La desconfianza alienta la sensación de inseguridad

País
Publicado el 06/08/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La mayor parte de la población boliviana se siente afectada por la inseguridad ciudadana, no confía en el sistema judicial y menos aún en la policía, todo lo que da lugar a que más de la mitad de la gente desee tener un arma de fuego para asumir su propia defensa. Todos esos factores se presentan más en Cochabamba que en La Paz y Santa Cruz, según las percepciones de las personas que fueron encuestadas.

En lo que a la sensación de inseguridad se refiere, cuando se preguntó: “Hablando del lugar o barrio donde usted vive y pensando en la posibilidad de ser víctima de un asalto o robo,  ¿usted se siente muy seguro,  algo seguro,  algo inseguro o muy inseguro?”, más de la mitad de las personas (65,9 por ciento) afirmaron que se sienten algo o muy inseguras, algo seguras, 27,6 por ciento, y muy seguras 6,6 por ciento.

En Cochabamba, llega apenas al 4,8 por ciento, por debajo del promedio nacional (6,6 por ciento) el porcentaje de quienes afirman sentirse “muy seguros”. En el otro extremo, esa cifra llega en Santa Cruz a 7,5 por ciento. Sin embargo, es en esa ciudad donde es mayor la cantidad de gente que afirmó sentirse “muy insegura”.

Paradójicamente, tal sensación de inseguridad no aparece directamente relacionada con experiencias personales, pues casi dos tercios de las personas afirman que durante los últimos 12 meses no tuvieron una experiencia negativa. “¿Ha sido usted víctima de algún acto de delincuencia en los últimos 12 meses? Es decir, ¿ha sido usted víctima de un robo, hurto, agresión, fraude, chantaje,  extorsión, amenazas o algún otro tipo de acto delincuencial en los últimos 12 meses?” fue la pregunta que se hizo, a la que 65,1 por ciento respondió negativamente, frente a 34,9 que afirmó haber pasado por alguna de esas experiencias.

Santa Cruz aparece como la ciudad en la que menos gente (30,2 por ciento) fue directamente afectada por alguna forma de inseguridad ciudadana, porcentaje que en La Paz se eleva a 38,2 por ciento.

Para evaluar el nivel de confianza de la gente en la justicia, se preguntó: “Si usted fuera víctima de un robo o asalto,  ¿cuánto confiaría que el sistema judicial castigue al culpable? Confiaría… mucho, algo, poco, o nada?”, como promedio nacional, 42 por ciento de las personas afirmó que no confiaría nada, 33,2 por ciento, un poco. Cochabamba, con 46,2 que no confía nada y 32,9 que confía poco, aparece como la ciudad con mayor nivel de desconfianza en el sistema judicial. En La Paz, en cambio, es donde más gente (12,0 por ciento), afirmó que confía “mucho” en la labor del sistema judicial.

El grado de confianza en la labor policial fue puesto a consideración de las personas encuestadas a través de una reciente experiencia. Se interrogó: “Pensando en el asalto que hubo a una joyería en Santa Cruz, ¿usted piensa que la policía… hizo lo que tenía que hacer, actuó en forma muy precipitada o fue muy irresponsable?”, a lo que sólo un 28,5 por ciento expresó una opinión favorable a la actuación policial, mientras que 37,2 por ciento la juzgó negativamente como “muy precipitada” y “muy irresponsable”, 34,3 por ciento. Cochabamba, una vez más, se destaca como la ciudad en la que más duramente se juzga la labor de las instituciones, en este caso de la Policía Boliviana.

Como directa consecuencia de las anteriores percepciones, más de la mitad de la población de las tres principales ciudades del país (53 por ciento) afirmó que quisiera tener un arma de fuego para su protección. La Paz, con 58,6 por ciento, aparece como la ciudad más proclive a recurrir al uso de las armas, mientras que en Cochabamba sólo 46,6 por ciento se manifestó favorable a esa posibilidad.

En lo que a los lugares más inseguros se refiere, casi la mitad de las personas encuestadas (49,2 por ciento) identificó a su su entorno más inmediato –su hogar y su barrio– como los lugares donde fueron víctimas de algún acto delincuencial. Cochabamba es la ciudad donde es mayor la cantidad de gente (21,4 por ciento) que identificó a su propio hogar como un lugar inseguro. En el otro extremo, sólo 13,3 por ciento de la gente encuestada en La Paz hizo esa afirmación.

En Santa Cruz, en cambio, en su propio municipio, pero más allá de su barrio, es donde la mayor parte de las personas fueron víctimas de la delincuencia. Esa opción fue la señalada por 27,6 por ciento de quienes viven en la región metropolitana de Cochabamba.

 

Más de la mitad de la población, 53%, afirmó que quisiera tener un arma de fuego para su protección

 

04_encuesta_-_seguridad.pdf

Icono PDF04_encuesta_-_seguridad.pdf

Créditos: 

Wilson Cahuaya

Descripción: 

SEGURIDAD CIUDADANA

 

NIVELES BAJOS DE VIOLENCIA

Actos delincuenciales relativamente poco violentos, (robo sin arma sin agresión o amenaza física), fueron los más comunes en las tres ciudades en las que se aplicó la encuesta. Cochabamba es donde más gente (42,5 por ciento) dijo haber tenido una experiencia de este tipo, ligeramente por encima del promedio nacional, que es de 38 por ciento.

La segunda figura delictiva más mencionada fue la de “robo sin arma con agresión o amenaza física”, la que fue señalada por 17,2 por ciento de las personas. La Paz, con con 20,1 por ciento de las menciones, aparece como la ciudad más afecada por esta forma de robo.

Santa Cruz, en cambio, aparece como la ciudad donde más gente afirmó haber sido víctima por “robos a la casa. los ladrones se metieron a la casa mientras no había nadie”. En La Paz, en cambio, sólo 7,6 por ciento de las personas afirmó haber sido víctima de esa forma de robo.

La violencia sexual, identificada en la encuesta como “Violencia o asalto sexual”, fue señalada por 2,8 por ciento de las personas en La Paz. En Santa Cruz y Cochabamba, ninguna de las personas encuestadas afirmó haber sido víctima de ese delito.

Es también en La Paz donde más gente dijo haber sufrido “extorsión y chantaje” (11,8 por ciento), figura delictiva menos común en Cochabamba (7,5 por ciento).

 

ANÁLISIS

1_d_4_daniela_soto.jpg

Daniela Soto Aramburo
Archivo

Daniela Soto Aramburo

Ciudadanía

Inseguridad y desconfianza

La inseguridad ciudadana es un problema creciente  a escala mundial y nacional. Dura realidad con la  cual nos relacionamos de forma cotidiana tanto por el bombardeo mediático –generalista y de crónica roja– como en muchos casos, de forma vivencial; siendo el caso más frecuente el de hurtos y robos.

Los resultados preliminares de la encuesta del Foro Regional (2017) en las principales regiones metropolitanas del país (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz) nos muestran que entre personas que fueron víctimas de algún acto de  inseguridad ciudadana  en los últimos doce meses, el 38 por ciento  de los casos sufrieron hurtos, robos sin arma; es decir, sin agresión ni amenaza física.

En una sociedad regida  por un estado de derecho,   se espera que los casos delincuenciales sean castigados por medio del sistema judicial y no queden impunes, determinando  que el sentimiento de vulnerabilidad de la población sea menor y se sienta protegida por las instituciones designadas a esa función. Esto se pone en duda cada vez más. Cuando se preguntó: “Si usted fuera víctima de un robo o asalto ¿cuánto confiaría que el sistema judicial castigue al culpable?”,  el 41,7 por ciento respondió que no confía nada en que se castigue al culpable. Esta sensación de impunidad permite explicar que el 52,6 por ciento quiera tener un arma de fuego para su protección.  

El sentimiento de vulnerabilidad no sólo es frente el sistema judicial. En esta ronda del Foro se preguntó sobre la percepción ciudadana sobre forma en la que actuó la policía en el caso del reciente y trágico  atraco en Santa Cruz, como respuesta se tuvo que el 32 por ciento piensa que la policía actuó de forma muy irresponsable  y el 35 por ciento que actuó de forma muy precipitada, mostrando un claro rechazo a la actuación policial.

La vulnerabilidad e impunidad ante la inseguridad ciudadana genera que la población busque protección propia o autodefensa, pues el sentimiento de desamparo que tiene frente al Estado genera una respuesta individual.  Ahora bien, esta percepción está basada en una  lógica de sobrevivencia  individual y no colectiva,  tendencialmente orientada a defender la vida y libertades de cada cual sin importar el otro.

Es pertinente analizar cómo el hecho social de la inseguridad nos pone en una posición de guerra.

Tus comentarios

Más en País

La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la Cámara de Diputados acordaron anoche...
Más de un centenar de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres se pronunciaron ayer en rechazo de la propuesta modificatoria a la Ley Integral...

Las comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural determinaron ayer suspender la etapa de examen oral y esperar los resultados de los amparos constitucionales que fueron presentados por...
Ayer arrancó en Bolivia la campaña de vacunación en el marco de la Semana de las Américas, con la meta de inmunizar contra la poliomielitis a más de 1,1 millones de niños entre 5 y 8 años; en tanto,...
Tras una audiencia de medidas cautelares, el juzgado sexto de instrucción anticorrupción de La Paz, dictó la detención domiciliaria contra el exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, acusado de...
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno para esta tarde.


En Portada
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, ha...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar desorientador para los visitantes primerizos. Los...

Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y estudiantes reforestaron el perímetro con 5 mil...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Ante las bajas coberturas de la vacunación contra la poliomielitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció ayer campañas para ampliar la...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...