Silencio, lágrimas y un avemaría en la noche más oscura de París

Mundo
Publicado el 16/04/2019 a las 0h24
ESCUCHA LA NOTICIA

Silencio. Lágrimas. Pero, sobre todo, emoción contenida. Y una avemaría cantada por jóvenes, rodilla en tierra. La catedral de París. Notre Dame acaba de arder.

Una autoridad indicó en la televisión que es imposible reconstruirla. Una de las joyas de la arquitectura gótica religiosa europea era presa de las llamas.

Un monumento que atrae millones de turistas, símbolo de París, escenario de hechos históricos, protagonista de obras literarias como “El jorobado de Notre Dame” de Victor Hugo se consumía por el fuego.

Las expresiones de pesar, llegadas de todo el mundo, parecen redundantes. Las discusiones sobre el estado de los monumentos, superficiales. Los detalles, salvo la ausencia de víctimas, carecen de importancia.

El “shock” ha sido tan terrible que el líder de la Francia Insumisa, (extrema izquierda), pidió  “una tregua política”. Y conviene tener en cuenta que Jean Luc Melenchon es un reconocido masón.

Las inquietudes políticas han quedado en segundo plano. La alocución del presidente francés, Emmanuel Macron, prevista para las 20:00 hora local, una hora después de que comenzara el incendio, fue aplazada hasta nueva orden.

París llora por su catedral

Unos, la inmensa mayoría, en silencio. Algunos con lágrimas sentidas. Como esa señora de piel cobriza que se ha puesto a llorar y ha buscado consuelo en los brazos de Nani, una española residente en París.

“Decía que iba a rezar a la catedral todos los domingos. Yo, para consolarla, le he dicho que se puede rezar en muchos sitios”, manifestó.

“París está desfigurada. La ciudad nunca volverá a ser como antes”, lamentó Philippe, un francés de unos 30 años de edad, que se dirigió a Notre Dame tras haber sido alertado del incendio por un amigo.

“Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro”, dijo a la AFP el portavoz de la catedral, André Finot.  

Sirvan esos testimonios como resumen de una noche trágica.

Por el momento se desconoce el origen del siniestro, pero según los bomberos estaría “potencialmente relacionado” con trabajos de renovación de la edificación.

Inmensas llamas estaban devorando parte del techo del monumento gótico de la Edad Media, emitiendo un espeso humo amarillento que se propagaba a varios kilómetros a la ronda.

Una misión estaba en curso “para intentar salvar todas las obras de arte” del monumento, indicó Emmanuel Grégorie, el adjunto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Una parte de la Isla de la Ciudad, un barrio en el corazón de la capital, fue evacuado para resguardar la seguridad de sus residentes.

La Policía pidió en un tuit a los parisinos que evitaran el sector y “dejaran paso a los vehículos de rescate”. Durante horas se escucharon sirenas en el centro de la capital.

 

RECONSTRUIRÁN EL MONUMENTO

El presidente francés, Emmanuel Macron, proclamó que su intención es “reconstruir Notre Dame todos juntos”, y consideró que, gracias a la labor de los bomberos, “se ha evitado lo peor”.

“Las próximas horas serán difíciles, pero gracias a su coraje (de los bomberos) la fachada y las dos torres principales no se han caído”, dijo Macron.

“A partir de mañana pondremos en marcha una suscripción nacional y más allá de las fronteras de Francia. Y haremos un llamamiento a los mayores talentos”, anunció.

 

PATRIMONIO MUNDIAL  

El monumento recibe cerca de 13 millones de visitantes al año. Este emblema de París fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1991.

Se edificó entre los años 1163 y 1345, fue reformada durante el siglo XVII dando entrada a elementos barrocos, y lo fue de nuevo en el siglo XIX, momento en el que se erigió la aguja que acaba de caer.

En su interior se coronó emperador Napoleón Bonaparte en 1804, se produjo también la beatificación de Juana de Arco, en 1909, y el papa Juan Pablo II ofició una misa en 1980.

 

REACCIONES

El incendio en Notre Dame es “horrible de ver”, dice Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, calificó el incendio de la catedral como “horrible” y sugirió desplegar aviones cisterna para combatir las llamas.  

“Es tan horrible ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París. Tal vez se puedan usar aviones cisterna para apagarlo. ¡Debe actuarse rápidamente!”, escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

Merkel: Notre Dame es un símbolo de la cultura europea

La canciller alemana Angela Merkel afirmó que la catedral Notre Dame de París constituye un “símbolo de Francia” y de “nuestra cultura europea”.

“Estas horribles imágenes de Notre Dame en llamas duelen. Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea. Nuestros pensamientos están con los amigos franceses”, tuiteó el portavoz de la canciller, Steffen Seibert.

 

EL MONUMENTO SÍMBOLO DE LA HISTORIA FRANCESA   

EFE

Notre Dame es, junto a la torre Eiffel, uno de los grandes atractivos de la ciudad con más de 800 años de historia.

Durante un tiempo fue el edificio cristiano más grande del mundo occidental y símbolo de la riqueza y de la potencia de la capital.

Su historia ha estado estrechamente asociada a la de la ciudad y a la de toda Francia, que han dejado huella.

En 1793, en una de las fases de mayor anticlericalismo de la Revolución Francesa fue transformada en “Templo de la Razón”.

Años más tarde, fue el lugar escogido por Napoleón para su coronación en diciembre de 1804 como emperador.

La catedral fue también el escenario de las celebraciones de la liberación de París de los nazis, con un oficio religioso el 26 de agosto de 1944 al que asistió el general Charles de Gaulle, después de descender por los Campos Elíseos entre cientos de miles de personas.

También allí se oficiaron funerales para personalidades políticas como Charles de Gaulle y los también presidentes Georges Pompidou y François Mitterrand.

El 15 de noviembre de 2015, dos días después de la oleada de atentados yihadistas en París en los que fueron asesinadas 130 personas y varios cientos más fueron heridos, tuvo lugar en Notre Dame una misa en homenaje a las víctimas.

El 6 de junio de 2017, un hombre armado con un martillo agredió a un policía al grito de “¡Esto es por Siria!” junto a la catedral, antes de ser herido por otro agente, en lo que se consideró un atentado terrorista.

 

 

ANÁLISIS

Alfredo Jiménez Pereyra. Editor Mundo

Visita al interior de una joya de la humanidad

Las llamas han consumido una parte de la humanidad que jamás podrá ser reemplazada, puesto que la Catedral de Notre Dame de París, que significa “Nuestra Señora de París” y está dedicada a la Virgen María, es una obra maestra de la arquitectura gótica y es el monumento más visitado en Francia.

Esta joya del arte gótico está situada en el corazón de París, al final de la Ile de la Cité, rodeada del río Sena que atraviesa la ciudad. Su construcción comenzó en 1163 y demandó casi dos siglos de trabajos, en 1345, hasta las modificaciones que le dieron la estructura actual. En su interior presenta un gran cuerpo de iglesia con cinco naves más capillas laterales, con enormes ventanales cubiertos de maravillosos vitrales.  Frente a sus vitrales el visitante reflexiona sobre la vida y el arte, evocando al escritor Victor Hugo y a su afamado Quasimodo

Al caminar por su interior se aprecia que es un voluminoso templo de planta de cruz latina y dos torres campanarios y desde su cúpula (al que se puede subir) se aprecia la maravillosa “Ciudad Luz”.

Tus comentarios

Más en Mundo

La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en el extremo sur de Gaza donde más de 1,2...
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza han causado al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados...

Los ecuatorianos manifestaron este domingo a través del voto un amplio respaldo a las propuestas del presidente Daniel Noboa de reforzar la lucha contra el crimen organizado, pero le dieron la...
Un sismo de magnitud 6,3 en la escala de Richter ocurrió a las 02:26 hora local de hoy en aguas cercanas al distrito de Hualien, en Taiwan de China, informó el Centro de Redes Sismológicas de China (...
Las fuerzas de seguridad de Ecuador han detenido este lunes de madrugada a un presunto cabecilla de la banda 'Los Lobos', Fabricio Colón Pico, unos tres meses y medio después de que se fugase de...
La votación del referéndum convocado para este domingo en Ecuador por el presidente Daniel Noboa para decidir sobre reformas en materia de seguridad, justicia, inversiones y trabajo concluyó con una...


En Portada
Son 117 redes y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que rechazaron la propuesta modificatoria a la Ley 348, presentada por la senadora...
Seis efectivos policiales resultaron heridos y lesionados durante la movilización y enfrentamiento con el magisterio urbano de Bolivia de la pasada jornada en...

El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno para esta...
Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de Llavini por segundo día debido a un conflicto...
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito de violación a una concejal, ocurrido...
Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro con el secretario del Consejo de Seguridad...

Actualidad
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito...
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo...
Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro...
El expresidente Evo Morales salió en defensa de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien fue aprehendido el...

Deportes
El club Wilstermann anunció que volverá a contar con un stand en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco...
La liga de fútbol iraní prohibió este martes la presencia de las mujeres en el estadio Yadegar Imam de la ciudad de...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...

Tendencias
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...

Doble Click
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...
Tras dominar los escenarios del mundo como reguetoneros y ganar millones de dólares resaltando la violencia de las...
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...