Rusia y China vetan en la ONU la moción de EEUU contra Venezuela

Mundo
Publicado el 01/03/2019 a las 5h27

Rusia y China vetaron ayer un proyecto de resolución estadounidense en la ONU que urgía a celebrar elecciones “justas” en Venezuela, pero una contrapropuesta de Moscú también naufragó al no cosechar los votos necesarios.

Las fracasadas votaciones dejaron en evidencia la división entre las potencias mundiales en la ONU sobre qué camino seguir en Venezuela, sumida en una grave crisis política y con su economía en colapso.

El texto estadounidense, que también pedía el ingreso “sin trabas” de ayuda humanitaria, recibió el apoyo de nueve de los 15 miembros del organismo, entre ellos Francia, Gran Bretaña, Alemania, Perú y República Dominicana.

Hubiera bastado para aprobarlo, si no fuera por el doble veto de China y Rusia. Sudáfrica votó en contra, mientras Indonesia, Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil se abstuvieron.

El texto ruso, que expresaba inquietud por “amenazas del uso de la fuerza” en Venezuela, obtuvo sólo cuatro votos a favor (Rusia, China, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial), siete en contra y cuatro abstenciones.

“Una clara mayoría”

“Lamentablemente, al votar contra esta resolución algunos miembros de este Consejo continúan protegiendo a (Nicolás) Maduro y sus cómplices y prolongando el sufrimiento de los venezolanos”, lamentó en el Consejo el representante estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams.

El alto diplomático estadounidense celebró no obstante que “una clara mayoría” haya votado a favor.

Alentado por Washington, el opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento que se autoproclamó presidente interino hace un mes y es reconocido como tal por más de medio centenar de países, desafía la legitimidad de Maduro.

“Estados Unidos parece haber olvidado lo que es el derecho internacional (…) Esto es una cortina de humo, lo único que desean es que haya un cambio de gobierno (…) disfrazado de asistencia para la gente”, dijo por su lado el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia.

“Todos ya vimos esto en Libia, Irak, Siria, Afganistán”, indicó Nebenzia.

El número dos chino en la ONU, Wu Haitao, sostuvo por su lado que “las cuestiones de Venezuela deben ser decididas por el pueblo venezolano”.

El embajador de Caracas ante la ONU, Samuel Moncada, denunció tras la votación el “masivo robo de más de 30 mil millones de dólares” al pueblo venezolano por parte de EEUU y Gran Bretaña, que han congelado sus activos.

“Esos países se presentan como salvadores y al mismo tiempo están robando, saqueando nuestros ahorros bancarios y reservas”, dijo.

El texto estadounidense aseguraba que el gobierno de Maduro ha provocado un “colapso económico”, que es necesario impedir un mayor deterioro de la crisis humanitaria y llamaba al “ingreso sin trabas de ayuda”.

También urgía a celebrar “elecciones libres, justas y creíbles” en presencia de observadores internacionales y describía la última elección de Maduro en mayo pasado como “ni libre ni justa”.

El texto de Rusia expresaba inquietud por las amenazas de uso de la fuerza en Venezuela e intentos de intervención en asuntos internos del país, apoyaba una solución política y pacífica de la crisis.

 

9 votos deben obtener las resoluciones del Consejo de Seguridad para ser aprobadas y ningún veto de los 5 miembros permanentes.

 

“VENEZUELA AID LIVE”  RECAUDÓ CASI $US 2,5 MILLONES

El concierto “Venezuela Aid Live”, celebrado el pasado 22 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta, ha recaudado 2,485 millones de dólares para ese país, informaron ayer los organizadores.

El concierto, que aspira a recaudar 100 millones de dólares, clamó “por la paz, la ayuda humanitaria y la justicia con un lenguaje que es universal y pacífico: la música”, aseguraron los organizadores en un comunicado.

Según detallaron, 370 mil personas asistieron al concierto que se realizó en el lado colombiano del puente internacional Tienditas.

 

GUAIDÓ AFIRMA QUE EL LUNES ESTARÁ EN CARACAS

EFE

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, fue recibido ayer en Brasilia por el mandatario Jair Bolsonaro como presidente “legítimo” de su país y anunció que “a más tardar” estará de vuelta el lunes en Caracas, “pese a las amenazas”.

Guaidó llegó a la capital brasileña anteanoche desde Colombia, adonde había viajado para encabezar el intento de llevar a Venezuela la ayuda humanitaria donada por varios países.

Según Bolsonaro, Guaidó representa una “esperanza” para todos los venezolanos y el resto de Latinoamérica.

En nombre del “pueblo venezolano”, Guaidó agradeció a Bolsonaro por el apoyo que Brasil le ha dado a la lucha por sustituir al Gobierno de Maduro y “recuperar la democracia”, para que Venezuela pueda volver “al camino del progreso”.

 

COLOMBIA DENUNCIARÁ A MADURO POR TAPONAR LOS PUENTES FRONTERIZOS

EFE

El Gobierno colombiano dijo ayer que denunciará ante organismos internacionales al régimen de Maduro por taponar y sobrecargar los puentes de la frontera, con lo que pone en “riesgo a su propia población”.

Así lo aseguró en Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, quien acompañó al ministro de Defensa, Guillermo Botero, en una visita a la zona limítrofe.

Según Krüger Sarmiento, “siguen todos días poniendo carga estática no sólo en el Puente Simón Bolívar, sino en el de La Unidad, anteriormente Tienditas, y no vamos a permitir que esa clase de actuaciones se sigan adelantando.

“Vamos a iniciar esas acciones judiciales, esas acciones internacionales”, aseveró.

Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en Táchira.

El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas, conocido también como el de La Unidad, terminado en 2016 y nunca puesto en servicio, y en cuyo lado colombiano está almacenada la ayuda.

“Denunciamos que esta actitud por parte de Maduro está poniendo en riesgo su propia población”, añadió Krüger Sarmiento.


Más en Mundo

Un gran incendio se desató al atardecer de hoy en la zona comercial de "Mesa redonda", en el centro histórico de Lima, en la que en 2001 murieron unas 300...
El expresidente peruano Alan García rechazó las acusaciones de corrupción en una carta escrita antes de suicidarse el miércoles pasado
El papa Francisco lamentó ayer que los migrantes que huyen de sus países en conflicto encuentren “las puertas cerradas por el miedo y los corazones blindados...

La reportera, de 29 años y natural de Belfast, resultó gravemente herida en la cabeza sobre las 23:00 GMT del jueves, después de que un pistolero enmascarado
El presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja de EEUU, Jerry Nadler, anunció ayer que ha emitido una citación para que el Departamento de Justicia le entregue el informe completo
Una multitud de argelinos manifestó ayer sin incidentes por noveno viernes consecutivo, enardecidos por las concesiones
La campaña para las elecciones generales españolas llegó ayer al inicio de su recta final en un ambiente bronco y con una gran incertidumbre pues las encuestas

En Portada
Bajo el argumento de luchar contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo, el Gobierno aprobó un decreto supremo
Los árbitros nacionales señalaron que existen casos en los que adquieren equipamiento para mejorar su trabajo en los encuentros para los que son designados

Las obras del corredor Quintanilla-Melchor Urquidi tienen un avance del 60 por ciento y a fin de mes las vías aledañas a la plaza Quintanilla
El Gobierno inauguró ayer las obras de perforación de un nuevo pozo en Tarija, con grandes expectativas sobre su futura producción
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó a los abogados de su cartera iniciar las acciones legales en contra del exdirector de la Fuerza Especial de...
El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó ayer que durante su gestión como director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)

Actualidad
Un gran incendio se desató al atardecer de hoy en la zona comercial de "Mesa redonda", en el centro histórico de Lima,...
Las obras del corredor Quintanilla-Melchor Urquidi tienen un avance del 60 por ciento y a fin de mes las vías aledañas...
El monseñor Oscar Aparicio, ayer en la celebración de la Pasión del Señor, pidió a los fieles reavivar la fe católica y...
El expresidente peruano Alan García rechazó las acusaciones de corrupción en una carta escrita antes de suicidarse el...

Deportes
Los árbitros nacionales señalaron que existen casos en los que adquieren equipamiento para mejorar su trabajo en los...
Luego de los resultados que se dieron en la fecha 18 del torneo Apertura, la jornada que se disputará entre hoy y el...
El número 1 del mundo, Novak Djokovic, cayó en cuartos de final del Masters 1000 de Montecarlo a manos del ruso Daniil...
Sin el lesionado Leonel Justiniano y los sancionados Erwin Saavedra y Juan Carlos Arce, el técnico de Bolívar César...

Tendencias
Los huevos de chocolate son muy demandados en la Pascua, un deleite que disfrutan chicos y grandes. Usualmente se...
El considerado el bebé más pequeño mundo, que cuando nació en octubre en Japón apenas pesaba más que una manzana
Miden 84 centímetros de altura, pesan 30 kilos y operan mediante baterías eléctricas. Y, además, tienen tanta fuerza...
El chocolate es el dulce preferido de pequeños, jóvenes y adultos. Por ello, se dice que es pasión de multitudes. En la...

Doble Click
El Capitán América viste un traje que lleva un motivo de la bandera de los Estados Unidos y utiliza un escudo casi...
Vivir con cáncer no es batalla de una sola persona y eso lo entendió muy bien Jhiovana Ibañez, una boliviana que emigró...
Al encuentro, organizado para hablar sobre el fideicomiso inmobiliario, fueron invitados empresarios del rubro de la...
Es la decimosexta versión de este encuentro nacional intercultural que ya se ha vuelto una tradición de Viernes Santo.