La desconfianza alienta la sensación de inseguridad

País
Publicado el 06/08/2017 a las 0h00

La mayor parte de la población boliviana se siente afectada por la inseguridad ciudadana, no confía en el sistema judicial y menos aún en la policía, todo lo que da lugar a que más de la mitad de la gente desee tener un arma de fuego para asumir su propia defensa. Todos esos factores se presentan más en Cochabamba que en La Paz y Santa Cruz, según las percepciones de las personas que fueron encuestadas.

En lo que a la sensación de inseguridad se refiere, cuando se preguntó: “Hablando del lugar o barrio donde usted vive y pensando en la posibilidad de ser víctima de un asalto o robo,  ¿usted se siente muy seguro,  algo seguro,  algo inseguro o muy inseguro?”, más de la mitad de las personas (65,9 por ciento) afirmaron que se sienten algo o muy inseguras, algo seguras, 27,6 por ciento, y muy seguras 6,6 por ciento.

En Cochabamba, llega apenas al 4,8 por ciento, por debajo del promedio nacional (6,6 por ciento) el porcentaje de quienes afirman sentirse “muy seguros”. En el otro extremo, esa cifra llega en Santa Cruz a 7,5 por ciento. Sin embargo, es en esa ciudad donde es mayor la cantidad de gente que afirmó sentirse “muy insegura”.

Paradójicamente, tal sensación de inseguridad no aparece directamente relacionada con experiencias personales, pues casi dos tercios de las personas afirman que durante los últimos 12 meses no tuvieron una experiencia negativa. “¿Ha sido usted víctima de algún acto de delincuencia en los últimos 12 meses? Es decir, ¿ha sido usted víctima de un robo, hurto, agresión, fraude, chantaje,  extorsión, amenazas o algún otro tipo de acto delincuencial en los últimos 12 meses?” fue la pregunta que se hizo, a la que 65,1 por ciento respondió negativamente, frente a 34,9 que afirmó haber pasado por alguna de esas experiencias.

Santa Cruz aparece como la ciudad en la que menos gente (30,2 por ciento) fue directamente afectada por alguna forma de inseguridad ciudadana, porcentaje que en La Paz se eleva a 38,2 por ciento.

Para evaluar el nivel de confianza de la gente en la justicia, se preguntó: “Si usted fuera víctima de un robo o asalto,  ¿cuánto confiaría que el sistema judicial castigue al culpable? Confiaría… mucho, algo, poco, o nada?”, como promedio nacional, 42 por ciento de las personas afirmó que no confiaría nada, 33,2 por ciento, un poco. Cochabamba, con 46,2 que no confía nada y 32,9 que confía poco, aparece como la ciudad con mayor nivel de desconfianza en el sistema judicial. En La Paz, en cambio, es donde más gente (12,0 por ciento), afirmó que confía “mucho” en la labor del sistema judicial.

El grado de confianza en la labor policial fue puesto a consideración de las personas encuestadas a través de una reciente experiencia. Se interrogó: “Pensando en el asalto que hubo a una joyería en Santa Cruz, ¿usted piensa que la policía… hizo lo que tenía que hacer, actuó en forma muy precipitada o fue muy irresponsable?”, a lo que sólo un 28,5 por ciento expresó una opinión favorable a la actuación policial, mientras que 37,2 por ciento la juzgó negativamente como “muy precipitada” y “muy irresponsable”, 34,3 por ciento. Cochabamba, una vez más, se destaca como la ciudad en la que más duramente se juzga la labor de las instituciones, en este caso de la Policía Boliviana.

Como directa consecuencia de las anteriores percepciones, más de la mitad de la población de las tres principales ciudades del país (53 por ciento) afirmó que quisiera tener un arma de fuego para su protección. La Paz, con 58,6 por ciento, aparece como la ciudad más proclive a recurrir al uso de las armas, mientras que en Cochabamba sólo 46,6 por ciento se manifestó favorable a esa posibilidad.

En lo que a los lugares más inseguros se refiere, casi la mitad de las personas encuestadas (49,2 por ciento) identificó a su su entorno más inmediato –su hogar y su barrio– como los lugares donde fueron víctimas de algún acto delincuencial. Cochabamba es la ciudad donde es mayor la cantidad de gente (21,4 por ciento) que identificó a su propio hogar como un lugar inseguro. En el otro extremo, sólo 13,3 por ciento de la gente encuestada en La Paz hizo esa afirmación.

En Santa Cruz, en cambio, en su propio municipio, pero más allá de su barrio, es donde la mayor parte de las personas fueron víctimas de la delincuencia. Esa opción fue la señalada por 27,6 por ciento de quienes viven en la región metropolitana de Cochabamba.

 

Más de la mitad de la población, 53%, afirmó que quisiera tener un arma de fuego para su protección

 

04_encuesta_-_seguridad.pdf

Icono PDF04_encuesta_-_seguridad.pdf

Créditos: 

Wilson Cahuaya

Descripción: 

SEGURIDAD CIUDADANA

 

NIVELES BAJOS DE VIOLENCIA

Actos delincuenciales relativamente poco violentos, (robo sin arma sin agresión o amenaza física), fueron los más comunes en las tres ciudades en las que se aplicó la encuesta. Cochabamba es donde más gente (42,5 por ciento) dijo haber tenido una experiencia de este tipo, ligeramente por encima del promedio nacional, que es de 38 por ciento.

La segunda figura delictiva más mencionada fue la de “robo sin arma con agresión o amenaza física”, la que fue señalada por 17,2 por ciento de las personas. La Paz, con con 20,1 por ciento de las menciones, aparece como la ciudad más afecada por esta forma de robo.

Santa Cruz, en cambio, aparece como la ciudad donde más gente afirmó haber sido víctima por “robos a la casa. los ladrones se metieron a la casa mientras no había nadie”. En La Paz, en cambio, sólo 7,6 por ciento de las personas afirmó haber sido víctima de esa forma de robo.

La violencia sexual, identificada en la encuesta como “Violencia o asalto sexual”, fue señalada por 2,8 por ciento de las personas en La Paz. En Santa Cruz y Cochabamba, ninguna de las personas encuestadas afirmó haber sido víctima de ese delito.

Es también en La Paz donde más gente dijo haber sufrido “extorsión y chantaje” (11,8 por ciento), figura delictiva menos común en Cochabamba (7,5 por ciento).

 

ANÁLISIS

1_d_4_daniela_soto.jpg

Daniela Soto Aramburo
Archivo

Daniela Soto Aramburo

Ciudadanía

Inseguridad y desconfianza

La inseguridad ciudadana es un problema creciente  a escala mundial y nacional. Dura realidad con la  cual nos relacionamos de forma cotidiana tanto por el bombardeo mediático –generalista y de crónica roja– como en muchos casos, de forma vivencial; siendo el caso más frecuente el de hurtos y robos.

Los resultados preliminares de la encuesta del Foro Regional (2017) en las principales regiones metropolitanas del país (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz) nos muestran que entre personas que fueron víctimas de algún acto de  inseguridad ciudadana  en los últimos doce meses, el 38 por ciento  de los casos sufrieron hurtos, robos sin arma; es decir, sin agresión ni amenaza física.

En una sociedad regida  por un estado de derecho,   se espera que los casos delincuenciales sean castigados por medio del sistema judicial y no queden impunes, determinando  que el sentimiento de vulnerabilidad de la población sea menor y se sienta protegida por las instituciones designadas a esa función. Esto se pone en duda cada vez más. Cuando se preguntó: “Si usted fuera víctima de un robo o asalto ¿cuánto confiaría que el sistema judicial castigue al culpable?”,  el 41,7 por ciento respondió que no confía nada en que se castigue al culpable. Esta sensación de impunidad permite explicar que el 52,6 por ciento quiera tener un arma de fuego para su protección.  

El sentimiento de vulnerabilidad no sólo es frente el sistema judicial. En esta ronda del Foro se preguntó sobre la percepción ciudadana sobre forma en la que actuó la policía en el caso del reciente y trágico  atraco en Santa Cruz, como respuesta se tuvo que el 32 por ciento piensa que la policía actuó de forma muy irresponsable  y el 35 por ciento que actuó de forma muy precipitada, mostrando un claro rechazo a la actuación policial.

La vulnerabilidad e impunidad ante la inseguridad ciudadana genera que la población busque protección propia o autodefensa, pues el sentimiento de desamparo que tiene frente al Estado genera una respuesta individual.  Ahora bien, esta percepción está basada en una  lógica de sobrevivencia  individual y no colectiva,  tendencialmente orientada a defender la vida y libertades de cada cual sin importar el otro.

Es pertinente analizar cómo el hecho social de la inseguridad nos pone en una posición de guerra.


Anuncios destacados

$us 300
Departamento Alquiler

$U$.300.-INMEDIACIONES VIADUCTO. Comodo depto, En...

$us 178 000
Casa / Chalet Venta

178000$us Casa en Sacaba proximo Plaza principal...

$us 67 000
Departamento Venta

67000$us, Vendo Departamento Plaza Cala Cala,...

$us 209 000
Casa / Chalet Venta

$us.-209000.-PACATA BAJA, hermoso chalet,...

$us 500
Oficina Alquiler

$us500-RECOLETA ALQUILER DE DEPARTAMENTO IDEAL...

Más en País

Un enfrentamiento entre cocaleros del municipio de La Asunta (Sud Yungas) con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) terminó ayer con 11 productores...
La Cámara de Diputados concluyó el jueves la aprobación en detalle de toda la parte sustantiva del proyecto de Ley de Código del Sistema Penal, en la que las...
El fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, informó ayer que los jueces René Quezada, Erwin Osinaga y Roberto Árias, que en 2012 y 2013 conformaron...

El presidente Evo Morales criticó ayer a los políticos opositores que actualmente se encuentran refugiados en distintos países y dijo que si éstos “son machitos” volverán al país para someterse a la...
Los propietarios de una urbanización en el Beni denuncian que la Policía no cumplió una orden de desalojo de supuestos loteadores que ingresaron a predios privados
Los ministros de Justica, Héctor Arce informó que la mañana de este viernes se aprehendió se seis funcionarios de la Empresa de Apoyo de Producción de Alimentos (Emapa) por presuntos hechos de...
El Ministerio de Salud, mediante un boletín de prensa, informó hoy que hasta la semana epidemiológica 41 se registraron 1.476 casos confirmados de dengue, zika y chikungunya, en siete departamentos...

En Portada
Los ministros de Justica, Héctor Arce informó que la mañana de este viernes se aprehendió se seis funcionarios de la Empresa de Apoyo de Producción de...
No cabe duda de que "The Walking Dead" sigue siendo una de las series estrella de la televisión, pero tras siete temporadas y con la octava a punto de arrancar...

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó esta tarde que comunarios de La Asunta, en los Yungas de La Paz, atacaron a un contingente de...
El cadáver hallado este martes en el sureño río Chubut es el del joven Santiago Maldonado, de quien se perdió la pista hace dos meses y medio cuando...
El canciller Fernando Huanacuni calificó hoy por la noche, de exitosa la Expo Aladi Bolivia 2017 que reunió a 850 empresarios y expositores de los países...
El comandante de la Policía Boliviana, general Abel de la Barra, informó que el principal acusado de desfalco millonario al Banco Unión, Juan Franz P. M.,...

Actualidad
Un enfrentamiento entre cocaleros del municipio de La Asunta (Sud Yungas) con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta...
La macrorrueda de negocios de Expo Aladi Bolivia 2017 cerró anoche con 213 millones de dólares en intención de negocios...
El Gobierno español estudiaba ayer las medidas concretas con las que se dispone a intervenir la autonomía de Cataluña...
La piscina de la planta de tratamiento de agua de la Empresa Misicuni, ubicada en Jove Rancho y que está abandonada...

Deportes
A un mes de la derrota de Wilstermann (8-0) ante River de Plate de Argentina en el partido de vuelta de cuartos de...
Wilstermann perdió ayer por 3-1 en su visita a San José, en el partido de la jornada 12 del torneo Clausura que se jugó...
Los niños del Programa Inter Campus Bolivia del Inter de Milán, de la Fundación Casari, se beneficiarán con la...
A más de un año de la firma de la adenda al comodato del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Vinto, las autoridades del...

Tendencias
Una muestra de los vistosos vestidos, zapatos y pelucas de la legendaria cantante cubana Celia Cruz, la "Reina de la...
La osteoporosis es una enfermedad temida por muchos, sin embargo, a la hora de prevenirla, se olvidan de ella o caen en...
Nuevas evidencias que apuntan a un origen de Homo sapiens hace unos 300.000 años en África hunden más profundamente las...
En respuesta a varias problemáticas que enfrentan día a día las personas con alguna discapacidad de movilidad,...

Doble Click
Los certificados de antecedentes, procesos de investigación y otros servicios que brinda la Policía en todo el país...
Ludi Entertainment es la productora organizadora del evento, que habilitó el camino para que un total de 10 integrantes...
En la quinta edición de los premios La Musa, el cantante argentino Gustavo Cerati, fallecido en 2014, fue galardonado...
No cabe duda de que "The Walking Dead" sigue siendo una de las series estrella de la televisión, pero tras siete...