Otro tiroteo con 13 muertos y 25 heridos enluta a EEUU

Mundo
Publicado el 09/11/2018 a las 4h38

Al menos 13 personas, incluido un policía, murieron ayer en un tiroteo en un bar de la localidad californiana de Thousand Oaks donde se celebraba una fiesta juvenil.

El autor del tiroteo también murió, sin que aún se sepa si le dispararon o si se quitó la vida tras ocasionar la matanza registrada en la sala de baile del bar Borderline, a unos 55 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, que dejó también unos 25 heridos.

Las autoridades identificaron a Ian Long, de 29 años, como el autor del tiroteo.

Geoff Dean, el sheriff del condado de Ventura, donde se halla el local, informó de que su “número dos” es uno de los fallecidos en el tiroteo, que se produjo a última hora del miércoles.

El ayudante del sheriff fue identificado como Ron Helus, que falleció en el hospital al que había sido trasladado tras recibir varias heridas de bala al ingresar al lugar del suceso.

“No tenemos idea si hay una vinculación terrorista o no”, aseguró el sheriff, quien indicó que la mayoría de las personas que se hallaban en el lugar en ese momento eran jóvenes de entre 19 y 26 años.

Las informaciones sobre un tiroteo en el Thousand Oaks Bar and Grill, que se ubica en una zona considerada muy segura y en el que había centenares de personas en el momento del incidente, surgieron hacia las 23:20 hora local (2:20 de jueves HB).

Según testigos, se oyeron varios disparos en el local, lo que provocó el pánico y que muchos de los clientes se abalanzaran a la salida mientras otros buscaban refugio.

“La gente trataba de salir por las ventanas”, dijo un testigo.

Inmediatamente se despacharon equipos tácticos de la Policía y del FBI, ambulancias y vehículos de los servicios de emergencia, además de coches patrulla de la Oficina del Sheriff, para atender a los heridos, a tiempo de acordonarse la zona por cuestiones de seguridad.

Algunos canales locales de televisión mostraron imágenes de personas del bar sacando heridos para que fueran atendidos por los equipos de emergencia.

Según algunos testigos, el autor de los disparos llevaba un arma semiautomática, vestido todo de negro, que entró en el local disparando al portero del establecimiento y a la cajera, dos personas jóvenes.

Según algunos testigos, el individuo también llevaba barba y sombrero.

Al parecer el atacante lanzó también granadas de humo mientras disparaba decenas de tiros, y cuando la Policía pudo entrar al lugar ya se encontraba muerto.

En un mensaje de Twitter, el presidente Donald Trump destacó la rapidez de reacción y la “gran valentía” mostrada por la Policía al enfrentarse al autor del tiroteo.

En el local, el más grande de música en vivo de la zona y especializado en música country, en el que también se llevan a cabo espectáculos con comediantes, se celebraba una fiesta para universitarios en el momento del tiroteo.

Madeline Carr, editora del periódico estudiantil Pepperdine Graphic, explicó que el bar es “un lugar divertido para bailar”.

Thousand Oaks, a unos 55 kilómetros al nordeste del centro de Los Ángeles, es un lugar seguro y que se ubica no muy lejos de los barrios acomodados de Calabasas y Malibú.

 

UN VETERANO MARINE

Un veterano del Cuerpo de Marines de Estados Unidos fue identificado por la Policía como el autor del tiroteo.

Las autoridades revelaron que Long tenía trastornos mentales y era conocido por la Policía.

De hecho, este mismo año profesionales de salud mental de la Policía lo entrevistaron y lo dejaron marchar después de que agentes de la oficina del alguacil lo hallaran comportándose de forma “errática y furiosa” en su casa.

Profesionales de salud mental creen que Long sufría de trastorno por estrés postraumático.

 

MASACRES EN EEUU

Concierto en Las Vegas: 58 muertos
Un hombre de 64 años dispara desde la ventana de un hotel contra la multitud en un concierto, en octubre de 2017. Deja 58 muertos y 500 heridos, y se suicida.

Club gay en Orlando: 49 muertos
Un joven abre fuego en una discoteca gay el 12 de junio de 2016 y mata a 49 personas. Acaba abatido por la Policía.

Universidad Virginia Tech: 32 muertos
Un estudiante coreano de 23 años dispara en abril de 2007. Provoca la muerte de 27 estudiantes y cinco profesores y se suicida.

Escuela Sandy Hook: 26 muertos
El 14 de diciembre de 2012, un joven de 20 años mata a 26 personas, incluyendo a 20 niños de 6 y 7 años en la escuela. Luego, se suicida.

Iglesia de Texas: 25 muertos
Un hombre mata a 25 feligreses y hiere a 20 en una iglesia Baptista, el 5 de noviembre de 2017. La policía halla después el cuerpo del atacante en su automóvil.

Restaurante en Texas: 22 muertos
En octubre de 1991, un hombre abre fuego en un restaurante. Provocó la muerte de 22 personas y luego se suicida.

Secundaria en Florida: 17 muertos
Un joven de 19 años dispara contra alumnos y adultos en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, el 14 de febrero de 2018, dejando 17 muertos antes de ser detenido.

Fiesta en California: 14 muertos
Dos inmigrantes musulmanes disparan en una fiesta el 2 de diciembre de 2015 dejando 14 muertos y 22 heridos. Los dos son abatidos por la policía.

Base militar de Fort Hood: 13 muertos
En noviembre de 2009 un psiquiatra abre fuego en la base y deja 13 muertos y 42 heridos. El atacante es abatido por la Policía.


Más en Mundo

Han pasado 50 días desde el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, columnista del diario The Washington Post, y la Administración de Donald Trump sólo...
El Gobierno chileno admitió ayer que un carabinero destruyó imágenes clave para esclarecer la muerte de un comunero mapuche el pasado miércoles durante un...
Familiares de los 44 tripulantes del hallado submarino de la Armada Argentina ARA San Juan reclamaron ayer que la nave sea reflotada, tras permanecer hundida y...

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, subrayaron ayer, antes de una reunión bilateral en Berlín, los intensos seis meses que quedan por delante
Un nuevo grupo de unos 200 migrantes salvadoreños iniciaron hoy su camino hacia Estados Unidos, con la esperanza de escapar de las pandillas y la crisis económica.
Llueve en Mar del Plata. Reunidos frente a un pequeño televisor ayer en un hotel, familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan esperan noticias. Horas antes supieron que el buque...
El barco "Seabed Constructor" de la empresa estadounidense Ocean Infinity comenzó hoy su viaje a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) una vez cumplida la búsqueda del submarino ARA San Juan, localizado la...

En Portada
José Dirceu de Oliveira, la mano derecha de Luiz Inácio Lula da Silva y condenado por usar sus influencias políticas para “internacionalizar” a empresas como...
Ante el predominio de las empresas subcontratadas en las obras del tren metropolitano, los asambleístas departamentales han retomado la fiscalización del...

Los productores de hoja de coca del trópico de Cochabamba proclamaron ayer a Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera como el binomio rumbo a las elecciones de...
El obispo de la ciudad de El Alto, Eugenio Scarpellini, recomendó ayer mirar con realismo los problemas del país, ante la adelantada campaña electoral que ya...
Los conductores que aún no realizaron la Inspección Técnica Vehicular, un requisito que la Policía exige al parque automotor, la podrán hacer hasta el 8 de...
Han pasado 50 días desde el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, columnista del diario The Washington Post, y la Administración de Donald Trump sólo...

Actualidad
Han pasado 50 días desde el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, columnista del diario The Washington Post,...
José Dirceu de Oliveira, la mano derecha de Luiz Inácio Lula da Silva y condenado por usar sus influencias políticas...
Los productores de hoja de coca del trópico de Cochabamba proclamaron ayer a Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera...
¡Qué calor!, se escucha decir a los transeúntes que pasan por las calles de Cochabamba. En las últimas semanas, la...

Deportes
El raquetbolista valluno Diego García Quispe es el número uno a nivel mundial, nacional y local en la categoría 16 años...
Jorge Bernardo Griffa, más conocido como el Maestro, aseguró, en su visita a Cochabamba la semana pasada, que al...
Según el diario inglés The Guardian, un duelo entre Boca Juniors y River Plate es el mayor evento que cualquier...
El alemán Alexander Zverev, de 21 años, se proclamó ayer nuevo Maestro al cerrar la temporada derrotando al serbio...

Tendencias
Un equipo de astrónomos, entre ellos algunos de Chile, ha encontrado una relación entre el choque de galaxias y la...
La empresa de telefonía Tigo está entre las mejores empresas de la región.
En conmemoración al día mundial de la salteña que se celebró el 10 de noviembre, se realizará un festival mañana que...
Ligados a la tecnología, renuentes a la participación política formal, testigos de un solo Gobierno, interesados por...

Doble Click
Este 20 de noviembre se inaugura la muestra del artista chuquisaqueño José Carlos Auza, en el Salón del Centro Simón I...
A Reynaldo Pacheco muchos lo recordarán por el excelente papel que interpretó en la película americana “Our Brand is...
1. Juan Carlos Valdivia dice que con Søren cierra una trilogía: aquella que forman, además, Zona Sur (2009) e Yvy...
Los prototipos cochabambinos Eddy y Ozel V 3.0 se consagraron como campeones del Grand Prix Solar 2018 tras realizar un...