Cronología de los hechos que incriminan a Alan García en el escándalo de Odebrecht

Mundo
Publicado el 17/04/2019 a las 11h09
ESCUCHA LA NOTICIA

El expresidente peruano, Alan García, murió hoy tras dispararse en la cabeza antes de ser detenido por la Policía judicial en el marco del  caso Odebrecht.

"Ha fallecido Alan García", dijo Omar Quesada, secretario general del partido de García, en la puerta del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, en Lima. 

El director del hospital, Enrique Gutiérrez, agregó que el exgobernante presentó un disparo de arma de fuego en el cráneo "con orificio de entrada y salida" y que todos los médicos del centro médico Casimiro Ulloa, en el distrito limeño de Miraflores, participaron en la operación.

En medio de una gran confusión, el dos veces presidente peruano (1985-1990 y 2006-2011) fue ingresado en el hospital, a donde fue trasladado por la Policía que fue a detenerlo a su casa.

Según testigos consultados por la televisión peruana, García estaba cubierto por una manta roja y poco después llegó al lugar uno de sus hijos y representantes del Partido Aprista Peruano (PAP).

A continuación, una cronología de los hechos que involucraron a García con las investigaciones que se realizan por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias:

6/3/2017

La procuraduría para el Caso Lava Jato anuncia la presentación de una denuncia contra el expresidente Alan García, el exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo y el exdirector ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) Oswaldo Plascencia por el caso de la concesión del metro de Lima.

31/3/2017

El fiscal Hamilton Castro dispone el inicio de la investigación contra el líder aprista por presunto tráfico de influencias por los sobornos de Odebrecht para la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del metro de Lima.

18/5/2017

Se revela que el registro de visitas de Palacio de Gobierno y la agenda presidencial del exmandatario contradicen sus declaraciones sobre que en su segundo mandato solo se habría reunido una vez en la casa de gobierno con Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora brasileña.

Los documentos apuntan a que mantuvieron hasta cinco encuentros oficiales, incluyendo una cita, negada por García, en setiembre del 2006.

5/8/2017

El expresidente defiende las donaciones que recibió la ONG presidida por su exesposa Pilar Nores, entre los años 2006 y 2010, por parte de Odebrecht.

19/9/2017

Alan García se pronuncia en torno a la transferencia de $us 900 mil de Odebrecht al exvicepresidente de Petro-Perú Miguel Atala Herrera, quien fue nombrado durante su segundo gobierno.

El exjefe del Estado pide que esta nueva denuncia, que publicó el diario español "El País", basada en documentos de la Banca Privada d'Andorra (BPA) que certifican la transferencia, sea investigada por la fiscalía peruana.

15/10/2017

El abogado Luis Nava Guibert, exsecretario general de la Presidencia de la República en el segundo gobierno aprista, cuestiona que se le vincule a él y a su hijo José Antonio Nava Mendiola con actos de corrupción vinculados a Odebrecht.

El también exministro de Producción afirma que “nunca” le pidió a Odebrecht que contratara con la empresa de transportes Don Reyna, que él fundó en la década de 1990 y que ahora pertenece a su hijo.

9/11/2017

Marcelo Odebrecht, exCEO de la constructora Odebrecht, revela a los fiscales peruanos que lo interrogaron en Curitiba (Brasil) que las iniciales "AG", escritas en su agenda celular, se refieren al expresidente Alan García.

14/11/2017

García niega haber sido contratado como conferencista por Odebrecht y asegura que sus ingresos fueron investigados a nivel del Ministerio Público y el Congreso peruano.

"Di más de 30 conferencias en 10 países, una en Brasil para la Federación Industrial de Sao Paulo (no Odebrecht). Todos los contratos, honorarios e impuestos pagados están publicados y han sido investigados por el Congreso y la fiscalía", dijo.

10/3/2018

El exministro del Interior del segundo gobierno aprista Luis Alva Castro afirma estar “tranquilo” luego de que Jorge Barata revelara en Brasil que le entregó $us 200.000 para la campaña presidencial de Alan García en el 2006.

"Yo estoy tranquilo, han visto cuál es mi declaración, lo que yo he dicho, todo lo he explicado bien y yo no tengo nada que temer, absolutamente nada”, declaró en Trujillo.

10/6/2018

El fiscal José Domingo Pérez abre investigación preliminar a tres expresidentes en el marco del Caso Odebrecht.

Se trata de tres carpetas fiscales distintas en las que se incluye a Alejandro Toledo y Avraham Dan On; Pedro Pablo Kuczynski y Susana de la Puente; y Alan García y Luis Alva Castro, a causa de presuntos aportes a las organizaciones políticas de los ex mandatarios mencionados.

11/6/2018

Abogados y dirigentes apristas presentan tres escritos al Ministerio Público en los que solicitan que se excluya al fiscal José Domingo Pérez de la investigación que se le sigue a Alan García por los aportes que habría entregado Odebrecht a la campaña del Apra en el 2006.

28/6/2018

El abogado Erasmo Reyna, defensor legal de García, informa que interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el fiscal José Domingo Pérez.

“Nosotros ya hemos presentado la denuncia por prevaricato contra el señor Domingo Pérez, porque cuando él inicia la investigación contra Alan García, él hace uso de lo obtenido en Brasil, que es una documentación obtenida al amparo de una cooperación internacional", justificó.

26/7/2018

La Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, a cargo de Bersabeth Revilla, confirma la disposición que declaraba infundado un pedido de la defensa legal de Alan García para excluir al fiscal Pérez de la investigación preliminar que le sigue por los supuestos aportes de Odebrecht a su campaña del 2006.

15/11/2018

Alan García acude a la fiscalía para ser interrogado por el fiscal Pérez como parte de la investigación que le sigue por la adjudicación de la línea 1 del metro de Lima (tramos 1 y 2) a Odebrecht.

García abandona la sede en la que se encuentra el despacho del fiscal aduciendo que la diligencia se ha "suspendido". El equipo especial Lava Jato, a su vez, amplía la investigación preliminar contra García por el referido caso.

Pocas horas después, IDL-Reporteros emite un informe en el que señala que una conferencia que García dio el 25 de mayo del 2012 en Sao Paulo, Brasil, habría sido pagada por un operador de Odebrecht.

El evento fue, precisamente, el que organizó la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) por el que el líder del Apra recibió como remuneración $us 100.000 a raíz de un contrato con el abogado José Américo Spinola, quien ahora es delator premiado en Brasil. El dinero habría salido de la Caja 2 de Odebrecht.

El mismo día, el fiscal Pérez solicita que se ordene impedimento de salida del país para el líder aprista.

17/11/2018

Alan García solicita asilo diplomático a la Embajada de Uruguay.

3/12/2018

El Gobierno de Uruguay anuncia que ha decidido rechazar la solicitud de asilo formulada por García.

"Declaro que solicité el asilo previsto en la Constitución ante la inminencia de una orden de detención, pero cumplido este paso estaré en mi domicilio a disposición de todas las investigaciones y convocatorias que se me hagan", afirmó el exmandatario.

10/12/2018

La Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción del Poder Judicial amplía de 12 a 18 meses el impedimento de salida del país contra Miguel Atala, quien habría recepcionado dinero de Odebrecht en cuentas de Andorra.

Al exfuncionario de Petro-Perú del segundo gobierno aprista se le atribuye haber recibido depósitos de Klienfeld Service LTD y de Coher Coher Investment hasta por la suma de $us 1’321,766.12 durante los años 2007 y 2008.

18/2/2019

El procurador ad hoc del Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, sostiene -tras el interrogatorio a Marco Queiroz Grillo, generador de fondos de la Caja 2 de Odebrecht- que “es evidente” que el contrato que se le hizo a Alan García para el pago de $us 100.000 por una conferencia que ofreció en mayo del 2012 en Sao Paulo (Brasil) fue “simulado”.

Horas después confirman que De Queiroz señaló en el interrogatorio que el pago habría sido “ficticio”.

11/3/2019

El abogado brasileño José Américo Vieira Spinola comenta - durante el interrogatorio al que fue sometido por el fiscal José Domingo Pérez- que su estudio jurídico le pagó $us 100.000 al expresidente García por una conferencia por una orden de la constructora Odebrecht.

11/4/2019

El juez Richard Concepción Carhuancho ordena 18 meses de impedimento de salida del país para Luis Alva Castro, investigado por lavado de activos a raíz del supuesto aporte ilegal que Odebrecht afirma haber entregado al Partido Aprista para la campaña electoral del 2006.

14/4/2019

Se conoce que Luis Nava Guibert, exsecretario general de la Presidencia durante el segundo gobierno de Alan García, recibió transferencias de Odebrecht por más de $us 4 millones, según documentos de la Caja 2 de la empresa brasileña.

De esta cantidad, $us 1.3 millón fueron depositados a la “offshore” Ammarin Investment Inc., del ex vicepresidente de Petroperú Miguel Atala Herrera. De acuerdo a información de los servidores del Sector de Operaciones Estructuradas (Caja 2) de la empresa, estos pagos fueron por la carretera Interoceánica Sur.

17/4/2019

​El abogado del expresidente Alan García informó que este se pegó un tiro en la cabeza antes de ser detenido por la policía en su domicilio, en medio de acusaciones de haber recibido un pago ilegal de la constructora brasileña Odebrecht.

 

Con información de El Comercio, EFE y AFP

Tus comentarios

Más en Mundo

El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales a Israel y evitar que su Ejército cometa...

El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, luego de que la Administración de Joe Biden...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de la ciudad costera de Guayaquil, ocurrido mientras en Ecuador rige un estado de ...
La aprobación este miércoles por parte del Parlamento de Tailandia de una ley de matrimonio igualitario es un nuevo avance de los derechos del colectivo LGTBI en Asia, donde solo otros dos países han...
Varios opositores venezolanos se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, según publicó el medio digital Infobae y pudo confirmar por fuentes que pidieron no ser citadas y que no...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero...
La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y...
L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un...
Siguiendo uno de los rituales de la Semana Santa, el arzobispo de Cochabamba, Oscar Aparicio, lavó anoche los pies de...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...