Asamblea: MAS se aferra a su plan y critica autonomías

País
Redacción Central
Publicado el 31/03/2007 a las 0h00

Grupo Líder
Antes de ingresar a las audiencias territoriales en tres departamentos donde ganó el Sí en el referéndum autonómico, dos asambleístas que defienden la tesis del Estado plurinacional llamaron a las organizaciones sociales de Cochabamba a movilizarse para garantizar que sea incluido en la nueva Constitución Política del Estado.
Félix Cárdenas (CN) y Raúl Prada (MAS) fueron los encargados de hacer el llamado en el cierre de la audiencia de la comisión Visión de País durante el encuentro territorial de la Asamblea Constituyente desarrollado hasta ayer en Cochabamba.
El clima estaba tenso y contrario a las autonomías departamentales, a las que acusaban de divisionistas. Fue por eso que, cuando Manfredo Bravo (Podemos), discurseó para defender el derecho de los departamentos que votaron por el Sí a tener autonomías departamentales, el auditorio se volvió en su contra y lo insultó. "Croatas, vividores del Estado y separatista", fueron los términos utilizado para insultar a Bravo, que se identificó como cruceño antes de comenzar su discurso. La comisión fue clausurada abruptamente para evitar mayores enfrentamientos.
"Los ánimos están caldeados y dan para cualquier cosa", dijo Jorge Lazarte, miembro de la comisión al concluir la reunión.
Prada, por su parte, explicó que esto fue un mal cierre para dos días de discusión normales, en los que escuchó propuestas mejor elaboradas que en otras regiones. "Soy consciente de que si no hay continuidad de los movimientos sociales no tendremos una Constitución con cambios, sino un mero marco jurídico-constitucional más parecido a una reforma que a una Constituyente", añadió el dirigente masista.
Pero hay otros que se oponen a la idea de que las 36 etnias que cohabitan Bolivia cobren el rango de naciones. Entre ellos está Jorge Lazarte, que sostiene que si se quiere convertir a Bolivia en plurinacional habría que votar en las urnas por ello. Advierte que estaríamos a pocos pasos de seguir procesos de desintegración y convulsión social como los que ya vivieron Yugoslavia, Nigeria o el que está viviendo Canadá.
Otra comisión que estuvo con los ánimos caldeados fue la de autonomía y algunos asambleístas de Podemos no ayudaron a enfriarlo con sus intervenciones. Rubén Darío Cuéllar considera al encuentro cochabambino como pobre, ya que en dos días de sesiones sólo recibieron 16 intervenciones de las cuales sólo seis eran propuestas. Ninguna de ella novedosa. Considera que todo estuvo armado por el MAS para atacar a las autonomías departamentales.
Por su parte, la tarijeña Magda Calvimontes, también de la comisión de Autonomías, recordó que el respeto al voto en el referéndum está garantizado porque es una decisión soberana y lo único que está haciendo la Asamblea es preguntar a la gente qué tipo de autonomía quiere. "La decisión de los cuatro departamento por ser autónomos no se discute", dijo la masista.
Si en estas dos comisiones hubo tensión, a la de Educación e interculturalidad no le dieron un segundo de respiro. En dos jornadas maratónicas recibieron más de 600 intervenciones y tuvieron que limitar el uso de la palabra a cinco minutos para darle cabida a todos. Allí hubo un gran debate sobre si se debiera eliminar o no la educación privada, con más posiciones a favor de mantenerla y mejorar la pública que los interesados en eliminarla. La última intervención correspondió a un feligrés de la religión cósmica -también profesada por el canciller David Choquhuanca- que aseguró que la muerte en la cruz de Jesús fue invento del emperador Constantino, que en realidad falleció de viejo en la India y pidió acabar con la enseñanza de religión.
ÉXITO
Para la presidenta de la Asamblea, la audiencia cochabambina fue éxito y su capacidad de convocatoria también se reflejó en Arani, a donde se trasladó parte de la Constituyente la jornada de ayer. "Se reunieron personas de ocho provincias y pidieron que terminemos el 6 de agosto", dijo.
Pidió máxima participación en Santa Cruz, donde comenzarán a sesionar a partir de hoy, con la audiencia de la comisión de autonomías en Pampa Grande. Mañana les toca el turno a Montero (Autonomías) y a San Julián (Tierra).
El lunes, la Asamblea se adueñará del campus de la Gabriel René Moreno.
"Quieren descuartizar a la Policía Nacional"
Si algo se distinguió la jornada de ayer en el Instituto Americano, fue la amplia participación de los policías en la comisión de Defensa. Los jardines del colegio situado en la zona Norte, lucían repletos de uniformes verde olivo y los salones de audiencia también.
Freddy Soruco, miembro de la comisión de Defensa, explicó que la institución de la que llegó a ser general expresó su preocupación porque quieren desmembrarla. "En otras comisiones han pedido que la unidad de investigación criminal pase a manos del Ministerio Público, que Identificación sea parte de la Corte Nacional Electoral y que Tránsito se quede en los municipios. Eso es desmembrar a la Institución", dijo.
Añadió que las tres organizaciones son parte importante de la Policía y que en lugar de descuartizarla deberían darle mayores recursos económicos y logísticos. "Otro de los pedidos es la mejora de salario y que la nivelación de sueldos sea siempre por lo menos igual a la de las Fuerzas Armadas", concluyó.
El Foro Cultural quiere estar en la Constitución
La agrupación Foro Cultural de Cochabamba estuvo presente en el foro territorial de la ciudad del valle y propuso una nueva lista de derechos culturales que deben ser incluidos en la Constitución Política del Estado.
En el documento entregado a la Comisión Deberes, Derechos y Garantías, figuran el derecho a la identidad, al patrimonio cultural material e inmaterial, a la autodefinición y determinación cultural, a participar de la vida cultural y de los beneficios del progreso científico, a la libertad de creación y expresión de manifestaciones científicas y artísticas, al acceso, la protección y expresión de manifestaciones científicas, artísticas y culturales, a la autonomía de definición de políticas culturales y al acceso a la seguridad social para los trabajadores y productores de arte y cultura.
De acuerdo al convenio 169 de la OIT, también pidieron la preservación de la identidad cultural de los pueblos indígenas, algo que creen que debe ser tarea primordial del Estado. Pidieron preservar el idioma, la identidad, memoria histórica, relación comunitaria con su territorio, prácticas económicas, sus formas de educación, costumbres, alimentación, religiosidad, medicina, vestimenta y formas de hábitat. Finalmente, pidieron profundizar a través de la Constitución la descentralización de instituciones y políticas culturales.
EMPRESARIOS SE HICIERON ESCUCHAR
La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) no fue a la audiencia territorial en el Instituto Americano, pero llevó a los asambleístas a un almuerzo para hacerles escuchar una propuesta de nueva Constitución que vienen elaborando desde 2004.
El encargado de hacer la presentación fue Fernando Quiroga. En su exposición se destacó que se mantiene a Bolivia como estado Unitario y no plurinacional, y su planteamiento autonómico que tiene tres categorías: regional, municipal y departamental.
Caracteriza al Estado como social y democrático de derecho, es decir, mantiene la actual caracterización de la Constitución. Entre las novedades constitucionales instituye la revocatoria de mandato para las autoridades nacionales, departamentales, regionales y municipales.

Más en País

La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la estructura política de Bolivia que pasa...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) decidió presionar al presidente de la Cámara de Diputados Israel Huaytari y a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas con un paro nacional de...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin embargo, desde desde el Senado y la Cámara...
La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el propio religioso.
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la solicitud de retirar el artículo condicional...

En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...

"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Actualidad
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...