Evo a Chile: “Primero roban el agua y luego nos demandan”

País

Morales anuncia contrademanda a Chile por aguas del Silala

Publicado el 08/06/2016 a las 0h00

El presidente Evo Morales respondió ayer a la decisión de Chile de demandar a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el uso de las aguas del Silala, con el anuncio de una “contrademanda” por lo que considera un robo y utilización abusiva del recurso hídrico.

Informó también que responderá a la demanda de Chile con argumentos y documentación de que el Silala es un manantial y  pertenece a Bolivia.

Morales aseguró que para su país “no es ninguna sorpresa” la demanda, con la que Chile busca que el tribunal de la ONU determine si el Silala es un río internacional, cuyas aguas deben compartir ambos países.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Destacó como importante el hecho de que ahora el Gobierno de Chile respete el Pacto de Bogotá, “es una alegría (saber) que Chile no va a dar ninguna objeción a la competencia de la Corte de La Haya”.

Morales sostuvo una reunión de emergencia con el canciller David Choquehuanca y el representante de la Secretaría del Consejo de Defensa del Silala, René Martínez, y dijo que se “está preparando una demanda sólida, con argumentos históricos y jurídicos cumpliendo procedimientos internacionales”.

El Presidente considera que es necesario recuperar todos los documentos que existen desde la fundación de Bolivia para la defensa.

“No solamente es importante organizarse sino documentarse, ya hemos designado al compañero Martínez, exasambleísta que tiene mucha experiencia en temas jurídicos, y está preparando el documento. Oportunamente vamos a tener agente en La Haya junto a todo un equipo de apoyo”, considerando que Chile ya nombró a un agente y coagente ante el organismo internacional.

También señaló que miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) se incorporaron al equipo de trabajo, debido a que han realizado diversas investigaciones.

Chile minimiza

Tras conocer la respuesta de Morales, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó ayer que una contrademanda de Bolivia por el uso de las aguas del río Silala, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), implica “un riesgo mínimo para Chile”.

“Nos anticipamos y hemos definido los términos de la contrademanda boliviana”, declaró el jefe de la diplomacia chilena,

Según Muñoz, el contenido de la demanda está definido exclusivamente por la moción chilena, lo que limita a la CIJ y a Bolivia a pronunciarse solamente sobre lo que Chile argumente.

“Lo que gana Chile es decirle a la Corte que se tiene que pronunciar sobre el hecho, que el río Silala es un río y no un manantial como dice Morales, y que tiene que haber un uso equitativo y razonable de esas aguas. Eso es lo que tiene que responder Bolivia”, subrayó Muñoz a medios locales.

Asimismo aseguró que el Gobierno chileno venía preparando esta demanda hace unos tres meses y descartó que su “inesperado” anuncio obedezca a razones de “política interna”.

No está en debate

Según Morales, para Bolivia, “no está en debate” si el Silala “es río o no es río internacional” y ratificó la posición de su Gobierno de que se trata de manantiales que fluyen artificialmente hacia el país vecino.

El gobernante aseguró que Chile ha reconocido “en varias oportunidades” que en 1908 pidió a Bolivia una concesión para el uso del recurso hídrico para sus locomotoras y que ese permiso fue revocado en 1997, año a partir del cual el país vecino “usurpa y usufructúa ilegalmente las aguas del Silala”.

 

CRÍTICA DE ALCALDE DE CALAMA

La Paz | ABI

El alcalde de la ciudad chilena de Calama, Esteban Velásquez Núñez, cuestionó ayer la demanda interpuesta por su país contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre las aguas del manantial Silala (Siloli en Chile) y consideró a esa acción jurídica como una farsa del Gobierno transandino y pidió que se defina si serán para privados o para los ciudadanos.

En declaraciones al diario digital chileno “El Mostrador”, esa autoridad edil dijo que la postura del Gobierno de Chile aún “no es muy” clara sobre ese tema. “Me parece que estamos haciendo una farsa de esta defensa, la soberanía del agua dulce del río Siloli, ¿para quién? ¿Para los ciudadanos de Calama, del norte de Chile, los chilenos? o ¿para empresas privadas?  Creo que hay una gran diferencia en este momento”, argumentó. Según medios de prensa, las aguas del manantial Silala son utilizadas por Chile para la actividad minera privada y no para el consumo exclusivo de los pobladores de esa región.

Según “El Mostrador”, el Alcalde de Calama invitó a las autoridades a conocer in situ la realidad de las aguas del Silala.

 

INSULZA: LA MEJOR DEFENSA ES EL ATAQUE

Santiago | EFE

El agente chileno ante La Haya por la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza, negó ayer que la demanda contra Bolivia por el uso de las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia obedezca a razones de “política interna”.

“Decidimos que no había mejor defensa que un buen ataque. Ésta es una manera defensiva de impedir que nos quiten el agua a la cual tenemos derecho”, y está “completamente separada” de la demanda marítima interpuesta por Bolivia, explicó.

Bolivia defiende que el Silala (Potosí) son aguas que provienen de manantiales bolivianos, motivo por el cual reclama su uso exclusivo; mientras el Gobierno chileno asegura que La Paz lo reconoció como un río internacional, hasta que en 1997 empezó a decir que sus aguas provenían de manantiales que fueron desviados por Chile.

Insulza descartó que el anuncio de la demanda hecho este lunes tuviera relación con la baja aprobación ciudadana que ha obtenido la gestión de la presidenta Michelle Bachelet y su Gobierno en las encuestas.

“Nosotros nunca hemos hecho eso y no lo vamos a empezar a hacer ahora, ése es un error, eso no se hace. Los plazos (para la presentación de la demanda) fueron decididos mucho antes, se cumplieron casi estrictamente y no tienen nada que ver con las encuestas que salen; éste es un tema de nación”, dijo Insulza en declaraciones a radio Cooperativa.

 

TEMOR A QUE BOLIVIA CORTE FLUJO DE AGUA

Santiago | EFE

Chile temía que en algún momento Bolivia impidiera el flujo de las aguas del Silala hacia su territorio y por eso decidió activar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para cuya presentación la Cancillería ha estado recopilando datos durante dos décadas.

“Chile ha estado siguiendo la situación del Silala desde hace 20 años”. De hecho, en la Cancillería se creó una unidad especializada dedicada en exclusiva a este asunto, declaró a Efe el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

“Hemos recopilado antecedentes de hecho y de derecho que nos permitieran, en un tiempo razonable, realizar esta demanda para tener certeza jurídica y para que la corte establezca que es un río internacional y que, como consecuencia de ello, ambos países tienen derecho a un uso equitativo y razonable”, añadió.

A diferencia de lo ocurrido con la demanda presentada por Perú sobre el límite marítimo con Chile y la interpuesta por Bolivia para obligar a negociar el otorgamiento de una salida soberana al mar, en esta ocasión ha sido el Gobierno chileno el que ha decidido llevar la controversia con un país vecino ante el tribunal de La Haya. Se demuestra que hay una amenaza de Bolivia, y por eso hemos ido a la Corte, para que se pronuncie.

Una vez que (las autoridades bolivianas) lean el documento de la demanda, entenderán que Chile le está pidiendo a la Corte que declare que éste es un río internacional y que nuestro país tiene derechos de uso.

 

APOYO

René  Joaquino. Senador del MAS

Chile admite competencia

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, afirmó ayer que con la demanda que interpuso Chile contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ese país está admitiendo la competencia de ese tribunal internacional en temas bilaterales pendientes.

“No hay mal que por bien no venga, porque el Estado chileno está reconociendo la competencia de la Corte Internacional de Justicia en temas bilaterales entre el Estado boliviano y el Estado chileno, eso tiene un efecto no solamente para el tema Silala, también tiene un efecto para el tema de la reivindicación marítima”, remarcó el senador en  contacto con los periodistas.

 

RIQUEZA CHILENA

Gustavo Torrico. Asambleísta Deptal. (La Paz)

Piden que devuelva lo que usurpó

El asambleísta departamental, Gustavo Torrico, afirmó ayer en relación a la demanda que presentó Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por las aguas del Silala, que “hay que llevar al usurpador a que nos devuelva lo usurpado”.

A su juicio, la actitud de Chile es “la que siempre ha tenido, de usurpar lo que no le corresponde”.

“Así se ha hecho nación, (porque) la actual riqueza y bonanza que tiene se debe a lo que nos robaron, las minas de cobre y el norte chileno que vive de nosotros y más allá de la demanda que es estrictamente jurídica hay que pensar seriamente en acciones geopolíticas, que obliguen a llevar al usurpador a que nos devuelva lo usurpado”.


Anuncios destacados

$us 15 000
Departamento Anticrético

15000$us. Departamento inmediaciones Km5 Sacaba,...

$us 46 500
Departamento Venta

46500$us CercaMariknoll departamento como nuevo,...

$us 560 000
Casa / Chalet Venta

560000$US Casa Lomas deAranjuez, 1suite,...

$us 1 700 000
Departamento Venta

SACABA URBANO 33000 M2 TODO SERVICIO AGUA...

$us 160 000
Lote / Terreno Venta

CHIMBA, LOTE CON GALPÓN EN VENTA, 423M2, SOBRE...

Más en País

El Consejo de la Magistratura (CM) determinó hoy, reunión de Sala Plena, destituir a Patricia Pacajes del cargo de jueza, tras considerarse que está procesada...
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió hoy con legisladores y líderes políticos de su país a quienes explicó los tres posibles escenarios en el...
Chile lanzó una campaña para que las personas puedan interpretar la decisión que el próximo lunes tomará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya...

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, lamentó las protestas de ayer en un acto protocolar por la efeméride de Santa Cruz en el que un grupo de ciudadanos comenzó a gritar “Bolivia dijo No...
La jueza Patricia Pacajes se encuentra internada en un centro psiquiátrico, luego de un intento de suicidio, según informó su abogado Moisés Ponce de León.
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo hoy que en el país hay jueces que no tienen la suficiente capacidad para tomar daciones correctas. Aseguró que el Consejo de la Magistratura...
Familiares y allegados de Jhiery Férnandez estallaron en llanto al conocer la decisión del Tribunal Décimo de Sentencia de denegarle la libertad, tras la audiencia que se extendió hasta la madrugada...

En Portada
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo hoy que en el país hay jueces que no tienen la suficiente capacidad para tomar daciones correctas....
Una noche de abril del 2017, "Abuelito", un perro mestizo, recibió una puñalada por defender a "Don Luchito", un señor de la tercera edad que vivía en...

El presidente Evo Morales asistirá a la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima, fijada para el 1 de...
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, lamentó las protestas de ayer en un acto protocolar por la efeméride de Santa Cruz en el que un grupo de...
El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) articulará con las plataformas ciudadanas para realizar los actos el 10 de octubre, pero sin la...

Actualidad
El Consejo de la Magistratura (CM) determinó hoy, reunión de Sala Plena, destituir a Patricia Pacajes del cargo de...
El viernes 28 de octubre, en el marco de las actividades de Expocruz 2018, se realizará el remate de 35 bovinos de...
La Dirección de Recaudaciones invitó a la ciudadanía a efectuar el pago de sus impuestos por bienes y actividades...
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió hoy con legisladores y líderes políticos de su país a quienes...

Deportes
El técnico del Juventus, Massimiliano Allegri, aseguró este martes que lo siente por su ausencia y la del portugués...
El club Aurora anunció hoy una promoción en las entradas para el partido con Real Potosí, que se jugará el domingo a...
La Intendencia de Montevideo desistió hacer la estatua en homenaje al seleccionador de Uruguay, Óscar Washington...
Chuquisaca asume el liderato del medallero de la tercera fase de los VII Juegos Plurinacionales nivel primario, que se...

Tendencias
En el ránking elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc),...
Los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, anunciaron hoy que dejan la compañía, adquirida por Facebook...
Llega un día en que una niña ve sangre en su ropa interior cuando entra al baño, en muchos casos se asusta al punto de...
Un hombre con las dos piernas paralizadas por un accidente logró caminar en Estados Unidos gracias al implante de un...

Doble Click
Un juez de Pensilvania condenó hoy al actor Bill Cosby a una pena de tres a diez años de cárcel por agredir sexualmente...
La literatura fantástica, que involucra a la ciencia ficción y la narrativa, es un género cuya producción se pretende...
Las compañías Tetro La Cueva y Tetraskel, de Sucre, se unieron para presentar la “Manzana” en el José María Achá,...
“Uniendo fronteras” es el nombre del segundo Encuentro de Poetas y Escritores de Latinoamérica que comienza mañana a...