Macri lanza duro ajuste fiscal para contener la crisis en Argentina

Mundo
Publicado el 04/09/2018 a las 0h33
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente argentino Mauricio Macri dio ayer un paso a la desesperada. Llegó al poder con la promesa de que no habría ajuste, una palabra que provoca pesadillas a los argentinos, y ahora ha hecho todo lo contrario.

Anunció un plan que sube impuestos y recorta gastos del Estado para contener el déficit y recuperar la confianza de los mercados.

Los exportadores, los más beneficiados por la depreciación del peso, pagarán una retención extra de hasta 10 por ciento por cada dólar que reciban. Al mismo tiempo, el Gobierno reducirá sus costos operativos con la eliminación de 11 ministerios de un total de 22. La fórmula dejará en el haber 9.000 millones de dólares hasta diciembre de 2019.

Las dudas sobre la capacidad de Argentina para acomodar sus cuentas y cumplir con sus obligaciones de deuda aceleraron la crisis financiera.

El jueves pasado, el Gobierno subió los tipos de interés hasta el 60 por ciento para frenar la espiral descendente del peso, que perdió 16 por ciento de su valor en sólo un día.

Macri prometió entonces a los inversores que en 2019 reducirá a cero el déficit. Enfrenta una tarea titánica: este año, el Estado tendrá un rojo de 2,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para alcanzar las metas, Macri pidió ayuda al sector que más benefició cuando llegó al Gobierno, en diciembre de 2015. El campo, fuente de la mayor parte de los ingresos de divisas internacionales, acordó con el nuevo Gobierno una reducción gradual de las retenciones y luego ganó competitividad por la devaluación del peso. De poco sirvieron ahora sus intentos por detener la subida de impuestos.

La decisión de Macri de gravar las exportaciones da una idea de la dimensión de la crisis, luego de prometer durante meses que no tocaría las retenciones. En la memoria del mandatario está aún la crisis política que enfrentó la expresidenta Cristina Fernández en 2009, cuando los productores rechazaron una subida de impuestos con barricadas que paralizaron el comercio de granos.

“Le vamos a pedir a los que más aportan a la economía, los que exportan, un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar. Pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su apoyo”, dijo el Presidente.

La subida de impuestos no sólo afecta al campo, sino a todo el sector exportador, aunque con diferencias por sectores. El Gobierno gravará las exportaciones primarias —en las que figuran soja, maíz y trigo, los tres principales cultivos— con cuatro pesos (casi 0,10 centavos de dólar) por cada dólar exportado y con tres pesos (0,08 centavos de dólar) por dólar a las demás, como las industriales y servicios. Con el impuesto espera recaudar 60.000 millones de pesos extras (1.500 millones de dólares) hasta diciembre y 280.000 millones de pesos (unos 7.200 millones de dólares) en 2019, equivalente al 1 por ciento del PIB.

Macri habló en un mensaje grabado y aseguró que implementará un cambio “de raíz” en su senda, marcada desde el inicio de su gestión por el llamado gradualismo económico a la hora de acometer reformas y que agrega ahora una apuesta por el rápido equilibrio fiscal antes de entrar en año electoral.

“Le pedimos al mundo que nos apoyara con un cambio gradual, y es muy positivo que lo hizo desde el principio. El mercado también lo hizo durante dos años”, dijo Macri antes de referirse a complicaciones que estaban “fuera del control” del Gobierno.

El aumento del precio del petróleo y de las tasas de interés, la denominada “batalla comercial” entre China y EEUU e incluso el reciente escándalo por supuestos sobornos en los Gobiernos kirchneristas (2003-2015), que “afecta a la imagen del país y genera más dudas”, fueron algunos de los problemas que señaló Macri.

 

FUSIÓN DE MINISTERIOS

Los ministerios de Medio Ambiente y Turismo quedarán a cargo de la jefatura de Gabinete, es decir, de Marcos Peña. Además, las carteras de Educación, Cultura y Tecnología se convertirán en un solo ministerio a cargo de Alfonso Finocchaiaro; Salud y Seguridad Social también se fusionarán. Las reparticiones de Interior, Seguridad, Justicia, Defensa, Hacienda y Transporte continuarán como ministerios independientes con las mismas autoridades. El Ministerio de Energía ahora dependerá de Hacienda; y Modernización, Agroindustria y Trabajo ahora serán parte de Producción.

 

JUICIO CONTRA FERNÁNDEZ

La justicia argentina fijó ayer para el 26 de febrero próximo el inicio del primer juicio por presunta corrupción que deberá enfrentar la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), acusada de encabezar una asociación ilícita y fraude en la concesión de obra pública.

El juicio oral contra la actual senadora -procesada ya en cinco casos más- tendrá lugar en el Tribunal Oral Federal N° 2, integrado por los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Jorge Tassara.

Fernández ha negado en multitud de ocasiones los cargos que se le imputan.

 

EL GOBIERNO URUGUAYO BUSCA TRANSMITIR CALMA

AFP

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo ayer que su país está “muy sólido” ante la crisis en Argentina, en tanto la vicepresidenta Lucía Topolansky calificó de “brutal” el acuerdo entre Buenos Aires y el FMI.

El mandatario buscó transmitir “total tranquilidad” a los uruguayos, señalando que “Uruguay está muy sólido desde el punto de vista financiero y económico” y sostuvo que “va a seguir creciendo”.

Vázquez señaló que tampoco estima necesario revisar el presupuesto que el Gobierno envió para aprobación al Congreso, y que prevé un crecimiento de 2,5 por ciento en 2018 y 3,3 por ciento en 2019, cifras que no se condicen con las proyecciones de analistas privados.

 Uruguay lucha contra un abultado déficit fiscal de 4 por ciento del PIB y este combate depende en buena medida de la recaudación, que a su vez está supeditada a la actividad económica.

 De su lado, la vicepresidenta, Lucía Topolansky, calificó de “brutal” el “compromiso que se firmó” por parte de Argentina “con el FMI, que deja al país endeudado no sé por cuántos años”.

Uruguay es altamente dependiente del turismo argentino. Y cuando se acerca la temporada estival, decidió reinstaurar una devolución del IVA de 22% a las compras con tarjeta de crédito por parte de visitantes extranjeros, en los rubros de restauración, alojamientos y alquiler de vehículos.

 

LA CNC ADVIERTE FUERTES CONSECUENCIAS EN BOLIVIA

REDACCIÓN CENTRAL

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia (CNC), Marco Antonio Salinas, expresó su preocupación por el posible efecto grave que tendrá la crisis argentina en la economía nacional.

“El tema de Argentina es gravísimo, no solamente en el tema de las divisas, seguro vamos a tener un contrabando muchos más importante de la Argentina que va a perjudicar a los empresarios bolivianos, además que todos los socios comerciales argentinos están devaluados, lo cual hace que nuestros productos sean cada vez menos competitivos porque nosotros no devaluamos”, dijo.

Como expresión de la crisis argentina, Salinas dijo que el país, que es socio comercial de Bolivia en tema energético, está retrasado hasta el momento en tres meses en el pago del gas. A esto se suma que están cayendo las remesas que envían los bolivianos, entre otros.

 “El efecto económico de la crisis argentina es muy grande para Bolivia”, sostuvo

 

LA CGT Y OPOSITORES RECHAZAN LAS MEDIDAS

EFE

La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera, y la oposición criticaron con dureza las medidas de “ajuste”.

En un comunicado, el consejo directivo de la CGT expresó su “preocupación” por los “efectos sociales, laborales y económicos” que provocarán las medidas anunciadas por el Ejecutivo en “respuesta a la grave crisis cambiaria, económica y política” que atraviesa Argentina.

La CGT rechazó que “la degradación política de la problemática del trabajo y la salud de los trabajadores sea valorada como un ahorro de la administración”.

“Advertimos que no toleraremos más despidos en la administración pública ni el sector privado. Basta de ajuste sobre los trabajadores y los que menos tienen”, añadió la central, que días atrás ya había convocado a una huelga general para el próximo día 25 en protesta.

En tanto, distintos sectores de la oposición criticaron las medidas económicas.

“Habla Macri y vestido con una oscuridad funeraria anuncia el ajuste del ajuste. Más de lo mismo que da pésimos resultados. Argentina necesita cambiar el rumbo”, dijo el diputado kirchnerista Agustín Rossi.

El también diputado kirchnerista Daniel Filmus consideró que “es muy preocupante que Macri siga proponiendo el mismo programa para terminar con la crisis que provocó su propio plan económico”.

“No habla de trabajo, de desarrollo, de producción ni de aliviar el sufrimiento del pueblo, sino de lo difíciles que fueron los últimos meses para él”, lamentó.

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, dijo que tiene “importantes diferencias” con el Gobierno, pero se mostró dispuesto a colaborar en la coyuntura de crisis.

 

ANÁLISIS

Rodrigo García. Periodista de EFE

Macri busca evitar un abrupto final de su Gobierno

Mauricio Macri ha tenido que cambiar el discurso triunfalista que hasta hace unos meses tenía respecto al crecimiento de la economía para asumir una crisis cuya resolución es clave para salvar al país, evitar un abrupto final de su Gobierno y acabar con el tópico de que Argentina “no tiene arreglo”.

“Argentina ya fue víctima de estas políticas neoliberales y ahora da cuenta de este momento, donde parecería un fin de ciclo”, cuenta el economista Pablo Tigani, para quien la “fórmula” económica del macrismo ya se probó en 2001 -año en que se estableció el llamado corralito bancario durante la peor crisis del país- y durante la última dictadura (1976-1983), y no funcionó. Casualidad o no, en la actual democracia ningún Presidente no peronista ha concluido su mandato.

Tus comentarios

Más en Mundo

Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al Gobierno a suspender la jornada laboral y las...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes más impactantes y conmovedoras...

El Ejército israelí continuó, en el 195 día consecutivo, el bombardeo y los ataques de artillería en el norte y sur de la Franja de Gaza, en esta última zona causando la muerte de al menos siete...
El magistrado del juicio penal contra el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) por pagos ocultos a una actriz porno anunció este jueves que la selección de los 12 miembros del jurado...
De las 138 personas reconocidas como presas políticas a la fecha, 23 son mujeres y 115 hombres (incluyendo diez detenidos previo a la crisis de 2018), precisó en un informe ese mecanismo, cuyos datos...
Trump, que afronta 34 cargos en Nueva York, tiene otras tres causas penales abiertas, dos de ellas relacionadas con sus intentos para anular los resultados de las elecciones de 2020, en las que...


En Portada
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al...
Con el objetivo de fomentar el consumo responsable y saludable, productores de cinco municipios de Cochabamba ofrecen...
La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno...

Deportes
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del torneo Apertura, tras...
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...