Surgen frentes contra propuestas de justicia

País
Publicado el 14/06/2016 a las 3h00

El Colegio Nacional de Abogados (Conalab), la Iglesia Católica, políticos opositores y constitucionalistas rechazaron ayer las conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia por considerar que no resuelven problemas fundamentales como el presupuesto, no permiten la posibilidad de rehabilitación de los reclusos y dejan en la mesa la posibilidad de abrir la Constitución Política del Estado (CPE) para otros fines como el de convocar a otro referendo para la repostulación presidencial de Evo Morales.

La cumbre, que concluyó el sábado en Sucre, entre otras propuestas recomendó la sumatoria de penas para delincuentes reincidentes, cadena perpetua para casos de violación de niños y niñas seguida de muerte y la suspensión de la licencia de los abogados involucrados en corrupción.

En rechazo a estas medidas, el Colegio de Abogados del país convocó para hoy a una huelga de brazos caídos durante una hora.

En la Asamblea Legislativa anunciaron la conformación de comisiones para “operativizar” todas las recomendaciones de la cumbre.

Y mientras varios sectores cuestionan las conclusiones de la cumbre realizada los pasados viernes y sábado, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, señaló que en los próximos días se conformará un equipo de expertos para implementar las propuestas aprobadas en ese foro.

Entre los que reclaman está el Colegio Nacional de Abogados (Conalab) cuyo presidente, César Cabrera, dijo que introducir la cadena perpetua no sólo significa modificar el artículo 118 de la Constitución Política del Estado (que establece pena máxima de 30 años de cárcel), sino que incluye la reforma del ordenamiento penal y la forma de financiamiento.

Según Cabrera, con esta medida hay que construir más cárceles y cambiar el régimen penitenciario. “No sé si estamos en condiciones porque el mundo  avanza en el desarrollo progresivo de los derechos”, sentenció.

Frente a ello en protesta por la vulneración de derechos de los abogados, el Conalab convocó para hoy a una huelga de brazos caídos que se realizaría en el país de 11:00 a 12:00

“Pedimos que por respeto a la dignidad de la profesión acatemos esta medida y realicemos esta iza simbólica de la bandera con un crespón negro en signo de que la justicia ha terminado por ser liquidada en nuestro país con los resultados de la cumbre”, dijo.

Iglesia

Para el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, la cadena perpetua y la suma de condenas son medidas que muestran  la total desconfianza en la capacidad del hombre de reconocer sus errores y de cambiar su vida.

“También va en contra la CPE y de los derechos humanos al determinar la muerte moral y social de las personas”.

La asesora legal de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Susana Inch, dijo que el endurecimiento de penas no incide positivamente para reducir la delincuencia. A título personal opinó que “es incoherente con otras medidas anteriores porque este Gobierno ha promovido el indulto y la amnistía precisamente para descongestionar el sistema penitenciario en conciencia de que no hay condiciones para mantener bajo encierro por mucho tiempo a las personas”.

Y desde el oficialismo, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, explicó ayer que para implementar la cadena perpetua para delitos de violación a niños, que  planteó la Cumbre de Justicia, es necesario desarrollar una Asamblea Constituyente.

 

COCALEROS APOYAN REFORMA

El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, dijo que su sector está completamente de acuerdo en modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para introducir la pena de muerte, sin embargo aclaró que no aprovecharán la coyuntura para tratar el tema de la reelección de Evo Morales.

“Como Movimiento Al Socialismo, somos responsables, somos serios. Nosotros no vamos a aprovechar de la coyuntura de la justicia que hoy en día se está debatiendo en nuestro país. Hemos  dicho y hemos sido bastante serios (en decir) que hasta el año 2018 trabajaremos con el tema de servicio a pueblo boliviano, llegará el 2018 y ahí nosotros discutiremos quién, cómo y cuándo será nuestro candidato del MAS”, dijo Loza.

Lamentó la ausencia de muchos sectores “especialmente del sector opositor así como del Colegio de Abogados que abandonaron, lamentamos (esta situación) y nos preocupamos”.

 

SEGÚN ALGUNOS EXPERTOS EN DERECHO

Una excusa para abrir la Constitución Política

Los abogados constitucionalistas Víctor Chávez y William Bascopé coincidieron ayer que implementar la cadena perpetua en Bolivia y de esta forma modificar posiblemente la Constitución Política del Estado (CPE), requiere de una Asamblea Constituyente.   

Chávez dijo que el Gobierno del presidente Evo Morales tuvo 10 años para modificar penas, pero no lo hizo, ahora se trata de los derechos fundamentales de una persona y esto requiere una Asamblea Constituyente. Señaló que la verdadera intención del oficialismo es permitir una nueva repostulación de Evo Morales.

Un similar criterio emitió el constitucionalista Bascopé, quien cuestionó el supuesto gasto insulso que se hizo para la realización de la cumbre que reunió en su criterio solamente a miembros del oficialismo.  

“Ese tema de afectar la libertad es un centro nuclear de la Constitución y para modificar eso, no es solamente una reforma parcial por si acaso, eso se hace mediante una Asamblea Constituyente”, remarcó Bascopé.

Para el también constitucionalista, Carlos Alarcón, “la modificación que se propone requiere una Asamblea Constituyente y ésta necesita de un referendo de inicio para convocarla, elección por voto de los constituyentes y referendo de salida para aprobar la reforma”. Sostuvo que el hecho se constituye en un retroceso para la justicia.

Según los juristas, el Vicepresidente al lanzar la propuesta no se percató que las garantías jurisdiccionales, que excluyen tanto la pena de muerte como la prisión perpetua, son parte de los derechos y garantías, “modificables por una constituyente”.

Aplicación

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, anunció que la Asamblea Legislativa operativizará en corto y mediano plazo las conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia, que se realizó el 10 y 11 de junio en Sucre.

“Vamos a seguir planteando y respaldando las conclusiones de la Cumbre que puedan operativizarse en el corto y mediano plazo”, explicó.

Recordó que la Cumbre de Justicia planteó un debate sobre varios ámbitos, entre ellos, el tema del endurecimiento de las penas que están relacionadas con un nuevo Código del Sistema Penal.

 

Revisa en este especial multimedia las conclusiones que dejó la Cumbre de Justicia.


Más en País

Un brote de hantavirus en la Escuela de Cóndores de Bolivia, en Yacuiba, dejó dos militares fallecidos, uno en terapia intensiva, nueve uniformados internados...
El presidente Evo Morales ofreció ayer tierras para los bolivianos que vuelvan de Argentina, en un acto donde fue recibido por unas cinco mil personas en un...
Oyuki Sato de 27 años falleció el pasado jueves tras dar a luz a mellizos, un varón y una niña, en el hospital de Rurrenabaque, Beni.

El secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, implicado en el caso de depósitos millonarios, reapareció ayer junto al presidente Evo Morales
La Iglesia católica celebró ayer la resurrección de Cristo y llamó a los bolivianos a convertirse en operadores de paz, frente a las “injusticias
El diputado opositor Luis Felipe Dorado aseguró ayer que el nuevo director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Jhonny Aguilera
Oyuki Sato de 27 años falleció el pasado jueves tras dar a luz a mellizos, un varón y una niña, en el Hospital de Rurrenabaque, Beni. El esposo de la víctima, Domingo Novo, denuncia negligencia...

En Portada
El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Santa Cruz, Fernando Sattori, informó hoy que dos uniformados de la Escuela de Cóndores de Sanandita, en...
A través de un comunicado oficial, el club Wilstermann informó hoy sobre la rescisión del contrato con el técnico Miguel Ángel Portugal, tras la derrota que...

Un grupo de bolivianos en Argentina dio la bienvenida esta tarde al presidente Evo Morales, en su arribo a la Aerostación Militar Aeroparque Buenos Aires esta...
El mercado de los cosméticos crece cada año de manera impresionante. Una prueba de ello es que sólo en 2018 desde Bolivia se importó 52 millones de kilos,...
Oyuki Sato de 27 años falleció el pasado jueves tras dar a luz a mellizos, un varón y una niña, en el Hospital de Rurrenabaque, Beni. El esposo de la víctima,...
La primera ambulancia para mascotas comenzó a funcionar en la ciudad de Cochabamba hace un año por iniciativa de Javier Camacho, propietario de la clínica...

Actualidad
El incremento de comerciantes en los centros de abasto cada vez es más evidente
Un brote de hantavirus en la Escuela de Cóndores de Bolivia, en Yacuiba, dejó dos militares fallecidos, uno en terapia...
La planta de la Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol), instalada en Oruro, produjo su primera...
Durante los últimos años, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha hecho bandera de la lucha por la transparencia...

Deportes
El plantel de San José sumó su novena victoria en el Campeonato Apertura. Este domingo el santo sometió a Royal Pari...
A través de un comunicado oficial, el club Wilstermann informó hoy sobre la rescisión del contrato con el técnico...
El encuentro entre Wlistermann y Oriente Petrolero hoy en el Félix Capriles dejó un resultado desalentador para el...
Un solitario gol de Amílcar Sánchez a los 24 minutos del complemento fue suficiente para que Aurora consiga un vital...

Tendencias
Los accidentes pueden ocurrir en segundos y las primeras acciones de socorro pueden ser fundamentales para una...
Los huevos de chocolate son muy demandados en la Pascua, un deleite que disfrutan chicos y grandes. Usualmente se...
El considerado el bebé más pequeño mundo, que cuando nació en octubre en Japón apenas pesaba más que una manzana
Miden 84 centímetros de altura, pesan 30 kilos y operan mediante baterías eléctricas. Y, además, tienen tanta fuerza...

Doble Click
El comediante “Javicho” Soria vuelve a Cochabamba para presentar su espectáculo “Fracasé como ingeniero”
Una serie de despedidas cerraban la jornada del viernes pasado en la Red Uno de Bolivia. Hubo y aún hay muchas...
Alrededor de 200 bailarines participarán en el Festival que organiza la Asociación de Profesores de Danza de Cochabamba...
Ubicado en la zona residencial la Recoleta, un nuevo paseo gastronómico abrió sus puertas el pasado martes con la...