“Fusil en mano”, grupos chavistas prometen defender a Maduro

Mundo
Publicado el 08/01/2019 a las 6h15
ESCUCHA LA NOTICIA

“¡El que tenga bolas, agarre un fusil!”, arengaba un hombre a la cabeza de una caravana de partidarios chavistas, muchos armados, que ayer prometieron defender a sangre y fuego el nuevo mandato de Maduro.

Los llamados “colectivos” hicieron una juramentación simbólica del presidente venezolano Nicolás Maduro, con retratos del mandatario y de su fallecido antecesor Hugo Chávez, frente a la sede del Parlamento, cuya mayoría opositora declaró “ilegítimo y usurpador” al gobernante el pasado sábado.

Los colectivos son grupos civiles asentados en comunidades pobres, donde aseguran desarrollar actividades productivas, aunque la oposición los denuncia como paramilitares del Gobierno.

Advertencia

El presidente Maduro advirtió ayer que su Gobierno dará respuesta “recíproca y oportuna” a los países e instituciones que no reconozcan el nuevo mandato de seis años que jurará el próximo 10 de enero, pese a que, en la misma alocución, señaló tener el respaldo de la mayoría de los Gobiernos del mundo.

“El que no reconozca la legitimidad de las instituciones venezolanas le daremos su respuesta recíproca y oportuna, actuaremos con mucha firmeza porque Venezuela se respeta, sea quien sea en el mundo”, manifestó Maduro a periodistas.

La reacción de Maduro es por la declaración del Grupo de Lima, que reúne a 14 países de América y el viernes solicitó al mandatario que no asumiera el nuevo término y traspasara el poder de manera provisional al Parlamento, que controla el antichavismo.

Maduro señaló que esta declaración constituye “un grave error”, puesto que en uno de sus puntos exige a Venezuela, aseguró, entregar parte de su soberanía a Guyana, país con el que mantiene una larga disputa limítrofe por el territorio Esequibo.

Asimismo, dijo que los países del Grupo de Lima están “dirigidos por sectores de la extrema derecha” y sus Gobiernos son “impopulares” y “satélites del imperialismo estadounidense”. “Son Gobiernos que no dicen ‘esta boca es mía’ sin pedir permiso al embajador estadounidense en esos países”, sostuvo.

Maduro ganó con amplio margen los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados o presos sus principales figuras.

La oposición y parte de la comunidad internacional han señalado que no reconocerán un nuevo período de Maduro, pero el gobernante reiteró ayer que jurará el cargo para “cumplir la voluntad popular” expresada en su triunfo electoral.

Corrupción

El presidente Maduro dice que ningún Gobierno del mundo combate la corrupción como el suyo. Su conclusión contrasta con los indicadores de Transparencia Internacional, que sitúan a Venezuela como el país más corrupto de América Latina.

Mercedes de Freitas, directora de la organización en Caracas, deduce que se instaló un modelo con los “elementos de una cleptocracia”, en el país.

De hecho, la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EEUU emitió en septiembre de 2017 un aviso para alertar a las instituciones financieras sobre la “corrupción pública generalizada” imperante en el país sudamericano.

 

10 de enero de 2019 el presidente venezolano Nicolás Maduro iniciará un nuevo mandato hasta 2025.

 

LÓPEZ OBRADOR NO VA A POSESIÓN

El encargado de Negocios de la Embajada de México en Venezuela, Juan Manuel Nungaray, representará al país en la investidura para un nuevo mandato del presidente Maduro que inicia el próximo jueves, a la que no acudirá el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó ayer la Cancillería mexicana.

En la reciente reunión del Grupo de Lima, el Gobierno mexicano rechazó firmar una declaración que deslegitimaba el nuevo mandato de Maduro, que continuará como presidente hasta 2025.

 

PERÚ VETA INGRESO DE ALLEGADOS A MADURO

EFE

Perú impedirá el ingreso al país de los miembros vinculados a la cúpula del Gobierno de Venezuela, así como de sus familiares, según anunció ayer el canciller peruano, Néstor Popolizio.

“Vamos a dirigir una comunicación esta mañana a Migraciones con un listado de todos los miembros vinculados a la cúpula del régimen de (Nicolás) Maduro, familiares incluidos, para que no puedan ingresar al país”, anunció el ministro de Relaciones Exteriores a RPP Noticias.

Popolizio explicó que los venezolanos no necesitan visa para ingresar a Perú, pero que el Gobierno puede “poner restricciones de carácter migratorio”.

“Vamos a pasar esta información a entidades que tengan la posibilidad de controlar el manejo de trasferencias bancarias de este grupo vinculado a la cúpula. Queremos hacer una presión directa al régimen de Maduro”, remarcó el Canciller.

 

EL PAPA EXHORTA QUE VENEZUELA Y NICARAGUA RESUELVAN SUS CRISIS

EFE

El papa Francisco recordó ayer a Venezuela y Nicaragua, al hacer referencia a distintas crisis en el mundo, y les deseó que resuelvab sus problemas por el diálogo y vías pacíficas.

El Papa subrayó que “la Santa Sede no busca interferir en la vida de los Estados” y manifestó que su pretensión es “ponerse al servicio del bien de todo ser humano” y “trabajar por favorecer la edificación de sociedades pacíficas y reconciliadas”.

“Deseo para la amada Venezuela, que se encuentren vías institucionales y pacíficas para solucionar la persistente crisis política, social y económica”, sostuvo.

Sobre la situación venezolana, agradeció a “Colombia, que, junto a otros países del continente, en los últimos meses ha recibido a un gran número de personas de Venezuela”.

“No puedo dejar de agradecer los esfuerzos de muchos Gobiernos e instituciones que, impulsados por un espíritu generoso de solidaridad y caridad cristiana, colaboran fraternalmente en favor de los migrantes”, señaló el pontífice argentino.

“Pienso particularmente en la amada Nicaragua, cuya situación sigo de cerca, con el deseo de que las distintas instancias políticas y sociales encuentren en el diálogo el camino principal para empeñarse por el bien de toda la nación”, afirmó Francisco, en un discurso al cuerpo diplomático acreditado ante el Vaticano.

 

Tus comentarios

Más en Mundo

El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...
El general Ahmad Haghtalab, comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán habría advertido a Israel con "revisar la doctrina nuclear", que limitaba el uso de...

Un grupo de sujetos armados ha matado a disparos este viernes al alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, cuando se encontraba en una zona comercial ubicada en el centro de este cantón, ubicado en la...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al Gobierno a suspender la jornada laboral y las clases escolares, en medio de denuncias...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes más impactantes y conmovedoras capturadas por fotoperiodistas de todo el mundo...
El Ejército israelí continuó, en el 195 día consecutivo, el bombardeo y los ataques de artillería en el norte y sur de la Franja de Gaza, en esta última zona causando la muerte de al menos siete...


En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...