Perú prepara argumento para que Uruguay rechace asilo de García

Mundo
Publicado el 20/11/2018 a las 3h41

AFP y EFE

El Gobierno peruano prepara los argumentos formales para que Uruguay rechace el pedido de asilo diplomático solicitado por el expresidente Alan García, investigado por presunta corrupción, en tanto crece la indignación por la medida adoptada por el dos veces presidente (1985-90, 2006-11), informaron ayer medios locales.

El mandatario peruano, Martín Vizcarra, informó que el domingo habló con su colega uruguayo Tabaré Vázquez para comentarle la importancia de la investigación abierta contra García en Perú y el rechazo a que se trate de una persecución política en su contra.

Vizcarra le pidió a Vázquez “que pondere la opinión de Perú”, antes de evaluar el pedido de García, la misma que le harán llegar a más tardar hoy.

El gobernante peruano también le recordó a Vázquez su participación en la última Cumbre de las Américas, realizada en abril, en Lima, con todos los gobernantes del continente, en la que “tratamos el tema de la gobernabilidad y la corrupción, y suscribimos el acuerdo de Lima, donde nos comprometimos a luchar contra la corrupción, que no reconoce fronteras”.

Por su parte, la legisladora oficialista y segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien fuera ministra en el último Gobierno de García, opinó que “hay independencia de poderes, tanto así que varios políticos estamos siendo investigados” actualmente en Perú.

“Políticos de todos los colores. No hay una persecución contra alguien”, añadió en alusión al argumento planteado por García en su solicitud de asilo a Uruguay.

Alan García llegó a Perú el pasado jueves procedente de España, donde reside, para declarar ante la Fiscalía por la investigación abierta sobre los sobornos en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima por parte de la empresa brasileña Odebrecht. A su llegada a Perú, la Fiscalía solicitó un impedimento de salida del país contra el exmandatario, tras ampliar las investigaciones en su contra por los delitos de colusión agravada y lavado de activos, acciones que García calificó como “una persecución política”.

Indignación

La indignación contra los actos del exmandatario fue creciendo durante toda la jornada, así como los pedidos a Uruguay para que no lo acepte como asilado.

El congresista de la centrista Acción Popular, Yonnhy Lescano, dijo que la “fuga” de García “es una confesión de parte, no ha tenido el coraje de enfrentar la justicia. Uruguay no debe proteger a este personaje, sino encubrirá actos ilícitos”.

Su colega del izquierdista Frente Amplio, Indira Huilca, señaló que ahora “se entiende por qué tanto afán (del partido Aprista) en impedir que acciones dentro de partidos sean investigadas bajo ley de crimen organizado”.

Precisamente, la bancada del Frente Amplio invocó a Uruguay “desestimar esta solicitud, porque consideramos y hemos visto hasta el momento la separación de poderes en el Perú”, expresó su portavoz Humberto Morales.

En tanto, la legisladora fujimorista Luz Salgado declaró que “la decisión es cuestionable, pero está en su legítimo derecho” de solicitar el asilo diplomático.

 

Perú enviará una carta a su similar de Uruguay con sus argumentos en contra del pedido de asilo

 

FUERTES CRÍTICAS DE LA PRENSA

En sus editoriales, los diarios El Comercio y La República, criticaron que el exmandatario haya optado por pedir un asilo, como hace 26 años en una causa por presunta corrupción.

García “se ha unido al ignominioso corrillo de exmandatarios, como Alejandro Toledo o Alberto Fujimori, que prefirieron fugarse del país para esquivar la acción de la justicia”, afirmó El Comercio.

El periódico La República señaló, por su parte, que “su intento de fuga se realiza luego  que todas sus coartadas quedaran destruidas al punto de reconocer que recibió dinero de la Caja 2 de Odebrecht”.

 

APRISTAS SOLICITAN QUE URUGUAY DECIDA “SOLA”

Legisladores y partidarios de García pidieron ayer dejar al Gobierno de Uruguay que decida con “tranquilidad” el pedido de asilo planteado por el líder del partido Aprista, tras las manifestaciones en la sede de la embajada uruguaya en Lima.

El legislador Jorge del Castillo hizo un llamado a la ciudadanía para “mantener la calma ante esta situación”, dos días después de que el exmandatario ingresó a la sede diplomática en el distrito de San Isidro.

Del Castillo pidió, además, dejar “en tranquilidad al Gobierno de Uruguay que tome la decisión”, como país soberano, sobre la solicitud de asilo diplomático para García, que gobernó Perú de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.

El congresista se quejó de las protestas producidas en los exteriores de la embajada uruguaya, que inclusive afectaron al exministro aprista Luis Alva Castro.

 

REPROGRAMAN INTERROGATORIO A FISCAL GENERAL POR CASO DE KEIKO FUJIMORI   

El fiscal José Domingo Pérez solicitó ayer al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, reprogramar el interrogatorio que le iba a realizar por sus presuntos vínculos con el caso de la opositora Keiko Fujimori, investigada por supuesto lavado de activos en Perú.

A través de su cuenta en Twitter, el Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios - Equipo Especial, a cargo de Pérez, solicitó la reprogramación para la toma de declaración testimonial del fiscal general de Perú.

La nueva fecha de citación será confirmada por el propio Chávarry, en atención a su investidura como máxima autoridad del Ministerio Público.

Chávarry había aceptado el pasado viernes ser interrogado hoy por Pérez, que solicitó la prisión preventiva contra Keiko Fujimori y varios asesores, después de resistirse por varias semanas y amenazar con despedir al fiscal en cualquier momento.

Pérez pretende confirmar la hipótesis de que Chávarry fue colocado en ese puesto para proteger a Fujimori y al partido Fuerza Popular de las investigaciones por presunto lavado de activos, como integrante, además, de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, enquistada en la judicatura.

Como indicios de esta relación figuran las conversaciones telefónicas que Chávarry mantuvo con allegados a Fujimori.


Más en Mundo

Los gobiernos de Brasil y Chile anunciaron, por separado, que abandonarán el Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas que fue aprobado este lunes en...
El presidente de EEUU, Donald Trump, se enrocó ayer en su exigencia de obtener 5.000 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México y...
Al menos dos personas han muerto y varias han resultado heridas ayer (algunas de gravedad) después de que se produjera un tiroteo alrededor de las 20:00 hora...

El periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul, fue designado ayer personalidad del año por la revista estadounidense Time
Rusia criticó ayer la reacción “poco diplomática” de EEUU por el envío de dos bombarderos rusos para ejercicios militares en Venezuela
Un juez federal de EEUU ordenó ayer a la actriz porno Stormy Daniels pagar 293.000 dólares al presidente del país, Donald Trump
La justicia argentina resolvió la excarcelación del exvicepresidente de Argentina Amado Boudou, condenado a cinco años y 10 meses de prisión por sobornos

En Portada
"Queremos lamentar las actitudes vandálicas por parte de políticos opositores que el día de hoy han presentado su verdadera cara y han mostrando lo que están...
Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un...

Los incidentes se dan en el marco de una marcha realizada en ese departamento para exigir el respeto al 21F.
El ministro de Economía, Mario Guillén, informó hoy que se mantiene la propuesta de que parte del segundo aguinaldo se destine para la compra de productos...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sacó a la calzada de su edificio una improvisada mesa pequeña, donde recibió las impugnaciones de los opositores, la...
Este año la Feria Navideña de la avenida 6 de Agosto oferta paquetes especiales como árboles de navidad ya decorados y pesebres completamente armados para dar...

Actualidad
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sacó a la calzada de su edificio una improvisada mesa pequeña, donde recibió las...
"Queremos lamentar las actitudes vandálicas por parte de políticos opositores que el día de hoy han presentado su...
Las protestas contra la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera continúan...
Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la...

Deportes
El certamen Clausura de la División Profesional de Bolivia llega a su etapa decisiva y a dos fechas del final hasta...
Las elecciones del club Aurora deben realizarse este mes. Hoy, la Asamblea de Socios nominará al comité electoral, pero...
Wilstermann dio a conocer el borderó del partido ante Universitario, del que salió con un déficit de Bs 5.378, donde...
La Liga Superior de Voleibol Rama Femenina iniciará el domingo y promete ser un espectáculo del más alto nivel...
12/12/2018 Fútbol

Tendencias
En la televisión y las redes sociales, muchas de las famosas, actrices y cantantes lucen un rostro delgado y pómulos...
La sonda Voyager 2 se convirtió en la segunda nave en la historia en llegar al espacio interestelar. Tras 41 años de...
Las temperaturas del aire en el Ártico continuarán calentándose al doble de ritmo del resto del planeta.
La quinta entrega The Game Awards, considerado los Óscar de los videojuegos, reveló cuáles fueron los mejores del 2018...

Doble Click
María Esther Maldonado es un referente en la dirección y formación de la danza folklórica nacional, ha dirigido a...
La gira del maestro Oscar Peñafiel Rodríguez llega a Cochabamba para interpretar un repertorio selecto de música...
El pleno de la Cámara de Senadores hizo el tratamiento y debate al Proyecto de Ley N° 132/2018-2019 “Ley del Cine y...
Hasta el 16 de diciembre se llevará a cabo la 40ª versión del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (...