EEUU acusa a la vicepresidenta de Huawei de violar sanciones a Irán

Mundo
Publicado el 08/12/2018 a las 5h16
ESCUCHA LA NOTICIA

Estados Unidos cree que Huawei utilizó a la empresa SkyCom para violar las sanciones impuestas a Irán, por lo que solicitó ayer a Canadá el arresto y extradición de la directora financiera de la compañía, Meng Wanzhou, situación que tensiona a las difíciles relaciones entre Washington y Pekín, que acaban de sellar una tregua en su guerra comercial.

Los detalles hasta ahora desconocidos del caso están siendo revelados por la Fiscalía canadiense en un tribunal de Vancouver (Canadá) donde Meng, de 46 años e hija del fundador de la compañía, compareció ayer por primera vez desde su arresto el pasado 1 de diciembre.

La Fiscalía también reveló que Meng fue arrestada cuando su avión procedente de Hong Kong hizo escala en Vancouver y se disponía a volar hacía México.

Según los datos proporcionados por la Fiscalía canadiense, las autoridades estadounidenses consideran a SkyCom una subsidiaria de Huawei y no una compañía independiente, como asegura el gigante chino de equipos de telecomunicaciones.

A través de SkyCom, según EEUU, Huawei fue capaz de evitar las sanciones impuestas por la Administración estadounidense contra Irán.

La Fiscalía canadiense también explicó al juez que tiene que decidir si Meng puede obtener la libertad bajo fianza mientras los tribunales canadienses deciden sobre la petición de extradición a EEUU y que los ejecutivos de Huawei dejaron de viajar a EEUU a partir de marzo de 2017, después de que un gran jurado en el país emitiese una citación judicial a la compañía.

El fiscal canadiense también destacó que, a pesar de que Meng tiene un hijo estudiando en Boston, la ejecutiva china dejó de viajar a EEUU a partir de esa fecha.

La Fiscalía canadiense dijo que se opone a la concesión de la libertad bajo fianza a Meng porque no reside en Canadá y tiene los medios para huir del país.

La Fiscalía cuantificó en 3.200 millones de dólares la fortuna personal del padre de Meng.

Además, los fiscales argumentaron que la decisión de Meng y otros ejecutivos de Huawei de evitar EEUU a partir de 2017 es prueba de que tiene intención de evitar comparecer ante los tribunales.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, descartó que la detención de Meng pueda afectar la tregua comercial pactada con Pekín, ya que se van por “un camino separado” de la negociación acordada por el presidente, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la Cumbre del G20.

Tras el encuentro de Argentina del pasado fin de semana, Trump y Xi acordaron darse 90 días para solventar sus diferencias comerciales, un periodo en el que el EEUU aceptó dejar en el 10 por ciento los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares a partir del 1 de enero de 2019, y no subirlos por ahora al 25 por ciento, como estaba previsto.

La detención de Wanzhou se produjo el mismo día en que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, cenaban en Buenos Aires en el marco de la cumbre del G20.

La Casa Blanca no ha aclarado si el presidente Trump estaba informado de la detención durante la cena con su homólogo chino en la capital argentina

 

Los productos de Huawei son utilizados por operadores telefónicos de todo el mundo, incluidos Europa y África.

 

NEGOCIACIONES VAN POR “BUEN CAMINO”

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer en un breve tuit matinal que las negociaciones encaminadas a desactivar la disputa comercial con China “van muy bien”.

“¡Las conversaciones con China van muy bien!” tuiteó, con un optimismo al que luego se sumó el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

Tanto los observadores como los inversores dudan, sin embargo, de que EEUU y China puedan concluir rápidamente un acuerdo comercial que ponga fin a la guerra de las tarifas entre ambos países, tal como prometió Trump tras la reunión con su homólogo chino Xi Jinping en Buenos Aires.

 

LA UE RECOMIENDA MÁS SEGURIDAD EN EMPRESAS

EFE

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, aseguró ayer que la Unión Europea (UE) “debe estar preocupada” y “tener miedo” por la tecnológica Huawei y otras compañías chinas debido a las supuestas brechas de seguridad.

“Tenemos que estar preocupados por estas compañías”, dijo el comisario europeo en rueda de prensa, preguntado por el riesgo para la seguridad digital europea de gigantes tecnológicos chinos como Huawei.

El vicepresidente de la Comisión señaló que el Gobierno chino estableció una nueva ley que obliga a las empresas tecnológicas del país a “cooperar con los servicios de inteligencia”, durante la presentación del nuevo plan de inteligencia artificial de la Comisión Europea.

 

LA DIRECTORA FINANCIERA DE HUAWEI PIDE POR SU LIBERTAD ANTE UN JUEZ

AFP

Wanzhou, arrestada el 1 de diciembre en una escala en el aeropuerto de Vancouver en el oeste de Canadá, se presentó ayer en el tribunal para una audiencia preliminar sobre una solicitud de libertad condicional.

Washington sospecha que la hija del fundador de la segunda compañía de teléfonos inteligentes del mundo viola las sanciones de EEUU contra Irán.

Pero Huawei negó esta información, y desconoce que existan irregularidades por parte de su directora financiera.

El arresto de Meng, de 46 años, pocos días después del anuncio de una tregua en la guerra comercial entre Pekín y Washington, enfureció a las autoridades chinas, que inmediatamente exigieron su liberación.

“Exigimos a ambas partes (Canadá y EEUU) que nos proporcionen aclaraciones lo antes posible sobre los motivos de esta detención”, dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang.

El funcionario pidió la liberación “inmediata” de Wanzhou, hija de Ren Zhengfei, fundador de Huawei en 1987 y exmiembro del ejército chino.

Según el diario Globe and Mail, que cita a un abogado especializado, la directora de finanzas de Huawei deberá, en caso de ser liberada, permanecer en un lugar privado, seguro, bajo monitoreo electrónico hasta que se tome una decisión sobre su extradición.

El proceso, en función de un acuerdo bilateral entre EEUU y Canadá, puede demorar meses o incluso años para ser exitoso, debido a las muchas posibilidades de apelación. La decisión final será del Ministro de Justicia de Canadá.

El primer ministro Justin Trudeau aseguró que la decisión de arrestar a Wanzhou fue tomada por la justicia canadiense.

Tus comentarios

Más en Mundo

El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...

A comienzos de esta semana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal reconoció el asesinato de quince aspirantes en la actual campaña electoral, que comenzó oficialmente el...
El general Ahmad Haghtalab, comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán habría advertido a Israel con "revisar la doctrina nuclear", que limitaba el uso de esta energía para fines civiles-...
Un grupo de sujetos armados ha matado a disparos este viernes al alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, cuando se encontraba en una zona comercial ubicada en el centro de este cantón, ubicado en la...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al Gobierno a suspender la jornada laboral y las clases escolares, en medio de denuncias...


En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...

"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Actualidad
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...