Assange, el hombre que desata odio y amor entre los gobiernos

Mundo
Publicado el 22/04/2019 a las 0h01
ESCUCHA LA NOTICIA

Durante los últimos años, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha hecho bandera de la lucha por la transparencia de los Estados y la libertad informativa, lo que le ha valido tanto partidarios como detractores.

El cambio de orientación política del Gobierno del presidente Lenín Moreno terminó hace dos semanas con la protección de asilo que gozaba Assange en la embajada ecuatoriana en Londres.

Desde la aparición de WikiLeaks, EEUU arremetió con furia contra Assange, porque develó cientos de miles de cables confidenciales que no dejaban bien a Washington ante los ojos del mundo entero. Mediante las filtraciones, la administración estadounidense mostraba su injerencia y manipulación en los asuntos internos de otros países, así como la defensa férrea de sus intereses a costa de la soberanía de los pueblos.

WikiLeaks es una organización mediática a nivel internacional cuyo objetivo es brindar información delicada al público en general sobre guerras, movimientos políticos, y documentos estatales, entre otras informaciones secretas.

Analistas consideran que Assange no es peligroso para EEUU por develar información confidencial, sino porque le pone a la mano de todos.

Su arresto ha regresado al debate la diferencia entre él y Mark Zuckerberg (fundador de Facebook).

Assange es odiado por revelar a todos las mentiras de los gobiernos, mientras que Zuckerberg es amado por haber encontrado la forma de comercializar datos personales.

Las redes sociales no escatiman en afirmar que Assange es peligroso porque da la información gratuitamente, por su parte, Zuckerberg es un genio porque la vende.

La plataforma Wikileaks nació en 2006, pero no se convirtió en un fenómeno global hasta 2010, cuando llevó a cabo la mayor filtración de documentos clasificados de la historia de EEUU.

Se trataba de un arsenal de cables militares y diplomáticos que destaparon la verdad sobre las guerras de Afganistán e Irak, además de todo tipo de detalles inconvenientes sobre lo que los funcionarios estadounidenses pensaban o escribían del resto de líderes internacionales, desde el interés por la salud mental de Cristina Fernández hasta la peculiar guardia femenina del libio Moamar  Gadafi.

“Es una biblioteca gigante de los documentos más perseguidos del mundo. Le damos asilo a estos documentos, los analizamos, los promocionamos y obtenemos más”, describió el propio Assange a WikiLeaks en una entrevista con la revista alemana Der Spiegel.

Lo que más teme Assange desde siempre es ser entregado a EEUU, donde cree que afrontaría la pena de muerte por su difusión en 2010 de los cables diplomáticos confidenciales del Gobierno estadounidense, filtrados por la soldado Chelsea Manning, condenada a prisión, luego liberada y últimamente encarcelada.
 

LIBERTAD DE PRENSA EN TELA DE JUICIO

El polémico abogado y periodista Glenn Greenwald sostenía en un artículo que Assange es “el verdadero test” para comprobar realmente qué postura se tiene realmente en temas como la transparencia, la libertad de expresión y la libertad de prensa.

La reticencia de algunos medios a salir en defensa de Assange, asegura, se basa en una falsa dicotomía entre WikiLeaks y el verdadero periodismo.

La polémica en torno a los cargos contra Assange va mucho más allá de los titulares de prensa.

 

“CONSPIRADOR CRIMINAL”

La justicia estadounidense acusa a Assange de conspiración criminal para infiltrarse en sistemas del Gobierno y de haber ayudado al entonces soldado Chelsea Manning a hackear ordenadores con información clasificada de la administración norteamericana en 2010.

Podría ser condenado a hasta cinco años de cárcel, pero los abogados de Assange temen que los cargos se amplíen y le pidan una pena de décadas.

El gran filtrador de documentos vuelve a ser un enemigo del Gobierno de EEUU.

 

REVELACIONES QUE RETARON AL PODER

Los archivos de la prisión de Guantánamo

En 2007 publicaron miles de documentos en forma de manuales e información de la cárcel inaugurada por la administración Bush hijo en 2002 en la bahía de Guantánamo, Cuba. En los archivos sobran los detalles sobre los prisioneros y los métodos de tortura que usan a diario contra ellos bajo un programa de procedimientos para el tratamiento de personas sospechosas de ser terroristas. La Cruz Roja confirmó que no todos los prisioneros de Guantánamo son terroristas y las críticas sobre el funcionamiento de esta instalación se han ido incrementando con los años.

Guerras en Afganistán e Irak

“War Diaries” (Diarios de Guerra) fue lanzado en 2010 con casi 400 mil reportes que dan cobertura de la guerra de Irak de 2004 a 2009. En esos amplios documentos se puede encontrar desde los equipos militares que fueron usados por el Ejército estadounidense, hasta información de los objetivos militares y civiles muertos o asesinados, más los abusos y torturas a prisioneros de guerra en informes que manejaba el comando mayor.

CableGate, diplomacia de EEUU

En 2010 WikiLeaks lanzó millones de cables diplomáticos escritos entre 1966 y 2010 y que se publicaron en varios medios internacionales mostrando las opiniones de los máximos responsables de la diplomacia de Washington (Henry Kissinger entre ellos) e instrucciones a sus diplomáticos para que espíen a políticos extranjeros, mejor conocido como CableGate. Los cables refuerzan el chiste: “¿Por qué no hay golpes de Estado en Estados Unidos?

Asesinato colateral en Irak

Con archivos provistos por el entonces informático de la NSA, Chelsea Manning, en el año 2010 WikiLeaks sacó a la luz un video titulado Asesinato Colateral que muestra cómo militares estadounidenses disparan desde helicópteros Apache a objetivos civiles en Bagdad (capital de Irak), entre ellos un periodista de Reuters, quienes caen fulminados al suelo. De no ser por estas imágenes jamás se habría sabido de esa matanza.

Stratfor, vigilancia masiva

Entre 2012 y 2013, fueron filtrados más de 5 millones de correos electrónicos de la empresa privada estadounidense de inteligencia Stratfor. The Global Intelligence Files dio a conocer numerosos documentos en los que se conoció algunos detalles de la red de vigilancia masiva interna en Estados Unidos con la NSA de protagonista, además de operaciones secretas llevadas a cabo por Washington en Siria, todo entre  los años de 2004 y 2011.

TPP, TTIP, TISA son develados

De 2013 a 2016, WikiLeaks publicó sucesivos documentos denunciando que el Gobierno de EEUU estuvo negociando en secreto sendos tratados de libre comercio conocidos como el Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, sus siglas en inglés), la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) y el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA). Antes de Trump,  Washington tenía por estrategia un sistema económico y legal.

Algunas corporaciones al desnudo

Desde su fundación en 2006, WikiLeaks ha publicado varios archivos desclasificados de empresas transnacionales que contienen informaciones secretas, como las consecuencias del derrame tóxico en Costa de Marfil por parte de la empresa energética Trafigura que afectó a más de 100 mil personas; al mismo tiempo, se descubrió que los medios británicos fueron cómplices de todo esto al maquillar los sucesos desde el inicio.

 

Datos: Agencias e Internet

Tus comentarios

Más en Mundo

La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en el extremo sur de Gaza donde más de 1,2...
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza han causado al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados...

Los ecuatorianos manifestaron este domingo a través del voto un amplio respaldo a las propuestas del presidente Daniel Noboa de reforzar la lucha contra el crimen organizado, pero le dieron la...
Un sismo de magnitud 6,3 en la escala de Richter ocurrió a las 02:26 hora local de hoy en aguas cercanas al distrito de Hualien, en Taiwan de China, informó el Centro de Redes Sismológicas de China (...
Las fuerzas de seguridad de Ecuador han detenido este lunes de madrugada a un presunto cabecilla de la banda 'Los Lobos', Fabricio Colón Pico, unos tres meses y medio después de que se fugase de...
La votación del referéndum convocado para este domingo en Ecuador por el presidente Daniel Noboa para decidir sobre reformas en materia de seguridad, justicia, inversiones y trabajo concluyó con una...


En Portada
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, de 74 años, fue aprehendido ayer al mediodía en el marco del...
Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de Llavini por segundo día debido a un conflicto...

La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo, Huayco y Algarrobilla con el propósito de...
La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
El expresidente Evo Morales salió en defensa de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien fue aprehendido el lunes por un caso de presunto daño...

Actualidad
El expresidente Evo Morales salió en defensa de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien fue aprehendido el...
La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y...
Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de...

Deportes
El club Wilstermann anunció que volverá a contar con un stand en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
Tras dominar los escenarios del mundo como reguetoneros y ganar millones de dólares resaltando la violencia de las...
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...