Duque y cuatro retos de la nueva era de la derecha en Colombia

Mundo
Publicado el 19/06/2018 a las 0h19

Con su sólido triunfo del domingo, el presidente electo Iván Duque podrá gobernar a sus anchas a una Colombia amenazada por el narcotráfico, en tensión con Venezuela y fracturada por un histórico pacto de paz.

Más de 10 millones de electores apoyaron el regreso de la derecha conservadora al poder en la figura de este abogado, que con apenas cuatro años en el Congreso ascendió en hombros del exmandatario Álvaro Uribe (2002-10).

A partir del 7 de agosto, cuando asumirá el cargo, Duque se enfrentará a varios desafíos tras ocho años de férrea oposición al impopular Nobel de paz Juan Manuel Santos.

La paz, a revisión

Luego de vencer en el balotaje al exguerrillero Gustavo Petro con el 53,98 por ciento de los votos, Duque apuntaló la oferta de corregir, sin hacer “trizas”, el acuerdo que enterró medio siglo de conflicto con la ya disuelta guerrilla FARC.

Suscrito en 2016, este pacto permitió el desarme de 7 mil combatientes y ha evitado 3 mil muertes al año, a cambio de que los rebeldes puedan hacer política.

Apenas elegido, Duque prometió que hará “correcciones” a lo pactado sin dar más pistas, aunque en campaña aseguró que buscaría que los jefes rebeldes acusados de delitos atroces paguen un mínimo de cárcel y queden inhabilitados para ejercer como congresistas.

El nuevo partido FARC, que ha descartado el regreso a las armas, lo llamó a la “sensatez” y a no burlar lo pactado.

La sombra de Uribe

Las preguntas son recurrentes: ¿Duque será un “títere” de Uribe, como acusa la oposición; será independiente, pero fiel a los postulados uribistas, o, como Santos, “traicionará” a su mentor?

Los colombianos renovaron su fe en el exmandatario, pese a investigaciones por presuntos vínculos con paramilitares e interceptaciones ilegales.

Desde que asumió el poder en 2002, Uribe ha sido el gran elector después de haber diezmado militarmente a los grupos armados.

“Es la personalidad política más importante del siglo XXI en Colombia”, explica el investigador y analista político Nicolás Liendo.

Ahora su delfín gobernará la cuarta economía latinoamericana con las banderas del mentor: mano firme contra la violencia, inversión privada y defensa de valores tradicionales.

Presión a Maduro

Opositor del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, Duque pretende liderar la presión internacional contra lo que considera una “dictadura” presidida por un “genocida”.

Drogas y EEUU

El mayor productor mundial de cocaína enfrenta una disparada de los narcocultivos que le valió un severo llamado de atención de EEUU, su tradicional aliado y principal mercado de la droga colombiana.

Duque, que quiere una buena relación con el imprevisible presidente estadounidense Donald Trump, ofreció reactivar las fumigaciones antidrogas con un herbicida diferente del glifosato —prohibido por ley—, lo que seguramente le abrirá un frente de tensión con los campesinos cocaleros.

El mandatario electo, que promete penalizar de nuevo la dosis mínima, admitió el domingo tras su victoria que el crecimiento de las siembras de coca “amenaza la seguridad nacional”.

 

DATOS

El ELN espera continuar los diálogos de paz. La guerrilla ELN espera que los diálogos de paz para Colombia que se desarrollan en La Habana “puedan proseguir” y “avanzar” con el nuevo Gobierno y que los acuerdos que se logren en esas conversaciones “sean respetados”.

Claman que se respete lo avanzado. “Las conversaciones que desarrollamos esperamos que se puedan proseguir, que puedan avanzar con el nuevo Gobierno, y que los acuerdos de paz que vienen sean respetados”, dijo el jefe de la misión negociadora del ELN, Pablo Beltrán, en una declaración difundida en Twitter por la delegación de paz de esa guerrilla.

Colombianos no quieren la guerra. El jefe guerrillero también dijo a Duque que el resultado de las elecciones demuestra que “una inmensa mayoría” de los colombianos “no quiere la guerra”, lo que obliga tanto al nuevo Gobierno como al ELN “ha trabajar con intensidad para terminar el conflicto”.

La paz es un anhelo colectivo. Recordó al Presidente electo que “la paz no es un capricho del gobernante de turno”, sino “un anhelo colectivo y no se logra con el mero silencio de los fusiles”.

 

ANÁLISIS

Alfredo Jiménez Pereyra. Editor Mundo

Iván Duque tiene el reto de no ser un “enemigo de la paz”

El políticamente inexperto abogado Iván Duque llegó a la presidencia de la mano de un político de línea dura: el expresidente Álvaro Uribe, pero gobernar no le será fácil al no tener una mayoría propia en el Congreso colombiano.

Duque deberá tomar las riendas del Gobierno y cumplir todas sus promesas electorales: “hacer trizas” el acuerdo de paz con las FARC, actuar implacablemente contra los cultivos de coca e impulsar la economía nacional. Duque deberá enfrentarse con una fuerte oposición liderada por Gustavo Petro, además contra una comunidad internacional que apoya el proceso de paz realizado por Juan Manuel Santos, que acabó, a pesar de sus errores y debilidades, con más de medio siglo de conflicto armado.

El resultado de las elecciones del domingo le da la posibilidad a Duque de mantener la paz, de fortalecerla y por ningún motivo debilitarla ni “hacerla trizas”, caso contrario pasará a la historia de Colombia como un “enemigo de la paz”.


Más en Mundo

El cuerpo de un niño desaparecido desde el 9 de octubre en las inundaciones en Mallorca fue hallado sin vida hoy, llevando a 13 el número definitivo de...
La explosión que causó al menos 10 muertos en un centro de secundaria técnica en Kerch, en Crimea, fue debida a un "artefacto explosivo no identificado",...
La tasa de embarazo adolescente en América Latina y el Caribe es una de las mayores del mundo, solo superada por regiones de África, revela un informe del...

Arabia Saudí está preparada para reco nocer que el periodista Jamal Khashoggi murió en un interrogatorio después de entrar en el consulado de su país en Estambul
El candidato progresista brasileño Fernando Haddad enfrentó ayer críticas de los laboristas, un importante socio que abrió una brecha en la alianza de izquierdas formada para enfrentarse en la...
La caravana de unos 2 mil migrantes hondureños sin documentos que se dirige a EEUU sigue su travesía por Guatemala entre la incertidumbre y la amenaza de Washington de retirar “de inmediato” la ayuda...
El general John Griffiths, el hombre “número dos” del Ejército de Chile, renunció ayer al cargo como jefe del Estado Mayor por presunto fraude al Fisco en el uso de pasajes para viajar al extranjero

En Portada
El médico Jhiery Fernández lamentó la detención de Romel Cardozo y dijo que se trata de un mensaje del sistema de justicia a todos los ciudadanos del país:...
“Uno del equipo (cuerpo técnico) de Portugal me preguntó si me gustaría irme a jugar a Europa con ellas”, comentó María Cristina Gálvez, capitana de la...

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) comunicará "en breve" los próximos plazos que Chile y Bolivia tendrán en el juicio por las aguas del río Silala, dijo...
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, justificó este miércoles la aprehensión de Romel Cardozo, quien grabó y filtró el audio de la exjueza Patricia...
El puma que fue capturado ayer en una vivienda de Oruro tras merodear las calles de esta ciudad desde domingo, falleció en el traslado hacia el zoológico.
Hoy inició el proceso de preinscripción de alumnos a unidades educativas en todo el país que se extiende hasta el 16 de noviembre.

Actualidad
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, justificó este miércoles la aprehensión de Romel Cardozo, quien grabó y...
La campaña "Veo, veo", impulsada por el Banco Nacional de Bolivia (BNB) con apoyo de la Fundación Oftalmológica...
El nivel del agua en lago Poopó está por los 64 centímetros poniendo en riesgo a peces y comunidades aledañas al...
El cuerpo de un niño desaparecido desde el 9 de octubre en las inundaciones en Mallorca fue hallado sin vida hoy,...

Deportes
El cuadro tricolor de Enrique Happ buscará este domingo (15:00) ratificar su condición de candidato al título...
El expresidente del club Barcelona, Sandro Rosell, será juzgado a partir de febrero por blanqueo de capitales...
"El futbolista del FC Barcelona se lleva el primer galardón de la temporada tras haber firmado tres goles y cuatro...
La Selección Nacional culminó ayer su gira asiática con derrota 2-1 ante Irán, en el sexto compromiso de la era de...

Tendencias
Cinco estudiantes bolivianas participan de la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Aeronaútica (OLAA) que se...
Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid...
Un grupo de investigadores determinó que el consumo de nicotina por parte del padre puede causar deficiencias...
El pasado 14 de marzo fallecía el científico británico Stephen Hawking, pero el genio de la astrofísica moderna aún...

Doble Click
Anualmente los conciertos y festivales de jazz en Bolivia son pocos, especialmente en Cochabamba, coinciden al afirmar...
“Panorama escénico” es un festival local de teatro que reúne a seis obras de teatro producidas en 2018. Ayer, la...
El músico Bernabé Guzmán se presenta el viernes en el Mesón del Cantor para interpretar lo mejor del folklore nacional...
“Madre Agua”, el documental que retrata los vestigios del lago Poopó -el segundo más grande de Bolivia-, se estrenará...