Bolivia cierra fase escrita y espera alegatos orales

País

Bolivia entrega su réplica ante la CIJ

Publicado el 22/03/2017 a las 4h16
ESCUCHA LA NOTICIA

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo que su equipo jurídico se siente “confiado” con la solidez de los argumentos utilizados, en su réplica en el litigio que el país mantiene con Chile por el acceso al océano Pacífico.

Rodríguez Veltzé señaló que los documentos entregados ayer en el tribunal de La Haya están compuestos de cinco volúmenes, uno con el cuerpo de la réplica y cuatro con las pruebas.

“Ésta es una etapa adicional importante porque cierra aquella que está referida a los alegatos escritos”, explicó a Efe el agente boliviano.

Rodríguez Veltzé felicitó a su equipo jurídico, del que dijo estar “satisfecho” porque ha actuado “con una enorme responsabilidad y rigor”.

El acto de la entrega de la réplica se limitó al depósito de los documentos legales en las dependencias de la CIJ “y a un intercambio de palabras protocolarias”, indicó el agente boliviano.

Sobre el contenido de la réplica, Rodríguez Veltzé se abstuvo de hacer comentarios “porque eso está reservado, como manda el reglamento”, y apuntó que “hay que mantener la prudencia y la responsabilidad actual en cada una de las etapas”.

“Estamos muy altos de ánimos, éste es un camino a seguir, un camino pacífico de justicia con precedentes de derecho internacional”, comentó el agente boliviano.

Sobre su relación con sus colegas chilenos, afirmó que las relaciones entre ellos son “cordiales”, lo que permite que “muchas de las actuaciones que deben concertarse se produzcan con absoluta normalidad”.

En inmediaciones de la corte, una decena de bolivianos residentes en Holanda desplegaron banderas y una pancarta que decía “Mar para Bolivia”, en español y en holandés.

Rodríguez Veltzé les agradeció el apoyo, recordó que quienes viven fuera del país les “animan e impulsan” y dijo que su equipo “está logrando responder con el mismo sentido de responsabilidad y con el mismo ánimo de patriotismo”.

La presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, quien estuvo presente en la entrega de los documentos ante la CIJ, tuvo palabras de agradecimiento al equipo jurídico que elaboró la réplica y aseguró que su trabajo es “continuo, permanente, de sacrificio y, además, de enorme compromiso”.

En tanto, el canciller Fernando Huanacuni, después de que se entregó la réplica, dijo que Bolivia avanza con su población unida hacia la indeclinable ruta del mar.

“Quiero decir desde La Haya, la capital de la paz y justicia, que nuestra réplica simboliza nuestra búsqueda y nuestra vocación pacífica de justicia, y que hoy el pueblo boliviano avanza unido a la larga pero indeclinable ruta hacia el mar Pacífico”, remarcó Huanacuni.

 

EN EMBAJADAS Y CONSULADOS

Diplomáticos y bolivianos en el exterior acompañaron ayer la entrega de la réplica de la demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco del proceso que sigue el país a Chile.

“Desde España Madrid, la comunidad boliviana hoy 21 de marzo se suma a la vigilia internacional porque nuestro país presenta nuestra réplica ante la Corte Internacional de Justicia”, escribió la embajadora de Bolivia en España, María Luisa Ramos, en su cuenta de Twitter.

Mientras que en el Consulado de Bolivia en Washington, la comunidad boliviana se reunió para observar mediante las pantallas de televisión la presentación de la réplica.  

“Misión de Bolivia ante la ONU y Consulado en NY en vigilia acompañando la presentación de la Réplica ante la CIJ #MarParaBolivia”, señala un tuit del embajador Sacha Llorenti.  

“Jóvenes de las distintas universidades del Cairo, Militantes de movimientos sociales de Egipto, comunidad boliviana, así como amigos de la Embajada, nos encontramos en vigilia para acompañar a nuestra comisión”, aseveró el embajador de Bolivia en Egipto, Rubén Vidaurre.  

Diversas manifestaciones de apoyo de residentes bolivianos se presentaron en Colombia, Perú, Argentina, entre otros países.

 

APOYO DE MESA

El expresidente Carlos Mesa ratificó su respaldo a la política de Estado respecto a Chile y confirmó, asimismo, que se mantendrá como vocero internacional de la demanda marítima de Bolivia.

“Hemos tenido la oportunidad de conversar con el presidente (Evo) Morales sobre el contexto del documento que se acaba de presentar en La Haya. Y hay que quedar claro, hay una diferencia para mi absolutamente compatible entre política de Estado y política de Gobierno, en la política de Estado apoyo irrestrictamente al Gobierno del presidente Morales y la causa boliviana en su esencia” dijo.

“Mi deseo es estar siempre presente en momentos cruciales e importantes vinculados a la reivindicación marítima (...), la decisión de las personas que han ido a representar a Bolivia, presididas por el canciller Huanacuni, es una decisión correcta”, afirmó.

 

CUESTIONAN  EXCESIVO “EXITISMO”

Gobierno acompaña con ritos y vigilias en el país

El Gobierno encabezó ayer los rituales indígenas ancestrales, actos cívicos y militares organizados para acompañar desde el país la entrega de la réplica jurídica de la demanda planteada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros, parlamentarios, centenares de empleados estatales y militares se reunieron desde la madrugada en la plaza Murillo de La Paz, sede de los palacios de Gobierno y Legislativo, para seguir la transmisión televisiva de la entrega del documento.

Un grupo de “amautas” (sacerdotes aimaras) realizó previamente un ritual ancestral y presentó una ofrenda a la “Pachamama” para pedir que Bolivia tenga éxito en su demanda contra Chile ante la CIJ y pueda retornar al Pacífico.

Una pantalla gigante colocada en la plaza permitió a los congregados allí observar el momento en que la delegación boliviana en La Haya entregó la réplica ante el alto tribunal de Naciones Unidas.

Morales destacó que “la gran unidad del pueblo boliviano” ha quedado patente con el acto, que se repitió en otras ciudades del país y en las legaciones de Bolivia en el exterior.

“Es tan importante la unidad y el mar nos une a todos. Juntos volveremos un día al océano Pacífico”, afirmó el mandatario, quien añadió que su país vive “momentos históricos”.

Con su demanda ante la CIJ, presentada en 2013, Bolivia reclama que se obligue a Chile a negociar en firme su petición de restitución del acceso al Pacífico perdido en una guerra de 1879.

Observan “exitismo”

Asambleístas nacionales, autoridades gubernamentales, entre otros se mostraron “exitistas” después de le entrega del documento y señalaron que confían en el equipo jurídico nacional, que aseguró en más de una oportunidad que la replica boliviana es demoledora frente a los argumentos de la administración de la Moneda.

“Éste es el único tema que une a todos los bolivianos y que deja a un lado los colores e ideologías políticas. Tenemos fe que en los próximos meses La Haya dé la razón a Bolivia y obligue a negociar a Chile sobre la demanda marítima”, coincidieron en señalar el diputado Wilson Santamaría (UD) y el senador René Joaquino (MAS).

Sin embargo, internacionales coincidieron en la necesidad que el país debe estar preparado para todo, pese a la fortaleza que muestra la demanda en estrados internacionales, toda vez que si bien la CIJ puede fallar a favor del país, lo único que definirá es que “Chile negocie” con Bolivia sobre el tema marítimo.

Víctor Hugo Chávez, investigador en temas marítimos, explicó que esta entrega de la réplica sólo es un acto protocolar y que Bolivia debe esperar la fase de la dúplica y los alegatos orales para tomar una definición, para lo que los miembros de la CIJ se toman su tiempo.

A su vez, Andrés Guzmán, otro estudioso de la legislación internacional señaló la ‘necesidad de construir un escenario de diálogo con Chile más allá del paso legal que se dio con la presentación de la réplica’.

Tus comentarios

Más en País

Mario Tadic, uno de los sobrevivientes del caso Hotel Las Américas, aseveró este miércoles que pedirá que el expediente pase directamente a la Corte...
A 15 años del asalto al hotel Las Américas, Bolivia se arriesga a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) si la Comisión Interamericana de...

Los médicos y los miembros de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados llegaron anoche a un preacuerdo para conformar mesas de trabajo para la revisión del proyecto de modificación...
A poco de iniciarse el examen oral de los aspirantes a los altos cargos judiciales, surge una serie de observaciones sobre supuesta manipulación a la evaluación de méritos y apoyo a postulantes por...
Una niña de 11 años falleció en Santa Cruz con síntomas de influenza, pero el Servicio Departamental Salud (Sedes) aún investiga el caso.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó en las últimas horas que existe un máximo nivel de alerta en su frontera con Bolivia debido a su vínculo cercano con Irán a nivel...


En Portada
Después de que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, denunciara que Bolivia otorga pasaportes a ciudadanos iraníes, la Dirección de...
Mario Tadic, uno de los sobrevivientes del caso Hotel Las Américas, aseveró este miércoles que pedirá que el expediente pase directamente a la Corte...

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este miércoles que la tasa de crecimiento de la economía de Bolivia prevista para este 2024 es de 1,6 %, menor...
Según informes preliminares, el trágico incidente ha dejado al menos 5 personas fallecidas y otras cuarenta heridas. El vehículo, operado por la empresa...
La granizada que cayó el viernes en el municipio de Bolívar, en la zona andina de Cochabamba, afectó a 523 familias de 12 comunidades y 260 hectáreas, informó...
Los vecinos del Distrito 1 del municipio de Sacaba protestaron este martes en la Alcaldía en contra de la tarifa por categorías que regirá para el agua...

Actualidad
Los cinco reclusos que intentaron escaparse del penal de San Antonio el pasado domingo, hoy enfrentan una audiencia de...
El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este miércoles que la tasa de crecimiento de la economía de Bolivia...
Mario Tadic, uno de los sobrevivientes del caso Hotel Las Américas, aseveró este miércoles que pedirá que el expediente...
Los vecinos del Distrito 1 del municipio de Sacaba protestaron este martes en la Alcaldía en contra de la tarifa por...

Deportes
"Los Juegos son una vez cada siglo", ironiza el presidente francés, Emmanuel Macron, para mostrar a sus todavía poco...
El encendido de la antorcha olímpica se celebró hoy en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional...
Santa Cruz presentó ayer la final única de la Copa Sudamericana 2025, acto en el que Alejandro Domínguez, presidente de...
Un agónico gol de Serginho (44’ ST) le dio anoche una vital victoria a Aurora, que se impuso 0-1 a Independiente en el...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
Ya sea por musicales como 'Singin' in the Rain' o por filmes históricos como 'Ben-Hur', el centenario estudio Metro-...
Salman Rushdie disecciona el atentado casi mortal que sufrió en 2022 en el libro 'Knife: Meditations After an Attempted...
Este miércoles se cumplen diez años del fallecimiento de uno de los escritores más grandes que ha dado la literatura,...
La película argentina 'Algo viejo, algo nuevo, algo prestado', de Hernán Rosselli; la chilena 'Los hiperbóreos' de...