Cronología de los 12 niños y el entrenador atrapados en una cueva tailandesa

Mundo
Publicado el 10/07/2018 a las 12h17

Los equipos de rescate completaron hoy la misión de salvamento de los doce niños y un adulto atrapados en una cueva de Tailandia desde el 23 de junio, de los cuales nueve días estuvieron desaparecidos y sin alimentos.

Esta es la cronología de lo acontecido desde su desaparición:

23 de junio

Los integrantes de un equipo de fútbol compuesto por doce niños y su entrenador quedan atrapados en la cueva Tham Luang, en la norteña provincia de Chiang Rai, al ser sorprendidos por una súbita tormenta que inunda parcialmente la caverna e impide su salida.

Ese mismo día las autoridades dan la voz de alarma al encontrar abandonadas las bicicletas de los niños en el interior de la gruta.

24 de junio

Los equipos de rescate se adentran en la cueva e inician las primeras exploraciones subacuáticas.

25 de junio

Efectivos del cuerpo de élite de la Marina tailandesa se trasladan a la zona en labores de búsqueda y encuentran en el interior de la gruta huellas de los desaparecidos.

26 de junio

Las autoridades comienzan a instalar bombas de extracción de agua para drenar los pasadizos empantanados. El Ejército despliega cerca de un millar de soldados para asistir en la tarea de rastreo.

27 de junio

Un equipo de expertos buceadores británicos se une al contingente internacional que colabora en la búsqueda, junto a expertos de Australia, Estados Unidos, China, Dinamarca, Finlandia, Israel y Japón, entre otros países.

28 de junio

Comienza el rastreo en la superficie de la montaña para localizar fisuras o chimeneas que sirvan de entrada alternativa a la caverna.

La búsqueda submarina es suspendida esta jornada por el riesgo que suponen las fuertes corrientes.

29 de junio

Los equipos de salvamento alcanzan la llamada "caverna 3", situada a unos 1,5 kilómetros del punto donde será encontrado el grupo de desaparecidos y a unos 2,5 kilómetros de la entrada.

30 de junio

Instalan más tuberías para aumentar el volumen de drenaje de agua, mientras en el exterior se realizan ensayos ante la posibilidad de tener que recurrir a una evacuación de urgencia cuando se encuentre a los desaparecidos.

1 de julio

Los equipos de salvamento se acercan a la zona conocida como "la playa de Pattaya", una isleta donde las autoridades calculaban que podrían encontrarse los desaparecidos.

2 de julio

Buzos británicos hallan a los doce escolares y su tutor con vida a más de cuatro kilómetros de profundidad, más al interior de la "playa de Pattaya". Habían pasado nueve días perdidos sin comida.

3 de julio

Un equipo formado por diez militares -entre ellos un médico y un psicólogo- atienden a las víctimas con medicinas y suministros.

4 de julio

Los chavales y el entrenador comienzan un curso intensivo de buceo, una de las opciones que consideran las autoridades como la más factible para salir de la cueva.

5 de julio

El nivel del agua sigue alto en los puntos cruciales para la operación de salvamento, aunque se han drenado más de 130 millones de litros desde el inicio de las operaciones de rescate.

6 de julio

Las autoridades informan de la muerte durante las tareas de suministro de un experto buceador, antiguo miembro del equipo de élite de la Marina tailandesa.

7 de julio

El portavoz oficial de las operaciones asegura que ven "condiciones favorables" para iniciar el rescate en un futuro próximo.

Los menores contactan con sus familias vía carta: "Estamos bien, no os preocupéis".

8 de julio

Comienza la operación de rescate. Un contingente internacional formado por 18 buzos se adentra en la caverna. Once horas más tarde, salen de la cueva con cuatro niños que son inmediatamente trasladados al hospital de Chiang Rai, aunque se informa que están en buena salud.

Las operaciones de rescate se interrumpen para reponer bombonas de aire y revaluar la situación.

9 de julio

La segunda misión de rescate comienza tras 14 horas de pausa. Nueve horas después, salen otros cuatro niños que, como sus compañeros anteriores, son inmediatamente hospitalizados.

Las operaciones vuelven a parar de manera temporal.

10 de julio

La tercera misión de salvamento completa la evacuación de los cuatro chicos y el entrenador que seguían en el interior de la cueva. El rescate ha sido un éxito aunque los trece tendrán que pasar un tiempo hospitalizados mientras se recuperan.


Más en Mundo

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió hoy la autoría de la serie de ataques en el Domingo de Resurrección en Sri Lanka contra iglesias y hoteles de...
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunirán el próximo 25 de abril en Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso, confirmó...
El general Le Duc Anh, que fue presidente de Vietnam en los años 1990 y ayudó a derrocar el régimen de los jemeres rojos en la vecina Camboya, falleció a los...

Sri Lanka decretó el estado de emergencia y seguía buscando a los responsables de la ola de atentados suicidas que causaron 290 muertos y 500 heridos la víspera, un baño de sangre atribuido a un...
Las autoridades filipinas elevaron a once los muertos por el terremoto de magnitud 6,1 que sacudió hoy el norte de país, mientras continúan las tareas de rescate de una treintena de personas...
El líder norcoreano, Kim Jong Un, viajará "pronto" a Rusia para su primera cumbre con el presidente Vladimir Putin, informaron hoy medios estatales, confirmando un anuncio previo del Kremlin.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hará una visita de Estado al Reino Unido el próximo mes de junio, anunció hoy el palacio de Buckingham.

En Portada
El ministro de Gobierno, Carlos Romero reveló esta mañana posibles nexos entre el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo...
El Banco Central de Bolivia (BCB) realizó hoy el lanzamiento el nuevo billete de 200 bolivianos. Es el quinto de la familia de billetes del Estado...

Eduardo Rodríguez, expresidente y candidato a comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respondió a la Asamblea Permanente de...
La Gendarmería de Argentina capturó en la provincia de Salta a un ciudadano boliviano que trasladaba 380 kilos de cocaína, a bordo de una camioneta.
Equipos técnicos realizan tareas de rastrillaje en al menos cuatro comunidades aledañas a la Escuela de Cóndores de Sanandita para buscar el punto de origen...
El cierre de al menos un 20 por ciento de las granjas dedicadas a la producción de pollo en Bolivia permitió nivelar el precio de este producto en los últimos...

Actualidad
El director de Desarrollo Productivo del municipio de Villa Tunari, Zenón Miranda, informó que vientos huracanados...
El Banco Central de Bolivia (BCB) realizó hoy el lanzamiento el nuevo billete de 200 bolivianos. Es el quinto de la...
El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) fue aprehendido hoy delito de encuenbrimiento al...
La Gendarmería de Argentina capturó en la provincia de Salta a un ciudadano boliviano que trasladaba 380 kilos de...

Deportes
Hace unos días, el cruceño Roland Keller logró otro título para Bolivia junto al chuquisaqueño Conrrado Moscoso en la...
La figura del brasileño Ayrton Senna, triple campeón mundial de Fórmula Uno (1988-90-91), es homenajeada en un libro...
Se estrenó, hoy, el primer tráiler de "Diego Maradona, la película", que se realizó a partir de 500 horas de...
El estratega Norberto Kekez asumió por cuarta vez la dirección técnica de Wilstermann, tras la salida de Miguel Ángel...

Tendencias
WhatsApp se prepara para lanzar una nueva función de privacidad que impedirá al receptor y remitente de un mensaje...
Los libros electrónicos son una bendición para los aficionados y amantes de la lectura
Si usted ve una lista de las empresas más reconocidas del momento notará algo en común, que crece la cantidad de...
Científicos españoles y suecos lograron averiguar qué mutación genética está detrás de una patología que en el mundo...

Doble Click
Tres nuevas fotografías del príncipe Luis, quinto en la línea de sucesión al trono británico y tercer hijo de los...
Hoy se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril) y 10 destacados artistas comparten sus...
La Bienal del Cartel en Bolivia (BICeBé) seleccionó 340 trabajos para su exhibición principal en noviembre
“Maltrato”, del escritor argentino Guillermo Ferreyro, es la novela ganadora del tercer Premio Internacional de...