Cooperativas: Policía obstaculiza pesquisa

País

Realizan reconstrucción de los hechos en Sayari

Publicado el 11/11/2016 a las 4h30

La ausencia de algunos jefes policiales y de suboficiales en la reconstrucción de hechos que efectuó ayer la comisión de fiscales que investiga el caso de los cooperativistas fallecidos en Sayari y Pongo, fue calificada como “obstaculización” y “encubrimiento” por el abogado de la Federación de Cooperativas Mineras, Lurwyn Ledezma. La abogada del Comando de la Policía de Cochabamba, María Arduz, señaló que varios policías fueron cambiados de destino y fue “dificultoso” el traslado de los uniformados.

En una reunión con el presidente Evo Morales, ayer los mineros cooperativistas de Cochabamba le dieron su apoyo.

Al menos 500 policías de Cochabamba y Santa Cruz llegaron ayer hasta la localidad de Sayari  y Pongo, donde explicaron y graficaron el lugar donde se desplazaron el 24 de agosto cuando había un bloqueo de carretera convocado por la Fencomin.

El conflicto concluyó con la muerte de los mineros Germán Mamani Aspeti (30) y Severino Ichota Poma (47), quienes dejaron a sus esposas e hijos. Ambos fallecieron por heridas graves de proyectil de arma de fuego.

En el primer caso, del minero Germán Mamani, quien murió casi en la punta de un cerro cerca de Sayari, los policías explicaron que operaron cuatro contingentes que llegaron de Santa Cruz y Quillacollo, cada uno con jefe policial. Sin embargo, ayer sólo estaban presente los jefes y policías de tres grupos que estaban a cargo de despejar la carretera y resguardarla en el cruce de Arque en el kilómetro 82 porque no contaban con equipo antimotines.

En tanto, otro grupo de policías que estaban a un par de kilómetros adelante tenía la instrucción de reprimir a los mineros, pero no supieron explicar quién o quiénes incursionaron por el lado derecho del cerro que —según los mineros— fueron los que dispararon a Mamani.

“Lo que más llama la atención es que los jefes policiales tienen amnesia porque no establecen y no dicen qué grupo ha participado en el flanco derecho. Lamentablemente, no nos han ayudado a escenificar, ustedes han sido testigos no han venido, no han subido a este sector”, dijo el abogado Ledezma.

Agregó que esta situación hace ver que la Policía “está obstaculizando la averiguación de la verdad y no quiere que se agarre a los responsables. Lo que voy a pedir es que se procese a los jefes policiales por el delito de encubrimiento”.

Ledezma dijo también que  uno de los jefes policiales mencionó que un coronel de apellido Castro estaba a cargo de lado derecho durante la represión a los cooperativitas y que habría incursionado unos metros más arriba que el resto de los efectivios. Entonces, “vamos a pedir que se le identifique a este coronel Castro para que venga a declarar”.

La abogada del Comando, María Arduz, dijo que los policías no participaron ayer en la escenificación de la muerte del minero porque durante el conflicto no llegaron hasta ese lugar, por lo tanto, no corresponde su presencia. “Conforme a las declaraciones de los funcionarios policiales eso no es evidente (que hayan estado cerca del fallecido) y, es más, entre las declaraciones de los señores cooperativistas existen muchas contradicciones”, dijo.

“¡Te voy a matar carajo!”

Casi en la cima del cerro donde según los policías no llegaron, tres mineros y un comunario explicaron y ejemplificaron cómo al menos cinco uniformados perseguían y disparaban cápsulas de gas lacrimógeno a los mineros. En el lugar todavía se observa restos de las cápsulas e inclusos granadas de gas de mano.

El comunario Alejo Mamani informó a los fiscales cuál fue el recorrido que hicieron los policías y un lugar rocoso dónde se resguardaron para luego abrir fuego contra los mineros. “¡Te voy a matar carajo!”, habría gritado uno de los policías al fallecido Mamani y éste habría respondido agitando las manos: “¡Disparame cojudo!”.

“Cuando han disparado allá, le dije ‘cuidado Fermín (German) están sacando (el arma)’ y a mí también me han disparado y me he arrojado al suelo, pero él ya estaba fallecido. Tres veces han disparado”, relató otro minero que figura como testigo, German Quiroz.

“He visto (que el policía) sacó un revólver negro”, agregó Quiroz pero advierte que no puede identificar al uniformado porque tenía un pasamontañas negro que sólo permitía ver los ojos.

La Comisión de fiscales también se trasladó hasta Pongo, donde murió el segundo cooperativista. En esta localidad, los cooperativistas también señalaron que un grupo de policías disparó contra la humanidad de los mineros durante el conflicto.

 

“HAY ELEMENTOS IMPORTANTES”

La fiscal Iveth Arancibia informó que en la reconstrucción de los hechos se pudo constatar varios hechos como el punto exacto del deceso de los mineros gracias a que la declaración de los testigos coincide. “En realidad, como ustedes han podido observar, se están colectando todos los elementos de convicción en el lugar, entre ellos, dada las condiciones hasta climatológicas, no solamente la geografía del lugar rocoso, empinado, sino, también climatológico y el punto de deceso y de caída de todas las atestaciones que han dado”.

Dijo que, si la comisión de fiscales lo cree necesario, se podrá hacer una segunda inspección o reconstrucción de los hechos.

 

OPINIONES

Filiberto León. Minero de la Cooperativa Patacallani

“Ningún policía está detenido”

Nosotros estamos preocupados por esta situación porque ya debía esclarecerse lo que ha pasado, pero en esta parte de los mineros casi no hay justicia como en el caso del (Vice)ministro. Aquí (en Sayari) ha habido enfrentamientos porque exigíamos nuestros derechos y casi hasta el cerro los policías nos han subido y a nuestro compañero le han disparado.
Ningún comandante está detenido por este caso, eso es lo que más nos molesta y preocupa.

Nelson Cox. Delegado de la Defensoría del Pueblo

“Hemos solicitado información”

Nosotros hemos presentado un informe al Defensor del Pueblo y hemos solicitado información a la Fiscalía, oportunamente, ni bien se registraron los conflictos y se registró la muerte de los dos mineros cooperativistas. Lamentablemente, no hemos tenido una respuesta de forma oficial, razón por la cual estamos totalmente interesados en participar activamente en este acto de reconstrucción de los hechos. (…) queremos saber cuáles son los elementos que se han colectado.

Elvin Baptista. Comandante de la Policía en Cochabamba

Policía apoyará en la investigación

Acá y en la ciudad de La Paz se está haciendo lo mismo, entonces hemos tenido una reunión de coordinación con la comisión de fiscales donde la Policía ha prometido toda la cooperación. La dirección funcional del caso está a cargo de la Fiscalía, le estamos apoyando con la parte técnico- científica y con la parte investigativa. Van a estar el contingente policial que ha estado en esa jornada donde se ha cumplido la misión constitucional que significa reestablecer el orden público.

Ha votado '¡Me gusta!'. ¡Gracias por su voto!

Más en País

El embajador Leon de la Torre Krais, jefe de delegación de la Unión Europea en Bolivia, expresó su preocupación por los casos de presunta corrupción en la...
La directora nacional de Procesos Electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Consuelo Grigoriú, renunció al cargo debido al “rechazo y descalificación”...
Los pacientes con cáncer de La Paz y Cochabamba salieron ayer a las calles a protestar por el incumplimiento del Ministerio de Salud en temas de ítems

Impulsado por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Iván Duque, el Prosur surge hoy en medio del auge de los Gobiernos conservadores de la región
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que en total se destruyeron 47 fábricas de droga en el marco del megaoperativo, “Halcón” que se desplegó en la zona de San Rafael y comunidades...
“Se necesita vendedora para Buenos Aires” fue el mensaje que le cambió la vida a María Isabel (31). Un día en La Paz leyó esa frase en la cuenta “Barrio Chino” de Facebook
“¿Puedo hablar, señor juez, puedo hablar? No me siento representado y ni el Ministerio Público ni la defensa preguntan lo que realmente se debe preguntar”

En Portada
Precedido por un contingente de 50 policías que desbloquearon el ingreso a la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía, el presidente de YPFB, Óscar...
Bolivia perdió (0-1) en su visita a Corea del Sur en el estadio Munsu de Ulsan para el amistoso internacional por la fecha FIFA.

“¿Puedo hablar, señor juez, puedo hablar? No me siento representado y ni el Ministerio Público ni la defensa preguntan lo que realmente se debe preguntar”
Un informe interno de la Empresa Municipal de Servicios de Ase (EMSA) halló siete irregularidades en la compra de equipos y vehículos para el servicio de aseo...
Divisiones, acusaciones y sanciones marcaron el ambiente que se vivió ayer durante la realización del ampliado de choferes para discutir sobre el destino de 12...
El embajador Leon de la Torre Krais, jefe de delegación de la Unión Europea en Bolivia, expresó su preocupación por los casos de presunta corrupción en la...

Actualidad
El expresidente brasileño Michel Temer (2016-2018) pasó su primera noche en prisión, tras ser arrestado en un caso de...
El número de muertos por la explosión registrada ayer en un polígono industrial químico de la ciudad oriental china de...
El presidente Evo Morales y la dirigencia de la Confederación Nacional del Transporte Libre de Bolivia acordaron hoy...
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció ayer que los líderes de los Veintisiete han acordado de manera...

Deportes
Bolivia perdió (0-1) en su visita a Corea del Sur en el estadio Munsu de Ulsan para el amistoso internacional por la...
Oriente Petrolero se trae un empate (1-1) con sabor a derrota desde Colombia, luego de que no pudiera sostener la...
22/03/2019 Fútbol
Luego de cuatro días de sufrir por los insultos racistas de los hinchas de Blooming, el volante brasileño de...
Bolivia continúa en carrera en el tenis de playa, en el marco de los IV Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019, que...

Tendencias
Cámara con 123 grados de amplitud, pantalla sin bordes, recarga inalámbrica y estabilización del video son parte de la...
Las tres versiones del Samsung Galaxy S10, S10e, S10 y S10 Plus fueron presentadas hoy a nivel nacional con...
Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha que busca concienciar a la población sobre la dignidad inherente y...
Finlandia es, por segundo año consecutivo, el país más feliz del mundo, seguido de Dinamarca y Noruega, según el...

Doble Click
En una noche llena de glamour, se llevó a cabo la gala final del certamen Miss Cochabamba 2019, que coronó a Natalia...
Oscar Daniel Hernández Rodríguez, conocido artísticamente como Pablo Montero, está en Cochabamba para brindar un...
Tras cuatro años consecutivos participando en el certamen cinematográfico 48 Hour Film Project (48 HFP), estudiantes de...
La boliviana Silvana Camargo fue galardonada en los premios “100 Successful Women in Business” en Estados Unidos,...