Silencio, lágrimas y un avemaría en la noche más oscura de París

Mundo
Publicado el 16/04/2019 a las 0h24
ESCUCHA LA NOTICIA

Silencio. Lágrimas. Pero, sobre todo, emoción contenida. Y una avemaría cantada por jóvenes, rodilla en tierra. La catedral de París. Notre Dame acaba de arder.

Una autoridad indicó en la televisión que es imposible reconstruirla. Una de las joyas de la arquitectura gótica religiosa europea era presa de las llamas.

Un monumento que atrae millones de turistas, símbolo de París, escenario de hechos históricos, protagonista de obras literarias como “El jorobado de Notre Dame” de Victor Hugo se consumía por el fuego.

Las expresiones de pesar, llegadas de todo el mundo, parecen redundantes. Las discusiones sobre el estado de los monumentos, superficiales. Los detalles, salvo la ausencia de víctimas, carecen de importancia.

El “shock” ha sido tan terrible que el líder de la Francia Insumisa, (extrema izquierda), pidió  “una tregua política”. Y conviene tener en cuenta que Jean Luc Melenchon es un reconocido masón.

Las inquietudes políticas han quedado en segundo plano. La alocución del presidente francés, Emmanuel Macron, prevista para las 20:00 hora local, una hora después de que comenzara el incendio, fue aplazada hasta nueva orden.

París llora por su catedral

Unos, la inmensa mayoría, en silencio. Algunos con lágrimas sentidas. Como esa señora de piel cobriza que se ha puesto a llorar y ha buscado consuelo en los brazos de Nani, una española residente en París.

“Decía que iba a rezar a la catedral todos los domingos. Yo, para consolarla, le he dicho que se puede rezar en muchos sitios”, manifestó.

“París está desfigurada. La ciudad nunca volverá a ser como antes”, lamentó Philippe, un francés de unos 30 años de edad, que se dirigió a Notre Dame tras haber sido alertado del incendio por un amigo.

“Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro”, dijo a la AFP el portavoz de la catedral, André Finot.  

Sirvan esos testimonios como resumen de una noche trágica.

Por el momento se desconoce el origen del siniestro, pero según los bomberos estaría “potencialmente relacionado” con trabajos de renovación de la edificación.

Inmensas llamas estaban devorando parte del techo del monumento gótico de la Edad Media, emitiendo un espeso humo amarillento que se propagaba a varios kilómetros a la ronda.

Una misión estaba en curso “para intentar salvar todas las obras de arte” del monumento, indicó Emmanuel Grégorie, el adjunto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Una parte de la Isla de la Ciudad, un barrio en el corazón de la capital, fue evacuado para resguardar la seguridad de sus residentes.

La Policía pidió en un tuit a los parisinos que evitaran el sector y “dejaran paso a los vehículos de rescate”. Durante horas se escucharon sirenas en el centro de la capital.

 

RECONSTRUIRÁN EL MONUMENTO

El presidente francés, Emmanuel Macron, proclamó que su intención es “reconstruir Notre Dame todos juntos”, y consideró que, gracias a la labor de los bomberos, “se ha evitado lo peor”.

“Las próximas horas serán difíciles, pero gracias a su coraje (de los bomberos) la fachada y las dos torres principales no se han caído”, dijo Macron.

“A partir de mañana pondremos en marcha una suscripción nacional y más allá de las fronteras de Francia. Y haremos un llamamiento a los mayores talentos”, anunció.

 

PATRIMONIO MUNDIAL  

El monumento recibe cerca de 13 millones de visitantes al año. Este emblema de París fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1991.

Se edificó entre los años 1163 y 1345, fue reformada durante el siglo XVII dando entrada a elementos barrocos, y lo fue de nuevo en el siglo XIX, momento en el que se erigió la aguja que acaba de caer.

En su interior se coronó emperador Napoleón Bonaparte en 1804, se produjo también la beatificación de Juana de Arco, en 1909, y el papa Juan Pablo II ofició una misa en 1980.

 

REACCIONES

El incendio en Notre Dame es “horrible de ver”, dice Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, calificó el incendio de la catedral como “horrible” y sugirió desplegar aviones cisterna para combatir las llamas.  

“Es tan horrible ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París. Tal vez se puedan usar aviones cisterna para apagarlo. ¡Debe actuarse rápidamente!”, escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

Merkel: Notre Dame es un símbolo de la cultura europea

La canciller alemana Angela Merkel afirmó que la catedral Notre Dame de París constituye un “símbolo de Francia” y de “nuestra cultura europea”.

“Estas horribles imágenes de Notre Dame en llamas duelen. Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea. Nuestros pensamientos están con los amigos franceses”, tuiteó el portavoz de la canciller, Steffen Seibert.

 

EL MONUMENTO SÍMBOLO DE LA HISTORIA FRANCESA   

EFE

Notre Dame es, junto a la torre Eiffel, uno de los grandes atractivos de la ciudad con más de 800 años de historia.

Durante un tiempo fue el edificio cristiano más grande del mundo occidental y símbolo de la riqueza y de la potencia de la capital.

Su historia ha estado estrechamente asociada a la de la ciudad y a la de toda Francia, que han dejado huella.

En 1793, en una de las fases de mayor anticlericalismo de la Revolución Francesa fue transformada en “Templo de la Razón”.

Años más tarde, fue el lugar escogido por Napoleón para su coronación en diciembre de 1804 como emperador.

La catedral fue también el escenario de las celebraciones de la liberación de París de los nazis, con un oficio religioso el 26 de agosto de 1944 al que asistió el general Charles de Gaulle, después de descender por los Campos Elíseos entre cientos de miles de personas.

También allí se oficiaron funerales para personalidades políticas como Charles de Gaulle y los también presidentes Georges Pompidou y François Mitterrand.

El 15 de noviembre de 2015, dos días después de la oleada de atentados yihadistas en París en los que fueron asesinadas 130 personas y varios cientos más fueron heridos, tuvo lugar en Notre Dame una misa en homenaje a las víctimas.

El 6 de junio de 2017, un hombre armado con un martillo agredió a un policía al grito de “¡Esto es por Siria!” junto a la catedral, antes de ser herido por otro agente, en lo que se consideró un atentado terrorista.

 

 

ANÁLISIS

Alfredo Jiménez Pereyra. Editor Mundo

Visita al interior de una joya de la humanidad

Las llamas han consumido una parte de la humanidad que jamás podrá ser reemplazada, puesto que la Catedral de Notre Dame de París, que significa “Nuestra Señora de París” y está dedicada a la Virgen María, es una obra maestra de la arquitectura gótica y es el monumento más visitado en Francia.

Esta joya del arte gótico está situada en el corazón de París, al final de la Ile de la Cité, rodeada del río Sena que atraviesa la ciudad. Su construcción comenzó en 1163 y demandó casi dos siglos de trabajos, en 1345, hasta las modificaciones que le dieron la estructura actual. En su interior presenta un gran cuerpo de iglesia con cinco naves más capillas laterales, con enormes ventanales cubiertos de maravillosos vitrales.  Frente a sus vitrales el visitante reflexiona sobre la vida y el arte, evocando al escritor Victor Hugo y a su afamado Quasimodo

Al caminar por su interior se aprecia que es un voluminoso templo de planta de cruz latina y dos torres campanarios y desde su cúpula (al que se puede subir) se aprecia la maravillosa “Ciudad Luz”.

Tus comentarios

Más en Mundo

Al menos 6.000 de las 10.000 mujeres asesinadas en Gaza eran madres, de alrededor de 19.000 niños, y el conflicto también ha dejado alrededor de 8.000 viudas,...
El ministro de Defensa argentino, Luis Alfonso Petri, y su homólogo danés, Troels Lund Poulsen, firmaron este martes en la base aérea danesa de Skrydstrup (sur...

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la Embajada y consulados venezolanos en Ecuador, en solidaridad con México, luego de la irrupción de la fuerza pública ecuatoriana en...
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las boletas de venta de los ostentosos accesorios que el gobernador regional de Ayacucho,...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir en nuestra salud y longevidad.
El número total de muertos en la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra el pasado 7 de octubre llega ya a 33.797 tras sumarse otros 68 fallecidos por bombardeos israelíes en las últimas 24...


En Portada
La Cancillería de Bolivia rechazó este martes "enfáticamente" las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich sobre la supuesta...
Un amparo constitucional presentado por una postulante a magistrada en Santa Cruz, ordenó paralizar el proceso de selección de altas autoridades judiciales.

Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que el...
El embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Massoni, informó que el Gobierno de Javier Milei pagó la deuda que su país tenía con el Estado Plurinacional por...
La CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia instó este martes a una reforma judicial, a luchar contra la violencia en todas sus formas cambiando la cultura del...
Varias instituciones y alcaldías participan este martes de la primera Sala Situacional para definir un plan para contener la propagación del dengue en el...

Actualidad
Varias instituciones y alcaldías participan este martes de la primera Sala Situacional para definir un plan para...
La Cancillería de Bolivia rechazó este martes "enfáticamente" las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina,...
La Alcaldía de Tarata y la subcentral Huerta Mayu invitan a la XV Feria de la Comida Típica Ancestral y Toro Tinku, el...
Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de...

Deportes
El árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez, que dirigió el duelo entre San Antonio de Bulo Bulo y Bolívar, por los...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) cumplirá en dos días 100 años de vida institucional, periodo en el que vivió...
"Los Juegos son una vez cada siglo", ironiza el presidente francés, Emmanuel Macron, para mostrar a sus todavía poco...
Alemanes y españoles se enfrentan este martes (15:00 HB) por la revancha de los cuartos de final de la UEFA Champions...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
La colombiana Shakira anunció este martes las fechas del primer trecho de su 'Las mujeres ya no lloran world tour', la...
Ya sea por musicales como 'Singin' in the Rain' o por filmes históricos como 'Ben-Hur', el centenario estudio Metro-...
Salman Rushdie disecciona el atentado casi mortal que sufrió en 2022 en el libro 'Knife: Meditations After an Attempted...
Los expositores también tendrán a la venta una variedad de macetas, desde las más comunes hasta las que se hacen en 3D.