Sin esperanzas en la justicia

País
Publicado el 06/08/2017 a las 0h00

Cuando faltan menos de cuatro meses para la realización de las Elecciones Judiciales que han sido convocadas para el 3 de diciembre de 2017, es muy alto el nivel de escepticismo con que la mayor parte de la población boliviana ve ese proceso. Más de la mitad de la gente ni siquiera se ha enterado que dentro de poco tendrá en sus manos la posibilidad de participar con su voto en la renovación del Tribunal Supremo de Justicia y, entre quienes están al tanto del proceso, son una amplia mayoría quienes consideran que éste no servirá para resolver los problemas de la administración de justicia en nuestro país.

A esa conclusión se llega al analizar las respuestas dadas por las personas encuestadas. En efecto, cuando se preguntó “¿Usted considera que las Elecciones Judiciales de 2017 ayudarán a resolver los problemas de la administración de justicia en el país?” llegó a 61,6 por ciento la cantidad de personas que respondió negativamente, mientras que sólo 38,4 lo hizo afirmativamente. En Cochabamba, el índice de escepticismo es mayor, pues llega a 64,7 por ciento. A quienes a la anterior pregunta respondieron con una opinión escéptica se les pidió que identifiquen las principales causas de sus dudas y se les dio a elegir entre cuatro posibilidades. Más de la mitad (51,1 por ciento) se refirió a que “Ni el Gobierno ni la oposición están comprometidos con la reforma de la justicia”. “Los problemas están en otra parte”, fue la opción elegida en segundo lugar por 22,9 por ciento de las personas. 19,2 por ciento atribuyó sus dudas a que “No habrá buenos candidatos”, mientras que 6,7 por ciento considera que una los problemas de la justicia boliviana “no dependen de los magistrados”.

Para indagar sobre la percepción que la ciudadanía tiene sobre el proceso de preselección de postulantes para las Elecciones Judiciales llevado adelante por Asamblea Legislativa Plurinacional, se dio a elegir entre cuatro posibles criterios que habrían primado en el proceso: a) la formación de los candidatos, b) la afinidad política, c) La idoneidad, d) los avales.

Desde el punto de vista de las personas encuestadas, la afinidad (52,2 por ciento) y los avales políticos (28,8 por ciento) habrían sido los criterios que más primaron en la preselección de los postulantes. En el otro extremo, los factores que menos fueron tomados en cuenta habrían sido la formación (22,9) e idoneidad (17,1 por ciento).

Otro factor que al parecer influye en las bajas expectativas que las próximas Elecciones Judiciales despiertan en la ciudadanía es la poca confianza que inspira el Órgano Electoral Plurinacional. En efecto, cuando se preguntó “¿Usted cree que el OEP administrará de manera transparente el proceso de Elecciones Judiciales 2017?” casi dos tercios (65,3 por ciento) de las personas respondieron negativamente. Una vez más, en Cochabamba ese porcentaje es mayor que en las otras dos ciudades.

Algo similar puede decirse de la percepción negativa que la mayor parte de las personas encuestadas tiene sobre las restricciones impuestas a la difusión de información sobre los candidatos. “La ley prohíbe hacer campañas a favor de uno u otro candidato en las elecciones judiciales. Cuál de las siguientes tres frases refleja mejor su opinión sobre esa disposición?” fue la pregunta que se hizo para indagar sobre este tema. Sólo 24,3 por ciento consideró que esa medida “es adecuada porque evita la politización”, mientras que el 75,7 restante se dividió entre quienes creen que “es perjudicial porque impide conocer a los candidatos” (30.8) y “es una manera de reprimir la libertad de los ciudadanos” (44.9 por ciento), respectivamente

Sin embargo, entre la ciudadanía no parece del todo mal vista el procedimiento de las Elecciones Judiciales. Así lo indica el hecho de que cuando se le pidió una opinión sobre la siguiente afirmación: “Es mejor elegir jueces mediante el voto que nombrarlos en base a sus méritos profesionales. ¿Hasta qué punto está usted de acuerdo con esta frase?”, las opiniones quedaron equitativamente distribuidas entre quienes, en una escala de 1 a 7, se ubicaron en una posición intermedia entre “Nada” y “Mucho”.

 

Cochabamba es la ciudad donde hay más escepticismo sobre la posibilidad de que las elecciones mejoren la justicia

 

03-encuesta-justicia_copia.jpg

Fuente: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017
Wilson Cahuaya

b-03-encuesta-justicia_copia.jpg

Fuente: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017
Wilson Cahuaya

 

c-03-encuesta-justicia_copia.jpg

Fuente: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas metropolitanas del eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017
Wilson Cahuaya

 

TV, EL MEDIO PREFERIDO

La televisión es el medio por el que una amplia mayoría de la gente (72,8 por ciento) se informa sobre los temas relevantes de la coyuntura nacional. Muy lejos, con 9,1 por ciento de las menciones aparece la radio en un segundo lugar, seguida de las redes sociales –Facebook, Twitter, Whatsapp y otras– (6,7 por ciento), que habrían desplazado a los periódicos impresos y a los periódicos y páginas informativas por Internet, que son la principal fuente de información para 4,8 y 4,7 por ciento de las personas, respectivamente.

En cuanto a la confianza que merecen esos medios, la televisión también ocupa un primer lugar, pero menor al de su audiencia pues se reduce a 63,5 el porcentaje de quienes le atribuyen la mayor confiabilidad. La radio ocupa el segundo lugar con 12,4 por ciento de las menciones, ligeramente por encima de los periódicos impresos (11 por ciento). Las redes sociales y los periódicos y páginas informativas digitales merecen la confianza de 5,9 y 4,7 por ciento, respectivamente.

“¿Por qué medios o mecanismos quisiera usted recibir información sobre las y los postulantes que competirán en las Elecciones Judiciales 2017?” fue otra de las preguntas hechas, ante la que un 56,1 por ciento optó por la televisión. Los medios impresos aparecen como la segunda opción, con 11,2 por ciento de las menciones, seguidos, en ese orden, por la radio, las redes sociales y los medios digitales.

 

ANÁLISIS

1_d_3_vivian_schuartz.jpg

Vivian Schwarz Blum
Archivo

Vivian Schwarz Blum

Ciudadanía

La fiesta Democrática

Así le dicen a las elecciones ¿no? La fiesta democrática. Es una fiesta porque celebramos el ejercicio libre de nuestro derecho al voto. Elegimos libremente a nuestros representantes o autoridades, en este caso, las personas que deben salvaguardar la protección de nuestros derechos, el voto y todos los demás; las personas que estarán a cargo de uno de los elementos más vitales del funcionamiento de la democracia: la administración de la justicia.

En el momento en que nos estamos preparando para una nueva elección de autoridades judiciales en el país, lo hacemos en medio de una percepción generalizada de que el sistema judicial está en crisis. En vista de ello, estas elecciones son especialmente importantes porque las nuevas autoridades deberán implementar las reformas y mejorar el desempeño del sistema judicial.

Sin embargo, pareciera que nuestras expectativas sobre el potencial de que los resultados de estas elecciones logren solucionar los problemas que aquejan a la justicia boliviana no son muy auspiciosas. El Foro Regional ha implementado una encuesta de opinión pública que ha preguntado a los ciudadanos de las tres áreas metropolitanas más grandes del país sobre sus expectativas y opiniones sobre este proceso.

La encuesta revela que 55 por ciento de la población metropolitana en el país no cree que las elecciones judiciales contribuirán a solucionar los problemas de la justicia, principalmente porque identifican una falta de compromiso con la reforma del sistema judicial. Más de la mitad de esta población manifiesta que ni siquiera tiene información o ha oído sobre las elecciones judiciales.

En 2011, solamente dos tercios de esta población participó de las elecciones judiciales, poca concurrencia para una fiesta sobre un tema fundamental que afecta a toda la población y, huelga decirlo, que para ejercer plenamente el voto hay que estar bien informado. No es cuestión de marcar sin saber, sino de elegir responsablemente.

 


Anuncios destacados

$us 750
Casa / Chalet Alquiler

Aranjuez Templo mormon $us 750 3 dormitorios...

$us 490
Local Comercial Alquiler

LOCALES COMERCIALES EN VENTA Y ALQUILER NORTE,...

$us 170
Departamento Alquiler

1200Bs. Garzonier Independiente Inmediaciones...

$us 1 300
Casa / Chalet Alquiler

HERMOSA CASA INMED CIRCUNVALACION VILLARROEL 815...

$us 319 500
Casa / Chalet Venta

HERMOSO CHALET MAS GARZONIER, SUITE, 2...

Más en País

El hecho se dio esta tarde, cuando varios jóvenes, que retornaban a su comunidad en un vehículo, fueron presuntamente baleados por efectivos de la Felcn.
“Los asaltantes pertenecen al Comando Vermelho, una organización criminal de Brasil y por eso hemos tomado contacto con Brasil para que puedan cooperar ya sea...
El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, presentó hoy ante la Fiscalía de Sucre una denuncia por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes contra el...

Ticona aseguró a los vecinos de la zona ser el dueño de esas tierras. Sin embargo, las familias piden que el predio sea destinado para la ampliación de la unidad educativa Martín Cárdenas.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo esta mañana que se enviaron comunicaciones de alerta a las instancias de seguridad y defensa de Perú y Brasil después de que el sábado se registrara un...
Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) inició desde las primeras horas de hoy con los bloqueos de las principales rutas que conectan a ese departamento con el resto del país
El presidente Evo Morales en China, visitó industrias y corporaciones y se reunió con empresarios de China, durante la primera jornada de actividades que cumple en ese país, según un reporte de la...

En Portada
El hecho se dio esta tarde, cuando varios jóvenes, que retornaban a su comunidad en un vehículo, fueron presuntamente baleados por efectivos de la Felcn.
Hablan los jugadores, entrenadores, aficionados y periodistas. Esta es una selección de las diez mejores frases de hoy en el Mundial de fútbol de Rusia 2018.

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, presentó hoy ante la Fiscalía de Sucre una denuncia por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes contra el...
El senador Oscar Ortiz (UD) denunció hoy que la planta de urea y amoniaco de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no dispone de una planta de...
El presidente Evo Morales le aclaró hoy a homólogo de Chile, Sebastián Piñera, a través de su cuenta de Twitter que la decisión de Bolivia de no...
Desde la Terminal Puerto Arica (TPA), en Chile, se inició el despacho de rieles que se usarán para el emplazamiento de las rutas por donde circularán las...

Actualidad
El hecho se dio esta tarde, cuando varios jóvenes, que retornaban a su comunidad en un vehículo, fueron presuntamente...
“Los asaltantes pertenecen al Comando Vermelho, una organización criminal de Brasil y por eso hemos tomado contacto con...
La jueza anticorrupción, Sara Céspedes, que atiende el caso mochilas, solicitó una baja médica por siete días para...
El concejal, Sergio Rodríguez, realizó una inspección a la Unidad Educativa Gualberto Villarroel donde evidenció que...

Deportes
Inglaterra consiguió un agónico triunfo sobre Túnez hoy en el estadio de Volgogrado, con este encuentro se cierra la...
Bélgica se impuso 3- 0 a Panamá hoy en el estadio Fisht durante la quinta jornada del Mundial de Rusia 2018. Con este...
Hablan los jugadores, entrenadores, aficionados y periodistas. Esta es una selección de las diez mejores frases de hoy...
Esta jornada el club Bolívar presentó a Alfredo Arias como el nuevo director técnico de la academia paceña.

Tendencias
Una reciente aparición de diabetes tipo 2, que supone una falta relativa de insulina, puede ser una manifestación...
Ariana Cuéllar tiene 11 años y vive en La Paz; Grace Torrico de Cochabamba y tiene 14; aunque aún les falta algunos...
Un contexto global como el que vivimos, que requiere perfiles profesionales cada vez más especializados, con...
La oferta educativa superior universitaria en Bolivia está compuesta por las universidades, institutos y escuelas,...

Doble Click
La percepción de Silvia Cuello sobre la cotidianidad urbana en Bolivia se refleja en 14 obras en lápiz, óleo y collage
A la convocatoria del Proyecto mARTadero para conformar el Contemporary Art (Conart) 2018 respondieron más de un...
A pesar de haber vendido con 32 años más de cuatro millones de libros y de estar considerado por el público y crítica...
La banda cochabambina Tiquipaya Golden Blues alista el videoclip de su tema icónico y representativo: "Chicha y rock...