Una persona inicia trámite en Santa Cruz, a otras les falta documentos
Santa Cruz | Los Tiempos
Consuelo Morón Torrico, quien pronto se llamará oficialmente César Javier Morón Torrico, fue la primera y la única persona en iniciar el trámite legal para su cambio de identidad en el departamento de Santa Cruz. Aunque habían más personas interesadas en iniciar el proceso, la falta de algunos documentos se los impidió.
En la ventanilla de recepción de trámites del Servicio de Registro Cívico (Sereci) confirmaron que Morón fue la única persona en dejar su documentación y que dentro de 15 días calendario se le otorgará el certificado de nacimiento con su nueva identidad de género.
La directora del Sereci reginal, Olga Lidia Espinoza, informó que se estableció un área específica para atender estos casos y que el trámite tendrá un costo de 100 bolivianos. “Nosotros vamos a entregar el certificado de nacimiento para que después puedan recurrir a otras instancias como es el Segip (Servicio General de Identificación Personal) para obtener su cédula de identidad”, dijo.
Por otro lado, Espinoza aclaró que, a pesar del cambio de identidad, el beneficiario mantendrá sus obligaciones en caso de tener deudas con entidades financieras y de otro tipo.
Por su parte, Lucas Lobo Escalente, quien pronto se llamará Vanina Lobo Escalante, dijo que aún con la aprobación de la Ley 807 existe falta de información en la población boliviana, puesto que los insultos y actos de discriminación hacia los “trans” no han cesado.
Lobo, representante de la Unión de Travestis y Transgéneos de Santa Cruz, dijo que muchas personas interesadas en el cambio de identidad no han reunido todos los requisitos porque en muchos casos ni siquiera tienen documentos como certificado de nacimiento ni cédula de identidad.
Ante esta situación, anunció que su organización, que tiene 580 afiliadas, realizará las gestiones para fungir como familia de muchos “trans” indocumentados y, de esta manera, viabilizar la reunión de los ochos requisitos que permiten iniciar el trámite.
Al menos 25 personas tramitarán en Trinidad su cambio de identidad.