nueva Constitución, que por primera vez incluiría la prohibición de discriminar a las...
Las protestas gremiales en Venezuela se multiplicaron ayer en Caracas y varios estados del país para denunciar los embates que se viven en medio de la crisis económica, caracterizada por escasez,...
Los 12 chicos que junto a su entrenador pasaron más de dos semanas atrapados en una cueva en Tailandia estuvieron cavando en busca de una salida de la caverna antes de ser localizados

En Portada
Durante la firma del contrato para la construcción del un instituto de gastroenterología en La Paz, el presidente Evo Morales reconoció hoy que por falta de...
Wilstermann empató (2-2) a Deportivo Cuenca en el cotejo de ida en la segunda fase de la Copa Sudamericana, en el estadio Alejandro Serrano de Ecuador. Con...

El expresidente y actual vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, presentó hoy un tercer memorial al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el que expone "...
"Estamos haciendo un seguimiento pormenorizado a la devolución de nuestro caso (...), de la revisión de los antecedentes que figuran en la página web de la...
Los encapuchados, que participaron de las marchas en apoyo al presidente Evo Morales y su repostulación, se presentaron hoy ante los medios de comunicación de...
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carretera (ABC) en Oruro, Edwin Gonzales, pidió hoy a los choferes conducir con precaución en la vía a...

Actualidad
La ciudad de Oruro lució hoy su manto blanco de nieve debido a las bajas temperaturas que vive esa región.
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carretera (ABC) en Oruro, Edwin Gonzales, pidió hoy a los...
El expresidente y actual vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, presentó hoy un tercer memorial al Tribunal...
La Iglesia Católica de Sucre pidió hoy a los actores políticos respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de...

Deportes
Wilstermann empató (2-2) a Deportivo Cuenca en el cotejo de ida en la segunda fase de la Copa Sudamericana, en el...
"Son deportistas que por sus propios méritos y logros gozan de este apoyo. Es un monto económico mensual que les ayuda...
Con motivo de celebrar el Día Mundial del Olimpismo, establecido el 23 de junio de cada año, el Comité Olímpico...
El club Santos de Brasil, donde militó Pelé y Neymar, llevará en su camiseta el logo de la ONG Missao África, que...

Tendencias
Se debe consumir una variedad de alimentos que brindan nutrientes necesarios para mantenerse sana y con buena energía,...
Un grupo de investigadores creó un modelo capaz de simular los cambios en la biodiversidad en la región de Sudamérica...
Con el objetivo de fomentar el desarrollo de software y la capacitación en torno a las tecnologías actuales para la web...
Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona alerta de que las...

Doble Click
El domingo se realizará la feria "El Q'epi del Trueque" a las 14:00 en la plazuela Busch (calle Bolívar entre Oquendo...
El exluchador que lleva varias temporadas en el podio de los actores mejor pagos de Hollywood regresa como héroe de...
La banda de rock and roll paceña Los Jimmy James vuelve a Cochabamba y promocionan “Huracán”, de su nuevo álbum “Big...
Hoy se inicia el Taller de Gestión Cultural Independiente y trae estrategias y/o herramientas para equipar al gestor,...