Peleas con Chile perjudican la demanda en La Haya

País
Publicado el 06/08/2017 a las 0h00

Chile y Venezuela son los dos países sudamericanos que más han sonado en la agenda pública boliviana. Por un lado, Bolivia ha soportado este año conflictos bilaterales en las fronteras y puertos con el país trasandino. Por el otro, el Gobierno mostró su incondicional respaldo a la gestión de Nicolás Maduro, en Venezuela.

¿Y la población, qué piensa? El 71 por ciento cree que los conflictos surgidos este año con Chile perjudican la demanda que Bolivia interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, asimismo, el 74 por ciento rechaza que el Gobierno apoye a su similar de Venezuela.

En el tema de Chile, sólo el 16 por ciento cree que los conflictos sostenidos durante los últimos años por puertos y fronteras ayuden en la demanda marítima que Bolivia interpuso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, mientras que el faltante 12 por ciento resta total importancia al asunto como factor influyente en el juicio.

Estas preguntas se hicieron considerando los antecedentes de las huelgas de trabajadores aduaneros que perjudicaron a Bolivia, durante los últimos meses, la última de las cuales habría causado una pérdida de 11 millones de dólares al país, según los empresarios privados. Además, está el conflicto por policías retenidos por cruzar la frontera de uno y de otro lado. Estos conflictos estuvieron sazonados por constantes declaraciones críticas por parte de Evo Morales y respuestas en similar tono de voz por parte de diplomáticos y políticos chilenos.

En el análisis por ciudades del eje central, los cruceños y los cochabambinos son los más críticos con la situación de tensión. En ambos casos, el 74 por ciento repudia los conflictos y peleas y descartan que sirvan en el proceso judicial internacional. Entre los paceños, sólo el 66 por ciento cree que los conflictos perjudican en la demanda.

A la pegunta de cómo cree que reacciona el presidente Evo Morales ante los conflictos con Chile por los traspasos en fronteras, huelgas de puertos y roces aduaneros, se ofrecieron a los encuestados tres posibles respuestas: “Adecuadamente, pues Bolivia tiene que hacerse respetar”,  “La reacción es muy débil: tiene que ser más fuerte” y “El Gobierno sobredimensiona los conflictos y actúa de acuerdo a sus intereses particulares”. Las respuestas en todo el eje central tuvieron un virtual empate con 33 por ciento, con apenas algunos décimos favorables a la respuesta de que se trata de una reacción débil.

Por ciudades, se produce un ligero desempate (aunque poco apreciable) en las respuestas. En La Paz, son más los que creen que la respuesta es la adecuada: 37 por ciento, frente a los que creen que el Gobierno sobredimensiona el asunto (28 por ciento). En Santa Cruz, son más los que creen que el Presidente usa el tema marítimo para sus intereses políticos (36,3 por ciento), con relación a quienes creen que la respuesta del Gobernante es la adecuada (30 por ciento).  Mientras que en Cochabamba, son más los que piensan que la respuesta del Gobierno es débil (34 por ciento) frente a los que creen que hay una sobredimensión y uso político del tema (33 por ciento).

 

ANÁLISIS

Daniel Moreno

director de Ciudadanía

Apoyar a Venezuela es un gran error

La posición de Bolivia en el escenario internacional actual es delicada. La mayoría de los países de América Latina ya no están gobernados por políticos de izquierda con los cuales el gobierno del presidente Morales había establecido alianzas ideológicas y comerciales, y la bonanza económica que sustentaba el apoyo popular de estos gobiernos ha quedado atrás. La situación de las dos demandas que enfrenta al país con Chile en La Haya es compleja, y si bien se han tenido logros importantes en la demanda marítima, su potencial resolución así como su utilidad práctica son inciertas.

Pero la principal debilidad del país en el ámbito internacional es el apoyo al gobierno de Nicolás Maduro. La situación política en Venezuela se ha degradado hasta un punto en el que los derechos básicos de los ciudadanos son vulnerados de manera sistemática por el mismo gobierno a través de la encarcelación de políticos de oposición, la represión violenta a los ciudadanos que se oponen al régimen y el desconocimiento y anulación de la asamblea legislativa controlada por la oposición como resultado de elecciones legítimas. Maduro y el chavismo se aferran del poder de cualquier manera, atentando contra la democracia y contra la paz del pueblo venezolano.

Y eso es algo que los bolivianos saben. Tres cuartas partes de los habitantes de las principales áreas metropolitanas de Bolivia no están de acuerdo con el apoyo que da el gobierno boliviano al de Venezuela, mientras que dos tercios creen que ha habido importantes retrocesos en la democracia de ese país. Más de la mitad de los bolivianos de las principales ciudades cree que la situación en Venezuela empeorará hasta fin de año.

Apoyar a un gobierno como el de Venezuela es un error, no sólo por el desprestigio internacional que conlleva, sino también porque la mayoría de los bolivianos está en contra (lo cual debería ser un argumento suficiente en un país que se gobierna obedeciendo al pueblo). Pero, además, apoyar sólo por proximidad ideológica a un gobierno que vulnera los derechos de sus ciudadanos y que abiertamente se lleva por delante la institucionalidad democrática es, por decir lo menos, un error moral.

 

65% CREE QUE EN ESE PAÍS HAY DICTADURA O SITUACIÓN INCONSTITUCIONAL

Imagen negativa del tema Venezuela

b06-encuesta-chile-y-venezuela.png

Fuente: Encuesta realizada por Ciudadanía para el Foro Regional en las áreas Tdel eje de Bolivia del 24 de julio al 1 de agosto de 2017.
Wilson Cahuaya

Tres cuartas partes de la población boliviana (74 por ciento) no están de acuerdo con el apoyo que da el presidente Evo Morales al Gobierno de Venezuela y a la gestión del presidente Nicolás Maduro, gobierno que, además, tiene una imagen negativa en la población boliviana.

Según las encuestas, en las tres ciudades principales del eje central, sólo el 25 por ciento respalda el apoyo de Morales a Maduro.

El 65 por ciento de los encuestados cree que en Venezuela existe una dictadura o que al menos se rompió el orden constitucional, aunque, del otro lado, tres de cada 10 encuestados sopesa la posibilidad de una influencia externa con fines golpistas.

El 35 por ciento de los encuestados considera que lo que ocurre actualmente en Venezuela es “una dictadura, como lo denuncia la oposición” de ese país.

Algo más del 30 por ciento cree que “no se llegó aún a una dictadura, pero se rompió el orden constitucional”, mientras que el 29 por ciento considera que existen “poderes externos que se entrometen en el país para que Maduro caiga”.

¿Y el futuro? El 57 por ciento de los bolivianos encuestados está convencido de que la situación empeorará, mientras que el 25 por ciento cree que seguirá igual. Sólo el 18 por ciento ve un futuro mejor.

Cuando se realiza el análisis por ciudades, también hay novedades. En La Paz, al contrario del resto del país, son más los que piensan (36 por ciento) que la crítica situación por la que actualmente atraviesa Venezuela es una conspiración extranjera para deponer a Maduro del poder, mientras que los que se pronuncian por la segunda posibilidad, de que no hay dictadura, pero sí la ruptura del orden constitucional llegan al 30 por ciento. Quienes se inclinan por calificar la gestión de dictadura llegan sólo al 25 por ciento en la Sede de Gobierno.

En Santa Cruz, en tanto, existe una posición opuesta: son más los que consideran que el sistema aplicado por Maduro es una dictadura (40 por ciento), 33 por ciento habla de una ruptura del orden constitucional. Quienes piensan que se trata de intromisión extranjera llegan al 25 por ciento.

Cochabamba es otra ciudad crítica con Venezuela. El 44 por ciento cree que Maduro ha llegado a niveles de dictador, y sólo 22 por ciento habla de injerencias extranjeras.

Consecuentemente, los cruceños y cochabambinos son quienes más se oponen a que Evo Morales respalde al actual Gobierno de Caracas. Los cruceños toman esta postura de rechazo en 85 por ciento, y los cochabambinos en 74 por ciento. Más atrás, aunque todavía con buen porcentaje, aparecen los paceños, entre quienes el 64 por ciento rechaza el apoyo de Bolivia a Venezuela.

 

Santa Cruz y Cochabamba  piensan, en su mayoría, que maduro es dictador; en la paz hablan más de injerencia externa

 


Anuncios destacados

$us 25 000
Departamento Anticrético

25000$us zona chimba departamento a estrenar con...

$us 215
Departamento Alquiler

1500BS Departamento Duplex inmediaciones Plaza...

$us 360
Departamento Alquiler

360$us CalaCala amoblado 85m2, 2dormitorios,...

$us 36 000
Departamento Anticrético

36000$US.- Bonito departamento inmediaciones...

$us 1 200 000
Edificios Venta

$us1200000, ZONA CENTRAL, Hermoso edificio,...

Más en País

Un enfrentamiento entre cocaleros del municipio de La Asunta (Sud Yungas) con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) terminó ayer con 11 productores...
La Cámara de Diputados concluyó el jueves la aprobación en detalle de toda la parte sustantiva del proyecto de Ley de Código del Sistema Penal, en la que las...
El fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, informó ayer que los jueces René Quezada, Erwin Osinaga y Roberto Árias, que en 2012 y 2013 conformaron...

El presidente Evo Morales criticó ayer a los políticos opositores que actualmente se encuentran refugiados en distintos países y dijo que si éstos “son machitos” volverán al país para someterse a la...
Los propietarios de una urbanización en el Beni denuncian que la Policía no cumplió una orden de desalojo de supuestos loteadores que ingresaron a predios privados
Los ministros de Justica, Héctor Arce informó que la mañana de este viernes se aprehendió se seis funcionarios de la Empresa de Apoyo de Producción de Alimentos (Emapa) por presuntos hechos de...
El Ministerio de Salud, mediante un boletín de prensa, informó hoy que hasta la semana epidemiológica 41 se registraron 1.476 casos confirmados de dengue, zika y chikungunya, en siete departamentos...

En Portada
Los ministros de Justica, Héctor Arce informó que la mañana de este viernes se aprehendió se seis funcionarios de la Empresa de Apoyo de Producción de...
No cabe duda de que "The Walking Dead" sigue siendo una de las series estrella de la televisión, pero tras siete temporadas y con la octava a punto de arrancar...

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó esta tarde que comunarios de La Asunta, en los Yungas de La Paz, atacaron a un contingente de...
El cadáver hallado este martes en el sureño río Chubut es el del joven Santiago Maldonado, de quien se perdió la pista hace dos meses y medio cuando...
El canciller Fernando Huanacuni calificó hoy por la noche, de exitosa la Expo Aladi Bolivia 2017 que reunió a 850 empresarios y expositores de los países...
El comandante de la Policía Boliviana, general Abel de la Barra, informó que el principal acusado de desfalco millonario al Banco Unión, Juan Franz P. M.,...

Actualidad
Un enfrentamiento entre cocaleros del municipio de La Asunta (Sud Yungas) con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta...
La macrorrueda de negocios de Expo Aladi Bolivia 2017 cerró anoche con 213 millones de dólares en intención de negocios...
El Gobierno español estudiaba ayer las medidas concretas con las que se dispone a intervenir la autonomía de Cataluña...
La piscina de la planta de tratamiento de agua de la Empresa Misicuni, ubicada en Jove Rancho y que está abandonada...

Deportes
A un mes de la derrota de Wilstermann (8-0) ante River de Plate de Argentina en el partido de vuelta de cuartos de...
Wilstermann perdió ayer por 3-1 en su visita a San José, en el partido de la jornada 12 del torneo Clausura que se jugó...
Los niños del Programa Inter Campus Bolivia del Inter de Milán, de la Fundación Casari, se beneficiarán con la...
A más de un año de la firma de la adenda al comodato del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Vinto, las autoridades del...

Tendencias
Una muestra de los vistosos vestidos, zapatos y pelucas de la legendaria cantante cubana Celia Cruz, la "Reina de la...
La osteoporosis es una enfermedad temida por muchos, sin embargo, a la hora de prevenirla, se olvidan de ella o caen en...
Nuevas evidencias que apuntan a un origen de Homo sapiens hace unos 300.000 años en África hunden más profundamente las...
En respuesta a varias problemáticas que enfrentan día a día las personas con alguna discapacidad de movilidad,...

Doble Click
Los certificados de antecedentes, procesos de investigación y otros servicios que brinda la Policía en todo el país...
Ludi Entertainment es la productora organizadora del evento, que habilitó el camino para que un total de 10 integrantes...
En la quinta edición de los premios La Musa, el cantante argentino Gustavo Cerati, fallecido en 2014, fue galardonado...
No cabe duda de que "The Walking Dead" sigue siendo una de las series estrella de la televisión, pero tras siete...