May descarta “avance inmediato” en la UE para salvar el “brexit”

Mundo
Publicado el 14/12/2018 a las 5h09

La primera ministra británica, Theresa May, buscaba ayer “garantías” de la Unión Europea (UE) para salvar el acuerdo del “brexit” en Westminster, aunque descartó un “avance inmediato” de unos socios comprensivos, pero firmes en su oposición a modificar el pacto.

“No espero un avance inmediato, pero lo que sí espero es que podamos empezar a trabajar lo antes posible en las garantías” necesarias, aseguró May a su llegada a una cumbre de dos días en Bruselas, en la que expondrá qué “garantías políticas y legales” apaciguarían a los diputados británicos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó la disposición a mantener “una discusión política”, pero precisó que “el marco jurídico y el acuerdo ya se negociaron” y que “no existe la intención de cambiarlos”.

La cumbre de mandatarios pone la guinda a una semana rocambolesca en el drama del “brexit”, en la que May logró que sus propios diputados no le arrebataran las llaves del número 10 de Downing Street ni las riendas de la negociación con Bruselas.

La “premier” debe exponer la situación ante sus 27 socios europeos antes de una cena de trabajo, si bien antes mantuvo una discusión de “último minuto” con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, según éste último, y una reunión a solas con su par irlandés, Leo Varadkar.

Pero pese a su victoria en Londres, el rechazo en el parlamento británico al acuerdo de divorcio negociado con Bruselas sigue planeando y el mecanismo de recurso acordado para evitar una frontera para bienes en la isla de Irlanda cristaliza esa oposición.

Ante una posible derrota, la “premier” decidió reportar el voto previsto el martes al mes de enero e inició una gira por Europa para lograr “garantías” de sus socios de que ese mecanismo, conocido como “backstop”, no se utilizará.

Los más fervientes partidarios del “brexit” temen quedarse atrapados indefinidamente en las redes de un “territorio aduanero común” con la UE y no recuperar su libertad comercial, si Londres y Bruselas no logran una solución mejor para su futura relación, que debe comenzar en enero de 2023.

“Dispuestos a ayudarla”

Los socios de May se mantienen firmes en que no se modificarán ni el acuerdo de divorcio ni la declaración política sobre la futura relación, negociados durante 17 meses y a los que dieron su visto bueno el 25 de noviembre, pero quieren ayudarla.

“No veo que podamos cambiar el acuerdo de divorcio otra vez. Por supuesto, podemos hablar sobre si existen garantías adicionales”, dijo la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel. “Estamos dispuestos a ayudarla”, aseguró su par neerlandés, Xavier Bettel. Aunque esperan ver qué pide May.

El Consejo y la Comisión europeos trabajan ya en un documento de seis puntos que recoge, entre otros, su compromiso que el “backstop” sólo se aplicará temporalmente.

El acuerdo de divorcio ya explicita que el “backstop” sólo se aplicará “temporalmente” hasta lograr un acuerdo posterior, por lo que una fuente del gobierno español se muestra escéptica ya que “si el problema está en Londres, la solución no puede venir de Bruselas”.

 

El Consejo Europeo estaría dispuesto a examinar si pueden dar más garantías en enero a su par británica.

 

ANALIZARÁN CONTINGENCIAS

Los mandatarios europeos abordarán, en la reunión, además sus planes de contingencia ante una eventual retirada de los británicos sin acuerdo el próximo 29 de marzo, fecha que marcará el primer divorcio en seis décadas de proyecto europeo.

La cumbre de dos días debe servir para urgir a finalizar rápidamente las negociaciones sobre la agencia europea de guardias fronterizos y para intentar lograr un acuerdo político sobre el presupuesto plurianual 2021-2027 de la Unión Europea privisto para el segundo semestre del próximo 2019.

 

MAY CONFIRMA QUE NO SE PRESENTARÁ A ELECCIONES

EFE

La primera ministra británica, Theresa May, confirmó ayer que no será la candidata del Partido Conservador británico en las siguientes elecciones, programadas para junio de 2022.

May expresó ante los medios unos planes que ayer ya apuntó en una reunión a puerta cerrada con los diputados conservadores en la Cámara de los Comunes.

“Estaría encantada de poder liderar al Partido Conservador en las próximas elecciones generales, pero pienso que el partido cree que sería mejor concurrir a esos comicios con un nuevo líder”, afirmó.

May avanzó a sus diputados que no se presentará a unos nuevos comicios, poco antes de someterse a una moción de confianza en la que salió ganadora por 200 votos a favor y 117 en contra.

 

CONSERVADORES MANTIENEN SU PUGNA PESE A LA VICTORIA DEL LIDERAZGO DE MAY

EFE

Las facciones enfrentadas del Partido Conservador británico mantienen su pugna interna a pesar de que ayer una mayoría de parlamentarios respaldó el liderazgo de May al frente de la formación y del Gobierno.

Los partidarios más o menos fieles de la líder “tory” y sus detractores, en general favorables a un “brexit” duro, siguieron cruzando acusaciones en otra prueba de que el partido gobernante sigue dividido.

El cabecilla de los “tories” disidentes, Jacob Rees-Mogg, insistió ayer en que “debe dimitir” y dejar de “frustrar” la salida del bloque europeo con un pacto que, en su forma actual, “no tiene opciones” de ser aprobado en la Cámara de los Comunes.

Su aliado Steve Baker, instigador de la moción, llamó a la Primera Ministra a someter a votación “cuanto antes” el acuerdo consensuado con Bruselas, a fin de “poder descartarlo”, puesto que es un tratado “horrible” que “el Reino Unido no quiere”.

El ministro conservador de Empresas, Greg Clark, instó a los críticos a actuar con “responsabilidad” ahora que “se ha confirmado el liderazgo de May”, y alertó del peligro cada vez más tangible de salir de la UE sin acuerdo.

El ministro del “brexit”, Stephen Barclay, pidió por su parte a sus correligionarios “dejar de centrarse en el liderazgo” de la formación y unirse para “sanar” el partido en pro del interés nacional.


Más en Mundo

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró hoy que ya está "plenamente identificado" el autor material del atentado con carro bomba perpetrado en la...
Uncoche bomba estalló hoy en una academia de policía, en el sur de Bogotá, y causó al menos ocho muertos y más de 30 heridos, informó el alcalde de la ciudad,...
El Parlamento británico votará el plan alternativo del "brexit" el próximo 29 de enero, anunció hoy la líder conservadora de la cámara baja, Andrea Leadsom.

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó en que su país "se entristece pero no se doblega ante la violencia", luego la explosión de un coche bomba en la Escuela General de Santander de cadetes...
El gesto del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al recibir a si homólogo argentino Mauricio Macri quedó marcado en la redes sociales en los videos y fotografías que lograron capturar el momento.
Los presidentes de Brasil y Argentina, Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, condenaron ayer enérgicamente “la dictadura de Nicolás Maduro” en Venezuela
Dieciséis personas, entre ellas cuatro soldados estadounidenses, murieron ayer en un atentado suicida del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Manbij, Siria

En Portada
El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se está solicitando todas las medidas para que se precautele la investigación contra el abogado...
Wálter Calizaya no pasa desapercibido. Trabaja haciendo creaciones con material reciclado y también caracterizado como mimo en algún lugar de la ciudad. Es un...

La asesora legal de la Alcaldía de Sacaba, Graciela Fernández, informó hoy que se busca a todos los contribuyentes que se beneficiaron de los trámites y cobros...
El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió hoy la destitución y proceso penal contra jueces, fiscales, policías y funcionarios de la Defensoría de la Niñez...
El viernes 16 de noviembre el italiano de extrema izquierda Cesare Battisti llegó a La Casona de Santa Cruz, como un empresario que había perdido sus...
Los comités cívicos, el Comité Nacional en Defesa de la Democracia y cuatro partidos de oposición se congregaron hoy en el gran Encuentro Nacional por la...

Actualidad
El Encuentro Nacional por la Democracia y el Estado de Derecho en el que participaron el Conade, los cívicos y...
El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró hoy que ya está "plenamente identificado" el autor material del atentado...
El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se está solicitando todas las medidas para que se...
Uncoche bomba estalló hoy en una academia de policía, en el sur de Bogotá, y causó al menos ocho muertos y más de 30...

Deportes
"Un sueño hecho realidad estar entre los 10 mejores pilotos es algo increíble, donde me pone en la categoría élite para...
El catarí Nasser al-Attiyah (Toyota) ganó hoy en Perú su tercer rally Dakar, el más duro del mundo, luego de sus...
Mañana, en predios del Club Olympic de la Costanera, se inaugurará la cancha de padbol, el deporte fusión que ya se...
Wilstermann volverá a iniciar la temporada con un clásico nacional, ante Bolívar, el próximo domingo, si es que el...

Tendencias
Google Maps cuenta con la funcionalidad de mapa de tráfico en tiempo real, una opción que registra y promedia el tiempo...
Reírse es un acto natural y espontáneo en los niños, por lo que la terapia de la risa practicada por ellos en beneficio...
Por medio de la inteligencia artificial, investigadores españoles han identificado en el genoma de personas asiáticas...
El reto "10 Years Challenge" inundó las redes sociales con fotografías que muestran cómo lucían las personas hace 10...

Doble Click
El sonido que ha consolidado Jorge da Rocha es el resultado de una larga búsqueda con su contrabajo y su voz. Hace...
Analía Abat, cantautora argentina que radica en Cochabamba, se presentará este viernes en 8B (calle Juan de la Cruz...
Como cada jueves, los cines renuevan su programación y esta semana las propuestas son de acción, animación, drama,...
La cineasta Sofia Coppola y el actor Bill Murray, que deslumbraron en la gran pantalla con la cinta “Lost in...