Bolsonaro: Brasil “comienza a liberarse del socialismo”

Mundo

El ultraderechista Jair Bolsonaro investido presidente de Brasil

Publicado el 02/01/2019 a las 2h14
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente Jair Bolsonaro afirmó ayer en una arenga ante sus electores en Brasilia que su investidura marca el día “en que el pueblo empezó a liberarse del socialismo” y de lo “políticamente correcto”.

“Me presento ante todos ustedes en este día, como el día en que el pueblo empezó a liberarse del socialismo, a liberarse de la inversión de valores, del gigantismo estatal y de lo políticamente correcto”, proclamó el excapitán del Ejército tras recibir la banda presidencial del mandatario saliente Michel Temer.

El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asumió ayer el cargo con una retórica ultraconservadora directa y dura, que no oculta su decisión de “combatir la ideología de género” y rescatar los valores “cristianos” de la sociedad.

“Vamos a unir al pueblo, darle valor a la familia, respetar las religiones y las tradiciones judeo-cristianas, combatir la ideología de género, conservando nuestros valores”, afirmó el nuevo Presidente de Brasil en su discurso de investidura.

“Brasil volverá a ser un país libre de las amarras ideológicas”, sostuvo Bolsonaro, quien también abundó en las alusiones a “Dios”, al que citó una decena de veces en sus pronunciamientos, y sentenció sin tapujos que, con su investidura, el país empieza a “liberarse del socialismo” y de la “inversión de valores”.

La mención directa al combate “a la ideología de género” que hizo en su primer discurso ante el Parlamento la reforzó después, en un pronunciamiento ante a una multitud que le aclamaba en las calles, a la que prometió que acabará también con “lo políticamente correcto”, que considera como una “estrategia de izquierdistas”.

En la sede del Parlamento, su discurso resonó frente a algunos mandatarios extranjeros conservadores, pero no tanto, como son los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, o Chile, Sebastián Piñera, que a diferencia de Bolsonaro son mucho más cautelosos en relación a ciertos asuntos.

Entre los líderes extranjeros que asistieron a la ceremonia también estaban otros más alineados en la centroizquierda, como el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y el mandatario boliviano, Evo Morales.

Morales fue el único gobernante del “eje bolivariano” que viajó a Brasilia para la investidura una vez que se le mantuvo la invitación que, por el contrario, Bolsonaro ordenó que le fuera retirada al venezolano Nicolás Maduro y al cubano Miguel Díaz-Canel, a quienes considera “dictadores comunistas”.

Morales escuchó a Bolsonaro con gesto serio, pero sin inmutarse, y le saludó sonriente en el besamanos de autoridades extranjeras, lo que llevó a algún diplomático a recordar que Brasil y Bolivia deben renegociar este año un contrato de suministro de gas vital para ambas economías.

Aunque Bolsonaro reiteró ayer que gobernará e impulsará una política exterior “sin ideologías”, en los dos discursos de su primer día en el poder mantuvo la fuerte retórica anticomunista que le ha caracterizado durante toda su vida política.

Esa posición, ciertamente ideológica, la cuajó en su juventud, cuando estuvo en el Ejército, del que es capitán de la reserva y al que ingresó durante una dictadura (1964-1985) a la que enaltece sin rubores, algo que ni Sebastián Piñera ni el presidente argentino Mauricio Macri, también conservador, pudieran siquiera pensar hacer en sus países.

Aunque ayer no hizo menciones al régimen militar, Bolsonaro sí subrayó el papel que las Fuerzas Armadas tienen en “la misión constitucional de defensa de la soberanía, del territorio nacional y de las instituciones democráticas”.

Asimismo, acentuó su anticomunismo, sobre todo en el discurso que hizo ante los miles de seguidores que se volcaron a las calles de Brasilia para aclamarle y a los que enseñó con orgullo la bandera verde y amarilla del país.

“Esta es nuestra bandera, que jamás será roja. Sólo será roja, si es necesario, con nuestra sangre, para mantenerla verde y amarilla”, expresó en referencia al Partido de los Trabajadores (PT).

Primer decreto

El nuevo presidente de Brasil firmó ayer, horas después de su investidura, un decreto en el que fijó el salario mínimo de los trabajadores de ese país en los 998 reales (unos 257,5 dólares) para 2019, lo que supone un aumento del 4,61 por ciento con respecto al año pasado.

En números absolutos, el valor supera en 44 reales (11,3 dólares) los 954 reales (hoy unos 246,1 dólares) de sueldo mínimo que decretó para 2018 el entonces mandatario Michel Temer.

No obstante, la cifra es inferior a los 1.006 reales (259,6 dólares) calculados por el Gobierno saliente y recogidos en los presupuestos de 2019.

El aumento del salario mínimo en Brasil se decide con una fórmula que considera la inflación, la tasa de crecimiento del año anterior y otras variables.

En este sentido, esa reducción entre el valor finalmente decretado por Bolsonaro y el reflejado en los presupuestos se debe a una disminución de las estimativas de inflación.

El reajuste del salario mínimo es tradicionalmente decretado en los últimos días de diciembre, pero Temer delegó el asunto en el nuevo jefe de Estado.

 

12 mil agentes desplegados. La ceremonia de investidura transcurrió entre estrictas medidas de seguridad a cargo de la Policía y las tres Fuerzas Armadas.

 

ELOGIOS ENTRE BOLSONARO Y TRUMP

El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó ayer, a través de un mensaje en Twitter, al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por su “gran discurso” de investidura, poco después de que el ultraderechisita asumiera el mando de su país por un periodo de cuatro años.

Bolsonaro  respondió con otro tuit, el primero que escribió tras ser investido como jefe de Estado, al mandatario estadounidense: “Estimado, sr. presidente @realDonalTrump, realmente aprecio sus palabras de aliento. ¡Juntos, bajo la protección de Dios, traeremos prosperidad y progreso a nuestros pueblos!”.

 

EVO LO LLAMA “HERMANO” Y AFIRMA QUE BOLIVIA Y BRASIL SON “SOCIOS ESTRATÉGICOS”

EFE y AGENCIAS

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó ayer “hermano” al recientemente posesionado Jair Bolsonaro y enfatizó que ambos países son “socios estratégicos” que miran “el mismo horizonte de la Patria Grande”.

Morales, quien viajó a Brasil para acompañar la investidura de Bolsonaro, expresó en un mensaje en Twitter, antes de la posesión,  su “convicción de que las relaciones Bolivia-Brasil tienen raíces profundas de lazos de hermandad y complementariedad de nuestros pueblos”.

Morales fue el único presidente del llamado eje bolivariano en asistir a la toma de mando de Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que fue elegido en las urnas el pasado mes de octubre con el 56 por ciento de los votos.

El nuevo mandatario brasileño retiró las invitaciones a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al considerar que son “regímenes que violan libertades de sus pueblos”.

De acuerdo con Bolsonaro, ambos países “actúan abiertamente contra el futuro Gobierno de Brasil por afinidad ideológica con el grupo derrotado en las elecciones”, en referencia al Partido de los Trabajadores (PT) del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Por ello, tampoco estuvieron presentes ayer en la asunción de mando de Brasil, los diputados de la oposición de la izquierda del PT y del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

 

LOS 22 MINISTROS DEL GOBIERNO DE BOLSONARO

EFE

El ultraderechista Jair Bolsonaro, que asumió como nuevo presidente de Brasil, juramentó ayer en un acto conjunto a los 22 miembros de su Gabinete, entre los que destacan cinco miembros de las Fuerzas Armadas y dos mujeres.

Además de cinco militares, como también lo es el vicepresidente, el general de la reserva Hamilton Mourao, en el Gabinete destaca una pastora evangelista, un juez reconocido por su combate contra la corrupción y un economista de la Escuela de Chicago que tendrá poderes especiales para comandar la economía.

Paulo Guedes, el economista de 69 años formado en la cuna del liberalismo más ortodoxo, la Universidad de Chicago, ha sido designado por el presidente de Brasil, para asumir el “superministerio” de Economía y poner en orden en las maltrechas cuentas del país.

El de su “gurú” económico fue uno de los primeros nombres que pronunció Bolsonaro al hablar de un hipotético gobierno cuando todavía era visto como un candidato sin opciones a ganar la presidencia.

 

EXPECTATIVAS Y REACCIONES

Chile: Piñera espera visita de Bolsonaro para abordar Mercosur-Alianza Pacífico

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó ayer que pretende conversar sobre el acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico en la visita que espera que el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, realice a su país en el corto plazo como lo anunció.

“Vamos a conversar sobre cómo hacer confluir el mundo del Mercosur con la Alianza del Pacífico, para recuperar una mayor unidad dentro de América Latina”, afirmó Piñera en declaraciones a periodistas durante la recepción de gala que Bolsonaro ofreció a las autoridades que acudieron a su investidura ayer.

Brasil forma parte del Mercosur junto con Argentina, Uruguay y Paraguay, mientras que Chile es socio de Colombia, Perú y México en la Alianza del Pacífico.

Argentina: Macri quiere colaborar con Bolsonaro en la “prosperidad” de sus pueblos

El presidente argentino, Mauricio Macri, felicitó a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, quien tomó posesión de su cargo ayer en Brasilia, y dijo que espera que sus dos países colaboren en la “prosperidad” de sus ciudadanos.

“Quiero enviarle mis mejores deseos a Jair Bolsonaro en el día que asume como presidente de Brasil, país amigo y hermano. Confío en que nuestros gobiernos seguirán colaborando para la prosperidad de nuestros pueblos”, dijo Macri en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Macri pasó la Nochevieja y el Año Nuevo en Villa La Angostura y fue uno de los líderes ausentes en la posesión de Bolsonaro. En su representación asistió el canciller Jorge Faurie, quien confirmó la reunión de ambos mandatarios en la capital brasileña el próximo 16 de enero.

Expresidente: Lula dice que 2019 será un año de resistencia y que no bajará la cabeza

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde abril y condenado a 12 años por corrupción, afirmó ayer que 2019, año en que Jair Bolsonaro inicia su mandato como jefe de Estado de Brasil, será de resistencia y que no bajará la cabeza.

“2019 será un año de mucha resistencia y mucha lucha, para impedir que nuestro pueblo sea aún más castigado de lo que ya fue. Brasil necesita cambiar sí, pero cambiar para mejor”, afirmó el exmandatario en un mensaje de Año Nuevo que escribió desde su celda y que fue publicado ayer en la página en internet del Partido de los Trabajadores (PT).

El mensaje de Lula fue divulgado ayer, el mismo día en que Bolsonaro inicia un mandato de cuatro años, en los que promete poner fin a las políticas de izquierda que el PT impulsó en 13 años de Gobierno.

Relaciones: Brasil e Israel inician “una nueva era”, afirma el primer ministro Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó en Brasil que ambos países iniciaron “una nueva era” tras la investidura ayer de Jair Bolsonaro.

Netanyahu aseguró a periodistas que la llegada al poder de Bolsonaro supone un “comienzo magnífico” y “un nuevo despertar” para las relaciones entre los dos países, que la pasada semana anunciaron una alianza inédita para cooperar en áreas como tecnología, defensa, agricultura, seguridad y agua.

El primer ministro extendió una invitación a Bolsonaro para visitar Israel y profundizar los lazos entre ambos países, según explicó a su llegada al Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña y donde el nuevo Presidente ofreció una recepción de gala a autoridades locales y extranjeras que asistieron a su investidura.

Tus comentarios

Más en Mundo

El presidente estadounidense, Joe Biden, recordó este sábado con dolor a las trece víctimas del tiroteo masivo ocurrido hace 25 años en Columbine, el primero...
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal coalición opositora de Venezuela- ratificó este viernes, por unanimidad, a Edmundo González Urrutia como su...

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a decretar este viernes un nuevo estado de excepción a nivel nacional por 60 días, esta vez por causa de la grave crisis energética que atraviesa el...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad internacional y llamamientos a que ambos países...
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa", señaló este viernes la Sociedad...
A comienzos de esta semana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal reconoció el asesinato de quince aspirantes en la actual campaña electoral, que comenzó oficialmente el...


En Portada
El responsable regional de Instituto Nacional de Estadística (INE) en Cochabamba, Gonzalo Veizaga, informó que las 17.101 cajas censales fueron enviadas a la...
Las elecciones judiciales mantienen en pausa las evaluaciones de méritos debido a una serie de amparos constitucionales, mientras que desde el viernes circulan...

La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco...
La Policía Boliviana y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) reforzaron este viernes los controles en las...
La alerta por la epidemia del dengue continúa y el Sedes reportó este viernes que ocho personas fueron internadas por esta enfermedad transmitida por el...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...

Actualidad
Con la presencia de un notario, el Pacto de Unidad invitó por novena vez a Evo Morales a participar de la reunión...
El presidente estadounidense, Joe Biden, recordó este sábado con dolor a las trece víctimas del tiroteo masivo ocurrido...
La Policía Boliviana y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) reforzaron...
Las elecciones judiciales mantienen en pausa las evaluaciones de méritos debido a una serie de amparos constitucionales...

Deportes
El estadio Gran Parque Central de Montevideo, donde se jugó el primer encuentro del Mundial de 1930, sumó un busto del...
El Paris Saint Germain está bien colocado y tiene "posibilidades de lograr todos los títulos" en juego esta temporada,...
El francés Ferland Mendy figura entre los convocados por Carlo Ancelotti para la disputa del clásico del fútbol...
La tenista española Garbiñe Muguruza anunció este sábado su retirada definitiva del circuito, tras catorce meses...
20/04/2024 Multideportivo

Tendencias
El gigante tecnológico Meta anunció este jueves que incorporará su chatbot de Inteligencia Artificial (IA), Meta AI, en...
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...