Peleas con Chile perjudican la demanda en La Haya

País
Publicado el 06/08/2017 a las 0h00

Chile y Venezuela son los dos países sudamericanos que más han sonado en la agenda pública boliviana. Por un lado, Bolivia ha soportado este año conflictos bilaterales en las fronteras y puertos con el país trasandino. Por el otro, el Gobierno mostró su incondicional respaldo a la gestión de Nicolás Maduro, en Venezuela.

¿Y la población, qué piensa? El 71 por ciento cree que los conflictos surgidos este año con Chile perjudican la demanda que Bolivia interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, asimismo, el 74 por ciento rechaza que el Gobierno apoye a su similar de Venezuela.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

En el tema de Chile, sólo el 16 por ciento cree que los conflictos sostenidos durante los últimos años por puertos y fronteras ayuden en la demanda marítima que Bolivia interpuso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, mientras que el faltante 12 por ciento resta total importancia al asunto como factor influyente en el juicio.

Estas preguntas se hicieron considerando los antecedentes de las huelgas de trabajadores aduaneros que perjudicaron a Bolivia, durante los últimos meses, la última de las cuales habría causado una pérdida de 11 millones de dólares al país, según los empresarios privados. Además, está el conflicto por policías retenidos por cruzar la frontera de uno y de otro lado. Estos conflictos estuvieron sazonados por constantes declaraciones críticas por parte de Evo Morales y respuestas en similar tono de voz por parte de diplomáticos y políticos chilenos.

En el análisis por ciudades del eje central, los cruceños y los cochabambinos son los más críticos con la situación de tensión. En ambos casos, el 74 por ciento repudia los conflictos y peleas y descartan que sirvan en el proceso judicial internacional. Entre los paceños, sólo el 66 por ciento cree que los conflictos perjudican en la demanda.

A la pegunta de cómo cree que reacciona el presidente Evo Morales ante los conflictos con Chile por los traspasos en fronteras, huelgas de puertos y roces aduaneros, se ofrecieron a los encuestados tres posibles respuestas: “Adecuadamente, pues Bolivia tiene que hacerse respetar”,  “La reacción es muy débil: tiene que ser más fuerte” y “El Gobierno sobredimensiona los conflictos y actúa de acuerdo a sus intereses particulares”. Las respuestas en todo el eje central tuvieron un virtual empate con 33 por ciento, con apenas algunos décimos favorables a la respuesta de que se trata de una reacción débil.

Por ciudades, se produce un ligero desempate (aunque poco apreciable) en las respuestas. En La Paz, son más los que creen que la respuesta es la adecuada: 37 por ciento, frente a los que creen que el Gobierno sobredimensiona el asunto (28 por ciento). En Santa Cruz, son más los que creen que el Presidente usa el tema marítimo para sus intereses políticos (36,3 por ciento), con relación a quienes creen que la respuesta del Gobernante es la adecuada (30 por ciento).  Mientras que en Cochabamba, son más los que piensan que la respuesta del Gobierno es débil (34 por ciento) frente a los que creen que hay una sobredimensión y uso político del tema (33 por ciento).

 

ANÁLISIS

Daniel Moreno

director de Ciudadanía

Apoyar a Venezuela es un gran error

La posición de Bolivia en el escenario internacional actual es delicada. La mayoría de los países de América Latina ya no están gobernados por políticos de izquierda con los cuales el gobierno del presidente Morales había establecido alianzas ideológicas y comerciales, y la bonanza económica que sustentaba el apoyo popular de estos gobiernos ha quedado atrás. La situación de las dos demandas que enfrenta al país con Chile en La Haya es compleja, y si bien se han tenido logros importantes en la demanda marítima, su potencial resolución así como su utilidad práctica son inciertas.

Pero la principal debilidad del país en el ámbito internacional es el apoyo al gobierno de Nicolás Maduro. La situación política en Venezuela se ha degradado hasta un punto en el que los derechos básicos de los ciudadanos son vulnerados de manera sistemática por el mismo gobierno a través de la encarcelación de políticos de oposición, la represión violenta a los ciudadanos que se oponen al régimen y el desconocimiento y anulación de la asamblea legislativa controlada por la oposición como resultado de elecciones legítimas. Maduro y el chavismo se aferran del poder de cualquier manera, atentando contra la democracia y contra la paz del pueblo venezolano.

Y eso es algo que los bolivianos saben. Tres cuartas partes de los habitantes de las principales áreas metropolitanas de Bolivia no están de acuerdo con el apoyo que da el gobierno boliviano al de Venezuela, mientras que dos tercios creen que ha habido importantes retrocesos en la democracia de ese país. Más de la mitad de los bolivianos de las principales ciudades cree que la situación en Venezuela empeorará hasta fin de año.

Apoyar a un gobierno como el de Venezuela es un error, no sólo por el desprestigio internacional que conlleva, sino también porque la mayoría de los bolivianos está en contra (lo cual debería ser un argumento suficiente en un país que se gobierna obedeciendo al pueblo). Pero, además, apoyar sólo por proximidad ideológica a un gobierno que vulnera los derechos de sus ciudadanos y que abiertamente se lleva por delante la institucionalidad democrática es, por decir lo menos, un error moral.

 

65% CREE QUE EN ESE PAÍS HAY DICTADURA O SITUACIÓN INCONSTITUCIONAL

Imagen negativa del tema Venezuela

b06-encuesta-chile-y-venezuela.png

Fuente: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas Tdel eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017.
Wilson Cahuaya

Tres cuartas partes de la población boliviana (74 por ciento) no están de acuerdo con el apoyo que da el presidente Evo Morales al Gobierno de Venezuela y a la gestión del presidente Nicolás Maduro, gobierno que, además, tiene una imagen negativa en la población boliviana.

Según las encuestas, en las tres ciudades principales del eje central, sólo el 25 por ciento respalda el apoyo de Morales a Maduro.

El 65 por ciento de los encuestados cree que en Venezuela existe una dictadura o que al menos se rompió el orden constitucional, aunque, del otro lado, tres de cada 10 encuestados sopesa la posibilidad de una influencia externa con fines golpistas.

El 35 por ciento de los encuestados considera que lo que ocurre actualmente en Venezuela es “una dictadura, como lo denuncia la oposición” de ese país.

Algo más del 30 por ciento cree que “no se llegó aún a una dictadura, pero se rompió el orden constitucional”, mientras que el 29 por ciento considera que existen “poderes externos que se entrometen en el país para que Maduro caiga”.

¿Y el futuro? El 57 por ciento de los bolivianos encuestados está convencido de que la situación empeorará, mientras que el 25 por ciento cree que seguirá igual. Sólo el 18 por ciento ve un futuro mejor.

Cuando se realiza el análisis por ciudades, también hay novedades. En La Paz, al contrario del resto del país, son más los que piensan (36 por ciento) que la crítica situación por la que actualmente atraviesa Venezuela es una conspiración extranjera para deponer a Maduro del poder, mientras que los que se pronuncian por la segunda posibilidad, de que no hay dictadura, pero sí la ruptura del orden constitucional llegan al 30 por ciento. Quienes se inclinan por calificar la gestión de dictadura llegan sólo al 25 por ciento en la Sede de Gobierno.

En Santa Cruz, en tanto, existe una posición opuesta: son más los que consideran que el sistema aplicado por Maduro es una dictadura (40 por ciento), 33 por ciento habla de una ruptura del orden constitucional. Quienes piensan que se trata de intromisión extranjera llegan al 25 por ciento.

Cochabamba es otra ciudad crítica con Venezuela. El 44 por ciento cree que Maduro ha llegado a niveles de dictador, y sólo 22 por ciento habla de injerencias extranjeras.

Consecuentemente, los cruceños y cochabambinos son quienes más se oponen a que Evo Morales respalde al actual Gobierno de Caracas. Los cruceños toman esta postura de rechazo en 85 por ciento, y los cochabambinos en 74 por ciento. Más atrás, aunque todavía con buen porcentaje, aparecen los paceños, entre quienes el 64 por ciento rechaza el apoyo de Bolivia a Venezuela.

 

Santa Cruz y Cochabamba  piensan, en su mayoría, que maduro es dictador; en la paz hablan más de injerencia externa

 


Más en País

Forzar las primarias, dividir a la oposición, diluir los colectivos ciudadanos, bajar la expectativa de Carlos Mesa, legitimar la candidatura de Evo Morales…...
El Centro de Estudios para América Latina (Casla Institute), una entidad no gubernamental de la República Checa, alerta que Bolivia transita de manera...
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, informó ayer que se identificó y aprehendió a un hombre que...

Remedios Loza, la primera mujer de pollera en llegar al Congreso Nacional, como diputada de Conciencia de Patria (Condepa), será velada mañana en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), informó...
Las impugnaciones presentadas en contra del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales y Álvaro García Linera, “en la mayoría de los casos, hacen referencia al referén-dum, entonces éste...
Los restos de Remedios Loza serán velados el lunes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, informó hoy la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, respondió hoy 12 preguntas planteadas en la interpelación por el caso de la transferencia de predios en la zona La Tamborada, a favor de suboficiales y...

En Portada
Forzar las primarias, dividir a la oposición, diluir los colectivos ciudadanos, bajar la expectativa de Carlos Mesa, legitimar la candidatura de Evo Morales…...
Una persona bastante soñadora. Así se describe Santiago Daniel Noya Siles, más conocido como “Santi”, el cochabambino que destaca en la segunda temporada de...

Aunque la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó una vía alternativa a la carre-tera Cochabamba-Santa Cruz, que ayer sufrió el colapso de una...
¿Le gustaría trabajar en Tránsito? El policía que así lo quiera deberá pagar unos mil dólares por lo mínimo. ¿En la Felcn? Para ello, vaya pensando de 5 mil...
Si las casonas abandonadas pudiesen hablar, seguro manifestarían el olvido en el que se encuentran. Además, contarían que en el pasado fueron admiradas por su...
En las ciudades del eje central del país, un trabajador demora,en promedio, casi siete meses en conseguir empleo. Este tiempo es más largo en La Paz (8,5 meses...

Actualidad
Refundida en un camino de tierra y lodo al norte de Guatemala, en un caserío llamado San Antonio Secortez, la familia...
La Policía de Nicaragua agredió a periodistas y ocupó la sede del diario opositor Confidencial y de organizaciones...
Los beneficiarios del doble aguinaldo deberán proporcionar un número de celular activo y vigente a su empleador para el...
El Comité Cívico de Roboré convocó a un cabildo de emergencia para este domingo a las 19:30 horas en el frontis de la...

Deportes
Un grito contenido llegó a su fin. Luego de 31 años, el plantel de Arauco Prado volvió a feste-jar como campeón de la...
Si bien un solo punto es necesario para eludir el descenso indirecto de categoría, Aurora apunta hoy (16:00) a sumar...
Catar desveló ayer el diseño del estadio de Losail, que acogerá el partido inaugural y la final del Mundial de fútbol...
Real Madrid y River Plate conocieron ayer a sus primeros rivales en el Mundial de Clubes y ambos se medirán en las...

Tendencias
Ser pionero implica despojarse de los miedos y atreverse a innovar para marcar la diferencia, como plasma un libro que...
A través de la iniciativa ‘Regálame un ladrillo por un ladrido’, la Fundación Abril...
Las galletas de Navidad son una tentación difícil de resistir y es la época donde uno las disfruta más. Por ello,...
Facebook se disculpó hoy por un "virus" que podría haber expuesto fotos no publicadas de unos 6,8 millones de usuarios...

Doble Click
Una persona bastante soñadora. Así se describe Santiago Daniel Noya Siles, más conocido como “Santi”, el cochabambino...
“La bicicleta de los Huanca” (1993) y “Mi socio” (1992) son las películas nacionales que al parecer siguen resonando en...
La Feria Navideña Expolibro se llevará a cabo del miércoles al domingo en la plazuela del Granado, ubicado en la...
He reunido en un libro de próxima aparición mis reseñas y artículos sobre cine boliviano de la última década, un...