Evo pide a bolivianos celebrar con orgullo aniversario del país

País
Publicado el 06/08/2016 a las 5h30
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente Evo Morales llamó a celebrar el “orgullo de ser bolivianos”, ayer en la víspera de los 191 años de la independencia de Bolivia que hoy el Gobierno celebra con una Sesión de Honor en Tarija, donde se instalará la Asamblea Legislativa Plurinacional y el primer mandatario emitirá un mensaje a la nación.

“Celebremos el orgullo de ser bolivianos, unidos construimos una gran nación. Bolivia corazón de la patria grande”, dijo el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

Morales se encuentra en Tarija, ultimando detalles de su informe de gestión que, según el programa oficial, durará menos de dos horas.

El Congreso convocó a la sesión para las 9:00, que se hará después de saludos militares protocolares y una ceremonia interreligiosa que se ha vuelto habitual en actos oficiales, en la que se escenifica el respeto estatal por todas las religiones.

El mensaje de Morales debe ser trasmitido obligatoriamente en cadena nacional por todos los canales de TV y radios en aplicación de la Ley de Telecomunicaciones, promulgada en 2011.

Es previsible que el mandatario aluda en su mensaje a las diversas controversias que  afronta con Chile, que han reflotado con fuerza en la agenda bilateral en las últimas semanas.

Los ministros de Gobierno y Defensa, Carlos Romero y Reymi Ferreira, respectivamente, elogiaron los logros del Gobierno. El primero  destacó el “proceso de cambio dinámico” que vive el país con nuevas carreteras e infraestructuras que permiten a Bolivia diversificar su exportación de combustibles en los países del Cono Sur. El segundo dijo que el país ha tenido “grandes logros” como el crecimiento económico sostenido de los últimos años situado entre los más altos del continente.

En tanto, en una breve evaluación por estos 191 años de la fundación de Bolivia, un expresidente y dos analistas coincidieron en que la prolongada administración de Morales y se inició con gran esperanza de un cambio real que deseaba el pueblo boliviano pero lamentablemente una vez más fue defraudado.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga aseguró que lo más preocupante es lo que pasa a nivel político, la “erosión de la democracia”, que ha sido sistemáticamente atacada por el Gobierno, “no hay instituciones independientes además de los ataques constantes a la prensa”.

Por otra parte, Jorge Lazarte, exvocal electoral y académico, sostiene que este  Gobierno atemoriza a todos, a la población, a la prensa y toma el control total para constituirse en un Estado empresarial y manejar la economía, manipular la información y la justicia sin considerar el conocimiento, el esfuerzo personal, nada y según esto es el dueño de la verdad absoluta.

“La institucionalidad democrática, el sistema de libertades y la modernidad boliviana están en serio peligro”, mencionó.

El economista Gonzalo Chávez cuestionó que en este periodo de bonanza Bolivia continúe viviendo de la dependencia de tres productos: soya, gas natural y minerales, lo que refleja una economía vulnerable y que la actual situación tiene serios problemas estructurales que sigue la línea rentista de distribuir dinero para recibir votos.

 

11 MILLONES CELEBRAN EFEMÉRIDES

Casi 11 millones de bolivianos celebrarán hoy el 191 aniversario de la independencia de Bolivia al recordar que el 6 de Agosto de 1825 se fundó oficialmente la República en un congreso celebrado en Sucre, capital del departamento de Chuquisaca.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia tiene 10.985.000 habitantes, de los cuales 50,4 por ciento son hombres y 49,6 por ciento mujeres. De ese total, 68,7 por ciento de la población vive en el área urbana y 31,3 por ciento en zonas rurales.

El INE informó que la esperanza de vida es 71,9 años y la tasa bruta de natalidad asciende a 22,8 nacimientos por cada 1.000 habitantes; mientras la tasa global de fecundidad (promedio de hijos que tiene cada mujer en su vida fértil) es de 3 por cada mujer.

 

RODRÍGUEZ: SE PUDO CONSOLIDAR UN ESTADO

Para el expresidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé,  a 191 años de su independencia, los bolivianos “hemos sido capaces de consolidar un Estado soberano más independiente de cualquier forma de dominación externa, en lo político, el poder constituyente ciudadano se ha provisto de una nueva Constitución en un ejercicio más democrático, pero todavía abierto a la prueba de su eficacia en la práctica y en el tiempo”, aseguró.

Según Rodríguez Veltzé los principios fundamentales de una sociedad más plural e inclusiva han sido un verdadero acierto y es responsabilidad de gobernados y gobernantes conformar y ejercer el poder público de manera democrática, con mayor legitimidad, eficacia y transparencia.

Agregó que es particularmente importante asumir un examen autocrítico y propositivo del sistema judicial, todavía extraviado en un desempeño poco imparcial e ineficiente que resta eficacia al ejercicio de los derechos y garantías  dispuesto en  favor de los ciudadanos y el propio Estado.

En el tema social, el expresidente destaca la inclusión y participación efectiva de sectores tradicionalmente marginados y la promoción de políticas que han permitido superar los niveles de pobreza y pobreza extrema, así como en otros ámbitos como la salud y la educación fundamentales para el desarrollo humano. Finalmente, en el aspecto económico Rodríguez destaca que Bolivia ha logrado sostener políticas eficaces de equilibrio y crecimiento extraordinario para asumir desafíos de inversión pública largamente postergados y proyectar una transformación de su modelo económico primario, con mayor inversión productiva en sectores estratégicos y  la diversificación de nuevos escenarios en el contexto regional y global. “La distribución equitativa de la renta pública a sectores vulnerables  es también destacable”.

 

OPINIONES

Evo Morales. Presidente de Bolivia

“Tarija también es Bolivia”

“Las sesiones en homenaje a nuestra querida patria Bolivia no sólo se pueden hacer desde La Paz, sede de Gobierno, o desde Sucre, como capital de Estado Plurinacional, también venimos acá a rendir homenaje con la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) desde Tarija para todo el pueblo boliviano. Tarija también es Bolivia”, declaró el Presidente, quien dará una mensaje a la nación desde el hotel Los Parrales de la ciudad, sureña.

Eduardo Rodríguez Veltzé. Expresidente de Bolivia

Hay que enfrentar los nuevos desafíos

En este 6 de Agosto, 191 aniversario de Bolivia, un mensaje de fraternidad y reconciliación entre todos, bolivianos y extranjeros, sin distinción de ninguna clase. Los bolivianos tenemos todavía enormes desafíos por delante, la mayoría de nuestra población es joven y merece disponer de las mejores oportunidades para el futuro, para seguir construyendo un país unido en su diversidad, más tolerante y optimista.

Jorge Tuto Quiroga. Expresidente de Bolivia

“Este Gobierno no ha realizado nada”

“Este Gobierno ha sido favorecido de todo un trabajo anterior, no ha realizado nada, se ha beneficiado de precios altos internacionales de las materias primas, pero no descubrieron ningún otro yacimiento de gas, por el contrario favorecieron y favorecen más a las transnacionales permitiéndoles que vendan una mayor cantidad de gas, exprimiendo nuestras reservas  además de otorgarles los costos recuperables, es decir, pagarles todo”.

 

EL COMITÉ CÍVICO ANUNCIÓ UN “CACEROLAZO”

Temen que protestas en Tarija empañen actos

La Paz | Anf

Momentos de tensión política y social se viven en Tarija, en medio de los festejos patrios y la presencia del poder político que se ha trasladado hasta la capital chapaca para celebrar el día de la patria. Los actos oficiales se desarrollan entre amenazas de movilizaciones de parte del Comité Cívico de Tarija, así como de movimientos afines al partido de Gobierno.

Por un lado, el Comité Cívico anunció que se desarrollará la marcha de “cacerolas vacías”, que está programada para este sábado a las 9:00 de la mañana, por lo que coincidirá con el desfile del 6 de Agosto donde participarán las primeras autoridades de Gobierno, entre ellas el presidente Evo Morales.  

Según los dirigentes cívicos, la medida fue ratificada debido a que no se llevó a cabo una reunión con ministros de Estado y con miembros de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), que fue programada para este jueves para abordar la demanda presupuestaria de la región, para el desarrollo departamental.  De acuerdo al programa oficial, mañana los actos inician a las 06:00 con el saludo al alba organizado por la Guarnición Militar de Tarija, luego ofrendas florales, iza de las banderas y ceremonia interreligiosa, todo en el parque Bolívar.

La Policía informó que se han tomando todos los recaudos para brindar seguridad.

Tus comentarios

Más en País

Tras la polémica por sus declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la ley 348 de Lucha contra la Violencia "es un...
Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de preselección para las elecciones...

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del año.
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos congresos promovidos por sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que no...
El Viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez Cárdenas, recibió ayer al Encargado de Negocios interino de la Embajada de Argentina en Bolivia, Lucas Ezequiel Demaria, quien fue...
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que la Ley 348 es “antihombres” y luego se excusó de ser malinterpretado por sus palabras.


En Portada
Tras la polémica por sus declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la ley 348 de Lucha contra la Violencia "es un...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en Chulla Jayata para la ejecución de una obra...

Las juntas escolares del municipio de Sacaba levantaron la mañana este jueves el bloqueo de la vía al oriente, luego, de la aprobación de una ley municipal...
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy jueves la UTF dio inicio a las pruebas...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, con un acto en...
El Comando Departamental de La Paz arrestó esta madrugada a 33 personas por infringir las normas y a otras por estar en posesión de armas punzocortantes,...

Actualidad
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en...
A pocos días de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexco) 2024, EMSA informó que intensificará la fumigación en la...

Deportes
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...
La 60 Bienal de Venecia se centra en el hemisferio sur del planeta y la presencia de los artistas latinoamericanos y...
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...