Pompeo pide a Maduro reabrir frontera con Colombia entre críticas y amenazas

Mundo
Publicado el 15/04/2019 a las 7h57

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, lanzó ayer una nueva descarga de críticas y amenazas contra el gobierno de Nicolás Maduro, y le pidió que reabra la frontera con Colombia para que los venezolanos puedan recibir ayuda esencial.

Al cierre de una gira por Chile, Paraguay y Perú, el secretario de Estado paró algunas horas en Cúcuta para reunirse con el presidente Iván Duque, y visitar la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela.

Pompeo dijo haber conocido de cerca el drama de los venezolanos que deben cruzar la frontera para abastecerse en Colombia -ante la escasez de productos básicos y la hiperinflación-, gracias al testimonio de una mujer que identificó como Geraldine.

Entonces, urgió a Maduro a reabrir los cruces fronterizos para que los venezolanos reciban asistencia médica y alimentaria, aunque sin cejar en su advertencia al líder chavista para que "termine la usurpación" y deje el poder.

"Señor Maduro: abra estos puentes, abra estas fronteras, usted puede terminar esto hoy", señaló Pompeo en una declaración a la prensa, acompañado por Duque.

Maduro dispuso el cierre y bloqueo de los cuatro puentes que conectan Venezuela con Cúcuta el 22 de febrero, en la víspera de un frustrado operativo de la oposición para ingresar ayuda donada por Estados Unidos.

El gobernante, que el miércoles anunció un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja para recibir "ayuda humanitaria", impidió la entrada de esas donaciones por considerarlas un pretexto para una invasión militar estadounidense al país con las mayores reservas mundiales de petróleo.

La fallida operación, que desató una fuerte represión de las fuerzas chavistas, estuvo encabezada por el opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y otros 50 países como mandatario interino de Venezuela.

Durante su gira sudamericana, el responsable diplomático afinó el cerco diplomático y económico que lideran Estados Unidos y sus aliados contra Maduro, quien se aferra a los militares y al apoyo de Rusia para seguir en el poder.

"Maduro debe saber que estamos vigilando y nuestro apoyo no va a flaquear. Los actores democráticos en Venezuela no serán disuadidos", dijo Pompeo.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, reaccionó en Twitter a los dichos del secretario de Estado. "Es demasiado descarado el nivel de cinismo de @SecPompeo. Las consecuencias del bloqueo criminal de su gobierno contra Venezuela son incuantificables (...) Y con su cara tan lavada, insiste en la falsa ayuda humanitaria del show de Cúcuta", escribió.

El lunes, el Grupo de Lima, una alianza de 13 países latinoamericanos más Canadá, se reúne en Santiago para dar seguimiento a la crisis venezolana.

 Compromiso antidrogas

De otro lado, Pompeo intentó apaciguar las críticas lanzadas por el presidente Donald Trump contra el gobierno aliado de Duque por no haber "hecho nada" para reducir el envío de droga hacia Estados Unidos desde su llegada al poder en agosto.

"Estados Unidos seguirá trabajando con usted para acabar con el problema de la producción de coca que usted heredó, sabemos qué debemos hacer y Estados Unidos hará su parte para reducir la demanda de drogas ilegales", señaló Pompeo.

Su mensaje fue mucho más conciliador que el transmitido por Trump recientemente.

El miércoles, el mandatario afirmó que desde que Duque es presidente "el negocio de las drogas ha aumentado 50%", aunque sin ofrecer detalles.

Días antes, Trump lo acusó de no "haber hecho nada" para frenar la salida de cocaína hacia Estados Unidos, pese a las millonarias ayudas que ha desembolsado Washington en el frente antidrogas.

Este domingo Duque defendió las acciones de su gobierno contra el narcotráfico e hizo énfasis en la responsabilidad compartida.

"Debemos seguir sobre la base de la confianza, construyendo ese esfuerzo compartido, (...) Que desde el lado de la demanda, que desde el lado de la oferta, que desde el lado de lavado de activos, los dos países produzcamos los resultados que necesitamos porque es una amenaza común", declaró.

Tras décadas de persecución al narcotráfico, Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaína y Estados Unidos el principal mercado. En 2017 la siembra de narcocultivos alcanzó la cifra récord de 171.000 hectáreas.

En Lima, Pompeo elogió la campaña antidrogas de Perú, que ha permitido erradicar miles de hectáreas de cultivos de hoja de coca, materia prima de la cocaína.

 Más ayuda a migrantes

Antes de partir hacia Estados Unidos, Pompeo destacó el compromiso de Washington y sus aliados sudamericanos en la atención del fenómeno migratorio generado por la crisis en Venezuela.

"Estados Unidos ha suministrado desde 2017 más de 213 millones de dólares en asistencia humanitaria y el pasado viernes el vicepresidente (Mike) Pence anunció aproximadamente 60 millones en ayuda adicional", señaló en Cúcuta.

Más de tres millones de venezolanos, alrededor del 10% de la población, han dejado el país. La proyección de la ONU es que a fines de 2019 sumen 5,3 millones, en la mayor crisis humanitaria latinoamericana en tiempos de paz.

Pompeo elogió la víspera a Perú por recibir a tantos venezolanos, pero se molestó cuando un periodista le preguntó si ello no contrasta con la decisión de Trump de construir un muro para impedir la llegada a Estados Unidos de migrantes centroamericanos.

El secretario de Estado reiteró también en Lima las críticas que hizo en Santiago a China, que ha expandido sus vínculos con América Latina y que ahora es el mayor socio comercial de Perú y Chile.

 


Más en Mundo

El gobierno de Sri Lanka decretó el estado de emergencia a partir de medianoche después de haber atribuido a un movimiento islamista local, el National...
Tras sufrir el inicio de año más violento de la historia reciente de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió hoy no modificar ni un ápice su...
Al menos cinco personas murieron en el derrumbe de dos edificios provocado por el terremoto de magnitud 6,3 que sacudió hoy el norte de Filipinas, indicaron...

El Gobierno de Chile anunció ayer que ha pedido la opinión del Congreso para efectuar la denuncia del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el primer paso para...
Durante los últimos años, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha hecho bandera de la lucha por la transparencia de los Estados y la libertad informativa
Al menos 207 personas, incluyendo docenas de extranjeros, murieron y cerca de 500 resultaron heridas ayer en ocho atentados explosivos contra tres iglesias
El papa Francisco pidió ayer a los dirigentes políticos de Venezuela que pongan fin a la crisis que azota el país y también urgió a que se propicie una solución pacífica en Nicaragua

En Portada
El presidente Evo Morales inició hoy su agenda oficial de actividades en Buenos Aires, Argentina, con una reunión con los cónsules y vicecónsules bolivianos.
“Fuera Portugal, fuera Portugal”, fue el grito que se volvió a escuchar desde las tribunas del estadio Félix Capriles, tras la caída ayer (0-1) de Wilstermann...

Un brote de hantavirus en la Escuela de Cóndores de Bolivia, en Yacuiba, dejó dos militares fallecidos, uno en terapia intensiva, nueve uniformados internados...
La fuerte lluvia caída la madrugada de hoy en Santa Cruz provocó una serie de conflictos, sobre todo en zonas bajas cuyas calles quedaron anegadas por la...
La exportación de gas a Brasil atraviesa por una notable disminución, sobre todo en el último mes cuando el volumen promedio enviado alcanza a solamente 12,57...
El Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) inician hoy el diálogo para definir el incremento salarial de esta gestión

Actualidad
El dirigente de la Federación de Choferes Andina de la ciudad de El Alto, Víctor Tarqui, informó que no tiene temor de...
Un bus de la empresa Turbus Totai que partió de La Paz a Rurrenabaque se embarrancó anoche en el sector Pacayo-Rio...
El gobierno de Sri Lanka decretó el estado de emergencia a partir de medianoche después de haber atribuido a un...
Tras sufrir el inicio de año más violento de la historia reciente de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

Deportes
Los XX Juegos Humboldt, que se realizarán del 16 al 26 de mayo, fueron presentados esta mañana en ambientes de la...
22/04/2019 Multideportivo
El golfista cruceño Flavio Sameja (Mapaizo Golf Club) se consagró el fin de semana como el vencedor del primer certamen...
El exfutbolista Julio César Toresani fue encontrado muerto hoy en su vivienda ubicada en Santa Fe, Argentina.
El plantel de San José sumó su novena victoria en el Campeonato Apertura. Este domingo el santo sometió a Royal Pari...

Tendencias
Científicos españoles y suecos lograron averiguar qué mutación genética está detrás de una patología que en el mundo...
Un grupo internacional de científicos del Deep Carbon Observatory anunció hoy que parte del metano, que hasta ahora se...
Los accidentes pueden ocurrir en segundos y las primeras acciones de socorro pueden ser fundamentales para una...
Los huevos de chocolate son muy demandados en la Pascua, un deleite que disfrutan chicos y grandes. Usualmente se...

Doble Click
El comediante “Javicho” Soria vuelve a Cochabamba para presentar su espectáculo “Fracasé como ingeniero”
Una serie de despedidas cerraban la jornada del viernes pasado en la Red Uno de Bolivia. Hubo y aún hay muchas...
Alrededor de 200 bailarines participarán en el Festival que organiza la Asociación de Profesores de Danza de Cochabamba...
Ubicado en la zona residencial la Recoleta, un nuevo paseo gastronómico abrió sus puertas el pasado martes con la...