Silencio, lágrimas y un avemaría en la noche más oscura de París

Mundo
Publicado el 16/04/2019 a las 0h24

Silencio. Lágrimas. Pero, sobre todo, emoción contenida. Y una avemaría cantada por jóvenes, rodilla en tierra. La catedral de París. Notre Dame acaba de arder.

Una autoridad indicó en la televisión que es imposible reconstruirla. Una de las joyas de la arquitectura gótica religiosa europea era presa de las llamas.

Un monumento que atrae millones de turistas, símbolo de París, escenario de hechos históricos, protagonista de obras literarias como “El jorobado de Notre Dame” de Victor Hugo se consumía por el fuego.

Las expresiones de pesar, llegadas de todo el mundo, parecen redundantes. Las discusiones sobre el estado de los monumentos, superficiales. Los detalles, salvo la ausencia de víctimas, carecen de importancia.

El “shock” ha sido tan terrible que el líder de la Francia Insumisa, (extrema izquierda), pidió  “una tregua política”. Y conviene tener en cuenta que Jean Luc Melenchon es un reconocido masón.

Las inquietudes políticas han quedado en segundo plano. La alocución del presidente francés, Emmanuel Macron, prevista para las 20:00 hora local, una hora después de que comenzara el incendio, fue aplazada hasta nueva orden.

París llora por su catedral

Unos, la inmensa mayoría, en silencio. Algunos con lágrimas sentidas. Como esa señora de piel cobriza que se ha puesto a llorar y ha buscado consuelo en los brazos de Nani, una española residente en París.

“Decía que iba a rezar a la catedral todos los domingos. Yo, para consolarla, le he dicho que se puede rezar en muchos sitios”, manifestó.

“París está desfigurada. La ciudad nunca volverá a ser como antes”, lamentó Philippe, un francés de unos 30 años de edad, que se dirigió a Notre Dame tras haber sido alertado del incendio por un amigo.

“Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro”, dijo a la AFP el portavoz de la catedral, André Finot.  

Sirvan esos testimonios como resumen de una noche trágica.

Por el momento se desconoce el origen del siniestro, pero según los bomberos estaría “potencialmente relacionado” con trabajos de renovación de la edificación.

Inmensas llamas estaban devorando parte del techo del monumento gótico de la Edad Media, emitiendo un espeso humo amarillento que se propagaba a varios kilómetros a la ronda.

Una misión estaba en curso “para intentar salvar todas las obras de arte” del monumento, indicó Emmanuel Grégorie, el adjunto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Una parte de la Isla de la Ciudad, un barrio en el corazón de la capital, fue evacuado para resguardar la seguridad de sus residentes.

La Policía pidió en un tuit a los parisinos que evitaran el sector y “dejaran paso a los vehículos de rescate”. Durante horas se escucharon sirenas en el centro de la capital.

 

RECONSTRUIRÁN EL MONUMENTO

El presidente francés, Emmanuel Macron, proclamó que su intención es “reconstruir Notre Dame todos juntos”, y consideró que, gracias a la labor de los bomberos, “se ha evitado lo peor”.

“Las próximas horas serán difíciles, pero gracias a su coraje (de los bomberos) la fachada y las dos torres principales no se han caído”, dijo Macron.

“A partir de mañana pondremos en marcha una suscripción nacional y más allá de las fronteras de Francia. Y haremos un llamamiento a los mayores talentos”, anunció.

 

PATRIMONIO MUNDIAL  

El monumento recibe cerca de 13 millones de visitantes al año. Este emblema de París fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1991.

Se edificó entre los años 1163 y 1345, fue reformada durante el siglo XVII dando entrada a elementos barrocos, y lo fue de nuevo en el siglo XIX, momento en el que se erigió la aguja que acaba de caer.

En su interior se coronó emperador Napoleón Bonaparte en 1804, se produjo también la beatificación de Juana de Arco, en 1909, y el papa Juan Pablo II ofició una misa en 1980.

 

REACCIONES

El incendio en Notre Dame es “horrible de ver”, dice Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, calificó el incendio de la catedral como “horrible” y sugirió desplegar aviones cisterna para combatir las llamas.  

“Es tan horrible ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París. Tal vez se puedan usar aviones cisterna para apagarlo. ¡Debe actuarse rápidamente!”, escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

Merkel: Notre Dame es un símbolo de la cultura europea

La canciller alemana Angela Merkel afirmó que la catedral Notre Dame de París constituye un “símbolo de Francia” y de “nuestra cultura europea”.

“Estas horribles imágenes de Notre Dame en llamas duelen. Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea. Nuestros pensamientos están con los amigos franceses”, tuiteó el portavoz de la canciller, Steffen Seibert.

 

EL MONUMENTO SÍMBOLO DE LA HISTORIA FRANCESA   

EFE

Notre Dame es, junto a la torre Eiffel, uno de los grandes atractivos de la ciudad con más de 800 años de historia.

Durante un tiempo fue el edificio cristiano más grande del mundo occidental y símbolo de la riqueza y de la potencia de la capital.

Su historia ha estado estrechamente asociada a la de la ciudad y a la de toda Francia, que han dejado huella.

En 1793, en una de las fases de mayor anticlericalismo de la Revolución Francesa fue transformada en “Templo de la Razón”.

Años más tarde, fue el lugar escogido por Napoleón para su coronación en diciembre de 1804 como emperador.

La catedral fue también el escenario de las celebraciones de la liberación de París de los nazis, con un oficio religioso el 26 de agosto de 1944 al que asistió el general Charles de Gaulle, después de descender por los Campos Elíseos entre cientos de miles de personas.

También allí se oficiaron funerales para personalidades políticas como Charles de Gaulle y los también presidentes Georges Pompidou y François Mitterrand.

El 15 de noviembre de 2015, dos días después de la oleada de atentados yihadistas en París en los que fueron asesinadas 130 personas y varios cientos más fueron heridos, tuvo lugar en Notre Dame una misa en homenaje a las víctimas.

El 6 de junio de 2017, un hombre armado con un martillo agredió a un policía al grito de “¡Esto es por Siria!” junto a la catedral, antes de ser herido por otro agente, en lo que se consideró un atentado terrorista.

 

 

ANÁLISIS

Alfredo Jiménez Pereyra. Editor Mundo

Visita al interior de una joya de la humanidad

Las llamas han consumido una parte de la humanidad que jamás podrá ser reemplazada, puesto que la Catedral de Notre Dame de París, que significa “Nuestra Señora de París” y está dedicada a la Virgen María, es una obra maestra de la arquitectura gótica y es el monumento más visitado en Francia.

Esta joya del arte gótico está situada en el corazón de París, al final de la Ile de la Cité, rodeada del río Sena que atraviesa la ciudad. Su construcción comenzó en 1163 y demandó casi dos siglos de trabajos, en 1345, hasta las modificaciones que le dieron la estructura actual. En su interior presenta un gran cuerpo de iglesia con cinco naves más capillas laterales, con enormes ventanales cubiertos de maravillosos vitrales.  Frente a sus vitrales el visitante reflexiona sobre la vida y el arte, evocando al escritor Victor Hugo y a su afamado Quasimodo

Al caminar por su interior se aprecia que es un voluminoso templo de planta de cruz latina y dos torres campanarios y desde su cúpula (al que se puede subir) se aprecia la maravillosa “Ciudad Luz”.


Más en Mundo

El gobierno de Sri Lanka decretó el estado de emergencia a partir de medianoche después de haber atribuido a un movimiento islamista local, el National...
Tras sufrir el inicio de año más violento de la historia reciente de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió hoy no modificar ni un ápice su...
Al menos cinco personas murieron en el derrumbe de dos edificios provocado por el terremoto de magnitud 6,3 que sacudió hoy el norte de Filipinas, indicaron...

El Gobierno de Chile anunció ayer que ha pedido la opinión del Congreso para efectuar la denuncia del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el primer paso para...
Durante los últimos años, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha hecho bandera de la lucha por la transparencia de los Estados y la libertad informativa
Al menos 207 personas, incluyendo docenas de extranjeros, murieron y cerca de 500 resultaron heridas ayer en ocho atentados explosivos contra tres iglesias
El papa Francisco pidió ayer a los dirigentes políticos de Venezuela que pongan fin a la crisis que azota el país y también urgió a que se propicie una solución pacífica en Nicaragua

En Portada
Un bus de la empresa Turbus Totai que partió de La Paz a Rurrenabaque se embarrancó anoche en el sector Pacayo-Rio Selva, cerca de la tranca de control de...
“Fuera Portugal, fuera Portugal”, fue el grito que se volvió a escuchar desde las tribunas del estadio Félix Capriles, tras la caída ayer (0-1) de Wilstermann...

Un brote de hantavirus en la Escuela de Cóndores de Bolivia, en Yacuiba, dejó dos militares fallecidos, uno en terapia intensiva, nueve uniformados internados...
La fuerte lluvia caída la madrugada de hoy en Santa Cruz provocó una serie de conflictos, sobre todo en zonas bajas cuyas calles quedaron anegadas por la...
La exportación de gas a Brasil atraviesa por una notable disminución, sobre todo en el último mes cuando el volumen promedio enviado alcanza a solamente 12,57...
El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aseguró hoy que el incremento salarial será definido por el presidente, Evo...

Actualidad
El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aseguró hoy que el incremento...
El encuentro del presidente Evo Morales y su par Mauricio Macri en Argentina inició con un recorrido a El Palomar,...
El dirigente de la Federación de Choferes Andina de la ciudad de El Alto, Víctor Tarqui, informó que no tiene temor de...
Un bus de la empresa Turbus Totai que partió de La Paz a Rurrenabaque se embarrancó anoche en el sector Pacayo-Rio...

Deportes
Los XX Juegos Humboldt, que se realizarán del 16 al 26 de mayo, fueron presentados esta mañana en ambientes de la...
22/04/2019 Multideportivo
El golfista cruceño Flavio Sameja (Mapaizo Golf Club) se consagró el fin de semana como el vencedor del primer certamen...
El exfutbolista Julio César Toresani fue encontrado muerto hoy en su vivienda ubicada en Santa Fe, Argentina.
El plantel de San José sumó su novena victoria en el Campeonato Apertura. Este domingo el santo sometió a Royal Pari...

Tendencias
Científicos españoles y suecos lograron averiguar qué mutación genética está detrás de una patología que en el mundo...
Un grupo internacional de científicos del Deep Carbon Observatory anunció hoy que parte del metano, que hasta ahora se...
Los accidentes pueden ocurrir en segundos y las primeras acciones de socorro pueden ser fundamentales para una...
Los huevos de chocolate son muy demandados en la Pascua, un deleite que disfrutan chicos y grandes. Usualmente se...

Doble Click
El comediante “Javicho” Soria vuelve a Cochabamba para presentar su espectáculo “Fracasé como ingeniero”
Una serie de despedidas cerraban la jornada del viernes pasado en la Red Uno de Bolivia. Hubo y aún hay muchas...
Alrededor de 200 bailarines participarán en el Festival que organiza la Asociación de Profesores de Danza de Cochabamba...
Ubicado en la zona residencial la Recoleta, un nuevo paseo gastronómico abrió sus puertas el pasado martes con la...