Caos, precios a la fuerza, protestas y detenidos en crisis venezolana

Mundo
Publicado el 23/08/2018 a las 0h11

AFP y EFE

En Venezuela reina el caos; las filas crecen en los cajeros automáticos para proveerse del nuevo billete; nadie sabe con certeza a cuánto equivalen ahora ni qué precios pagar o cobrar; las fuerzas del Gobierno han obligado a varios comercios a abrir; al menos siete propietarios de negocios fueron detenidos y la oposición convocó a una nueva marcha de protesta para el sábado contra el “paquetazo de hambre” lanzado por la administración de Nicolás Maduro.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

El Gobierno fijo ayer, mediante decreto, los precios de 25 productos de consumo masivo (sobre todo alimentos) y desplegó miles de funcionarios en todo el país para fiscalizar comercios y hacer cumplir estos controles que se aplican en medio de la hiperinflación nacional, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó en un millón por ciento hasta fin de año.

Ante esa situación, el Gobierno aplica desde el lunes pasado un paquete de medidas, que incluyen la incursión del nuevo billete (el bolívar soberano, con cinco ceros menos) y una devaluación inicial del 96 por ciento, lo que ha causado confusión total en la población.

El decreto con el que impone precios señala que quien incumpla esta medida será sancionado según Ley de Precios Acordados y de Precios Justos, normas que establecen castigos que van desde multas hasta el cierre de locales.

Muchos de los alimentos escasean desde hace años en Venezuela aunque se consiguen a través de los revendedores conocidos en el país como “bachaqueros”. Además, la imposición de precios suele causar que muchos productos comiencen a ser escondidos por los comerciantes, que experimentan pérdidas ante la inestabilidad de precios.

En ese contexto, al menos siete personas, propietarios y gerentes de supermercados y otros comercios fueron detenidos ayer, acusados de esconder los productos o de venderlos a precios ilegales.

La medida se enmarca en el plan de “recuperación” económica del Gobierno de Maduro, que también ha anunciado un aumento de salario a 1.800 bolívares soberanos, 30 dólares según la tasa oficial.

Según dijo el martes el vicepresidente económico, Tareck el Aissami, esta medida que busca “proteger la estabilidad de los precios” se logró tras firmar un acuerdo con “las 33 agroindustrias más grandes” del país.

La Fiscalía y la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) comenzaron desde ayer a supervisar comercios con 68 fiscales expertos en delitos económicos, para evitar aumentos.

Los billetes

Entretanto, los nuevos billetes ya se pueden retirar en largas filas de cajeros automáticos, y los pagos electrónicos se normalizaron ayer, pero  muchos se enredan al pagar o cobrar bolívares con cinco ceros menos.

“La gente no sabe con qué billetes pagar el transporte, si con los nuevos o los viejos. No saben qué vuelto les van a dar”, afirmó a AFP José Bravo, un jubilado de 63 años.

Los billetes del nuevo cono convivirán con los de la vieja familia, devorados por la inflación, pues sólo sirven para pagar el transporte o la gasolina más barata del mundo.

Muchos respaldan el aumento del sueldo mínimo en 3.400 por ciento, quedando en 30 dólares según la cotización oficial, pero todos temen que en pocos meses este salario quede pulverizado por la hiperinflación.

El Gobierno “prohíbe (a la empresa) ajustar sus precios después de un aumento descomunal del salario. La empresa sufrirá una pérdida de inventario considerable. La reposición será a un precio mucho mayor al vendido”, dijo a Afp el economista Henkel García, director de la firma Econométrica.

 

LA INFLACIÓN CRECE “COMO BOLA DE NIEVE”

Los venezolanos enfrentan una severa escasez generalizada y una inflación que a diario crece en 2,7 por ciento.

La inflación cerró el mes pasado  en 125 por ciento con una tasa anualizada de 82.766 por ciento.

Según el FI, Venezuela concluirá el año con una inflación de 1.000.000 por ciento, la más alta de la historia de América Latina.

Además, la economía venezolana cayó 12 por ciento en el primer trimestre de este año, de acuerdo con cifras del Parlamento de mayoría opositora.

 

CONTRA PAQUETAZO ROJO DE HAMBRE

La oposición venezolana llamó ayer a tomar las calles del país este sábado en rechazo al “paquetazo rojo de hambre”, en alusión a la medidas monetarias y económicas instrumentadas por el presidente Nicolás Maduro.

La convocatoria se produce en medio de la “ira y frustración” que sienten los ciudadanos por los “precios exorbitantes” de los bienes esenciales, reflejados con el ahora “bolívar soberano” del nuevo cono monetario vigente desde el lunes.

 

COMIENZAN SUBASTAS CON NUEVO SISTEMA CAMBIARIO

AFP

Poco más de 40 mil dólares fueron negociados ayer en la primera subasta del nuevo sistema cambiario lanzado en Venezuela, informó el Banco Central un día después de formalizar una devaluación de 96 por ciento del bolívar, la moneda local.

Según analistas, el bajo monto es una señal de que las pujas serán incapaces de frenar el mercado negro de divisas, dominante en la golpeada economía venezolana, con hiperinflación proyectada en un millón por ciento por el FMI para 2018 y escasez de alimentos, medicinas y bienes básicos.

Siete empresas y 85 particulares transaron 40.841,94 dólares en la subasta, según lista del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), en la que no figuró la tasa.

La web del Dicom mantenía publicada la cotización fijada como punto de partida luego de la entrada en vigencia de nuevos billetes.


Anuncios destacados

$us 69 000
Departamento Venta

69000$US Departamento inmediaciones America/Jaime...

$us 219 000
Casa / Chalet Venta

SOBRE TADEO HAENKE Edificio nuevo tiendas...

$us 11 000
Departamento Anticrético

11000$US. Garzonier Anticretico zona Recoleta,...

$us 270
Departamento Alquiler

270$US Departamento Puente Cobija- Tadeo Haenke,...

$us 215 000
Casa / Chalet Venta

HERMOSA CASA COLEGIO CALVERT. 533 m2. Tres...

Más en Mundo

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, venció con autoridad su pulso con el Congreso, que muy a su pesar apoyó sus proyectos de reforma política y de la...
Amnistía Internacional (AI) advirtió ayer que existe una “violencia armada endémica” en Venezuela que ha provocado un aumento de las ejecuciones...
Los mandatarios europeos apremiaron ayer a la primera ministra británica, Theresa May, a alcanzar un acuerdo de divorcio para octubre

Tres personas murieron ayer en un tiroteo al norte de la ciudad de Baltimore, en el este de EEUU, en una tragedia perpetrada por una mujer, que engrosa la larga lista de matanzas a bala en el país
El petróleo bajó ayer luego de las críticas del presidente estadounidense Donald Trump a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
El ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil y líder en las encuestas, fue sometido ayer a un drenaje después de que los médicos identificaran una “pequeña colección de...
El presidente Donald Trump sugirió recientemente al ministro español de Exteriores, Josep Borrell

En Portada
"Informe el nombre de la persona que entregó el audio o la fuente de origen, el día, el lugar y a qué personas entregó dicha información", cita uno de los...
La Selección boliviana de fútbol subió un puesto en el ranking FIFA y por primera vez en la historia dos selecciones, Bélgica y Francia, comparten la primera...

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha emitido la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018, mediante la cual ha rechazado la otorgación de la...
El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales, asumió hoy como representante ante ese organismo y anunció...
El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima...
El Ministerio Público imputó al excomandante departamental de la Policía de Cochabamba, Óscar Alvis, por los delitos de violencia intrafamiliar y psicológica...

Actualidad
La empresa "Mi Teleférico" puso a la venta tarjetas para utilizar ese transporte con diseños especiales, dirigidas a...
El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales, asumió hoy como...
"Informe el nombre de la persona que entregó el audio o la fuente de origen, el día, el lugar y a qué personas entregó...
El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció hoy ante los medios de comunicación y...

Deportes
Real Potosí venció con mucho esfuerzo a Oriente Petrolero por 1-0 en la Villa Imperial, después de jugar con diez...
“El domingo vamos a tener un parámetro cuando juguemos con Sport Boys, que no es un equipo de tipo A. Vamos a ver cuál...
La construcción de nuevos boxes techados, mejoras en la grilla de partida, habilitación del puente peatonal, ampliación...
En un partido en el que todo le fue adverso, Universitario de Vinto encajó ayer su segunda derrota consecutiva y...

Tendencias
El amor puede definirse como una de las sensaciones más placenteras del mundo y el que mayor bienestar proporciona a...
Hoy empieza la primavera y con esta fecha, en Bolivia, también se celebra el Día del Amor, día en el que las parejas...
Con el paso de los años, ejercitar la mente es tan importante como realizar actividad física. Muy pocas personas le...
Con el paso de los años, ejercitar la mente es tan importante como realizar actividad física. Muy pocas personas le...

Doble Click
La Feria Nómada es autogestionada, independiente y reúne a artesanos y artistas, creadores de productos únicos,...
Ser un fotógrafo es más que hacer un click, es componer con la luz, el encuadre y estar en el momento y lugar precisos...
Para muchos, el aire primaveral también destaca en nuestras vidas y en el amor
Desde que hace dos años Brad Pitt y Angelina Jolie anunciaran su divorcio, muchas fueron las peleas públicas y las...