Las tribus aisladas se resisten a tener contacto con la civilización

Mundo
Publicado el 16/12/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El asesinato del estadounidense John Allen Chau por una tribu en peligro de extinción de la India, el mes pasado, ha despertado el interés por algunos de los poblados más aislados del mundo.

Los pobladores de la isla Sentinel temen a los forasteros y por eso atacaron al joven Chau con arcos y flechas.

Defensores de comunidades aisladas como Survival International, con sede en Londres, creen que el asesinato de Chau debería ser un recordatorio de que las tribus remotas deben permanecer protegidas del mundo exterior.

Un antropólogo entrevistado por la BBC Mundo aseguró que existía el riesgo de que este tipo de incidentes pudieran hacer que la gente crea que todas las tribus que viven aisladas son “desagradables, brutas y violentas”.

En su lugar, lo que sugieren es que el mundo desarrollado podría tomar ejemplo de algunos de los principios y filosofías de algunas de las tribus más aisladas que existen en el mundo.

En Bolivia, existen pequeñas comunidades que no tienen contacto alguno con la civilización.

La antropóloga boliviana Sarela Paz indicó que estas comunidades estarían ubicadas en el norte de Bolivia, específicamente la zona Takara II.

Según la especialista, son comunidades que se encuentran en aislamiento voluntario y que por la poca o inexistente información no se conocen las razones por el cual estarían aisladas.

Paz señaló que por deducciones los habitantes de estas comunidades se movilizan dentro de las reservas naturales y nunca se dejan ver por comunarios ni por exploradores que entrarían en su hábitat.

 

Amazonas

Según un reportaje de la BBC Mundo, el pueblo piaroa, con más de 14.000 habitantes, vive cerca del río Orinoco en el estado de Amazonas, en Venezuela. Viven en completa igualdad y de forma pacífica.

No puede existir ningún tipo de gobierno, no hay Estado. Apenas el individuo y su voluntad de hacer lo que quiera.

Los piaroa rechazan la violencia y no castigan de forma física a los niños de la comunidad. Consideran que la paz se logra eliminando ideas como la propiedad, la competencia, la vanidad y la avaricia.

Tampoco se practica ningún deporte. Nadie tiene un pedazo de tierra que les pertenezca ni nadie puede decirle a otra persona que trabaje.

En un ensayo académico de 1989, la profesora estadounidense Joanna Overing escribió:  “Los piaroa expresan diariamente su derecho a elegir de forma individual y su derecho a ser libres en una amplia variedad de asuntos: residencia, trabajo, desarrollo personal, e incluso el matrimonio”.

Debido a que esta es una sociedad de iguales, hombres y mujeres comparten el mismo status.

 

África Central

Los bayaka son un pueblo de cazadores-recolectores que viven en las selvas tropicales del África Central. Para ellos la música constituye una parte central de su identidad y los expertos creen que la forma en la que la disfrutan también condiciona su comportamiento.

“La música que cantan los bayaka son polifonías densas y eso significa que cada miembro cantará una melodía diferente, combinándola para crear una canción”, dice Jerome Lewis, un antropólogo que ha estudiado la tribu durante más de dos décadas.

La forma en la que cada persona canta su propia melodía, explica Lewis, refleja la gran importancia que los bayaka le dan al individuo. Tampoco tienen líderes.

“Una vez que los niños pueden caminar, son libres de decidir dónde duermen y con quién se relacionan. No tienes derecho a pedirle a nadie que haga algo por ti”, aclaró Lewis a un rotativo.

Datos: Agencias e Internet

 

JOHN ALLEN CHAU

Quebrantó una serie de leyes

Los pescadores que ayudaron a John Allen Chau a entrar en territorio restringido el pasado 17 de noviembre le dejaron cerca de la costa mientras este se zambullía por segunda y última vez en el agua para llegar a la orilla de Sentinel del Norte. Allí le esperaba la tribu protegida que ya antes le había expulsado de su isla, según informó el diario local Hindustan Time.

El misionero estadounidense de 26 años, quien quebrantó una serie de leyes y puso en riesgo la salud de los indígenas, había planeado durante años evangelizar a los sentineleses.

 

20_21_mu_2_libertad_digital.jpg

Familias enteras se concentran en la Amazonía.
LIBERTAD DIGITAL

Revelan que se han protegido a epidemias

Los yanomami son una tribu indígena que vive en las selvas tropicales del norte de Brasil y el sur de Venezuela.

Investigaciones sobre la tribu, que permaneció aislada del mundo exterior hasta por lo menos 1950, ha brindado nuevas perspectivas sobre cómo la vida moderna podría estar cambiando la composición del cuerpo humano.

Un estudio de 2015 examinó a varios miembros yanomamis y reveló la colección más diversa de bacterias que se ha encontrado jamás en personas, incluidas algunas que nunca antes se habían detectado en humanos, de acuerdo con el documento de los científicos.

Para ellos la conclusión fue que las dietas modernas, los antibióticos y la higiene pueden reducir la variedad de bacterias en nuestro cuerpo.

“Quizás incluso una exposición mínima a los hábitos modernos (...) pueda resultar en una pérdida drástica de la diversidad bacteriana”, afirmó uno de los autores del estudio, José Clemente, al periódico Toronto Star.

 

20_21_mu_3_rtve.jpg

Integrantes de una tribu en la Amazonía en posición de defensa.
RTVE

EVANGELIZACIÓN

Polémica internacional

La aventura evangelizadora de este predicador, que puso en peligro la integridad de toda una tribu que ha vivido apartada durante decenas de miles de años en una isla de 72 kilómetros cuadrados, protegida por una zona de exclusión de unos cuatro kilómetros impuesta por el Gobierno indio, no sólo ha dado lugar a una investigación policial.

También ha levantado la indignación internacional contra un misionero cristiano del que no se sabe si era un enajenado con complejo mesiánico o un mártir.

Tus comentarios

Más en Mundo

El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...
El general Ahmad Haghtalab, comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán habría advertido a Israel con "revisar la doctrina nuclear", que limitaba el uso de...

Un grupo de sujetos armados ha matado a disparos este viernes al alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, cuando se encontraba en una zona comercial ubicada en el centro de este cantón, ubicado en la...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al Gobierno a suspender la jornada laboral y las clases escolares, en medio de denuncias...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes más impactantes y conmovedoras capturadas por fotoperiodistas de todo el mundo...
El Ejército israelí continuó, en el 195 día consecutivo, el bombardeo y los ataques de artillería en el norte y sur de la Franja de Gaza, en esta última zona causando la muerte de al menos siete...


En Portada
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.
El Senado, a través de su Dirección Jurídica, explicó este viernes el razonamiento jurídico mediante el cual pretende seguir adelante con el proceso de...

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al...
La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...