Creman a Filemón; las cenizas serán esparcidas en su jardín

País

Recuerdan a Filemón Escóbar como maestro político y solidario dirigente sindical

Publicado el 08/06/2017 a las 5h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Murió Filemón Escóbar, su inseparable boina negra y su chuspa en la que guardaba la coca, compañera desde sus primeros años de lucha, están sobre la tapa de su ataúd. Debajo yace su alargado cuerpo llevándose 82 años de vida, de padre, de abuelo, de compromiso político, de lucha sindical, de actividad política e intelectual… de historia.

Será cremado hoy y sus cenizas esparcidas en el jardín de su casa. Ayer decenas de familiares, amigos, líderes sindicales, políticos y funcionarios pasaron por su féretro para darle el último adiós.

“El Filipo”, como le decían sus amigos, murió la noche del 6 de junio, día en que los maestros del país celebran su día. No ostentó título de tal, pero fue un maestro de varias generaciones de sindicalistas e investigadores, incluidos los periodistas y mentor indiscutible del presidente Evo Morales.

“Oye, llok’alla periodista, lee pues”, solía interpelar cuando en plena entrevista cambiaba los roles y empezaba él a hacer las preguntas y, ante un “no sé”, vociferaba un “carajazo”, te daba un manotazo en la espalda y empezaba a contar (a enseñar, en realidad) largos pasajes de la historia del movimiento obrero. Un verdadero maestro en el tema.

Una canción de Charles Aznavour escapaba del parlante e inundaba suavemente el ambiente donde era velado ayer Filemón, en su casa de Tiquipaya. En español pero con acento francés, la pieza hablaba de una madre que se despedía de sus hijos en los últimos momentos de su vida. Gabriela, una de las hijas de Filemón, develó que el músico francés era uno de sus cantantes favoritos. Recordó que hasta sus últimos días se mantuvo firme, pese los daños que le causaba su enfermedad, otro hubiera desfallecido. Su optimismo se expresaba en los planes y proyectos que aún mantenía como realizables.

“Aguantó procedimientos muy dolorosos físicamente durante su tratamiento contra el cáncer, pero se fue sin sufrir. Poco a poco, sus signos vitales se fueron apagando. Sus hijos lo acompañamos hasta el último momento”, confesó Gabriela, con la voz resquebrajada.

“Tanto recuerdo y tanto amor alrededor de la mamá, tanto suspiro, tanto dolor, alrededor de la mamá”, terminaba la pieza de Aznavour.

“Don Filipo” fue conocido públicamente como político, parlamentario y líder sindical, pero también fue padre, esposo y abuelo. Querendón de sus cuatro perros para quienes personalmente cocinaba. “Era un gran anfitrión y recibía en la casa a mucha gente. Nunca rechazó ayuda a nadie”, siguió Gabriela.

El salón velatorio en que se convirtió la sala de “don Filipo” se fue llenando de gente la mañana de ayer. Periodistas, camarógrafos y fotógrafos registraban cuanto hacían y decían los dolientes y los visitantes.

Llegaron por separado Óscar Olivera, histórico líder sindical; Miguel Lora, compañero de Filemón en sus años de trotskista; Rafael Puente, colega cuando militaban en el Movimiento Al Socialismo. Carlos Quiroga Blanco, cívico cochabambino, el exsenador Marcelo Aramayo y otros más expresaron palabras de homenaje al histórico líder obrero.

La música ambiente del salón cambió, ahora un triste tango de Carlos Gardel acompañaba los murmullos de los presentes alrededor del ataúd.

“Él es el ejemplo y referente de dirigente sindical que deben seguir y aprender. Saludo a Filemón, a su familia y a todo el movimiento sindical que forjó y formó”, dijo Olivera recordando nombres como Pimentel, Zapata, Lechín, Dalence y otros. Recordó también la alegría y entusiasmo que desbordaba “Filipo” allí donde aparecía.

Consultado Óscar sobre si aún queda algún dirigente de la talla de “Filipo”, pese al esfuerzo que hizo no logró recordar algún nombre.

Miguel Lora, dirigente del magisterio, contó sobre la amistad con “Filipo” y algunas anécdotas de cuando fueron confinados juntos en época de la dictadura de René Barrientos en la comunidad de Puerto Rico. “Éramos gente dispuesta a desafiar las circunstancias y mirar siempre al futuro”,sentenció Lora.

“Sentir que es un soplo la vida. Que veinte años no es nada, que febril la mirada, errante en las sombras, te busca y te nombra…”, se oía el tango en el estudio de “don Filipo”, a pocos metros de su féretro. Estudio donde pasó gran parte de su vida los últimos años junto a su copiosa biblioteca, su computadora, su coca y su infaltable cigarro.

“Don Filipo” nunca dejará su casa, sus cenizas se instalarán eternamente en el jardín.

“Gracias a la vida, que me ha dado tanto…”, se escuchaba apenas desde la puerta de salida de la casa de “don Filipo”.

 

A LA FAMILIA DE FILEMÓN ESCÓBAR

Morales y otros políticos dan su pesar por muerte

AGENCIAS

El presidente Evo Morales llamó ayer a las 3:00 a César Escóbar para expresar sus condolencias por la muerte de su padre, Filemón. Su familia rechazó los honores para ser velado en la Asamblea Legislativa por su condición de excongresista.

“El presidente de Evo Morales ha expresado sus condolencias”, informó el gobernador Iván Canelas, quien dijo sentirse afectado por la muerte de un importante exlíder sindical.

El líder sindical y fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS), perdió la vida la noche del martes víctima de cáncer.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, lamentó el deceso y dijo que será recordado como un líder sindical muy importante. Sostuvo que por ser exautoridad le corresponden todos los reconocimientos y honores en la Asamblea Legislativa, aunque —dijo— que la decisión depende de sus parientes.

“Le he agradecido por las condolencias al presidente Evo Morales, pero ello no implica ni olvido ni perdón. Por ahora vamos a recibir todas las condolencias”, porque ha recibido el sentido pésame de dirigentes del Partido Obrero Revolucionario, de trotkistas “que en su momento lo vilipendiaron a mi padre”, dijo César Escóbar.

El líder opositor de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, en Twitter dijo: “Filemón Escóbar, valiente luchador por Bolivia y los trabajadores. Hombre honesto y ejemplar. Mi homenaje”.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, expresó sus condolencias vía Twitter: Filemón Escóbar, destacado exdirigente minero. Controvertido y profundo fue parte de las luchas sociales de Bolivia”.

 

RECUERDOS

Olga Vásquez, esposa de Filemón

Tenía deseos de cambiar al país

Era un gran maestro que ha formado generaciones de dirigentes sindicales. Tenía muchos deseos de cambiar al país. Sufría mucho por la situación en la se encontraba Bolivia. Lamentablemente, se fue con ese deseo, con su proyecto inconcluso.

Estaba decepcionado por cómo actuaba este Gobierno. Esta última etapa estuvo muy delicado, el cáncer de pulmón que tenía lo acabo. Fue operado hace diez años y estuvo muy bien. En ese tiempo escribió cinco libros.

Óscar Olivera, dirigente sindical

Incorruptible a toda prueba

El mejor homenaje que podemos hacer a Filemón es imitarlo en esa permanente alegría que desbordaba siempre, además de su honestidad a toda prueba, fue un dirigente que jamás se vendió a nadie. Los que tuvimos el privilegios de conocerlo tratamos modestamente de imitarlo, en su alegría y en sus actitudes incorruptibles.

Conocí a Filemón cuando tenía 16 años, hace ya 50 años y desde época sigo sus enseñanzas.

Carlos Mesa, expresidente de Bolivia

Un hombre que luchó por su pueblo

El expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, afirmó ayer que el exdirigente minero y legislador Filemón Escóbar siempre luchó por el pueblo y pidió hacerle un homenaje en su memoria.

“Filemón Escóbar. Ha muerto un patriota. Un hombre que luchó siempre por su pueblo. Un amigo al que siempre admiré”, escribió en su cuenta en Twitter.

Tus comentarios

Más en País

La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de vigencia de la Ley 348 para Garantizar a las...

La incertidumbre rodea al proceso de preselección de postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial. La audiencia del amparo constitucional prevista para ayer se postergó hasta el viernes;...
La pugna entre las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) aumenta con cada día que pasa y se mantiene la posición de llevar cada una su congreso por separado. Los evistas lanzan una nueva...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar sin efecto las elecciones primarias...
El Ministerio de Salud inició este lunes la distribución de 1.894.128 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia, para proteger prioritariamente a menores de 2 años, personal de salud,...


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...