Cumbre judicial abre hoy debate a puerta cerrada

País
Publicado el 10/06/2016 a las 3h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Sucre | Los Tiempos

El equipo jurídico del Gabinete de Ministros, compuesto por seis autoridades, dirigirá las mesas técnicas de la Cumbre de Justicia que inicia hoy en la ciudad de Sucre con más de 500 participantes. El debate se realizará a puertas cerradas, según informó ayer la ministra de Justicia, Virginia Velasco.

La Ministra justificó la determinación porque de abrirse las puertas a la prensa y al público hay riesgo de que se perjudique el trabajo de los delegados.   

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, quien inspeccionó ayer los ambientes donde se realizará la Cumbre Nacional de Justicia, justificó esta decisión asegurando que los medios de comunicación podrían “entorpecer” el debate o “tergiversar” la información que se genere en cada una de las mesas.

“Los medios de comunicación van a participar de la inauguración, pueden sacar las fotografías y para no entorpecer tienen que dejar que trabajen. No pueden estar abiertas (las puertas donde se instalarán las mesas), porque de lo contrario uno entorpece el debate y la discusión. Entonces, va a ser muy controlada (la asistencia), es que tenemos que dejar que el pueblo trabaje”, señaló Velasco.

Los ministros de Educación, Roberto Aguilar; de Defensa, Reymi Ferreira; de Transparencia, Lenny Valdivida; de Trabajo, Gonzalo Trigoso; de Medio Ambiente y Agua, María Alexandra Moreira, estarán cargo de las seis mesas de trabajo que se desarrollarán por dos días para después aprobar un documento.

“El Gobierno jamás ha tenido un documento como del Ejecutivo, lo que tenemos son los planteamientos que hemos recogido del pueblo, de la sociedad civil de los nueve departamentos. Ese es el documento que se va debatir”, señaló refiriéndose a las propuestas recogidas de las precumbres departamentales.

A medida que pasan las horas, en Sucre se observa a más personas, sobre todo, de los ministerios y representantes de organizaciones e instituciones que participarán en la cumbre judicial que concluirá mañana.

“Ya estamos en los últimos detalles para que se realice esta Cumbre Nacional de Justicia acá en Sucre que se desarrollará en el Centro Internacional de Convenciones, obviamente van participar bastantes delegaciones de los nueve departamentos: organizaciones sociales, la sociedad civil organizada, estará el Colegio de Abogados, universidades, el Órgano Judicial y otros”, añadió.

Velasco desmintió que de vete a opositores y reiteró la convocatoria a la sociedad civil para buscar reformar la justicia en Bolivia.

 

CUSI DICE QUE SON MASISTAS

Algunas organizaciones sociales pretenden instalar hoy una “cumbre paralela de justicia” a la organizada por el Gobierno. El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi, cree que la participación fue muy restringida y que será un espacio de “puro masistas” que debatirá la problemática de la justicia.

Cusi precisó que la intención de una cumbre paralela es plantearle al país otras alternativas integrales para la transformación de la administración de justicia y no abordar temáticas aisladas como se haría en el evento oficial. “Nos hubiera gustado que sea un evento participativo, con todos, no un evento con puro masistas, o sea entre autoridades y organizaciones afines al MAS. Pero el verdadero pueblo no estará presente”, sostuvo.

El espacio alternativo -dijo- fue convocado ante la exclusión por parte de los organizadores de la cumbre a entidades y organizaciones que no son afines al Gobierno.

 

ANTE POSIBLE IMPROVISACIÓN EN CUMBRE

Colectivo “No es N.O.” exige independencia

El colectivo ciudadano opositor “No es N.O.” exige que se concrete la independencia de la justicia boliviana frente a otros poderes del Estado y anticipa que la cumbre que se organiza para buscar soluciones a la crisis judicial será una “improvisación”.  

“Para ‘revolucionar’ en serio la justicia se requiere concretar su independencia y generar pactos fundamentales entre actores principales de la sociedad por una nueva agenda democrática. Y eso es justamente lo que el Gobierno no hizo en la larga década de ejercicio discrecional del poder”, dice un comunicado del colectivo.  

Asimismo, “No es NO” considera que una justicia para ser “justa” debe ser de “calidad” y en el caso boliviano, confiable y creíble. Para ello -según el citado pronunciamiento- es indispensable formular un riguroso diagnóstico para develar la naturaleza de sus profundas falencias.

El colectivo “No es N.O. (Nueva Oportunidad)”, que está integrado por personas como Jorge Lazarte, José Antonio Quiroga, Ricardo Calla, Loyola Guzmán y Cecilia Requena, trabajó para impulsar la opción No en el referendo constitucional del 21 de febrero.

La cumbre ha sido convocada por el Gobierno para analizar los cambios que se necesitan ejecutar para salir de la severa crisis de credibilidad por la que atraviesa la justicia. Se realizará entre viernes y sábado en Sucre, pero la lista de participantes ha sido mantenida en reserva y las diferentes mesas debatirán de manera cerrada, sin acceso al público.

Hay que “contar con un plan de reforma (de la justicia) a corto, mediano y largo plazo”, dice el comunicado.

Se agrava crisis

El colectivo ciudadano No es N.O. cree que la solución a la crisis judicial no se debe dejar en manos de los que provocaron el “desastre y que ahora pretenden hacer creer que las pautas para ‘revolucionar’ la justicia emergerán como por encanto de una Cumbre Judicial”.  

“Lo que se pretende con la cumbre es eximir de responsabilidad al Gobierno por haber agravado la crisis del sistema de justicia al subordinarlo a sus objetivos de control político de la sociedad; y reparar algunas grietas de un edificio que se viene abajo para seguir controlando la ‘totalidad’ del poder”, apunta el comunicado. 

Tus comentarios

Más en País

La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de vigencia de la Ley 348 para Garantizar a las...

La incertidumbre rodea al proceso de preselección de postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial. La audiencia del amparo constitucional prevista para ayer se postergó hasta el viernes;...
La pugna entre las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) aumenta con cada día que pasa y se mantiene la posición de llevar cada una su congreso por separado. Los evistas lanzan una nueva...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar sin efecto las elecciones primarias...
El Ministerio de Salud inició este lunes la distribución de 1.894.128 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia, para proteger prioritariamente a menores de 2 años, personal de salud,...


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...