El juego de la crispación descontrolada

Columna
Publicado el 13/09/2017

Javier del Rey Morató es un gurú español de la comunicación política. A su juicio, los políticos ejecutan juegos de dramatización teatral y, entre ellos, el juego de la crispación calculada. Suena a paradoja eso de “crispación” y encima “calculada”.

Se trata de cómo los políticos simulan crisparse. Fingen indignarse, enfurecerse, pero en el fondo es una teatralización, porque en su interior están fríamente calmados, lo que les da ventaja para urdir su siguiente movimiento, cual una mantis religiosa. Están gesticulando fieramente, sus ojos echan llamaradas de ira, pero no es cierto, porque así no pierden los papeles, mantienen el control de sus emociones y, lo más importante, de sus palabras.

Ya es agua pasada en cuanto a actualidad, pero hace días el vicepresidente Álvaro García Linera y la diputada Norma Piérola fueron los protagonistas de lo que los distintos medios de comunicación calificaron de “altercado”, “duro cruce verbal”, “forcejeo”.

¿Crispación calculada? Veamos. Piérola era la primera diputada en hacer uso de la palabra en la interpelación al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, interpelación que pasó a segundo plano por lo que se vino después, cuando la diputada mencionó el tema de bases militares extranjeras en Bolivia. No pudo seguir, porque el Vicepresidente, todavía con el control emocional de la voz, pero ya deslizándose hacia los llamados gestos adaptadores de valencia negativa, la interrumpió, al tiempo de apuntarla con el dedo índice: “Si usted me demuestra que hay una base extranjera en Bolivia, renuncio. Si no, usted renuncia”.

Los expertos en comunicación no verbal indican que los gestos adaptadores son los que peor les funcionan a los políticos. Bien sabido es que ellos, los políticos, ensayan sus gestos de modo que parezcan “naturales”, pero los gestos adaptadores no, porque son comportamientos que son una válvula de escape a las emociones, un intento de gestionarlos socialmente. En este caso, exasperado el Vicepresidente, al tiempo que hablaba, apuntaba rítmicamente con el dedo índice a su contrincante. Este gesto tiene un significado muy agresivo, de culpar, de estigmatizar, por la carga simbólica que comporta de condena social. Piérola se descontrola. Ya no puede continuar, porque la voz de García la golpea reiteradamente: ¡Dígame dónde! ¡Dónde, dónde! (dónde están esas dichas bases).

En realidad, la implicatura no es que exactamente se espere una respuesta. Ya no a estas alturas de la crispación. Lo que simbólicamente se quiere con ese golpeteo verbal es anular al oponente. Tanto es así, que ese mismo momento, García quería que la diputada salga del recinto patrio con rumbo a esas bases en un inmediato viaje aéreo.

Luego, el Vicepresidente se incorpora de su silla y desciende. Es el punto de elevación de la crispación crispada. Cuando alguien va a agredir a otro (o hacer el conato), se aproxima, acercándose al “territorio” ajeno. El gesto adaptador es poner tensión en los brazos y, colocado de frente ante Piérola, extenderlos de cara al público. Los dedos están totalmente extendidos y plegados. Simbólicamente dice: “Exijo que ustedes testifiquen que llevo la razón”.

Piérola hace un movimiento imprudente. Se aproxima al estrado. Viola el “territorio”. García Linera parece “acariciar” la cabeza de Piérola, y ella “acariciar” el rostro del segundo mandatario. Son gestos adaptadores en su máximo nivel. En realidad, se están pegando. Ambos tienen rictus de “sonrisa”. El presidente de la Cámara de Senadores, “Gringo” Gonzáles, en tres ocasiones toca al Vicepresidente en un intento por apaciguarlo, incluso le sujeta levemente el brazo derecho. Finalmente, hay la agresión física en toda regla: empellones, tocar al otro sin su consentimiento. Las voces se destemplan, se vuelven agudas.

Es la crispación salida de control, borrascosa, lo contrario a la templanza, el autocontrol que debe observar todo líder que sea viejo lobo de mar. Javier del Rey Morató estaría encantado de recibir una invitación para asesorar la gestión de la comunicación, tanto verbal como no verbal.

 

La autora es comunicadora e investigadora

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