Trump y Putin elogian cumbre “útil” que cambia relaciones EEUU-Rusia

Mundo
Publicado el 17/07/2018 a las 0h46

EFE Y AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el estadounidense, Donald Trump, elogiaron ayer su primera cumbre, celebrada en Helsinki (Finlandia), como una reunión “útil” que ha “cambiado” las relaciones entre sus dos países, declarando incluso el primero que su antagonismo “ideológico” ya no existe.

“La Guerra Fría terminó hace mucho tiempo. La época del antagonismo ideológico entre dos países ya es cosa del pasado. La situación en el mundo ha cambiado radicalmente”, declaró Putin, de quien Trump aseguró haber recibido un “fuerte” rechazo a las alegaciones de que influyó en la victoria electoral del estadounidense.

Trump dijo que ni siquiera ve “motivo alguno” por el que Rusia pudo haber interferido en las elecciones estadounidenses de 2016, contradiciendo así la conclusión de agencias de inteligencia de su país.

La presunta manipulación rusa del resultado de los comicios estadounidenses dominó gran parte de la exposición de resultados de la cumbre de ambos dirigentes ante la prensa.

“Me han dicho (las agencias de inteligencia) que creen que fue Rusia. Yo no veo ninguna razón (...) y el presidente Putin fue extremadamente fuerte y poderoso en su negativa hoy (ayer)”, zanjó Trump a la prensa.

Putin, por su lado, admitió que quería que Trump ganara las elecciones porque éste “quería mejorar las relaciones con Rusia”.

El líder ruso también rechazó que Trump pudo haber sido espiado durante una estancia de éste en Moscú porque, dijo, “ni siquiera sabía que estaba allí”.

Ambos líderes comparecieron ante los medios en Helsinki tras una cumbre que incluyó una reunión de ambos a solas ayudados sólo por intérpretes, más un almuerzo de trabajo al que asistieron miembros de sus delegaciones.

Las cuatro horas de reunión en Helsinki fueron suficientes, agregó Trump, para limar las diferencias entre ambas partes, tanto que éste último consideró que, una relación que “nunca ha sido peor que ahora”, ha cambiado: “Realmente lo creo”.

¿Resultados concretos?

Consultado por los resultados concretos de la reunión se abstuvo de detallarlos, lo mismo que Putin, que tampoco dio más que respuestas vagas sobre aquello.

El ruso aludió a sus propuestas para el control del armamento de cada país, como una ampliación del acuerdo Start de armas estratégicas, y Trump recordó que entre los dos países tienen el 90 por ciento de las armas nucleares en el planeta. “Como potencias nucleares, tenemos una responsabilidad especial” en la seguridad internacional, se limitó a decir.

Putin dijo que también hablaron de la anexión rusa de Crimea: “La posición del presidente Trump sobre Crimea es conocida y la mantiene. Él habla de la ilegalidad de la reintegración de Crimea a Rusia. Nosotros tenemos otro punto de vista. Consideramos que se hizo un referendo, de acuerdo a las leyes internacionales. Para nosotros es una cuestión cerrada”, señaló.

Sobre la situación en Siria, Trump reconoció que es “compleja” y que “la cooperación entre ambos países tiene el potencial de salvar cientos de miles de vidas”, antes de agregar que un resultado de ellos es que “casi hemos erradicado al Estado Islámico en esta área”.

 

2016 Quería que gane Trump Putin admitió ayer que quería que gane Trump en 2016, pero niega haber intervenid en el proceso electoral.

 

CRÍTICAS EN EEUU

Trump se volvió ayer blanco de  críticas tras la conferencia con Putin. “Peligroso y débil”, “vergonzoso”, “al borde de la traición”, fueron algunos comentarios.

El presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano Paul Ryan, dijo que Trump “debería apreciar que Rusia no es nuestro aliado”.

El titular del partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que Trump exhibió un comportamiento “peligroso y débil” ante Rusia.


Más en Mundo

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió hoy la autoría de la serie de ataques en el Domingo de Resurrección en Sri Lanka contra iglesias y hoteles de...
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunirán el próximo 25 de abril en Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso, confirmó...
El general Le Duc Anh, que fue presidente de Vietnam en los años 1990 y ayudó a derrocar el régimen de los jemeres rojos en la vecina Camboya, falleció a los...

Sri Lanka decretó el estado de emergencia y seguía buscando a los responsables de la ola de atentados suicidas que causaron 290 muertos y 500 heridos la víspera, un baño de sangre atribuido a un...
Las autoridades filipinas elevaron a once los muertos por el terremoto de magnitud 6,1 que sacudió hoy el norte de país, mientras continúan las tareas de rescate de una treintena de personas...
El líder norcoreano, Kim Jong Un, viajará "pronto" a Rusia para su primera cumbre con el presidente Vladimir Putin, informaron hoy medios estatales, confirmando un anuncio previo del Kremlin.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hará una visita de Estado al Reino Unido el próximo mes de junio, anunció hoy el palacio de Buckingham.

En Portada
El ministro de Gobierno, Carlos Romero reveló esta mañana posibles nexos entre el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo...
El Banco Central de Bolivia (BCB) realizó hoy el lanzamiento el nuevo billete de 200 bolivianos. Es el quinto de la familia de billetes del Estado...

Eduardo Rodríguez, expresidente y candidato a comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respondió a la Asamblea Permanente de...
La Gendarmería de Argentina capturó en la provincia de Salta a un ciudadano boliviano que trasladaba 380 kilos de cocaína, a bordo de una camioneta.
Equipos técnicos realizan tareas de rastrillaje en al menos cuatro comunidades aledañas a la Escuela de Cóndores de Sanandita para buscar el punto de origen...
El cierre de al menos un 20 por ciento de las granjas dedicadas a la producción de pollo en Bolivia permitió nivelar el precio de este producto en los últimos...

Actualidad
El director de Desarrollo Productivo del municipio de Villa Tunari, Zenón Miranda, informó que vientos huracanados...
El Banco Central de Bolivia (BCB) realizó hoy el lanzamiento el nuevo billete de 200 bolivianos. Es el quinto de la...
El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) fue aprehendido hoy delito de encuenbrimiento al...
La Gendarmería de Argentina capturó en la provincia de Salta a un ciudadano boliviano que trasladaba 380 kilos de...

Deportes
Hace unos días, el cruceño Roland Keller logró otro título para Bolivia junto al chuquisaqueño Conrrado Moscoso en la...
La figura del brasileño Ayrton Senna, triple campeón mundial de Fórmula Uno (1988-90-91), es homenajeada en un libro...
Se estrenó, hoy, el primer tráiler de "Diego Maradona, la película", que se realizó a partir de 500 horas de...
El estratega Norberto Kekez asumió por cuarta vez la dirección técnica de Wilstermann, tras la salida de Miguel Ángel...

Tendencias
WhatsApp se prepara para lanzar una nueva función de privacidad que impedirá al receptor y remitente de un mensaje...
Los libros electrónicos son una bendición para los aficionados y amantes de la lectura
Si usted ve una lista de las empresas más reconocidas del momento notará algo en común, que crece la cantidad de...
Científicos españoles y suecos lograron averiguar qué mutación genética está detrás de una patología que en el mundo...

Doble Click
Tres nuevas fotografías del príncipe Luis, quinto en la línea de sucesión al trono británico y tercer hijo de los...
Hoy se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril) y 10 destacados artistas comparten sus...
La Bienal del Cartel en Bolivia (BICeBé) seleccionó 340 trabajos para su exhibición principal en noviembre
“Maltrato”, del escritor argentino Guillermo Ferreyro, es la novela ganadora del tercer Premio Internacional de...