Peleas con Chile perjudican la demanda en La Haya

País
Publicado el 06/08/2017 a las 0h00

Chile y Venezuela son los dos países sudamericanos que más han sonado en la agenda pública boliviana. Por un lado, Bolivia ha soportado este año conflictos bilaterales en las fronteras y puertos con el país trasandino. Por el otro, el Gobierno mostró su incondicional respaldo a la gestión de Nicolás Maduro, en Venezuela.

¿Y la población, qué piensa? El 71 por ciento cree que los conflictos surgidos este año con Chile perjudican la demanda que Bolivia interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, asimismo, el 74 por ciento rechaza que el Gobierno apoye a su similar de Venezuela.

En el tema de Chile, sólo el 16 por ciento cree que los conflictos sostenidos durante los últimos años por puertos y fronteras ayuden en la demanda marítima que Bolivia interpuso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, mientras que el faltante 12 por ciento resta total importancia al asunto como factor influyente en el juicio.

Estas preguntas se hicieron considerando los antecedentes de las huelgas de trabajadores aduaneros que perjudicaron a Bolivia, durante los últimos meses, la última de las cuales habría causado una pérdida de 11 millones de dólares al país, según los empresarios privados. Además, está el conflicto por policías retenidos por cruzar la frontera de uno y de otro lado. Estos conflictos estuvieron sazonados por constantes declaraciones críticas por parte de Evo Morales y respuestas en similar tono de voz por parte de diplomáticos y políticos chilenos.

En el análisis por ciudades del eje central, los cruceños y los cochabambinos son los más críticos con la situación de tensión. En ambos casos, el 74 por ciento repudia los conflictos y peleas y descartan que sirvan en el proceso judicial internacional. Entre los paceños, sólo el 66 por ciento cree que los conflictos perjudican en la demanda.

A la pegunta de cómo cree que reacciona el presidente Evo Morales ante los conflictos con Chile por los traspasos en fronteras, huelgas de puertos y roces aduaneros, se ofrecieron a los encuestados tres posibles respuestas: “Adecuadamente, pues Bolivia tiene que hacerse respetar”,  “La reacción es muy débil: tiene que ser más fuerte” y “El Gobierno sobredimensiona los conflictos y actúa de acuerdo a sus intereses particulares”. Las respuestas en todo el eje central tuvieron un virtual empate con 33 por ciento, con apenas algunos décimos favorables a la respuesta de que se trata de una reacción débil.

Por ciudades, se produce un ligero desempate (aunque poco apreciable) en las respuestas. En La Paz, son más los que creen que la respuesta es la adecuada: 37 por ciento, frente a los que creen que el Gobierno sobredimensiona el asunto (28 por ciento). En Santa Cruz, son más los que creen que el Presidente usa el tema marítimo para sus intereses políticos (36,3 por ciento), con relación a quienes creen que la respuesta del Gobernante es la adecuada (30 por ciento).  Mientras que en Cochabamba, son más los que piensan que la respuesta del Gobierno es débil (34 por ciento) frente a los que creen que hay una sobredimensión y uso político del tema (33 por ciento).

 

ANÁLISIS

Daniel Moreno

director de Ciudadanía

Apoyar a Venezuela es un gran error

La posición de Bolivia en el escenario internacional actual es delicada. La mayoría de los países de América Latina ya no están gobernados por políticos de izquierda con los cuales el gobierno del presidente Morales había establecido alianzas ideológicas y comerciales, y la bonanza económica que sustentaba el apoyo popular de estos gobiernos ha quedado atrás. La situación de las dos demandas que enfrenta al país con Chile en La Haya es compleja, y si bien se han tenido logros importantes en la demanda marítima, su potencial resolución así como su utilidad práctica son inciertas.

Pero la principal debilidad del país en el ámbito internacional es el apoyo al gobierno de Nicolás Maduro. La situación política en Venezuela se ha degradado hasta un punto en el que los derechos básicos de los ciudadanos son vulnerados de manera sistemática por el mismo gobierno a través de la encarcelación de políticos de oposición, la represión violenta a los ciudadanos que se oponen al régimen y el desconocimiento y anulación de la asamblea legislativa controlada por la oposición como resultado de elecciones legítimas. Maduro y el chavismo se aferran del poder de cualquier manera, atentando contra la democracia y contra la paz del pueblo venezolano.

Y eso es algo que los bolivianos saben. Tres cuartas partes de los habitantes de las principales áreas metropolitanas de Bolivia no están de acuerdo con el apoyo que da el gobierno boliviano al de Venezuela, mientras que dos tercios creen que ha habido importantes retrocesos en la democracia de ese país. Más de la mitad de los bolivianos de las principales ciudades cree que la situación en Venezuela empeorará hasta fin de año.

Apoyar a un gobierno como el de Venezuela es un error, no sólo por el desprestigio internacional que conlleva, sino también porque la mayoría de los bolivianos está en contra (lo cual debería ser un argumento suficiente en un país que se gobierna obedeciendo al pueblo). Pero, además, apoyar sólo por proximidad ideológica a un gobierno que vulnera los derechos de sus ciudadanos y que abiertamente se lleva por delante la institucionalidad democrática es, por decir lo menos, un error moral.

 

65% CREE QUE EN ESE PAÍS HAY DICTADURA O SITUACIÓN INCONSTITUCIONAL

Imagen negativa del tema Venezuela

b06-encuesta-chile-y-venezuela.png

Fuente: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas Tdel eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017.
Wilson Cahuaya

Tres cuartas partes de la población boliviana (74 por ciento) no están de acuerdo con el apoyo que da el presidente Evo Morales al Gobierno de Venezuela y a la gestión del presidente Nicolás Maduro, gobierno que, además, tiene una imagen negativa en la población boliviana.

Según las encuestas, en las tres ciudades principales del eje central, sólo el 25 por ciento respalda el apoyo de Morales a Maduro.

El 65 por ciento de los encuestados cree que en Venezuela existe una dictadura o que al menos se rompió el orden constitucional, aunque, del otro lado, tres de cada 10 encuestados sopesa la posibilidad de una influencia externa con fines golpistas.

El 35 por ciento de los encuestados considera que lo que ocurre actualmente en Venezuela es “una dictadura, como lo denuncia la oposición” de ese país.

Algo más del 30 por ciento cree que “no se llegó aún a una dictadura, pero se rompió el orden constitucional”, mientras que el 29 por ciento considera que existen “poderes externos que se entrometen en el país para que Maduro caiga”.

¿Y el futuro? El 57 por ciento de los bolivianos encuestados está convencido de que la situación empeorará, mientras que el 25 por ciento cree que seguirá igual. Sólo el 18 por ciento ve un futuro mejor.

Cuando se realiza el análisis por ciudades, también hay novedades. En La Paz, al contrario del resto del país, son más los que piensan (36 por ciento) que la crítica situación por la que actualmente atraviesa Venezuela es una conspiración extranjera para deponer a Maduro del poder, mientras que los que se pronuncian por la segunda posibilidad, de que no hay dictadura, pero sí la ruptura del orden constitucional llegan al 30 por ciento. Quienes se inclinan por calificar la gestión de dictadura llegan sólo al 25 por ciento en la Sede de Gobierno.

En Santa Cruz, en tanto, existe una posición opuesta: son más los que consideran que el sistema aplicado por Maduro es una dictadura (40 por ciento), 33 por ciento habla de una ruptura del orden constitucional. Quienes piensan que se trata de intromisión extranjera llegan al 25 por ciento.

Cochabamba es otra ciudad crítica con Venezuela. El 44 por ciento cree que Maduro ha llegado a niveles de dictador, y sólo 22 por ciento habla de injerencias extranjeras.

Consecuentemente, los cruceños y cochabambinos son quienes más se oponen a que Evo Morales respalde al actual Gobierno de Caracas. Los cruceños toman esta postura de rechazo en 85 por ciento, y los cochabambinos en 74 por ciento. Más atrás, aunque todavía con buen porcentaje, aparecen los paceños, entre quienes el 64 por ciento rechaza el apoyo de Bolivia a Venezuela.

 

Santa Cruz y Cochabamba  piensan, en su mayoría, que maduro es dictador; en la paz hablan más de injerencia externa

 


Anuncios destacados

$us 40 000
Departamento Anticrético

$us35000. - SAN PEDRO, amplio departamento, 210m2...

$us 89 900
Lote / Terreno Venta

Lote grande seguro urbanizacion cerrada tiquipaya...

$us 156 000
Casa / Chalet Venta

156000$us PACATA Linda casa minimalista Aestrenar...

$us 130 000
Casa / Chalet Venta

130000$ ColegioIsaccAttie casa enCondominio,...

Departamento Venta

Edificio " SCALA" ! ! ! ! APASOS PLAZUELA COBIJA...

Más en País

El hecho se dio esta tarde, cuando varios jóvenes, que retornaban a su comunidad en un vehículo, fueron presuntamente baleados por efectivos de la Felcn.
“Los asaltantes pertenecen al Comando Vermelho, una organización criminal de Brasil y por eso hemos tomado contacto con Brasil para que puedan cooperar ya sea...
El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, presentó hoy ante la Fiscalía de Sucre una denuncia por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes contra el...

Ticona aseguró a los vecinos de la zona ser el dueño de esas tierras. Sin embargo, las familias piden que el predio sea destinado para la ampliación de la unidad educativa Martín Cárdenas.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo esta mañana que se enviaron comunicaciones de alerta a las instancias de seguridad y defensa de Perú y Brasil después de que el sábado se registrara un...
Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) inició desde las primeras horas de hoy con los bloqueos de las principales rutas que conectan a ese departamento con el resto del país
El presidente Evo Morales en China, visitó industrias y corporaciones y se reunió con empresarios de China, durante la primera jornada de actividades que cumple en ese país, según un reporte de la...

En Portada
El hecho se dio esta tarde, cuando varios jóvenes, que retornaban a su comunidad en un vehículo, fueron presuntamente baleados por efectivos de la Felcn.
Hablan los jugadores, entrenadores, aficionados y periodistas. Esta es una selección de las diez mejores frases de hoy en el Mundial de fútbol de Rusia 2018.

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, presentó hoy ante la Fiscalía de Sucre una denuncia por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes contra el...
El senador Oscar Ortiz (UD) denunció hoy que la planta de urea y amoniaco de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no dispone de una planta de...
El presidente Evo Morales le aclaró hoy a homólogo de Chile, Sebastián Piñera, a través de su cuenta de Twitter que la decisión de Bolivia de no...
Desde la Terminal Puerto Arica (TPA), en Chile, se inició el despacho de rieles que se usarán para el emplazamiento de las rutas por donde circularán las...

Actualidad
El hecho se dio esta tarde, cuando varios jóvenes, que retornaban a su comunidad en un vehículo, fueron presuntamente...
“Los asaltantes pertenecen al Comando Vermelho, una organización criminal de Brasil y por eso hemos tomado contacto con...
La jueza anticorrupción, Sara Céspedes, que atiende el caso mochilas, solicitó una baja médica por siete días para...
El concejal, Sergio Rodríguez, realizó una inspección a la Unidad Educativa Gualberto Villarroel donde evidenció que...

Deportes
Inglaterra consiguió un agónico triunfo sobre Túnez hoy en el estadio de Volgogrado, con este encuentro se cierra la...
Bélgica se impuso 3- 0 a Panamá hoy en el estadio Fisht durante la quinta jornada del Mundial de Rusia 2018. Con este...
Hablan los jugadores, entrenadores, aficionados y periodistas. Esta es una selección de las diez mejores frases de hoy...
Esta jornada el club Bolívar presentó a Alfredo Arias como el nuevo director técnico de la academia paceña.

Tendencias
Una reciente aparición de diabetes tipo 2, que supone una falta relativa de insulina, puede ser una manifestación...
Ariana Cuéllar tiene 11 años y vive en La Paz; Grace Torrico de Cochabamba y tiene 14; aunque aún les falta algunos...
Un contexto global como el que vivimos, que requiere perfiles profesionales cada vez más especializados, con...
La oferta educativa superior universitaria en Bolivia está compuesta por las universidades, institutos y escuelas,...

Doble Click
La percepción de Silvia Cuello sobre la cotidianidad urbana en Bolivia se refleja en 14 obras en lápiz, óleo y collage
A la convocatoria del Proyecto mARTadero para conformar el Contemporary Art (Conart) 2018 respondieron más de un...
A pesar de haber vendido con 32 años más de cuatro millones de libros y de estar considerado por el público y crítica...
La banda cochabambina Tiquipaya Golden Blues alista el videoclip de su tema icónico y representativo: "Chicha y rock...