López Obrador promete cambios “profundos” sin una “dictadura”

Mundo
Publicado el 02/07/2018 a las 0h37
ESCUCHA LA NOTICIA

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo al menos 53 por ciento de los votos en la presidencial de México, aseguró anoche que realizará cambios profundos en el país, pero siempre en el marco legal, sin construir “una dictadura”.

“El nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia, no apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta”, dijo López Obrador, de 64 años, en su primer mensaje tras ganar las elecciones en México.

“Los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido. Habrá libertad empresarial, libertad de expresión, de asociación y de creencias”, manifestó.

“Con el Gobierno de EEUU buscaremos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo, siempre afincada en el respeto mutuo y en la defensa de nuestro paisanos que viven y trabajan honradamente en ese país”, dijo.

“Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior”, apuntó López Obrador, que asumirá la presidencia el próximo 1 de diciembre.

“No voy a decepcionarles confieso que tengo una ambición legitima, quiero pasar a la historia como un buen presidente de México. Deseo poner en alto la grandeza de nuestra patria”, exclamó ante miles de sus seguidores que se congregaron en el Zócalo de la capital mexicana.

En su tercer intento consecutivo de alcanzar la silla presidencial, AMLO, como se lo conoce entre los mexicanos, se presentó como el candidato antisistema y obtuvo más de 20 puntos por delante de su rival Ricardo Anaya (27%), impulsado por una coalición de derecha e izquierda (PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano) y aún más de José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien aparece tercero con un 17 por ciento.

“Ninguna democracia funciona sin demócratas y, porque creo en la democracia y soy un demócrata, digo hoy ante los y las mexicanas que la información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a López Obrador”, dijo Anaya en un mensaje poco después del cierre de urnas.

Recibido al grito de ¡Anaya, Anaya! en su casa de campaña de Ciudad de México, el conservador explicó que habló por teléfono con el líder del izquierdista Morena para reconocer su triunfo.

Por su parte, ante sus seguidores Meade, abanderado de la coalición liderada por el PRI y en la que también participan el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, reconoció la victoria de López Obrador.

“Le deseo todos los éxitos por el bien de México”, manifestó Meade.

Mapa político

Los candidatos de Morena, la coalición que lidera López Obrador, que actualmente no gobiernan ningún estado, se llevan además el triunfo de cinco de las nueve gobernaciones en disputa, según encuestas a boca de urna.

Este triunfo modifica definitivamente el mapa político en los 32 estados que conforman México y que hasta ahora eran gobernados mayoritariamente por el PRI y el PAN.  

En su proyecto de nación 2018-2024, AMLO pretende un rescate del campo, revisar millonarios contratos derivados de la reforma energética, un Gobierno “austero, sin lujos ni privilegios” y reducir sueldos de altos funcionarios públicos hasta en un 50 por ciento. Todo para incrementar programas sociales y reducir la pobreza, que alcanza a más de 53 millones de personas y con más de 7 millones viviendo en pobreza extrema.

Una de las mayores interrogantes es la relación de AMLO con el presidente estadounidense Donald Trump y sobre todo, cómo dos modelos tan antagónicos funcionarán a ambos lados del Río Bravo, en temas tan vitales como migración y negociaciones hacia un renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

Dos militantes del Partido del Trabajo (PT) de México y del PRI fueron asesinados ayer en  Michoacán y Puebla. 

 

PRIMERAS FELICITACIONES

El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó a López Obrador por su victoria y mostró sus deseos de “trabajar con él” para el beneficio de ambos países.

El presidente boliviano Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter: “Nuestra más calurosa felicitación al Hermano Presidente electo López Obrador por su contundente victoria en las elecciones. Estamos seguros que su Gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana”.

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo: “Felicito al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo Andres Manuel López Obrador. Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande” .

El presidente argentino Mauricio Macri emitió un comunicado, difundido en Twitter de la Cancillería, en el que destaca “esta nueva expresión de madurez democrática de los mexicanos que han expresado su voluntad de continuar su desarrollo y progreso depositando su confianza en la conducción de López Obrador”.

En tanto, el presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó a López Obrador y abogó por que se fortalezcan las relaciones que mantienen ambas naciones.

 

SHEINBAUM HACE HISTORIA EN CIUDAD DE MÉXICO

Claudia Sheinbaum, científica especialista en medio ambiente, se convirtió anoche en la primera mujer electa para alcalde de la Ciudad de México, como candidata del movimiento que lidera López Obrador.

Pero su carrera política no ha estado exenta de polémica: tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, Sheinbaum fue señalada como posible responsable de la entrega de permisos irregulares de construcción prohibidos por la ley en el Colegio Rébsamen donde murieron 19 niños y siete adultos.  

Sheinbaum, de 56 años, será la primera alcaldesa mujer de Ciudad de México electa por voto directo, luego de que en 2000 Rosario Robles fue Jefa de Gobierno interina.

Será también la primera alcaldesa de la capital mexicana por el partido Morena, con lo que rompe el dominio del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que no perdía desde 1997, cuando los capitalinos eligieron por primera vez a su jefe de gobierno.  

 

ANÁLISIS

Alfredo Jiménez P. Editor Mundo

El difícil reto del Presidente electo

Los mexicanos tienen más probabilidades de sacarse la lotería a que las autoridades resuelvan los asesinatos cometidos por el crimen organizado o que las autoridades procesen a quienes cometieron actos de corrupción. Según datos estadísticos, solamente el 2 por ciento de los casos se han resuelto.

Con estos antecedentes, 89,1 millones de mexicanos acudieron a elegir por el candidato que vaya a poner fin a estos dos flagelos que hieren de muerte al país azteca.

Antes de la jornada electoral de ayer, todos los candidatos habían prometido luchar contra esos males. Pero López Obrador, de 64 años, supo capitalizar ese “empute mexicano”. Ahora, el electo Presidente tiene el reto de hacer frente a las bandas criminales y a la corrupción, caso contrario México le “pasará la cuenta”.

Tus comentarios

Más en Mundo

Al menos 6.000 de las 10.000 mujeres asesinadas en Gaza eran madres, de alrededor de 19.000 niños, y el conflicto también ha dejado alrededor de 8.000 viudas,...
El ministro de Defensa argentino, Luis Alfonso Petri, y su homólogo danés, Troels Lund Poulsen, firmaron este martes en la base aérea danesa de Skrydstrup (sur...

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la Embajada y consulados venezolanos en Ecuador, en solidaridad con México, luego de la irrupción de la fuerza pública ecuatoriana en...
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las boletas de venta de los ostentosos accesorios que el gobernador regional de Ayacucho,...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir en nuestra salud y longevidad.
El número total de muertos en la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra el pasado 7 de octubre llega ya a 33.797 tras sumarse otros 68 fallecidos por bombardeos israelíes en las últimas 24...


En Portada
El embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Massoni, informó que el Gobierno de Javier Milei pagó la deuda que su país tenía con el Estado Plurinacional por...
La CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia instó este martes a una reforma judicial, a luchar contra la violencia en todas sus formas cambiando la cultura del...

Después de que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, denunciara que Bolivia otorga pasaportes a ciudadanos iraníes, la Dirección de...
Mario Tadic, uno de los sobrevivientes del caso Hotel Las Américas, aseveró este miércoles que pedirá que el expediente pase directamente a la Corte...
El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este miércoles que la tasa de crecimiento de la economía de Bolivia prevista para este 2024 es de 1,6 %, menor...
El Sedes informó este martes que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) aumentaron en la última con 19.231 casos y se prevé que la vacuna contra la...

Actualidad
La Alcaldía de Tarata y la subcentral Huerta Mayu invitan a la XV Feria de la Comida Típica Ancestral y Toro Tinku, el...
El Sedes informó este martes que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) aumentaron en la última con 19.231 casos y...
La CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia instó este martes a una reforma judicial, a luchar contra la violencia en todas...
Los cinco reclusos que intentaron escaparse del penal de San Antonio, el pasado domingo, hoy enfrentan una audiencia de...

Deportes
El árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez, que dirigió el duelo entre San Antonio de Bulo Bulo y Bolívar, por los...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) cumplirá en dos días 100 años de vida institucional, periodo en el que vivió...
"Los Juegos son una vez cada siglo", ironiza el presidente francés, Emmanuel Macron, para mostrar a sus todavía poco...
El encendido de la antorcha olímpica se celebró hoy en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
La colombiana Shakira anunció este martes las fechas del primer trecho de su 'Las mujeres ya no lloran world tour', la...
Ya sea por musicales como 'Singin' in the Rain' o por filmes históricos como 'Ben-Hur', el centenario estudio Metro-...
Salman Rushdie disecciona el atentado casi mortal que sufrió en 2022 en el libro 'Knife: Meditations After an Attempted...
Los expositores también tendrán a la venta una variedad de macetas, desde las más comunes hasta las que se hacen en 3D.