Trump advierte a militares que lo perderán todo si apoyan a Maduro

Mundo
Publicado el 19/02/2019 a las 4h32

El presidente estadounidense, Donald Trump, alentó ayer a los militares venezolanos a aceptar la amnistía ofrecida por el líder opositor Juan Guaidó, o de lo contrario “lo perderán todo”.

“Pueden elegir entre aceptar la generosa oferta de amnistía del (autoproclamado) presidente Guaidó y vivir su vida en paz con sus familias y sus compatriotas”, dijo Trump a unos 300 venezolanos en Miami, refiriéndose a los militares.

“O pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo”, advirtió.

Trump tachó al presidente Nicolás Maduro como una “marioneta de Cuba”.

Poco antes, Guaidó también había exigido a los militares que dejaran ingresar el próximo sábado la ayuda humanitaria, pese a que el Gobierno de Maduro les ordenó bloquearla por considerarla el inicio de una invasión militar estadounidense.

“La orden está dada. De nuevo, señores de la Fuerza Armada: permitan que entre la ayuda humanitaria, tienen la oportunidad de ponerse del lado de la Constitución, de las necesidades de la gente”, dijo.

Reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 países, Guaidó prepara movilizaciones para acompañar a voluntarios que irán a la frontera en caravanas de autobuses en busca de toneladas de medicinas y alimentos acopiadas en Colombia, Brasil y Curazao.

“El 23 de febrero la ayuda humanitaria entra sí o sí en Venezuela y en todos los rincones del país nos vamos a movilizar. Las brigadas irán en caravana mientras (que) habrá protestas (…). No va a ser a través del miedo que nos van a detener”, aseveró.

Cargamentos de asistencia llevados en aviones militares de EEUU permanecen en bodegas en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

El senador cubano-estadounidense Marco Rubio, uno de los artífices de la política de Trump hacia Venezuela, dijo en Miami tras su regreso de una visita relámpago a Cúcuta que, “si EEUU actúa militarmente en cualquier parte del mundo, se enterarán de ello”.

La Fuerza Armada, principal sostén de Maduro, reforzará la presencia en las fronteras, pues a juicio de Maduro la ayuda humanitaria es un “show” y el preludio de una acción militar no descartada por el Gobierno de Donald Trump.

Guaidó, que se proclamó presidente interino de ese país, agradeció ayer a EEUU su ayuda para “conquistar la libertad”, en una videoconferencia desde Caracas a los asistentes a un acto en Miami.

Apoyo militar

El presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina, pidió ayer al presidente Trump que tome la “decisión correcta” en caso de que sea necesario “apoyo militar” en Venezuela.

Colina, un exmilitar venezolano, escribió una carta pública a Trump.

En la carta, Colina elogia el liderazgo y determinación de Trump ante la crisis venezolana y subraya que la claridad con la que EEUU ha repudiado al “régimen ilegitimo” de Maduro ha sido “clave” para concitar el apoyo de la comunidad internacional.

 

Cargamentos de asistencia llevados en aviones militares de EEUU permanecen en bodegas en Cúcuta

 

MANDAN MÉDICOS Y ALIMENTOS A CÚCUTA

El Gobierno de Maduro anunció ayer que en el marco de un “gran concierto” que celebrará en la frontera con Colombia, aprovechará para llevar alimentos y atención médica desde Venezuela a la ciudad colombiana de Cúcuta por la pobreza que asegura sufren sus habitantes.

El ministro de Información, Jorge Rodríguez, comentó que “el 40 por ciento, casi 300 mil cucuteños y cucuteñas están en una situación de pobreza, para quien no lo sepa, el 10 por ciento está en una situación de pobreza extrema (…) casi 20 mil niños trabajando en la calle”.

 

MATAN A DOS POLICÍAS COLOMBIANOS EN FRONTERA

AFP

Dos uniformados murieron ayer un ataque contra un puesto de policía en la frontera de Colombia y Venezuela, una acción que según la autoridad fue perpetrada por dos hombres armados que ingresaron del lado venezolano.

El ataque se produjo en un puente fronterizo que une la ciudad de Arauca (noreste) con territorio venezolano.

La Policía señaló que los atacantes “atravesaron a pie el río” limítrofe para cometer el atentado, que le costó la vida al patrullero Jeison Bejarano, de 26 años, y a Óscar Alberto González, de 28.

En Arauca operan comandos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa reconocida en Colombia, además de disidentes de la ya disuelta organización rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

VICEMINISTRO VENEZOLANO ADVIERTE QUE VÍA MILITAR DESESTABILIZARÍA LA REGIÓN

EFE

El viceministro venezolano para Europa, Yvan Gil, alertó ayer que la vía militar en su país “crearía una desestabilización sin precedentes en la región” y negó que exista en Venezuela una catástrofe humanitaria.

Gil, que se encuentra de visita oficial en Holanda, recomendó “no abrir la caja de Pandora de la intervención militar” y “abstenerse de usar la violencia” porque “tendría consecuencias muy graves y se desataría una verdadera catástrofe humanitaria” en los países de la región, que “podría golpear incluso a EEUU”.

“Un golpe de Estado en Venezuela, que es lo que se intentó promover en esta primera fase, es una situación descartada, es imposible. Y una intervención militar, si ocurriese, fracasaría porque crearía una desestabilización sin precedentes en la región. Intervenir en Venezuela sería prender una mecha que jamás se apagaría”, advirtió.

Gil consideró “una falta de respeto y una aberración” decir que su país vive “una catástrofe o una crisis humanitaria” porque se compara con regiones que han sobrevivido a guerras, bombardeos y hambrunas.

En su opinión, “colocar 60 toneladas, que son dos camiones de comida, en un país que distribuye un millón de toneladas al mes a todos sus ciudadanos, es una ridiculez y una acción de propaganda” y además, opinó que “ni siquiera son alimentos de calidad”.


Más en Mundo

Al menos tres personas han muerto y nueve han resultado heridas -tres de gravedad- en un tiroteo ocurrido hoy en la ciudad holandesa de Utrecht, según...
Al menos 79 personas murieron en las inundaciones en la provincia indonesia de Papúa, según un nuevo balance oficial publicado hoy por la oficina de gestión...
La Policía holandesa ha confirmado que el tiroteo ocurrido en Utrecht es un "posible" acto terrorista y asegura que la investigación está en marcha.

El gobierno de Nueva Zelanda acordó hoy iniciar una reforma de la ley de armas tras el atentado de Chirstchurch que causó 50 muertos y 50 heridos, y crear una comisión que evalúe la actuación previa...
Ecuador expresó hoy su respaldo a la iniciativa del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de crear Prosur, un foro de integración sudamericano que reemplazará a la Unasur y en el que no participará...
Al menos 32 personas murieron y 91 resultaron heridas ayer cuando un tren de carga que transportaba polizones descarriló en República Democrática del Congo, anunciaron hoy los servicios médicos y la...
El juez argentino Claudio Bonadio dictó hoy un nuevo procesamiento por corrupción contra la expresidenta Cristina Kirchner, quien no será arrestada en forma preventiva por tener fueros de senadora,...

En Portada
La expulsión del país de seis personas de nacionalidad venezolana fue cuestionada por asambleístas y líderes de oposición, que sostienen que es ilegal y que...
Fruticultores cochabambinos hacen esfuerzos para incrementar la producción de manzana y ganar mercado al producto chileno, sin embargo, cada año se incrementa...

El racismo en los diferentes campos deportivos es un mal contra el que se lucha hace años. El bochornoso acto ocurrido, ayer, en Santa Cruz con el jugador de...
Tras el arrastre de material del río Taquiña, el jueves, la Gobernación anunció que el trabajo para estabilizar la cuenca demorará unos cinco años y podría...
El gobierno y los agro productores cruceños acordaronhoy autorizar el uso de biotecnología para la producción de soya destinada a la elaboración de biodiesel...
La Federación Departamental de Choferes 1 de Mayo convocó hoy a los exdirigentes del sector Franklin Durán, René Vargas e Ismael Fernández para que rindan un...

Actualidad
La Fiscalía Departamental de La Paz informó que, tras un análisis, ha decidido admitir la denuncia penal contra...
La expulsión del país de seis personas de nacionalidad venezolana fue cuestionada por asambleístas y líderes de...
Fruticultores cochabambinos hacen esfuerzos para incrementar la producción de manzana y ganar mercado al producto...
La construcción de la Clínica de las Américas, que será uno de los más grandes centros médicos de atención de salud de...

Deportes
El directorio del club Blooming, mediante un comunicado, dijo que los jugadores de ese plantel, cuerpo técnico y...
El racismo en los diferentes campos deportivos es un mal contra el que se lucha hace años. El bochornoso acto ocurrido...
El presidente, Evo Morales, mostró su solidaridad con el jugador brasileño de Wilstermann, Serginho, tras haber...
El presidente de Wilstermann, Gróver Vargas, manifestó hoy que la institución desea sentar precedentes en la sanción...

Tendencias
Hoy se celebra el Día del Padre, muchas unidades educativas e instituciones realizan actividades especiales para...
Tigo selló una alianza con el gigante Amazon para ofrecer promociones exclusivas de Amazon Prime Video, servicio de...
Un espejo con una cámara que sabe si estás triste, una nevera que mide tus constantes vitales o un sistema inteligente...
Una ballena murió de hambre con 40 kg de desechos de plástico en el estómago luego de terminar varada en Filipinas,...

Doble Click
El lenguaje musical que ha consolidado el guitarrista Toshiyuki Kumagai fue influenciado no sólo por la música clásica...
En junio se llevará acabo la Fiesta de la Música, un festival que tiene el propósito de mostrar la propuesta de bandas...
“El mundo según Mafalda” es una exposición que recorre diferentes aspectos del personaje icónico de Joaquín Lavado “...
“Once upon a time in Hollywood”, la próxima película de Quentin Tarantino, lanzó su póster oficial. Leonardo DiCaprio y...