Desde la prisión, Assange inicia combate contra su extradición

Mundo
Publicado el 13/04/2019 a las 2h58
ESCUCHA LA NOTICIA

El fundador de WikiLeaks Julian Assange, que pasó su primera noche en una cárcel inglesa, se enfrenta desde ayer a un largo combate judicial en Londres contra su extradición a EEUU, que lo considera una amenaza para su seguridad y quiere juzgarlo.

Assange, de 47 años, detenido el jueves por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres, donde había vivido refugiado casi siete años, está recluso en la prisión de Belmarsh, en el sureste de Londres, dijo una fuente judicial cercana al caso.

Belmarsh, conocida como la Guantánamo de Londres, es una cárcel de alta seguridad que pueda acoger hasta 910 presos, incluidos reclusos que suscitan fuerte interés mediático, según un informe oficial de 2018.

El fundador de Wikileaks había sido detenido por la policía de Londres, después de que Quito le retirara el asilo diplomático, por haber violado las condiciones de su libertad condicional en 2012 cuando se refugió allí para escapar a acusaciones de agresión sexual en Suecia que no prosperaron. Esa misma tarde, un juez lo declaró culpable de este delito, pasible de un año de prisión. Su condena será anunciada en una fecha por determinar.

Entre 18 y 24 meses

El australiano fue sin embargo detenido una segunda vez en virtud de una petición de extradición de EEUU por “piratería informática”.

Assange rechazó ser entregado a la justicia estadounidense. El caso será examinado en una vista el 2 de mayo.

El australiano va a “pelearse” contra esta demanda de extradición, declaró después de su comparecencia su abogada Jennifer Robinson. Para esta letrada, la detención de Assange “crea un peligroso precedente para los órganos de prensa y para los periodistas” de todo el mundo.

La batalla judicial podría durar entre 18 y 24 meses, según Ben Keith, abogado británico especializado en casos de extradición. Y “las posibilidades de ganar son escasas”, dijo, explicando que en la mayoría de casos Reino Unido responde positivamente a las peticiones de extradición estadounidenses.

Assange está acusado de haber ayudado a la exanalista de inteligencia estadounidense Chelsea Manning a obtener la contraseña para acceder a miles de documentos clasificados como ultrasecretos. La plataforma WikiLeaks difundió cientos de miles de documentos secretos del Ejército y la diplomacia de EEUU.

Según el Departamento de Justicia estadounidense puede ser condenado hasta a cinco años de prisión en EEUU por este cargo.

Pero “no hay ninguna garantía de que no se produzca una acusación suplementaria” una vez que esté “en territorio estadounidense”, advirtió el redactor jefe de Wikileaks, Kristin Hrafnsson.

Sin embargo, según Keith, este es un escenario improbable dado que existe “una protección específica del derecho internacional en materia de extradición que impide juzgar a alguien con cargos adicionales”.

Por su parte, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, aseguró ayer que las reacciones entusiastas de Donald Trump durante la campaña presidencial a las informaciones de WikiLeaks sobre su rival demócrata Hillary Clinton no fueron en ningún caso una muestra de apoyo a esa organización.

 

2010 WikiLeaks divulgó cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak y 250.000 cables diplomáticos del Departamento de Estado de EEUU.

 

NACIONES UNIDAS PIDEN JUICIO JUSTO E IMPARCIAL

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos espera que todas las partes garanticen su derecho a un juicio justo, destacó ayer la portavoz de ese organismo, Ravina Shamdasani.

“Esperamos que las autoridades implicadas se aseguren de que el caso de Assange es tratado con el proceso debido y de acuerdo a su derecho a un juicio justo, también a la hora de cualquier extradición”, señaló.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, no se ha pronunciado por ahora sobre la detención de Assange.

 

CHELSEA MANNING AÚN PAGA LAS CONSECUENCIAS

AFP

La exanalista del Ejército estadounidense Chelsea Manning hizo famoso a Assange al entregarle cientos de miles de documentos confidenciales y sigue pagando por ello: tras siete años de cárcel, este icono transgénero vuelve a estar en prisión.  

El 8 de marzo, la justicia la encarceló porque se negaba a testificar ante un gran jurado encargado de investigar a Assange. “No participaré en un proceso secreto que desapruebo moralmente”, dijo para justificar su rechazo a declarar.  

Manning, que nació varón con el nombre de Bradley hace 31 años y se convirtió en mujer en la cárcel, afirmó que ya había dicho todo lo que sabía durante su juicio ante una corte marcial.  

La justicia le impuso en 2013 una condena de 35 años de cárcel, que el expresidente Barack Obama conmutó.

 

ANONYMOUS AMENAZA A WASHINGTON Y LONDRES: “LIBEREN A JULIAN O PAGARÁN”

Bajo la exigencia de “liberen a Julian Assange”, el movimiento de activistas informáticos Anonymous publicó un mensaje “para el Gobierno de Reino Unido y sus cohortes” en el que advierte sobre una “revolución generalizada” en camino provocada por el arresto de Assange.

Anonymous también amenazó con otras acciones a los gobiernos occidentales que “trabajan para silenciar” a los que revelan “sus más sucios secretos”, según un video que el grupo subió a Youtube.

“Desde la CIA y el presidente de EEUU hasta los oficiales que sacaron a Assange de la Embajada (de Ecuador) para su arresto se han expuesto a sí mismos como enemigos del pueblo y es hora que Anonymous actúe en consecuencia”, señaló el enigmático grupo.

En el video subido a las redes, Anonymous menciona que esas fuerzas occidentales han actuado en contra de su propia gente “sin temor” porque creen que sus posiciones de poder les otorgarán “protección contra las consecuencias kármicas de la realidad”. Sin embargo, el grupo asegura que esto está por cambiar.

En el video de casi 4 minutos, Anonymous explica cuáles fueron los secretos que Assange reveló junto a Chelsea (Bradley) Manning.  

Y sostiene que “personas influyentes que representan a los gobiernos de Reino Unido, EEUU y Ecuador han firmado este ataque sin precedentes contra el periodismo”.

Tus comentarios

Más en Mundo

El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...

A comienzos de esta semana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal reconoció el asesinato de quince aspirantes en la actual campaña electoral, que comenzó oficialmente el...
El general Ahmad Haghtalab, comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán habría advertido a Israel con "revisar la doctrina nuclear", que limitaba el uso de esta energía para fines civiles-...
Un grupo de sujetos armados ha matado a disparos este viernes al alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, cuando se encontraba en una zona comercial ubicada en el centro de este cantón, ubicado en la...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al Gobierno a suspender la jornada laboral y las clases escolares, en medio de denuncias...


En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...