Jueza en Chile condena y expulsa a 9 bolivianos

País

Sentencia a los 9 bolivianos detenidos en Chile

Publicado el 22/06/2017 a las 4h29
ESCUCHA LA NOTICIA

Iquique | Los Tiempos

Condenados y con una sentencia de expulsión de Chile, así terminaron los dos militares y siete funcionarios de la Aduana Boliviana después de más de tres meses de permanecer presos en la cárcel de Alto Hospicio en Iquique.

Tras dos horas de fundamentar la sentencia, la jueza Isabel Peña declaró ayer culpables a los nueve detenidos por los delitos de robo con intimidación y contrabando. La lectura se realizó en el Juzgado de Garantías de Pozo Almonte.

Desde Bolivia, el presidente Evo Morales calificó el fallo de “político”, mientras que el ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció que  acudirán al Pacto de Bogotá.

Por el delito de porte de armas fueron declarados culpables los funcionarios del Ejército boliviano, capitán Alex Carvajal Uchani y el suboficial Carlos Calle Soliz.

En tanto, fueron absueltos de este delito los funcionarios de la aduana David Quenallata Laurel, Carl Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzáles, Ediberto Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzáles, Brian Quenallata Mendez y Diego Guzmán

Por contrabando los nueve deben pagar el valor de la mercadería introducida ilegalmente a Chile, es decir el precio de los dos vehículos en los que ingresaron que llega a 49 mil dólares.

Esposados de manos y pies y bajo fuerte resguardo policial los nueve funcionarios escucharon la sentencia en silencio y sin demostrar emoción. Al terminar el juicio, el abogado defensor dijo que estaban “tranquilos” y que ratificaron su inocencia.

La expulsión debe cumplirse en un plazo no mayor a 30 días, pero en los próximos cinco la defensa puede apelar la sentencia.

Vila dijo que el equipo analizará esa posibilidad porque el deseo de probar la inocencia es inquebrantable, pero “también tenemos que ver el lado humano de los detenidos”, añadió. En caso de apelarse, la detención se extendería más tiempo y con pocas posibilidades de revertir el fallo.

En la lectura de sentencia, la jueza desestimó los argumentos de la defensa que se basaban en que los acusados son funcionarios públicos sin antecedentes y que el hecho se dio en el marco del cumplimiento de su deber.

Contrariamente, la jueza acogió el argumento de la fiscalía, integrado, a diferencia de Bolivia, por ciudadanos comunes. Dio por hecho que los delitos se cometieron en Chile. Otro agravante fue que, según la fiscalía, ese 19 de marzo los bolivianos tomaron el camión con mercadería, se apropiaron, y dejaron abandonados en pleno desierto a sus dos ocupantes. “Nuestro argumento más importante fue que los funcionarios no detengan a los que cometen el delito y sólo se lleven los objetos decomisados”, dijo el fiscal Hardy Torres.

En tanto, el procurador del Estado, Pablo Menacho, quien acompañó la audiencia, dijo que la condena y expulsión eran previsibles. “Sin embargo, escuchamos cosas inverosímiles como que la droga y el contrabando son bienes jurídicos protegidos por la ley  chilena”, dijo.

Tras el juicio, los nueve bolivianos fueron regresados al penal de Alto Hospicio. Una vez que la sentencia sea ejecutoriada, se iniciarán los trámites de expulsión de Chile.

 

“MEDIDAS SUSTITUTIVAS”

El Tribunal de Garantías de Pozo Almonte, a cargo de la jueza Isabel Peña, tras dictar las respectivas sentencias contra los nueve funcionarios bolivianos, anunció también que se aceptaba la petición de aplicar medidas sustitutivas a la pena corporal (cárcel). En este caso la expulsión del territorio chileno.

Por porte de armas la pena de tres años y un día de cárcel contra los militares Alex Carvajal Uchani y el suboficial Carlos Calle Soliz. En este caso la pena carcelaria se sustituye por la expulsión.

Al ser condenados por estos dos delitos, Carvajal y Calle, una vez expulsados, no podrán ingresar a territorio chileno los próximos 20 años. En caso de desobediencia cumplirán su castigo de cárcel.

En tanto, los aduaneros David Quenallata Laurel, Carl Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzáles, Ediberto Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzáles, Brian Quenallata Mendez y Diego Guzmán fueron absueltos del delito de porte de armas, pero fueron hallados culpables de robo con intimidación y violencia y condenados a la pena sustitutiva de expulsión del territorio chileno al que no podrán ingresar los próximos 10 años.

Finalmente los nueve fueron declarados culpables de contrabando y como pena deberán pagar 49 mil dólares.

 

SE PEDIRÁ UNA “INVESTIGACIÓN RESPONSABLE” DEL HECHO

Bolivia considera injusto el fallo y advierte con acudir al Pacto de Bogotá

El presidente Evo Morales deploró como “injusto” y “político” el fallo contra los nueve bolivianos detenidos en Chile, mientras que el ministro de Justicia, Héctor Arce, consideró la posibilidad de que el Gobierno apele al Pacto de Bogotá.

“Fallo político. Los 9 bolivianos son inocentes; gobierno de Chile no pudo ocultar la verdad y tuvo que poner fin a la detención ilegal”, expresó Morales, a través de su cuenta de Twitter.

El Ministro de Justicia, en tanto, dijo que el Gobierno apelará al Pacto de Bogotá, suscrito por Bolivia y Chile, para una investigación “seria” del caso.

“Queremos anunciar que Bolivia, una vez que se ha consumado este hecho, va a acudir ante el Pacto de Bogotá, ante los procedimientos e investigaciones que se llevan en el Pacto de Bogotá para pedir una investigación seria, responsable de acuerdo al procedimiento que está señalado, reitero, en el Pacto de Bogotá”, dijo en rueda de prensa.

El Pacto de Bogotá es un “mecanismo” firmado en la capital colombiana en 1948 por naciones del hemisferio, en el marco de una conferencia de la OEA, por el que se reconoce la competencia de Corte Internacional de Justicia de La Haya para dirimir las controversias de orden jurídico entre las partes.

Arce remarcó que Bolivia no va a cejar ni declinar para que un hecho como el de los compatriotas sea profundamente investigado y sancionado para que no vuelva a ocurrir.

“El Estado boliviano es un Estado libre, soberano y no va a permitir que una injusticia de esta magnitud como la que hemos visto, con los argumentos que hemos escuchado, con las inverosimilidades que hemos visto, con las situaciones absolutamente erróneas y forzadas con las que la juez ha forzado una sentencia”, dijo.

 

HERLADO MUÑOZ DEFIENDE QUE SE CUMPLIÓ EL “DEBIDO PROCESO”

Chile pide evitar politizar el fallo

El Gobierno de Chile pidió ayer evitar la politización del caso de los nueve ciudadanos bolivianos. “El Gobierno de Chile respeta los fallos de los tribunales y los cumple íntegramente, en línea con la independencia y separación de los poderes del Estado”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en un comunicado difundido anoche y reproducido en nota de la agencia EFE.

La declaración subraya que “el tribunal competente estableció que los nueve detenidos cometieron delitos en territorio chileno, condenándolos a distintas penas” y agrega que “sustituyó las penas aplicadas por la expulsión del país”.

“Tanto la defensa de los detenidos como la opinión pública nacional e internacional son testigos de que se cumplieron plenamente las normas” agrega.

Muñoz sostiene que “los detenidos han contado con una amplia defensa y condiciones apropiadas, incluyendo la visita de representantes de la Cruz Roja Internacional y numerosas autoridades bolivianas y familiares que los han visitado reiteradamente”. “Hacemos un llamado a evitar situaciones de politización de procesos judiciales y que, de este caso, se saquen las conclusiones correspondientes”.

 

REACCIONES

Evo Morales, Presidente de Bolivia

“Es revancha de Heraldo Muñoz”

“Fallo político. Los 9 bolivianos son inocentes; gobierno de Chile no pudo ocultar la verdad y tuvo que poner fin a la detención ilegal”. “Uno de ellos (de los presuntos contrabandistas) tiene frondoso prontuario. Los 9 bolivianos (sólo) cumplían su deber. Por revancha, hace tres meses, Heraldo Muñoz (canciller de Chile) ordenó que 9 bolivianos vayan presos. Hoy la justicia de Chile acata esa instrucción”, remarcó Morales en su cuenta de Twitter.

Héctor Arce, Ministro de Justicia de Bolivia

“Fue un proceso forzado”

“La sentencia viola la inmunidad penal de los funcionarios del Estado porque se ha forzado que funcionarios legalmente constituidos de un Estado sean juzgados por un tribunal de otro Estado. El Estado boliviano es un Estado libre, soberano y no va a permitir  una injusticia de esta magnitud como la que hemos visto (...) con las inverosimilitudes que hemos visto, con las situaciones absolutamente erróneas y forzadas que ha forzado una sentencia profundamente injusta.”

Reymi Ferreira, Ministro de Defensa

“La justicia chilena obedece a su jefe”

“Confirma finalmente que el Órgano Judicial de Chile no podía desmentir a su jefe de Estado. La Presidenta calificó los delitos a los pocos días del incidente del 19 de marzo, antes de la presentación inclusive de la audiencia cautelar de los nueve detenidos. Son delitos que no sólo son sancionados en la ley penal chilena sino son delitos que son penados por diferentes acuerdos internacionales e instrumentos de derechos humanos pero por eso se hará la representación.”

Tus comentarios

Más en País

El presidente Luis Arce festejó ayer junto a algunas organizaciones sociales el 29 aniversario del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), en medio de...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó incumplimiento de requisitos en la solicitud del ala “arcista” para acompañar el Congreso del MAS en El Alto, por...

Finalmente, las Comisiones Mixtas de Justicia Plural y de Constitución terminaron de resolver las más de 500 impugnaciones que fueron presentadas por los postulantes inhabilitados para ser candidatos...
Ante el brote de casos de influenza, el ministro de Educación, Omar Veliz, recomendó implementar en las unidades educativas las medidas sanitarias establecidas en el “Protocolo de Bioseguridad en el...
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ratificó este jueves que no existen condiciones para trasladar al privado de libertad Luis Fernando Camacho a Santa Cruz, por lo que propuso a los...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce para el Congreso Nacional...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero...
La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y...
L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un...
Siguiendo uno de los rituales de la Semana Santa, el arzobispo de Cochabamba, Oscar Aparicio, lavó anoche los pies de...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...