Zapata: Evo conoció al niño cuando tenía 2 años

País
Publicado el 18/03/2016 a las 3h30
ESCUCHA LA NOTICIA

La Paz |

Un policía recibe las cédulas de identidad a través de una diminuta ventanilla y pregunta a quién se visita. El Deber mencionó el nombre de otra interna porque está alertado de la restricción de visitas a Gabriela Zapata. Una vez adentro, una llamada de atención de los oficiales a los subalternos facilita el ingreso y, tras una somera revisión, se entra al patio del penal que a esa hora, 9:50, está llena de internas y las visitas trajinan por el reducido espacio.

La entrevista con Gabriela Zapata no fue pactada porque el ingreso de periodistas está prohibido, por eso se recurre a la entrada de particulares. En una mesa está sentada la expareja del presidente Evo Morales, ataviada con un pantalón jean, una blusa negra y una chamarra gruesa que combina con su vestuario; luego que El Deber se identifica, ella accede a conversar de inmediato y busca dónde hacerlo. Escoge un pequeño banco que sirvió como el refugio para un diálogo de dos horas, aproximadamente, y en la que la expareja del jefe de Estado sollozó en dos oportunidades y pidió anotar la frase para el padre de su hijo: “Evo Morales no era el monstruo que es hoy”.

“Ya no voy a callarme”, afirmó en tres oportunidades seguidas, y después de leer las notas de tres periódicos relató que no conocía los documentos supuestamente falsos que presentó en La Paz el fiscal General, Ramiro Guerrero.

“El certificado de nacimiento que fue mostrado me lo entregó el abogado de Evo Morales y yo no participé en el trámite porque me dijeron que el profesional se encargaría de todo”, dijo Zapata.

Sobre la cédula de identidad que mostró Guerrero en una conferencia de prensa, aseguró que lo recibió junto con el certificado de nacimiento del niño. Sobre el título profesional de Abogado, señaló que ella nunca lo tramitó y desconoce la existencia del documento.

Consultado sobre el tema, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, calificó como “una fábula” las declaraciones de la expareja del presidente. En su criterio, Zapata recurre a una estrategia evasiva para evitar los procesos anunciados por el fiscal general. “Lo más fácil es que ella presente el original del certificado de nacido vivo, que lo presente”, retó el ministro.

Por la tarde, El Deber buscó al abogado que supuestamente entregó los documentos a Zapata, sin embargo, éste no acude a su oficina desde hace dos semanas, dijo el personal administrativo.

Zapata mencionó que ella dio a luz en un hospital particular e incluso mencionó el nombre del médico que la atendió, pero ayer fue imposible encontrarlo.

“Evo Morales no puede negar la existencia del niño porque hasta 2010 le enviaba 100 dólares de pensión a su hijo y ese dinero no alcanzaba para su manutención”. Reveló que cuando el menor tenía dos años, ella fue hasta su oficina y recibió una dura reprimenda por aparecer de ese modo. “Me hizo un escándalo y yo no sabía qué decir”, relató.

Por su lado, el ministro Ferreira afirmó que la versión de Zapata “no tiene pie ni cabeza”. Recomendó a la acusada que acuda ante un juez para que demuestre que el niño existe. “Todo esto es un show. Están en la línea discursiva de la mentira. Es fácil aclarar esto, que diga dónde está el menor”, insistió.

Cuáles son las pruebas de su versión, cuestionó El Deber. Gabriela Zapata dijo que tiene todos los documentos guardados y una escritura pública por si le sucede algo. Reiteró que vio a Morales después de 2007, cuando –según el propio Presidente– dejaron de verse.

 

ESCRIBIÓ A QUINTANA

La acusada dijo que los policías que estuvieron el día de su detención veían cómo se comunicaba por WhatsApp con el ministro Juan Ramón Quintana. Al recordar esos días empezó a sollozar y dijo que no es posible admitir cómo la atacan ahora y la acusan de haber falsificado documentos que ella desconoce. “Cómo pueden maltratar a una mujer por intereses políticos, me están dando muerte civil; no entiendo el odio del Vicepresidente (Álvaro García), es como si creyeran que yo tramé todo y que fragüé todo, cuando ellos son responsables de lo que ocurre”.

En medio del diálogo, llegó la tía de  Zapata, Pilar Guzmán, quien le informó rápidamente que fue amenazada con un proceso por haber informado de la existencia del niño. “No importa, no tengo mucho tiempo, pero no voy a mentir, quieren que ahora neguemos al niño”. El Deber menciona los contratos de la CAMC y Zapata afirmó que es el otro tema que no tiene nada que ver con su hijo, y que primero saldará los problemas legales del menor.

 

ADVIERTE CON AMPLIAR LA INVESTIGACIÓN

Fiscal: De qué reserva se habla si no existe el niño

El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó ayer que el Ministerio Público evalúa convocar a los abogados defensores, al periodista Carlos Valverde y a la tía de Gabriela Zapata, Pilar Guzmán, por la supuesta presentación de un certificado de nacimiento falso del presunto hijo del presidente Evo Morales ante el Juzgado Segundo de la Niñez.

“Se va a convocar a esta señora (tía de Zapata) dentro del marco de la investigación que se está haciendo (...). Habrá que también plantear a los abogados o a quienes usaron esos documentos falsos, por otra parte de qué reserva se puede hablar si no existe el niño, se dicta reserva, cuando hay que precautelar los derechos de un menor, pero si no lo hay no”, sostuvo.

Guerrero dijo que la investigación se desarrolla con base en documentación recolectada y que demuestra la veracidad del caso y que no ingresará en ningún debate con la familia de si el tema es reservado o no. “Se está investigando eso (más implicados en el proceso de falsificación), seguramente ella no ha actuado sola, hay una firma ahí, que puede ser la (persona) que haya falsificado o que la haya firmado”.

Por otra parte, el Fiscal General dijo que en las próximas horas se procederá con una audiencia ampliatoria para considerar la imputación por otros supuestos delitos en el que habría incurrido Zapata Montaño.

“Hay que volver a citar sobre estos nuevos delitos, eso se trabaja desde ayer (miércoles), son ciertas etapas procesales que hay que cumplirlas”, dijo.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a modo de corroborar que el hijo que tuvieron Zapata y el presidente Morales no existió, señaló que en 2007 no se tiene el registro de salida del país de ningún niño con el apellido Morales Zapata.

Dirá la verdad

Gabriela Zapata ha decidido romper el silencio, la están acusando de cosas que han llegado al límite de soportar, cualquier ser humano tiene un límite, afirmó su tía Pilar Guzmán.

“Al final, la que sabe toda la realidad y la verdad es ella como madre, y si ella en algún momento ha tomado otra actitud era por proteger a su hijo, una madre puede dar la vida por el hijo y ahora dice, le digan, le hagan, está dispuesta a todo”.

 

GOBIERNO DICE QUE RECIBIÓ MÁS DE 87 VISITAS

Empresaria denuncia su situación ante la ONU

Gabriela Zapata denunció en una carta enviada al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia que teme por su vida y las de sus hijos. En la misiva le suplica al representante de ese organismo, Denis Racicot, que interceda para que sus derechos se respeten y le cuenta que está impedida de revelar información sobre el “hijo en común” que tiene con Evo Morales.

En la misiva, además, le suplica que interceda para que se respeten sus derechos frente a la arremetida judicial. Zapata manifestó que se encuentra amedrentada y atemorizada ante las permanentes amenazas que recibe por el teléfono público de la cárcel de Obrajes. “Recibo constantes llamadas, donde se me amenaza con que apareceré muerta si me animo a decir mi verdad”, señala.

La empresaria, por primera vez, rompió el silencio para cuestionar la decisión del presidente Evo Morales de mantener la reserva del caso, porque le impide revelar la verdad.

“El señor Presidente ha ordenado que en el tema que hace referencia al hijo que tenemos en común tenga carácter de reservado, por tanto estoy impedida que yo o mis familiares puedan demostrar y hacer conocer la verdad”, señala en su nota.

Por su parte, el Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado, afirmó que Zapata goza de garantías como cualquier procesada y que no fue incomunicada.

“La señora Zapata en ningún momento quedó incomunicada; al igual que las más de 200 internas del Centro de Orientación Femenina de Obrajes goza de todos los derechos y garantías”, señala.  

“La señora Zapata ha recibido al menos 87 visitas y ha conversado con familiares, amistades, abogados y periodistas”, dice.

Tus comentarios

Más en País

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, confirmó ayer que el equipo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel)...
Al menos cuatro magistrados del Órgano Judicial que postularon para las elecciones judiciales de este año están en la mira de la oposición que anunció ayer la...

Tras las declaraciones del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, de prohibir hablar con la prensa a los agentes censales para no violar el “secreto estadístico”, los...
Ayer se reinstaló el juicio oral en contra de Gabriela Zapata y otros sindicados investigados por el delito de trata y tráfico de personas dentro del caso referido a la suplantación de identidad del...
La participación de las mujeres en las elecciones judiciales para optar los altos cargos en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Órgano Judicial bajó en los dos últimos procesos.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país emitieron este lunes un pronunciamiento donde expresaron su rechazo a...


En Portada
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20 corresponden a aspirantes inhabilitados en el...
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, lamentó el actuar de la Fiscalía y denunció que esa instancia "filtró" información a los medios de...

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país emitieron este lunes un...
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced, situada en Concepción, Santa Cruz...
La Fiscalía Departamental de Cochabamba anunció hoy que, tras una audiencia de medidas cautelares, se determinó la detención preventiva de tres individuos,...
El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispuso asueto de media jornada, este martes 19 de...

Actualidad
La Fiscalía Departamental de La Paz destituyó a Soledad Yapu como fiscal de material tras el infanticidio de dos niños...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Oruro incautó el fin de semana más de siete toneladas de...
La directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, denunció que, el fin de semana, el...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, confirmó ayer que el equipo del Centro de...

Deportes
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, podrá trabajar con equipo completo sólo dos días...
La fase de grupos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, que fue sorteada ayer en la sede de Conmebol, en...
Conmebol reinauguró ayer en su sede en la ciudad paraguaya de Luque un museo para preservar en la memoria los momentos...
El defensor de Wilstermann Martín Chiatti no volverá a las canchas sino hasta después de la Copa América, luego de que...

Tendencias
La deforestación ilegal en la Amazonía brasileña registró en los dos primeros meses de 2024 la tasa más baja en seis...
La paraba barba azul (Ara glaucogularis), un ave emblemática y endémica de Bolivia, cuya presencia se circunscribe a...
El costo, la variedad, el sabor y la facilidad para servirson los principales motivos por los que la salteña es el “...
La empresa Sencinet alcanzó un acuerdo con la El estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, para proveer...

Doble Click
Seis reconocidos artistas plásticos exhibirán su destreza para producir arte en el salón Walter Unzueta, sede de la...
Por tercer año consecutivo, la Fundación Breede lleva adelante el Premio MIRÁ de Arte Contemporáneo. El periodo de...
El 19 de marzo es una fecha especial para honrar a los padres, pero ¿cómo celebrar cuando el tiempo y las...
El 'Halcón Milenario', la nave espacial ficticia del popular universo de 'La Guerra de las Galaxias', figurará en una...