Gil Imaná: el trazo del alma andina

Columna
Publicado el 30/04/2017

“Hoy regreso a tu infinito Pachamama/ Yo no logro explicarme con qué hierbas me cautivas, dulce tierra boliviana”, escribe Matilde Casazola. La fuerza gigantesca, abrumadora del paisaje, lo telúrico como lo describió Jaime Mendoza cuando desarrolló su tesis sobre el Macizo Boliviano, marcaron de modo indeleble el arte del país. Una generación de artistas plásticos a la que José de Mesa y Teresa Gisbert bautizaron como “del 52” en alusión a la Revolución nacional, comprometida no con un partido sino con las profundas transformaciones que se vivieron entonces, comenzó una andadura que ha dejado una huella indeleble.

Gil Imaná es uno de los representantes más destacados de ese grupo excepcional. Fuertemente influido por los antecedentes de la pintura indigenista y por el muralismo mexicano, el pintor fue construyendo una mágica amalgama entre ser humano y tierra. Una tierra inmensa, intensa, la del granito y la roca que esculpieron los Andes, la del viento sibilante y la inmensa altiplanicie depositaria de todos los tonos del ocre. Poco a poco, su paleta fue descubriendo ritmos, colores y sobre todo trazos que reflejan su cosmovisión.

Formado en la escuela de un pintor injustamente olvidado, Juan Rimsa, Imaná vivió un proceso de madurez lado a lado con la extraordinaria sensibilidad plástica de la mujer de su vida, Inés Córdova. En los años setenta del siglo pasado encontró el camino cuando presentó una serie de cuadros estremecedores en los que la tierra y la mujer eran una y la misma. Mujeres con la montaña, en ella, con ella, como parte de ella, mujeres contundentes en su espíritu, con rostros duros pero tiernos, con manos expresivas y marcadas, cuerpos definidos con un cierto referente nostálgico a las vírgenes-cerro del siglo XVIII. Mujeres madres con sus pequeños hijos en brazos o en la espalda, mujeres ancianas como tocando la muerte con los dedos, con alusiones prehispánicas en las cruces andinas adornando sus mantas.

Imaná totalizó a la Bolivia andina, lo hizo descarnadamente porque en esas mujeres estaba también la soledad, la pobreza, la poderosa impronta de la realidad que se fundía con los ojos de una mirada sin iris, como infinita, como permanente, como interpelando. La idea de la raíz y del árbol de la vida tomó un cuerpo y, como no podía ser de otra manera, ese cuerpo fue el femenino, en él residía para el creador la esencia de las vidas paradójicas de los habitantes de las alturas en las que todo, el aire transparente, la montaña inasible, el horizonte recortado por las crestas de las cumbres nevadas, definen la vida.

Fue un grito y un estilo, el instante exacto en que la búsqueda que había pasado por el muralismo, la cerámica y el caballete, pero que —sobre todo— venía de un origen profundamente comprometido con la lacerante verdad de la sociedad boliviana, pudo amalgamarse en una serie de personajes tan suyos. Cómo no recordar su obra maestra en escultura en metal bautizada como “el Cristo de Ñancahuazú” que no es otro que cuerpo yacente del guerrillero muerto en 1967. Imaná entendió —y éste es el corazón de su mensaje— que sin desprenderse de esas legítimas fuentes era posible ser auténtico e íntimo. Su diálogo era directo y personal, era el vínculo trascendente entre ser humano y ser humano. Hay mucho de voz desgarrada en esos lienzos que nos llevan al alma de las mujeres que retrata. Allí se encuentra al pintor en su plenitud.

Después, tras el tránsito por la realidad como abrazada a la tierra, llegó la otra riquísima veta que le permitió la encarnación con la vida, el amor y la ternura. Desde el despuntar de los años ochenta encontramos las siluetas del erotismo que sin despegarse de lo material expresan las líneas del fuego de la sexualidad. Sus figuras pierden en densidad se tornan más ligeras, se apoyan en el trazo de una cierta levedad, sus parejas repiten el rito milenario, pero siempre con la maestría inconfundible de un estilo. Poco a poco Imaná se desprende del imán de lo terrenal y prefiere los fondos blancos, las figuras sugeridas, las líneas resaltadas por un par de colores (preferentemente, el rojo y el negro). Los espectadores miran los contornos y pueden construir cada imagen de un modo personal. Erotismo, amor, ternura. La maternidad se transforma también, no ya en la presencia dolorosa, sino en el gesto protector claramente insinuado. El artista nos refiere la experiencia intransferible de lo vivido y no se traiciona jamás. El paso de más de sesenta años desde sus primeras obras marcadas por la denuncia hasta las últimas en las que resuena la partida de Inés y la inermidad de los días con el alma cercenada, nos muestra siempre el mismo gran artista consecuente con su mirada del mundo que pasa fuerte por el aterido paisaje de los Andes, el de la roca que miramos y el del espíritu que sentimos, incuestionablemente humano.

 

El autor fue presidente de la República

http://carlosdmesa.com/ 

Twitter: @carlosdmesag

Columnas de CARLOS D. MESA GISBERT

26/01/2020
El 12 de noviembre de 2019, después de dos días de incertidumbre y zozobra en el periodo de acefalía más largo que vivimos desde 1880, Jeanine Áñez se...
19/01/2020
¿Cuál es la diferencia entre los jóvenes y los mayores, hoy? La principal es que los jóvenes han conquistado un espacio, son protagonistas. No aceptan la...
12/01/2020
¿Qué representa hacer política hoy en la Bolivia de la transición? Primero cuestionar las etiquetas políticas. “Izquierda” y “derecha”, por ejemplo,...
11/11/2018
Han pasado casi 40 años desde que un 9 de abril de 1989, por invitación de Ana María Romero, publiqué mi primera “Columna Vertebral” en el entonces más...
04/11/2018
La comprensión de lo democrático no tiene en Bolivia un consenso total que coincida con su raíz surgida del occidente liberal de hace 200 años y del...

Más en Puntos de Vista

ÁGORA REPUBLICANA
CARLOS HUGO MOLINA Y ROBERTO BARBERY ANAYA
23/04/2024
23/04/2024
CUESTIÓN DE IDEAS
WALTER GUEVARA ANAYA
23/04/2024
LORENA AMURRIO MONTES
23/04/2024
23/04/2024
PAREMIOLOCOGÍ@
ARTURO YÁÑEZ CORTÉS
22/04/2024
En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...